Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Venezuela confirma que el contrato de cinco buques a Vulcano sigue adelante

Fuente: La Voz de Galicia

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, confirmó ayer a Factorías Vulcano que la Armada Bolivariana sigue adelante con el proyecto de construcción de tres buques sísmicos y dos oceanográficos en el astillero vigués, que compartiría el pedido (los dos barcos científicos) con Construcciones Navales Freire, también de Vigo.
El diplomático venezolano y el director general de Vulcano, José Luis Méndez, mantuvieron ayer una comida de trabajo que sirvió para insuflar optimismo a una industria que necesita amarrar pedidos con cierta premura, ya que la carga de trabajo existente es la que a día de hoy está en las gradas de montaje, y su fecha de entrega finaliza en dos años.
«Tenemos una impresión favorable. Nos ha dicho que el proyecto está en marcha, que va a buen ritmo, y que es cuestión de tiempo», afirmó Méndez al término del almuerzo.
La aceleración de los trámites para firmar el contrato dependen, en buena medida, del alza del precio del barril de crudo, ya que el pedido tiene como principal misión la búsqueda de yacimientos petrolíferos.
El diplomático, por su parte, ya avanzó el pasado jueves que las negociaciones para la conclusión del acuerdo se encuentran en el ámbito técnico y recordó que Venezuela ya ha encargado la construcción de varias patrulleras para el control del narcotráfico en sus fronteras a un astillero de Cádiz. «La fabricación de los dos buques en Galicia podría tener precios asequibles», dijo.
La publicación especializada en construcción naval Fairplay informa en un número reciente de que el astillero español Factorías Vulcano ha firmado ya un preacuerdo para la construcción de buques offshore y de investigación para el Gobierno de Venezuela.
Según la misma fuente, el contrato, firmado en Caracas por importe de 995 millones de dólares (686,9 millones de euros) incluye la construcción de dos buques sísmicos, dos oceanográficos y un rompehielos oceanográfico. Otros dos medios especializados del sector, Yard News y Maritime News se hacen eco del contrato, y explican que Factorías Vulcano construirá tres de los buques en su planta principal de Vigo, mientras que los dos barcos oceanográficos se construirán mediante un subcontrato suscrito con el astillero vigués Freire. Según ambas publicaciones, las fecha de entrega sería a partir del año 2012. Consultado al respecto, Vulcano ha aclarado que por el momento no ha firmado ningún contrato.

No hay comentarios.: