Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Congreso insiste con Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional

Fuente: Andina

El pleno del Congreso acordó esta tarde, por unanimidad, insistir en la autógrafa de la Ley de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante Nacional, que fuera observada por el Poder Ejecutivo.
La norma, que ahora deberá ser promulgada por el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, establece que la política naviera del Estado peruano se orienta a promover el desarrollo de las empresas del rubro que tienen buques nacionales, en concordancia con el interés del país.

Esta disposición legal busca regular los permisos de operación para la marina mercante, la autorización administrativa con plazo indefinido para ejercer actividades de transporte marítimo, fluvial y lacustre que otorga la Dirección General de Transporte Acuático a un naviero nacional.

Para el efecto se establece que la referida dirección emitirá un permiso de operación válido por 180 días que posibilite la adquisición de las naves.

Se establece además que la norma tiene como objetivo impulsar la industria de la construcción naval y la reparación de naves, con la finalidad de garantizar un adecuado plan de construcciones de naves de alto bordo.

De esta manera, satisfacer los requerimientos nacionales e internacionales teniendo en cuenta los tipos de naves, factores de precio, mercado, tecnología, financiación y otros elementos que le permitan al país actuar competitivamente.

Conexiones

Más adelante, la representación nacional aprobó por 71 votos a favor y una abstención una disposición legal que modifica dos artículos del Decreto de Urgencia 074-2000, referidos al proceso de recuperación de deudas por conexión domiciliaria.
La norma, que también fue exonerada del trámite de la segunda votación, regula el proceso de recuperación de las obligaciones pendientes, que fueron financiadas con recursos provenientes del FONAVI.

Asimismo, el pleno del Congreso sancionó favorablemente y por unanimidad un dictamen que propone autorizar una transferencia de partidas por 2 millones 500 mil nuevos soles en el presupuesto del sector público del presente año.

Dicha transferencia tiene como objetivo permitir la continuidad de las actividades de implementación y operación del pliego 051 del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

No hay comentarios.: