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sábado, 12 de diciembre de 2009

Preocupa desempeño laboral de marineros extranjeros

Fuente: Espectador

El incendio registrado este viernes en el Puerto de Montevideo, que afectó a dos barcos pesqueros -uno surcoreano y otro chino-, reavivó la polémica por el desempeño laboral en Uruguay de marinos de nacionalidades extranjeras. Dos semanas atrás, dos barcos surcoreanos se incendiaron en la terminal portuaria y uno de ellos se hundió por la magnitud de los daños.

El capitán del Puerto de Montevideo, Guillermo Laurido, se reunió el lunes de la semana pasada con el embajador de Corea del Sur para expresarle su preocupación por el cumplimiento de las normas de seguridad y por al adiestramiento de los marinos mercantes surcoreanos.

La Justicia penal tiene a su disposición a 50 marinos de nacionalidad surcoreana, vietnamitas, chinos y filipinos. El juez penal de 11º turno, Roberto Timbal, analiza el origen del incendio que desde la 1.30 horas que se desató en el muelle 11 del Puerto de Montevideo.

El fuego comenzó en la cubierta de uno de los barcos, donde se registró una explosión en sala de calderas. Los buques están registrados con los números 32 y 201.

Según se informó este viernes desde Relaciones Públicas de Bomberos, del barco 32 se rescató a un hombre que fue atendido por personal médico y traslado al Hospital Maciel.

Una vez apagadas las llamas, remolcadores de la Administración Nacional de Puertos trasladaron las embarcaciones hasta el ante puerto para realizar las tareas de enfriamiento.

El capitán del Puerto de Montevideo, Guillermo Laurido, explicó a El Espectador que el barco surcoreano fue consumido por completo por las llamas. Se evitó, no obstante, su hundimiento, como sí ocurrió dos semanas atrás cuando dos buques surcoreanos se incendiaron y uno de ellos se hundió.

Bomberos del cuartelillo del Puerto Metropolitano, del Cuartel Centenario, personal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y de la Armada participaron del operativo.

Son varios los incendios que han ocurrido este año en el Puerto de Montevideo. Según el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Anselmo Borges, en este período se produce un mayor número de incidentes debido a que hay muchos barcos atracados en los muelles.

“Normalmente en esta época del año si se va para atrás en las estadísticas son más o menos en el mismo periodo se recibe en el puerto muchos buques para reparar, buques que hacen recambio de personal, buques que hacen recambio de personal porque son de otos países y vienen acá justamente a hacer el recambio de personal, a reparar –porque en este momento hay veda de calamar en el sur- y vienen a reparar, a reprovisionar víveres, combustibles”, estableció Borges.

Hay preocupación en las autoridades portuarias por el incumplimiento de algunas normas de seguridad y por la idoneidad del personal extranjero que opera en la terminal capitalina.

Laurido explicó a El Espectador que a partir de enero se reforzarán algunas normas de seguridad, se pedirán seguros más estrictos y se limitará la cantidad de buques que pueden operar en las terminales y los puertos cuando están atracados.

“En unos lugares 24 barcos y en otros lugares seis buques más Eso fuimos asesorados por el práctico asesor del Puerto de Montevideo. Estos problema, a no ser el buque Esperanza que es un caso muy particular- no se nos dan en los muelles cuando el barco está operando o descargando. Estos buques permanecen en lo que llamamos estadía prolongadas, son buques que están por meses porque baja la zafra entonces estas son pescas zafrales y los costos internacionales del combustible no les permite hacer lo que hacían antes, hacían su última pesca y se iban para su país de origen a pasar los cuatro o cinco meses de reparaciones para volver. Desde hace muchos años eso no sucede”, estableció Laurido.

Laurido se entrevistó el lunes de la semana pasada con el embajador de Corea del Sur al que le trasmitió su preocupación por la idoneidad de los marinos y por la utilización de los seguros más exigentes.

“Yo soy docente de la escuela técnica marítima, yo soy marino mercante no sólo capitán de puerto. Estoy al tanto y como marino mercante es mi preocupación por la calidad de la instrucción de los marinos mercantes. Hay convenios internacionales que Uruguay es signatario. Yo he visto y visitado barcos mercantes con tripulaciones coreanas y cumplen con todas normas internacionales. En cambio, me da la impresión a mí, soy yo el que estoy juzgando y asumo la responsabilidad, que las tripulaciones de pesqueros aparentemente por la experiencia que estamos teniendo no tienen la idoneidad o llegado los casos críticos no manifiestan tener la idoneidad que deberían tener como se le exige a todos los otros marinos”, indicó Laurido.

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