Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Promoverán Seminario sobre Innovación en Medio Marítimo

Fuente: Milenio

De las prioridades para el puerto de Altamira, será avanzar en la regulación de trámites y su innovación, reconoció Hugo Sergio Gómez Smith. El especialista de la Universidad del Noreste comentó que debe potencializarse el uso de las comunicaciones en los puertos vía informática.


“La Universidad del Noreste tiene un proyecto para el siguiente año que es promover en el ámbito nacional un Seminario sobre Innovación en el Medio Marítimo, necesitamos que todo el potencial de creatividad tanto de gente que está investigando como de gente que está en el mismo medio se adhiera en este proyecto.

“Además que las empresas inviertan y todo esa autodecencia que hay en mecanismos para llevar a cabo los trámites y al final de cuentas no sirven mas que para cumplir con un requisito que esta en la ley, que no tienen una función sustantiva.

“Nosotros acabamos de llegar de Estados Unidos de Houston, el grupo de la Universidad, allá todos los trámites los hace una sola persona, en el puerto, tanto aduana, como sanidad, migración, todos están contemplados en una persona”.

Apuntó que en la zona sur de Tamaulipas los trámites siguen siendo complicados por el tiempo de espera y el papeleo.

Se le preguntó a Gómez Smith su opinión con respecto al establecimiento de empresas como Posco, que prefirieron el puerto de Altamira a sitios estratégicos como Monterrey.

“Es en ciertos tráficos; de lo que tú me esta hablado es la cuestión industrial del puerto, o sea lo que es un negocio privado, ésa es una terminal privada que hace manufacturas, ellos manejan cuestiones de acero, ellos aprovechan el posicionamiento de ciertos barcos que llegan aquí a Tampico para sacar su mercancía. Pero existe lo que es el servicio público. La función sustantiva del puerto es proveer una puerta al comercio exterior porque es un abasto al mercado nacional; aquí lo que yo te estoy hablando es al servicio público, o sea, las terminales de contenedores.

“Los demás son espacios que se le ceden a industrias que se les renta espacio, tienen un negocio y lo elaboran y lo llevan a cabo, y eso se viene haciendo hace muchos años.

De las primeras concesiones que se dieron fue la de Pemex, otras que se dieron aquí en el río Pánuco a empresas como Química del Mar, etcétera”, puntualizó el experto.

Eduardo Javier González

No hay comentarios.: