Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 8 de diciembre de 2009

Basescu, un antiguo marino que quiere cambiar Rumanía

Fuente: ADN

El actual presidente de Rumanía, el reformista de centroderecha Traian Basescu, fue reelegido en las elecciones celebradas el domingo con un 50,33 por ciento de los votos, según informó hoy la Oficina Electoral Central (BEC).

Entre las prioridades de este antiguo capitán de la marina mercante, que entró en política tras la caída del comunismo, se encuentra la reforma del modelo de Estado y de la propia clase política.

Nacido el 4 de noviembre de 1951 en la localidad de Murfatlar, junto al Mar Negro, Basescu está vinculado al liberal-conservador Partido Democrático Liberal (PDL) y fue dos veces ministro de Transportes, antes de hacerse en 2000 con la alcaldía de Bucarest.

Desde ese importante cargo ganó popularidad y fama de líder decidido y carismático, lo que le permitió imponerse con claridad en las elecciones presidenciales de 2004.

Su triunfo fue saludado dentro y fuera del país como una oportunidad para la regeneración política, tras los escasos resultados de los primeros 15 años de transformación democrática.

Bajo su presidencia, Rumanía abrió los archivos de la Securitate -policía secreta de la era comunista-, y fue el primer país ex socialista en condenar oficialmente el comunismo. En el año 2007 entró en la Unión Europea UE).

Fecundo en importantes gestos simbólicos, la presidencia de Basescu se ha caracterizado también por su incapacidad para formar un Ejecutivo estable.

Fue así en el 2007, cuando su guerra abierta con el entonces primer ministro liberal, Calin Popescu Tariceanu, arruinó el gobierno de coalición.

Enfrentado al gobierno liberal y a la mayoría del Parlamento, los legisladores votaron en 2007 una suspensión del presidente por supuestos comportamientos anticonstitucionales.

Su aplastante victoria (con el 75 por ciento del apoyo) en un referéndum decidió entonces su continuidad en el cargo.

El resultado desacreditó a la mayoría hostil de legisladores y avaló su popularidad, pero no evitó que desde entonces crecieran las críticas a su personalismo y las acusaciones de corrupción, especialmente contra su entorno familiar y político.

Tras las elecciones del 2008 se formó una gran coalición entre su partido el PDL y los socialdemócratas, que terminó en ruptura después de sólo diez meses en funciones.

La falta de acuerdo entre Basescu y una mayoría opositora parlamentaria, que rechaza sus candidatos a primer ministro, tiene a Rumanía sin gobierno desde hace más de un mes.

Basescu es un firme defensor de la influencia de Washington en Europa del este.

Conocido por su estilo campechano y desenfadado, adorna sus apariciones públicas con sonoras risotadas, y no pierde ocasión de bromear incluso en las situaciones más formales.

A finales de los años ochenta, Basescu fue jefe de la agencia naval rumana Navrom en Amsterdam y acostumbra a evocar con emoción su pasado de marino.

Está casado desde hace 34 años y es padre de dos hijas, una de ellas diputada en el Parlamento Europeo.

No hay comentarios.: