Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Reeligen a México en Consejo de la Organización Marítima Internacional

Fuente: Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- México fue reelecto para formar parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2009-2011. En el marco de la XXVI Reunión de la Asamblea General de la Organización, el Gobierno mexicano refrendó su compromiso por lograr mares limpios y transportación marítima confiable, protegida y segura, para beneficio de la comunidad internacional.

La reelección de México en este órgano permitirá, apoyar la seguridad en las operaciones marítimas, con base en las Convenciones Internacionales sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, las Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/78/95) y su Código de Gestión Internacional de la Seguridad, y de Búsqueda y Rescate Marítimo. Asimismo, coadyuvar la protección del medio marino a través, del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación Provocada por los Buques y sus Anexos; el Convenio Internacional para el Establecimiento del Fondo Internacional de Compensaciones por Daños debidos a la Contaminación por el Derrame de Hidrocarburos; el Convenio de Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de Hidrocarburos y la Convención de Londres sobre Vertimiento de Desechos.

También le permitirá participar en las actividades de cooperación técnica entre los miembros, y los recursos e instituciones necesarias para fomentar la cooperación internacional en la instrumentación de los instrumentos primordiales de la OMI.

Así como impulsar actividades de facilitación y auto evaluación para alcanzar la homogeneización en el cumplimiento de los Convenios de la OMI, a nivel nacional y mundial.

La OMI es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, integrado por 166 Estados Miembros, cuyo propósito es alentar y facilitar la adopción de normas internacionales relacionadas con la seguridad del transporte marítimo internacional, a fin de que la navegación sea más eficiente, así como prevenir la contaminación del mar ocasionada por los buques.

México forma parte de la OMI desde 1954 y ha sido miembro del Consejo ininterrumpidamente desde 1986. El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, responsable de supervisar la labor de la Organización.

No hay comentarios.: