Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Más de 30 mil trabajadores serán afiliados a la UNTPP

Fuente: La Jornada

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que el lunes pasado recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su registro como un nuevo sindicato para empleados de Pemex, iniciará de inmediato la afiliación masiva de más de 30 mil trabajadores de la paraestatal, informó su dirigente, Didier Marquina en conferencia de prensa.

Resaltó que la dependencia también le entregó la toma de nota a él y a todo el comité ejecutivo de la Unión. Sin embargo, como la mayoría de los dirigentes de esta nueva organización fueron desalojados con violencia de la paraestatal cuando conformaron la UNTPP, ahora, una de sus primeras acciones será buscar la reinstalación de los miembros de este sindicato que fueron despedidos, así como regularizar la relación con Pemex.

Marquina explicó que esta nueva organización no llega a disputar la membresía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, ya que afiliará a los técnicos de la paraestatal, es decir, a trabajadores que no son de base ni de confianza.

Por ello, dijo, se van a poner en contacto con Romero Deschamps para iniciar una relación de mutuo respeto. Además, en lo inmediato, las relaciones laborales de sus afiliados se regirán por los lineamientos del reglamento de trabajo y más adelante buscarían registrar un contrato colectivo.

El reconocimiento de la nueva agrupación gremial fue entregado por la Dirección General de Registro de Asociaciones con el número 5 mil 878, y significa muchos años de lucha del gremio de los profesionistas de Pemex por tener un sindicato, recordó Marquina Cárdenas y apuntó que ahora que la Unión está legalmente establecida, “esperan una buena relación con la dirección de Pemex, por lo que establecerán cuanto antes comunicación con esta instancia, para ver todos los pormenores y poner en marcha la UNTPP.

Lo que se espera de Pemex es respeto absoluto al derecho a organizarse, que ya fue reconocido por los tribunales laborales, así como reinstalación inmediata de los 21 despedidos.

El gobierno mexicano firmó en 2006 convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) que consignan estos derechos, los cuales no pueden ser desconocidos, acotó.

El secretario general del UNTPP expuso que fueron 260 trabajadores quienes iniciaron los trámites para integrar el gremio, pero hay muchos más que ya están afiliados a la organización y la meta es incorporar a la misma a los 30 mil trabajadores técnicos y profesionistas que laboran en Pemex. Por ello, se abrirán 160 centros de afiliación en diversas unidades, plataformas y centros de trabajo de la paraestatal.

Ratificamos nuestro compromiso de luchar por construir un sindicato, que sea transparente, horizontal, con rendición de cuentas y democracia participativa, que represente dignamente a los petroleros profesionistas, porque soñamos que otro Pemex es posible, explicó.

En la conferencia estuvieron presentes trabajadores que han estado en las diversas etapas de la lucha por conformar una nueva organización sindical de Pemex, como Silvia Ramos, quien fue despedida hace 14 años, pero logró su reinstalación, la cual se concretará en enero próximo.

No hay comentarios.: