Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de enero de 2009

Buques: Hacen flotar su negocio

INDUSTRIA NAVAL SINALOENSE
Buques: Hacen flotar su negocio

La empresa sinaloense Servicios Navales e Industriales en sociedad con la Australiana Strategic Marine, construye los buques que conquistan los mares del mundo.

Jesús Homobono Rosas
Fuente: Noroeste
En Sinaloa se tiene la experiencia en la construcción naval, con una cultura de fabricar remolcadores y chalanes además de la flota de pesca de Mazatlán. Esa cultura es la que dio origen a Servicios Navales e Industriales (Seni), fundada en febrero de 1980, por la visión de Mario Uribe Preciado.

La creación de Seni obedeció a la inquietud de profesionistas del mar en varias disciplinas, que vieron con entusiasmo el apoyo que su experiencia podría entregar al desarrollo de la industria naval del país.

Actualmente la empresa cuenta con un astillero ubicado en un terreno de 23 mil 900 metros cuadrados, situado en el estero de Urías, Mazatlán, Sinaloa.

"Seni ha basado su competitividad en darle a sus clientes un servicio de calidad, y logró afrontar las crisis económicas de los 80´s en base a una política administrativa seria y de austeridad responsable", comentó Mario Uribe Fenollosa quien se desempeñó como gerente de operaciones hasta febrero de 2008.

Alianza estratégica

Para enfrentar los retos de una industria globalizada y altamente competitiva se produjo la sociedad entre Servicios Navales e Industriales y Strategic Marine, empresa Australiana líder en fabricación de buques.

"En 2003, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo efectuó su novena convención en Monterrey, N.L., en dicho evento Mario Uribe Preciado conoció al dueño de Strategic Marine, astillero australiano con un gran prestigio en la fabricación de buques, esta persona tenía un fuerte interés en construir buques en México, y así fue como surgió la afinidad que terminó en una sociedad", comentó Uribe Fenollosa.

Competitividad

En 2007, Pemex emitió una licitación pública nacional dirigida a Armadores Nacionales con el propósito de adquirir el servicio de transporte de mercancías y personal de las plataformas, utilizando barcos abastecedores rápidos de nueva construcción, en dicha licitación Arrendadora Ocean Mexicana fue declarada ganadora y contrató a Strategic Marine para la fabricación de los 2 Barcos Abastecedores Rápidos.

Nace una nueva empresa

Strategic Marine México, SA de CV, surgió al observar la ventaja mercadológica que representaría aprovechar el nombre y prestigio de Strategic Marine quienes tienen el 11 por ciento del mercado mundial de abastecedores, por ello, bautizaron a la nueva empresa con el mismo apelativo de los tres astilleros que los socios Australianos ya poseen, agregándole, como a los otros astilleros, la identificación del país en donde se encuentra el astillero en cuestión.

Empresa bicultural

La sociedad en su consejo de Administración está conformada por 2 directivos de Servicios Navales e Industriales, Mario Uribe Preciado y Mario Uribe Fenollosa y 2 directivos de Strategic Marine, Mark Newbold y Ron Anderson.

En la parte operativa el gerente general es Keith Rickman y el gerente de Operaciones es Mario Uribe Fenollosa.

"En términos generales nos ha ido muy bien con esta sociedad, con los lógicos ajustes que se dan entre dos empresas con personal de dos nacionalidades y culturas diferentes".

Los retos de la industria

Para Uribe Fenollosa, el mayor reto que se vislumbra es el de obtener el financiamiento que se requiere para cada nueva construcción, pero a pesar de ello está convencido que la industria reaccionará favorablemente para hacer pedidos de buques de alta tecnología producidos en México.

"Otro problema que vislumbramos es el poco conocimiento y apoyo tanto de los 3 niveles de gobierno como de la banca nacional, a una industria que es considerada materia de seguridad e interés nacional en otros países del mundo, como Estados Unidos, y que podría representar una fuente importante de empleos bien remunerados y de ingresos al país, al exportar buques a otros países del continente", expresó Uribe Fenollosa.

Los proyectos para 2009

La entrega de los 2 primeros buques abastecedores así como el inicio de construcción de 2 buques idénticos, son los pendientes que tiene la empresa para 2009, teniendo la certeza que será un año de retos pero también de grandes realizaciones.


LA HISTORIA
Servicios Navales e Industriales fue fundada en 1980, por la visión de Mario Uribe Preciado
Año Acontecimiento
1980 Nace Servicios Navales e Industriales
2003 Surge la afinidad con Strategic Marine
2008 Se crea Strategic Marine México
2009 Entrega de los 2 primeros buques e inicio de la construcción de otros 2.


2 buques se terminarán en 2009.

52 metros, longitud de los buques.

60 personas, capacidad de transportación.

20 millas náuticas por hora, velocidad de los buques.

125 personas laboran en Strategic Marine México

50 en Servicios Navales e Industriales.
23,900 metros cuadrados, área de astillero.


"Seni ha basado su competitividad en darle a sus clientes un servicio de calidad"
"Además de los 2 buques de aluminio que se están construyendo en Mazatlán, de 52 metros de largo, se tiene proyectado construir en el futuro 4 buques más".

Mario Uribe Fenollosa, miembro del consejo de Marine México.

ALIANZA

Cuando Mark Newbold supo que la flota pesquera amarrada en el muelle del Parque Bonfil se había construido en su mayoría en Mazatlán, decidió que su empresa, Strategic Marine, debía instalarse en este puerto.
Durante el inicio de 2008 se concretó la alianza entre Strategic Marine Australia y Servicios Navales e Industriales

"Nosotros tenemos la idea de que la asociación entre Servicios Navales e Industriales y Strategic Marine sea a largo plazo, pues no nos interesa casarnos para hacer dos barcos, sino trabajar a largo plazo, en el que hay un mutuo beneficio", expresó Mario Uribe.

Exigen transportistas que director de API comparezca en el Congreso

Fuente: El Sudcaliforniano
Miguel Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Trabajadores del Transporte de carga marítimo-terrestre piden a los diputados que llamen a comparecer al director de Administración Portuaria Integral (API) Brian Westall González, para que explique con base y bajo qué fundamentos autorizó un incremento del 40% en 2008 y el 60% para este año a las empresas navieras sin siquiera consultar a los organismos empresariales.

Lo anterior lo declaró ayer a este medio Roberto Montalvo Carrera, transportista y miembro de El Barzón en la entidad, quien dijo que envió un escrito al diputado local Silvestre de la Toba Camacho para que tuviera a bien invitar a Brian Westall para que declarara públicamente ante el Congreso del Estado cuáles fueron las razones para autorizar esos incrementos desmedidos que vienen a perjudicar gravemente a los transportistas y al pasaje.

"Hasta el momento señor diputado Silvestre de la Toba, usted no ha hecho absolutamente nada al respecto ni tan siquiera se ha dignado en recibir nuestras llamadas telefónicas, lo cual nos hace sospechar que entre usted y Westall hay una enorme complicidad en perjuicio de los trabajadores del volante", manifestó Roberto Montalvo.

Y agrego, si es que no es la función del diputado del PANAL, cuando menos debe responder a esta petición en su calidad de presidente de la Comisión de Gestión Social del Congreso.

En ese mismo contexto, Roberto Montalvo dijo que de acuerdo a información que tiene de fuentes allegadas a la API y a empresa navieras, la Administración Portuaria Integral tiene ingresos de aproximadamente 54 millones de pesos anuales, cantidad que pagan todos sudcalifornianos indirectamente por el servicio de transporte en Baja California Sur. "Recursos que hasta ahora no sabemos a ciencia cierta en qué se están invirtiendo puesto que ni siquiera tienen un sistema de seguridad para los usuarios de la transportación marítima en el municipio de La Paz. No tienen ni una bombera, no tienen una Cruz Roja, ni primeros auxilios médicos, no cuentan con enfermería. En pocas palabras no tienen nada en los muelles", afirmó el transportista.

Proyecto Punta Colonet no está cancelado, asegura SCT. Con Óscar Mario Beteta.

Fuente: Radio Formula
El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Alejandro Chacón Domínguez aseguró que el proyecto Punta Colonet no está cancelado, “el proyecto va, sólo que se ampliaron los plazos” para su licitación, porque en dicho plan no habrá inversión pública.

Entrevistado por Oscar Mario Beteta explicó que dada la situación financiera internacional
“estamos considerando ampliar plazos para ese proyecto, de hecho, ya se ampliaron los plazos para que los interesados requisiten los formularios de interés”.

Sin embargo, dijo, “esto no quita que sigamos adelante con las inversiones en los demás puertos para los cuales, para este año existe una inversión programada de nueve mil 720 millones de pesos de inversión pública e inversión privada a números gruesos de 30 por ciento de esta cifra sería inversión pública y 40 por ciento privada.

Mencionó que ayer se publicó la convocatoria para una nueva terminal de contenedores en el puerto de Manzanillo, la primera que se emitirá este año, aunque hay otras en curso como es el caso de la terminal de automóviles en Lázaro Cárdenas y la de contenedores, así como la ampliación del Puerto de Veracruz.

“El crecimiento en puertos no se detiene, tenemos que seguir invirtiendo para que sean competitivos”, dijo el funcionario.

Aclaró que en el caso de Punta Colonet no habrá inversión gubernamental, se realizará en su totalidad con recursos privamos, pero estamos analizando, dadas las condiciones financieras, se analiza ver si es lo más conveniente seguir.

Dijo que si el análisis arroja de que si es el momento adecuado, “continuaremos continuaremos con el proceso y cuando haya un ganador se iniciarán las obras sino se ampliaran plazos o se pospondrá.

En ese sentido, precisó que dicho proyecto en el estado de Baja California, contempla la inversión de cinco mil millones de dólares pues planea mover alrededor de seis millones de contenedores.
Liga

http://www.radioformula.com/images/articulos/Archivos/Alejandro_Chacon.WMA',250,226,0,0,0,1

Cruceros, buscan mejorar oferta

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Alrededor de 550 mil pasajeros son los que se espera que Ensenada reciba en el 2009 de los viajes que realicen los barcos cruceros de la firma Carnival.

Este miércoles directivos de la línea Naviera Carnival Cruise Line se reunieron en Ensenada con el Gobernador del Estado Guadalupe Osuna Millán y participaron además en la primer junta del 2009 del Comité de Cruceros.

En esta, de acuerdo a Juan Carlos Ochoa Gerente Comercial de la Administración Portuaria Integral, se presentó el Plan de trabajo para los próximos 3 años del Comité, que incluye temas estratégicos para fortalecer la actividad.

Estos son cultura de servicio, desarrollo de oferta turística, mercadotecnia, imagen urbana y la reestructuración del Comité de Cruceros con los que se trabajará en 21 objetivos conjuntos con la misma naviera para su validación.

Con esto se retoman recomendaciones de la línea naviera para establecer planes de trabajo retroalimentados por la empresa Carnival que actualmente tiene en Ensenada el 100% de la operación ya que de esta se reciben los barcos Elation, Paradise y los cruceros Princes y Holland América que son del mismo corporativo.

Para el 2009 el 100% de la operación en Ensenada estará en manos de Carnival y será hasta el mes de octubre del 2009, que se tiene la posibilidad de que el Radiance Of the Seas de Royal Caribean realice operaciones por Ensenada.

En este marco tanto el Estado como el Ayuntamento adquirieron compromisos.

Por parte del Ayuntamiento buscar cumplir con mejorar la imagen urbana de la ciudad como parte de los atractivos para el turismo y con el fin de mantener los visitantes.

Asimismo se busca en los compromisos estrategias para disminuir los impactos fiscales y se mantenga la prórroga del cobro adicional para pasajeros de cruceros.

Asimismo se busca se aumente el número de tours por Ensenada, en la actualidad hay 18, de los cuales la mayoría son a la Bufadora a Guadalupe y otros a Rosarito y Puerto Nuevo.

Ahora el proyecto dijo el Gobernador del Estado Guadalupe Osuna se contratará a creativos profesionales para que se diseñen atractivos adicionales para el turismo con el fin de aumentar su permanencia.

En este marco de cosas la Línea Carnival informó por parte de sus directivos que esta dispuesto a invertir en atractivos para retener mas turismo.

A la fecha la crisis económica de Estados unidos representa una oportunidd de negocios para Ensenada ya que muchos turistas que hacían viajes caros a distintos lugares del mundo, al ver disminuidos sus ingresos no sacrificarán vacaciones y elegirán viajes mas cortos y económicos donde Ensenada tiene una gran oportunidad.

Por su parte el alcalde Pablo Alejo López indicó que loa eliminación del cobro del impuesto de cruceros sería un incentivo para esta actividad.

Asimismo calificó como inoportuno un cobro adicional para el turismo cuando en los momentos actuales se deben generar alicientes.

Finalmente señaló que como resultado de los últimos 10 años de la actividad turística en cruceros, Ensenada ha recibido más de 4.5 millones de pasajeros y una enorme derrama económica.

Durante la reunión estuvieron presentes por parte de la línea naviera Carnival Giora Israel, Carlos Torres, Gigliotti Gaetano y Remco Buis.

Desarrollo de puertos, prioridad del Gobierno Federal: Luis Téllez

Miércoles, 14 de Enero de 2009 Comunicado
Comunicado 011
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Ciudad de México

La inversión en infraestructura marítima en los dos últimos años creció de seis mil 500 millones a nueve mil 700 millones de pesos
México tiene una oportunidad histórica para convertirse en uno de los países en materia portuaria más importante, no sólo de América Latina, sino de todo el mundo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien señaló que el Gobierno Federal considera a los puertos como una prioridad para el desarrollo económico del país.

Por ello, es que en los dos últimos años, la inversión anual en infraestructura marítima portuaria ha crecido de seis mil 500 millones de pesos a nueve mil 700 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento de casi 33 por ciento. Además, a través de diez licitaciones, en este año se ampliarán prácticamente todos los puertos del país.

Dijo que el Presidente Felipe Calderón, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, estableció a las terminales marítimas como una prioridad; por lo tanto, la inversión planteada en ese periodo será de 70 mil millones de pesos. “Podemos decir que, de alguna manera, la estructura de los puertos mexicanos va a cambiar radicalmente durante la administración”.

Explicó que el transporte marítimo es en una fuente importante de intercambio comercial entre México y el resto del mundo, principalmente Asia, debido a que es un sistema de transporte muy eficiente, que genera economías y se complementa con el resto de los transportes, a través de lo que se llama multimodal.

Luis Téllez agregó que el movimiento en puertos mexicanos ha crecido. En 2006, se trasportaron o comercializaron, a través de esta vía, 287 mil millones de toneladas, siendo el principal producto comercializado el petróleo y sus derivados, con 51 por ciento del total.

Agregó que mientras se registra una caída en el comercio de los hidrocarburos, en materia de carga la línea continúa ascendente. Para 2008 la estimación es que se transportaron 128 mil toneladas de productos no petroleros, que es la cantidad más grande que se ha comercializado en los puertos mexicanos en la historia.

Además, dijo, en materia de contenedores, que es la forma más eficiente de transporte y de comercialización de mercancías, a través de los puertos, ha habido un crecimiento muy importante; en promedio el aumento anual es de casi 14 por ciento.

Por ello, explicó, se requiere ampliar los puertos mexicanos porque éstos pasaron de manejar 543 mil TEUs –caja contenerizada-, en 1994, a más de 3.3 millones de TEUs, en 2008.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes agregó que este año la dependencia lanzará diez licitaciones para ampliar la infraestructura portuaria, lo que se reflejará en una mayor capacidad y desarrollo en el intercambio comercial y turístico de México.

Luis Téllez apuntó que estas licitaciones implican una inversión de 21 mil millones de pesos, pero lo más importante para los mexicanos, en este momento, es que con éstas se podrá lograr la creación de 29 mil 600 nuevos empleos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

La última botadura de Astilleros

Fuente: Diario de Sevilla

Astilleros de Sevilla está a punto de botar su última creación. Como si de un nuevo barco se tratara, en los próximos días se lanzará al agua la cuarta y última compuerta de la futura esclusa del puerto de Sevilla desde la grada de la factoría. Las tres primeras puertas ya se encuentran en el río amarradas al muelle de Armamento, después de que se pusieran en flotación en el dique seco de Astilleros y fueran trasladadas unos 300 metros río abajo por dos remolcadores. Allí permanecerán hasta que finalicen las obras del cuenco de la esclusa, momento en el que se procederá a su colocación en su emplazamiento final.

La Autoridad Portuaria de Sevilla anunció en un comunicado que el montaje definitivo se realizará en el primer trimestre de este año, tal y como estaba previsto. En estos momentos, se está finalizando el hormigonado del recinto de la esclusa. Una vez concluida esta fase, se excavará el cierre de la cabecera más cercana al puerto para inundar el canal de navegación, lo que permitirá que los cierres lleguen al recinto flotando desde el muelle de Armamento. Antes de la inundación, la Autoridad Portuaria tiene previsto organizar una jornada de puertas abiertas durante el próximo mes de febrero con el fin de que los sevillanos puedan visitar una infraestructura crucial para el futuro del Puerto de Sevilla.

Cada una de las cuatro compuertas pesa 800 toneladas y sus dimensiones ascienden a 42 metros de longitud, 20 de altura y casi siete de grosor. "Si las pusiéramos juntas formando un cuadro, abarcarían una superficie equivalente a la de un campo de fútbol", destacó el Puerto. A pesar de sus dimensiones, su peso en el agua se reduce a la décima parte, lo que facilita su manejabilidad a la hora de su traslado por el río, una maniobra en la que participa medio centenar de personas.

En la construcción se han empleado "espesores de planchas y secciones de perfiles de mayor grosor y sección de los habituales en la construcción naval -entre 12 y 20 milímetros-, con objeto de mejorar la fiabilidad frente a la corrosión y asegurar el óptimo funcionamiento durante la vida útil de la obra".

La obra ha supuesto una carga de trabajo de 200.000 horas para Astilleros de Sevilla, que realizó los primeros cortes de chapa en abril de 2007 después de recibir los materiales desde los altos hornos de Acerinox. A modo de comparativa, el primer encargo de Astilleros de Sevilla tras su privatización -un barco portacontenedores para la naviera danesa Clipper- supuso una carga de trabajo de unas 750.000 horas para la factoría.

En la fabricación de las nuevas compuertas han intervenido más de 200 trabajadores de distintas especialidades, y ha precisado la coordinación de los esfuerzos de una decena de empresas.

La construcción de las compuertas se ha realizado con especial celeridad para sus dimensiones. "Las productividades obtenidas en su construcción han sido 60 horas por tonelada, lo que representa un elevado ratio en este tipo de construcción", indicó la Autoridad Portuaria de Sevilla.

El objetivo de la esclusa es mantener estable el nivel de la lámina del agua dentro del puerto, sin que las oscilaciones de la marea afecten al calado de las instalaciones. Además, es la clave del sistema de contención de inundaciones de la ciudad frente a las crecidas del Guadalquivir.

A diferencia de la actual, la futura esclusa tendrá dos compuertas gemelas por cabecera, que se moverán en perpendicular al canal de navegación gracias a unos raíles sumergidos y a un sistema de arrastre por cables de acero y reenvíos, semejante al funcionamiento de una persiana.

Esta disposición permitirá una mayor fiabilidad, ya que habrá siempre en reserva dos compuertas para que la esclusa se mantenga operativa en caso de avería o accidente. En cambio, la esclusa actual, que tiene más de medio siglo de antigüedad, funciona con bisagras -como si fuera un gigantesco armario-, lo que supone que cualquier avería en una de las cuatro puertas puede cerrar el puerto al tráfico fluvial.

Otra ventaja de la nueva esclusa es que permitirá el acceso de barcos de mayores dimensiones, de hasta 300 metros de eslora y 40 de manga, en vez del tope de 200 metros por 24 de la actual.

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PORTUARIOS FIRMAN ACUERDO

Fuente: El Patagonico

Buenos Aires, 14 de enero La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) y la Cámara de los Concesionarios de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires firmaron hoy un acuerdo para la actividad portuaria en el cual las empresas se comprometen a "no realizar suspensiones ni despidos de personal" por un período de 90 días.
Según informó el sindicato en un comunicado de prensa, "ambas partes también sostendrán el compromiso de "mantener la paz social" por el mismo período.
Asimismo, se acordó no realizar "nuevos ingresos de personal a la planta permanente de las empresas".
Según la información distribuida por la Federación, el acuerdo fue firmado en el marco de la "situación internacional" y de "una marcada disminución del comercio exterior, tanto en exportaciones como en importaciones".
Asimismo, tanto el sindicato como la Cámara, se comprometieron a ratificar el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Uso de grúas pórtico permitirá reducción de costo de fletes

Fuente: Con Nuestro Peru

Asegura ministra Mercedes Aráoz

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, aseguró que las grúas pórtico y de muelle compradas por ENAPU para equipar el Muelle 5 del puerto del Callao son una solución real mientras se inicie el funcionamiento del nuevo terminal de contenedores Muelle Sur y se busque al nuevo operador para el Muelle 5.

“Junto a los gremios empresariales vinculados al negocio naviero y de carga, hemos conversado con los principales directivos de ENAPU, quienes nos han informado de los beneficios que las grúas pórtico y de muelle generarán a favor del comercio exterior y el transporte de carga”, señaló.

“ENAPU, en lugar de hacer huelgas o paros para detener el proceso de modernización del Callao a través de la inversión privada, está trabajando lo mejor que puede”, resaltó la titular del MINCETUR.

Araoz indicó que ante la crisis internacional los exportadores e importadores necesitan ganar competitividad no sólo en los costos de producción, sino en la cadena logística. Por ello, las grúas pórtico y de muelle tendrán un rol protagónico. “Según ENAPU, en la primera quincena de marzo las grúas podrán operar y será necesario que tanto la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como OSITRÁN aprueben la estructura tarifaria, su valor, así como el nuevo modelo de negocio que se puede ofrecer al comercio exterior con estos equipos”, explicó Araoz.

“La posibilidad de que los navieros coloquen naves sin grúas y de mayor tamaño reducirá el precio del flete ya que en éste se incluyen de manera significativa el costo de estadía y operación”, refirió tras señalar que la Asociación Marítima del Perú se comprometió a que con las grúas en operación y el calado a nivel de 12 metros sus agremiados podrán ofrecer nuevos servicios, como las frecuencias directas a Europa y Asia, sin tener que pasar por puertos chilenos.

La titular del MINCETUR afirmó también que la tarifa por el uso de la grúa será pagada por la naviera, pero se debe estar atento a que ésta traslade el nuevo beneficio, obtenido de la reducción de tiempos de embarque y desembarque, al flete y las operaciones logísticas en muelle.

“Otra noticia positiva que nos ha informado ENAPU es su compromiso por trabajar directamente con las navieras para ofrecer un servicio logístico de tal forma que se genere más competencia en este mercado a favor del comercio exterior”, señaló Araoz y

En la reunión, donde además de los altos funcionarios del MINCETUR y los directivos de ENAPU, participaron los miembros de la Asociación Marítima del Perú, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y CONUDFI, la ministra agregó que la operación de las grúas demandará un aumento en el calado del Muelle 5, de tal forma que se permita la atención a naves que transportan más de 2.500 a 4.000 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Finalmente, la Ministra recordó que ENAPU invirtió en las dos grúas pórtico 22,5 millones de dólares que incluye seguro, transporte, instalación, lote de repuestos, capacitación de personal y servicio post venta. Las grúas tienen una productividad de 30 contenedores por hora y pueden llegar hasta 41.

La autopista del mar aportará un millón de toneladas más en un año

Fuente: LNE
J. L. A.
La autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire podría representar un millón de toneladas más para El Musel en su primer año de funcionamiento. Esta cifra es el resultado de calcular el número de transportes que debe utilizar la línea en los primeros doces meses de servicio, 25.000 camiones o el equivalente a su carga, por las toneladas que suele mover cada uno de estos vehículos pesados.

Son, claro está, cifras optimistas para cuyo cálculo se parte de la premisa de que El Musel podrá cumplir las duras exigencias del concurso de adjudicación de las autopistas del mar. El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, subrayaba el pasado martes en Quinta La Vega, en un encuentro con periodistas, que la terminal local deberá dar servicio a unos 10.000 camiones en 2009 si finalmente, tal y como está previsto, esta conexión con Nantes, en la costa occidental gala, entra en servicio en el segundo semestre de este año.

Aún no hay plazos establecidos y ni siquiera la adjudicación se ha hecho aún oficial. Ha trascendido, sin embargo, que las ofertas de Gijón y Vigo son las que ha seleccionado una comisión gubernamental hispano-francesa para la concesión de estas primeras autopistas del mar con Francia. El enlace tiene unas subvenciones de 30 millones de euros y responde a las exigencias de la política de transportes de la Comisión Europea, que quiere descongestionar las carreteras continentales.

Rexach ya ha adelantado que la nueva conexión marítima tendrá tres escalas a la semana y que el viaje entre El Musel y Saint Nazaire, el puerto de Nantes, durará unas 14 horas. El coste de embarque para cada camión será de 450 euros. Algunos transportistas consultados por este diario opinan que el tiempo de trayecto previsto y el precio anunciado por Rexach no parecen muy competitivos. «Son las mismas horas que tardamos en llegar a París», manifestaron. Otros, en cambio, destacan que la vía marítima puede tener éxito si se agilizan los servicios. «Los tiempos de espera en los puertos suponen un chorro de dinero para las empresas y para los transportistas», recalcaron. Es un debate abierto.

Directivos de los puertos de Gijón y Nantes han mantenido algunas entrevistas para analizar las operaciones necesarias. La autopista del mar de El Musel fue presentada al concurso hispano-francés por las navieras franco-italianas GLD Lines y CMA-CGM. La firma Grimaldi tiene una importante experiencia en este tipo de servicio en el Mediterráneo, en conexiones entre terminales italianas y españolas.

Mientras los responsables portuarios de Vigo, propuesta que presentó Acciona Mediterránea, con enlaces hacia Algeciras y Le Havre, quieren poner a prueba su autopista del mar antes incluso de la adjudicación oficial, otros puertos del Cantábrico toman posiciones ante un negocio que concentra importantes apoyos de la Unión Europea.

Es el caso de Bilbao, que tiene una conexión con Zeebrugge (Brujas), en Bélgica, y ayudas del Gobierno vasco para la utilización de esta línea. Y también del puerto de Santander, apeado del concurso que se resolverá a favor de Gijón y Vigo. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado su apoyo a la negociación entre la terminal santanderina y Nantes. Rexach ha dejado claro que, en todo caso, es incorrecto hablar de una autopista del mar: «Son las que son».

Los transportes que reciba Gijón de Nantes-Saint Nazaire permitirán a El Musel diversificar su perfil portuario y aumentar los tráficos. El último ejercicio no ha sido bueno por la fuerte caída de las importaciones de carbón térmico.

Los convenios internacionales

Fuente: La Opinión Coruña

El primer convenio internacional para la seguridad de la vida humana en la mar (Convenio SOLAS) se aprobó en 1914. Su capítulo V trata de la radiotelegrafía.

ANTÓN LUACES Esta se prescribía para los buques de más de 50 pasajeros. Un servicio que debía cubrir, al menos, unas 100 millas de alcance. Ya entonces se aplicaba la regla que exigía a los buques de pasaje mayores que mantuvieran un servicio de escucha radioeléctrica permanente. También obligaba a los buques que recibiesen una llamada de socorro a acudir en auxilio del que la hubiera transmitido. El capitán de la nave en peligro tenía el derecho a requerir los servicios de todo buque que respondiera a su llamada.

La autoalarma radiotelegráfica había eliminado prácticamente el servicio de escucha radioeléctrica continua cuando, en 1929, se celebró en Londres la segunda Conferencia SOLAS que prescribió que los buques de pasaje mayores dispusieran de algunos botes salvavidas provistos de equipo radioeléctrico.

El Convenio SOLAS de 1948 estableció que todos los buques de pasaje y los de carga de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas, llevasen a bordo una instalación radioeléctrica. Se dispusieron asimismo adelantos como la radiotelegrafía en los buques de 500 a 1.600 toneladas de arqueo bruto, y la radiogoniometría.

La Organización Marítima Internacional (OMI) inició sus actividades en el año 1959 (hasta este momento se denominaba Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI). Una de sus primeras tareas consistió en actualizar el Convenio SOLAS de 1948 citado.

La versión de 1960 de este Convenio concedió la misma importancia a garantizar que el equipo se ajustara a condiciones rigurosas; al mantenimiento de los servicios de escucha radioeléctrica adecuados; a la instalación de equipos radioeléctricos en ciertos botes salvavidas, y en él se hacía referencia al Reglamento de Radiocomunicaciones aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El mencionado Convenio SOLAS de 1960 hizo obligatoria la estación radiotelefónica en todos los buques de 300 a 1.600 toneladas de arqueo bruto, a menos que contara con una estación de radiotelegrafía.

El Convenio SOLAS de 1974 mejoró la radiotelegrafía y la radiotelefonía. En 1981 se sustituyeron o enmendaron algunas reglas relativas a la radiotelegrafía y la radiotelefonía, que entraron en vigor el 1 de septiembre de 1984.

Astilleros de Mar del Plata y Rusia avanzan en acuerdos comerciales

Fuente: Nuestromar
Una misión comercial rusa se encuentra en Mar del Plata con el objetivo de avanzar en acuerdos comerciales con la empresa marplatense Astilleros SPI para ser implementados en la industria naval. Ambas partes destacaron luego de las primeras reuniones que “la confianza” es la clave en la unión entre la empresa marplatense y rusa.

Sergei Volcov es CEO y Director General de la empresa rusa Monolit. Vladimir Volcov es el director General de la misma sociedad comercial. Vladimir Kovalevki es Director de Vzao Techmaseport, una empresa de comercio exterior. Los tres son rusos y llegaron a Mar del Plata como representantes de la misión comercial.

“Confiamos en el astillero argentino y ellos confiaron en nosotros para crear una empresa conjunta que nos permitirá trabajar en América Latina”, contó Vladimir, en un perfecto castellano, en un momento en que atendieron a la prensa mientras recorrían las instalaciones que el astillero tiene sobre la Escollera Sur del puerto local, donde se ha transformado en líder en materia de reparación y construcciones navales.

El primer acta acuerdo se celebró en Moscú, cuando la presidente de la Nación, Cristina Fernández, visitó el país en diciembre pasado.

“La reciente presentación del Programa Integrado de Promoción Comercial y Desarrollo de Mercados Externos – Plan de Acción 2009 hecha por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, donde se prevén más de 1200 eventos argentinos en el mundo durante estos meses, no hace más que alertar a las fuerzas del trabajo y de la producción a seguir animándonos a competir, crecer y desarrollarnos”, destacó el presidente del astillero, Horacio Tettamanti.

Ambas empresas tienen algo que los une. El dique flotante Mossdok 2000, traído al país en 1998 y con el que el puerto marplatense pudo transformarse en un puerto multipropósito al consolidar la industria naval, fue construido justamente por Monolit.

Monolit está radicada en la ciudad de Gorodets, Rusia. Es una compañía rusa especializada en la construcción de muelles, diques y hoteles flotantes que se asocia con la empresa argentina para ofrecer alternativas en este tipo de construcciones. “En los ríos y las costas de nuestro país tenemos más de dos mil elementos flotantes que hemos construido nosotros”, informó Vladimir Volcov.

La empresa es especialista también en la construcción de artefactos e infraestructura de tipo naval, marítima y portuaria. Esto comprende amarraderos, pontones, medios para la exploración off-shore de petróleo y gas. “Todo ello incluye la oferta de los servicios respectivos en cada caso”, reveló el CEO del astillero, Néstor Polizzi.

Ambas firmas decidieron crear una empresa conjunta a fin de seguir desarrollando relaciones comerciales y acciones de mutua colaboración a nivel técnico y comercial en el continente latinoamericano.

En esta profundización del acuerdo se analizarán todos los temas que permitan comenzar a trabajar lo antes posible.

En ese sentido, los empresarios rusos se reunieron este martes con los directorios del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para analizar posibles obras de inversión en el puerto local.

La delegación también recorrerá los distintos emprendimientos que ASTILLEROS SPI está llevando a cabo tanto en Mar del Plata como en la Hidrovía (Buenos Aires y Campana) y en la Patagonia Argentina (Provincia de Santa Cruz).

”También hay posibilidades que SPI construya barcos en argentina, proyectados por Monolit”, aseveró el empresario ruso, que se mostraron complacidos por el nivel de prestaciones que tiene el Mossdok 2000. “Estamos desarrollando nuevos sistemas para facilitar el manejo de la maniobra del dique y cuando lo terminemos posiblemente lo instalemos también en este dique”, anticipó Volcov.

PUNTO NOTICIAS