Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 8 de diciembre de 2009

Afectó crisis económica mundial a sector portuario

Fuente: El Financiero en línea

Veracruz, 6 de diciembre.- El director general de la Administración Portuaria Integral Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carbajal, dijo que 2009 cerrará como un año complicado para el sistema portuario tras registrarse caída en importaciones y exportaciones.

Sin embargo, afirmó que en el contexto nacional el puerto de Veracruz, considerado el primero en el país por el valor comercial de la carga que moviliza, será de las terminales portuarias menos afectadas por la desaceleración económica.

Precisó que mientras en promedio en los puertos nacionales se espera una caída del 17 por ciento en el movimiento de la carga, en Veracruz estiman cerrar con movimiento inferior al 9 por ciento en comparación al año pasado.

De acuerdo al movimiento estadístico del movimiento de carga de Apiver, en el periodo enero-octubre se alcanzó un movimiento total de carga de 13 millones 111 mil 195 toneladas, es decir, un 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En este periodo de Enero-Octubre de 2009 se atendieron 1,351 Embarcaciones (11 buques más que en el mismo periodo de 2008) incluyendo el arribo de dos cruceros con un total de 1930 pasajeros en tránsito.

Según Fernández Carbajal, casi todas las cargas han registrado un ligero decremento en su movimiento a excepción del granel agrícola que en el periodo que se contabiliza se incrementó un 24 por ciento.

Mientras tanto descendieron la carga general suelta, la carga contenerizada, el granel mineral, los automóviles y los líquidos.

En cuanto al total de carga, por tipo de tráfico, las importaciones descendieron un 1.1 por ciento, y las exportaciones bajaron 38.0 por ciento.

Puntualizó que Veracruz cerrará el año con un movimiento de más de 17 millones de toneladas de carga y pese al nivel recesivo del negocio portuario, este puerto mantiene el primer lugar el movimiento nacional de autos, graneles agrícolas y contenedores en el Golfo de México. (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios.: