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domingo, 25 de enero de 2009

Punto de Acuerdo donde se solicita información sobre la situación juridica del accidente en la Plataforma Usumacinta

Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

Del Sen. Sebastián Calderón Centeno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita información al titular del Ejecutivo Federal relativa a la situación jurídica sobre las investigaciones respecto al accidente ocurrido en la Plataforma Usumacinta, el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche.
SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Sebastián Calderón Centeno

Punto Acuerdo "Plataforma Usumacinta"

C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA LX LEGISLATURA
P R E S E N T E.

El que suscribe, Sebastián Calderón Centeno, Senador de la República de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno una proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría General de la República y sin que se ponga en riesgo la secrecía de las indagaciones, se proporcione información relativa ala situación jurídica que guardan las investigaciones que al efecto se hayan realizado respecto al accidente ocurrido en la Plataforma Usumacinta, el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, en la que fallecieron 22 trabajadores; asimismo, si se han definido las responsabilidades que les corresponda al autor o autores del evento, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que al caso específico corresponde, al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El próximo 23 de octubre se cumple un año del grave accidente ocurrido en la Sonda de Campeche, donde la plataforma de perforación marina Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central S.A. de C.V, contratada por PEMEX Exploración y Producción (PEP) ubicada a 32 kilómetros del puerto de Dos Bocas Tabasco y a 75 kilómetros del Puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, mientras realizaba maniobras en la plataforma Kab 101.

En dicho percance perdieron la vida 22 trabajadores, así como pérdidas materiales, habiéndose provocado problemas de carácter ambiental.

Derivado de lo anterior, la Procuraduría General de la República integró la Averiguación Previa correspondiente, para el efecto de integrar los elementos del cuerpo del delito y determinar la responsabilidad de quien así resulte, derivado del fallecimiento de los trabajadores, los daños materiales y ambientales, en los términos de lo dispuesto por los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con motivo del lamentable accidente, con fecha 13 de noviembre de 2007 presenté ante esta Soberanía un punto de acuerdo, que fue considerado de urgente y obvia resolución, con el objeto de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social proporcionara información respecto a:

Los mecanismos de supervisión a las medidas de seguridad e higiene industriales establecidos para la protección de los trabajadores que laboran en las diversas empresas, que a su vez prestan sus servicios a la empresa Paraestatal PEMEX.
Se procediera a realizar las visitas necesarias para verificar las condiciones laborales bajo las cuales son contratados los trabajadores de las empresas privadas que prestan sus servicios a Petróleos Mexicanos, así como la remuneración que se establece en los contratos respectivos.
Supervisar las condiciones en que operan las compañías que prestan sus servicios a PEMEX.
Colaborar en el ámbito de su competencia y supervisar el apoyo que se les hubiera brindado a los lesionados y a los familiares de las víctimas del siniestro
Independientemente de la anterior, es evidente que el Agente del Ministerio Público de la Federación en el ámbito de sus atribuciones tendría que allegarse de las pruebas conducentes para robustecer la investigación con el fin de determinar las causas del incidente y así deslindar responsabilidades.

Tenemos entendido que hasta la fecha la conclusión a la que ha llegado la Autoridad Investigadora, es que el siniestro pudo haberse debido "a una severa contingencia climatológica", que provocó una colisión, "ocasionando diversos sucesos que desembocaron en la pérdida de la vida" de los empleados de la paraestatal Petróleos Mexicanos, así como daños materiales y ambientales.

La información se desprende de diversos oficios que la PGR ha entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los cuales menciona que por la discreción propia de la investigación no puede aportar mayor información de los hechos.

Tenemos claro que conforme a lo dispuesto por el artículo 14 fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las averiguaciones previas tienen el carácter de reservadas, pero también es de destacar que atento a lo dispuesto por el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al artículo 6º de la referida Ley de Transparencia, se deberá favorecer el principio de publicidad de la información en posesión de los sujetos obligados, por lo que consideramos que es factible y absolutamente necesario que esta Soberanía y los ciudadanos tengan conocimiento de los avances de las investigaciones que al efecto se hayan llevado a cabo, y como resultado de las mismas si se han deslindado las responsabilidades correspondientes, sin comprometer desde luego el propio resultado de las mismas.

En virtud de lo anterior, consideramos que a un año de sucedidos los hechos, la Autoridad Investigadora Federal, debe contar con los elementos probatorios suficientes para determinar las causas que originaron el accidente que sufriera la Plataforma Usumacinta y definir las responsabilidades que les corresponda al autor o autores del evento, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que al caso específico corresponde.

En virtud de lo anterior me permito someter a consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se formula respetuoso exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, por conducto de la Procuraduría General de la República, con el objeto de que sin poner en riesgo la reserva de la información a que se contrae la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, informe de:

La situación jurídica que guardan las investigaciones que al efecto se hayan realizado respecto al accidente ocurrido en la Plataforma Usumacinta el 23 de octubre de 2007, en la Sonda de Campeche, en la que fallecieron 22 trabajadores; asimismo, si se han definido las responsabilidades que les corresponda al autor o autores del evento, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y legales que al caso específico corresponde.

Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de octubre del año dos mil ocho.

SUSCRIBE
SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

QEPD Cap. Manuel Garcia Jurado

Enviado: viernes, 23 de enero de 2009 01:10:39 p.m.

Informacion verbal adicional recibida del Cap. Meixman,

• El difunto Cap. Manuel Garcia Jurado de 90 años, sera velado hoy en Catemaco.
• Mañana por la mañana se efectuara una misa de cuerpo presente en Catemaco.
• Mañana por la noche sera velado en La Luz de Veracruz, Ver.


Received: Fri, 23 Jan 2009 12:34:11 PM CST
Subject: Fwd: SE ACUERDAN DE AQUELLOS HOMBRES DE MAR... a proposito de 'piratas'...

Hablando de piratas...

Con mucha pena les informo sobre la muerte del Capt de Altura Manuel Garcia Jurado Ortega.
Padre del Capt Javier Garcia Jurado Acosta y del Ing. Manuel.

El teléfono celular de Javier es: 833-140 7121
E-mail de JAVIER: capt_gjurado@yahoo.com
E-mail de MANUEL: manuel garciajurado@yahoo.com.mx

ZARPO DE CATEMACO HOY 23 DE ENERO DEL 2009
EN SU ÚLTIMO VIAJE SIN RETORNO A LOS 88 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
.
MI CAPITAN

BUEN VIAJE, BUENA MAR, VIENTO EN POPA Y VELOCIDAD DE CRUCERO

FELIZ ARRIBO AL PROXIMO FARO DEL PUERTO DE SU DESTINO

"CHIQUILIN"


------ Original Message ------
Received: Fri, 23 Jan 2009 09:31:59 AM CST
Subject: SE ACUERDAN DE AQUELLOS HOMBRES DE MAR


EL C. CAPITAN DE ALTURA
DON MANUEL GARCIA JURADO

E.T.D. ENERO 23 , 2009 -0500 LMT
E,T.A DESCONOCIDO

ZARPO DE CATEMACO VER., EN SU ULTIMO VIAJE SIN RETORNO

MI CAPITAN

BUEN VIAJE
BUENA MAR
VIENTO EN POPA
FELIZ ARRIBO AL PROXIMO FARO DEL PUERTO DESTINO.

RESPETUOSAMENTE
MEIXMAN

Por finalizar limpieza del canal de navegación

Fuente: Diario del Istmo
TERE CARRASCO/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De uno a dos millones de metros cúbicos de desechos es lo que se extrae cada año del canal de navegación, confirmó ayer el encargado de los trabajos de la empresa Dragamex, Alberto Colin Toxtle.

Mencionó que el lodo y los desechos que se extraen se depositan en un área previamente asignada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y que regularmente está ubicada a más de cinco millas de la costa.
Precisó que las labores de dragado se realizan a un kilómetro fuera de las escolleras y hasta la terminal de Pajaritos.

Colin Toxtle indicó que los trabajos iniciaron en el mes de septiembre y esperan concluirlos a finales del mes de febrero.

Comentó que estos trabajos se realizan cada año a petición de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, quien lanza la convocatoria respectiva.

Señaló que el dragado que se hace en el canal de navegación es de menos de 15 metros de profundidad.
Como parte de los trabajos que realiza la empresa Dragamex es la reconfiguración de algunos sitios como la escollera, que a través de equipos especializados de medición tienen la ubicación exacta.

La información obtenida es enviada a la dragamina para que pueda realizar su trabajo en el canal de navegación, se informó.

24 días de paro

Fuente: Por Esto!

Cumplieron ayer miles de pescadores / Ante la falta de acuerdo con el espurio para congelar el precio del diesel y obtener mayores apoyos al sector, advierten que reforzarán sus protestas: bloquearán al canal principal de navegación de Mazatlán, en Sinaloa, y tomarán permanentemente la central de distribución de PEMEX en ese puerto / Cerco a la isla de Arcas en la Sonda de Campeche para paralizar la red nacional de hidrocarburos

SALINA CRUZ, Oaxaca, 24 de enero (LA JORNADA).- Mil 487 barcos camaroneros y unos 600 más dedicados a la pesca de mero, atún, tiburón, langosta y pulpo cumplieron 24 días de paro, y ante la falta de acuerdo con las autoridades espurias para congelar el precio del diesel y obtener mayores apoyos al sector, sus líderes planean radicalizar las protestas a partir de este sábado
Anselmo López Villalobos, regidor local y co-dirigente del movimiento pesquero, dijo que el paro incluirá el bloqueo al canal principal de navegación de Mazatlán, Sinaloa; la toma permanente de la central de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en ese puerto y el cerco a la isla de Arcas en la Sonda de Campeche a fin de paralizar la red nacional de hidrocarburos.
Los pescadores de alta mar ya explicaron a las autoridades que es imposible sortear los costos de operación de las embarcaciones, y el problema no es que se subsidie más el diesel pues en el 2009 se destinarán 530 millones de pesos a tal rubro, sino combinar un modelo rentable de operatividad con la baja en el precio del combustible, cuya provisión representa 60 por ciento de los costos.
Bajo tales circunstancias –dijo López Villalobos– se requieren 530 millones de pesos como ayuda emergente si el subsidio no puede llegar a cuatro pesos por litro de diesel; aunque no todo el monto lo aportaría el gobierno sino 170 millones los absorbería el sector pesquero. “Necesitamos un apoyo adicional de 133 centavos por litro y el diferencial nosotros lo pagaríamos”, explicó.
El gobierno aportaría 360 millones de pesos, pero la situación está entrampada porque el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, ofrece tan sólo 120 millones para que la flota salga a pescar.
El dirigente pesquero dudó que la dependencia federal carezca de recursos dado su presupuesto de 84 mil millones de pesos, aparte de que devolvió a la Tesorería de la Federación 3 mil 500 millones por concepto de subejercicio del año pasado. “De hecho –afirmó– pensamos que las autoridades minimizan el problema y ahora las cosas ya se complicaron”.
El conflicto creció por la cerrazón del ejecutivo ilegítimo a través de las dependencias implicadas, cuyos titulares manifiestan que no hay desabasto de productos pesqueros mientras la próxima cuaresma permite a los grandes acaparadores aprovecharse de la situación y elevar precios, en un problema que puede salirse de control, valoró.
El regidor de Salina Cruz dijo también que su movimiento seguirá escalando a mayores instancias, sin desdeñar que en esta entidad son viables las alianzas con el magisterio y organizaciones sociales como la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), si el gobierno estatal incumple su promesa de mediar en el conflicto de PEMEX con los pescadores rivereños y de alta mar.
“Empero, los funcionarios federales quieren lavarse las manos y trasladar toda la responsabilidad a los gobernadores de los 17 estados costeros para que hagan aportaciones adicionales, aun cuando el problema no sea de su responsabilidad pues las políticas publicas y el plan rector en materia pesquera son federales”, opinó.

PEMEX hará estudios de prospección en aguas yucatecas

Fuente: Diario de Yucatán
El año próximo, confirma Delfín Quezada

El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, confirmó que Petróleos Mexicanos sí tiene proyectado regresar a las costas yucatecas en el 2010, pero para realizar estudios de prospección marina y no de exploración.
Aseveró que la prospección en la profundidad marina no considera la perforación de pozos, sino sólo de trabajos con equipos de alta tecnología y sistemas de sonar que permiten determinar el potencial de hidrocarburos que puede haber en determinadas zonas.
El funcionario explicó que la información que daba a conocer la obtuvo de declaraciones que hizo en fechas pasadas el gobernador de Campeche, Jorge Hurtado Valdez, quien aseguró que los estudios de la paraestatal incluirán las costas de su propio Estado.
Quezada Domínguez señaló que el proyecto de Pemex abarca incluso aguas de Belice, donde al parecer existen importantes yacimientos de petróleo.
Al abundar sobre el caso de Yucatán, puntualizó que la prospección es la primera etapa de una posible exploración que ya incluiría pozos, pero de esta última fase no se tienen más detalles.
Señaló que el programa de la Sagarpa de “Retiro Voluntario de Pescadores”, aunque aparece como independiente de los proyectos de Pemex, sí tiene relación, en particular con la flota mayor, en vista de que mientras más permisos se retiren menos obstáculos o resistencia de pescadores encontrará la paraestatal en sus planes futuros de explotación petrolera en aguas profundas.
Recordó que aunque las reglas de operación de este programa se publicarán el 31 de marzo, se sabe ya que por cada nave de la flota mayor que se retire el concesionario recibirá un millón de pesos, cantidad igual que se otorgará por cada tres permisos de ribera.
Señaló que el programa se aplicará por primera vez este año y abarcará los 17 Estados costeros de la República.
(Rafael Mis Cobá)

Panamá monitorea el registro de buques

Fuente: Mundo Martítimo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) puso en ejecución el Sistema de Identificación y Seguimiento de Larga Distancia de las Naves (LRIT), que le permite saber en cualquier momento cuál es la ubicación de los 8 mil buques del registro panameño.

Tras realizar una licitación en la que participaron cuatro empresas, la comisión evaluadora le adjudicó el contrato a Absolute Maritime Tracking Services Inc. por un monto de 11.2 millones de dólares.

Para que el sistema funcione, las embarcaciones tuvieron que instalar un equipo que les permita conectarse con el Centro Nacional de Información de la AMP.

La aplicación del LRIT es parte de los lineamientos y estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional.

El sistema transmite automáticamente la identificación del barco, su localización, fecha y hora de la posición proporcionada.

La norma aplica para buques de pasajeros, incluyendo las naves de gran velocidad, buques de carga de más de 300 toneladas brutas y unidades móviles de perforación mar adentro.

Los buques construidos en o después del 31 de diciembre de 2008, deberán estar equipados con un sistema de transmisión automática que envía la identificación de la nave, su posición, fecha y hora de la posición suministrada.

El sistema es de gran ayuda para verificar las embarcaciones que se exponen a su detención en los puertos europeos, informó el director de Marina Mercante, Alfonso Castillero.

Fuente: La Prensa, Panamá

Astilleros de Sevilla alerta de la falta de pedidos

Fuente: El País
Los trabajadores de los astilleros de Sevilla se reunieron ayer con la dirección de la empresa para pedirle más carga de trabajo, ante lo que esperan que se contraten nuevos pedidos antes del verano El presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, explicó que no entran nuevos proyectos en la factoría desde hace un año, y advirtió de que los habrá en 2010.

"Hay movimiento, pero no es suficiente", dijo Mora, quien informó de que la empresa asegura que está buscando pedidos y que actualmente hay varios proyectos en cartera, "pero no se ve la viabilidad porque las navieras están pendientes de encontrar financiación para hacer sus barcos".

No obstante, Mora precisó que se está negociando para cerrar antes del verano los contratos para construir dos barcos de apoyo a las plataformas petrolíferas, que supondrían más de un millón de horas de trabajo. "Los trabajadores y la empresa queremos tener el máximo nivel de empleo dentro de la factoría, tanto con trabajadores nacionales como extranjeros", agregó Mora, quien apuntó que la plantilla no tendrá problemas, pero los trabajadores de la industria auxiliar sí.

Fuentes del comité de empresa explicaron que el departamento de ingeniería "ya está reduciendo su actividad y a partir de febrero no tendrá trabajo y los trabajadores de la cabecera de corte también empezarán a quedarse sin trabajo en breve".

Actualmente trabajan en la factoría sevillana unos 1.500 trabajadores, incluidos los de las empresas auxiliares, de los que 360 son de plantilla. Los trabajadores de Astilleros protagonizaron duras movilizaciones hace dos años en Sevilla.

Marinos e ingenieros sortean la crisis

Las profesiones relacionadas con la ingeniería y la Marina Mercante se presentan como las más seguras en tiempos de crisis, según se recoge en el catálogo de profesiones de difícil ocupación en Asturias. Los empleadores no encuentran titulados en el campus de Viesques para cubrir las ofertas de trabajo en estos ámbitos.

Fuente: LNE
C. JIMÉNEZ

En tiempos de crisis los universitarios y, especialmente, los titulados en Marina Civil salen a flote. Continúan a la cabeza en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, igual que los informáticos y algunas ramas de la ingeniería. Los estudiantes vinculados al sector de la Marina Mercante gozan de una amplia oferta de trabajo en navieras estatales y extranjeras pudiendo afirmarse que prácticamente no existe desempleo en esta profesión.

En defensa de las excelentes salidas profesionales de esta titulación, el director de la Escuela de Marina Civil de Gijón, Rafael García Méndez, señala que existe una demanda de 27.000 oficiales a nivel mundial en el horizonte de 2015. De todos ellos, se estima que entre 10.000 y 12.000 plazas quedarán sin cubrir.

Una teoría que refrenda Daniel Ponte, director del nuevo departamento de Ciencia y Tecnología Náutica. A su juicio, el sector de la Marina Mercante notará menos los efectos de la crisis a largo plazo. «Para los alumnos de máquinas existen muchas salidas profesionales en tierra y las empresas vienen directamente a la Escuela a buscar personal», apunta este docente, para quien la mejora de las condiciones de vida a bordo han facilitado la expansión de un sector capaz de superar la recesión económica.

Marcos Álvarez, estudiante de la Escuela Superior de Marina Civil, subraya que las opciones de trabajar en tierra «son muchas». La mayoría, en puestos bien remunerados y con posibilidades de promocionar. Baste como ejemplo el caso de Ángeles Rodríguez Bernardo, la primera mujer titulada en Marina Civil en la Escuela de Gijón. Tras su paso por varios aeródromos del país, hoy ocupa el puesto de controladora del tráfico aéreo en el aeropuerto de Asturias, otra de las salidas del título.

Los empleadores buscan jefes de máquinas, oficiales radioeléctricos, mecánicos navales o pilotos. En Asturias, de los 60 puestos de trabajo de difícil cobertura, 18 están vinculados a profesiones marítimas. Ingenieros e informáticos también forman parte de ese catálogo de empleos con mayor oferta que demanda. El director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Hilario López, asegura que la ingeniería industrial es una de las carreras «más versátiles». Y confiesa que tampoco en aquellas áreas vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -ingeniería informática y de telecomunicación- salen titulados suficientes cada año para atender la demanda del mercado. «Son los que mejor resisten la crisis», subraya el director de la Politécnica.

En la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial tampoco viven con especial preocupación las fluctuaciones del mercado laboral. Los tablones de anuncios continúan repletos de ofertas de empleo. «A las empresas les resulta relativamente barato incorporar a los recién titulados y para los chavales resulta una oportunidad», reflexiona el director, Joaquín Mateos. El centro quiere impulsar la realización de prácticas en empresas por parte del alumnado. De los 300 titulados que salen cada año de la Escuela de Peritos apenas llega al centenar los que hacen prácticas. Su rápida incorporación al mercado laboral hace que incluso se salten esta etapa en su desarrollo profesional.

Marcos Panizo, recién titulado en ingeniería industrial y ganador de uno de los premios fin de carrera del campus, ejemplifica el elevado grado de empleabilidad de los universitarios de Viesques.

Sin embargo, los informáticos se exponen a una situación contradictoria. Rubén Menes, alumno de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática, realiza una advertencia: «Es cierto que estamos ante un sector en alza, aunque no tanto como dicen. Tampoco concretan el nivel de cualificación de la mano de obra que demandan». Su principal queja se refiere a las escasas opciones de promocionar. «En Asturias existen demasiadas pequeñas empresas pero no son muy exigentes con los requisitos de admisión», explica este estudiante. A su juicio, se está devaluando la profesión al tratar de acudir a titulados superiores para cubrir puestos de técnicos. «Al final acuden a gente menos cualificada con sueldos más ajustados», lamenta este joven, quien opina que sería más justo que se establezcan de una vez por todas las atribuciones profesionales pendientes para que el sector sea competitivo.

«Los titulados de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación son los que mejor resisten la crisis»



Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería

«Las empresas vienen directamente a la Universidad a ofrecer empleo a nuestros alumnos»



Profesor de Marina Civil

Contratas de astilleros alertan de la crítica situación en Navantia Puerto Real

Fuente: Diario de Cadiz

Los comités de empresa de una decena de industrias auxiliares de Navantia Puerto Real reclamaron ayer al Gobierno medidas "urgentes" para evitar la "sangría" del paro, después de que Trasmediterránea cancelase la construcción del tercer buque ro-ro.

A través de un comunicado, los comités de empresa explicaron que en la actualidad hay más de 2.000 trabajadores que se pueden sumar en gran parte a la "drástica" situación que vive la Bahía de Cádiz, ya que tras las prejubilaciones de la plantilla de Navantia, contaban con carga de trabajo hasta el año 2011, pero ahora ven con "incertidumbre" el futuro.

Tras la cancelación de este contrato, las contratas detallaron que ya ha se han producido avisos de despido en la empresa MMR "para muy pronto". Sin embargo, como explicó ayer a este periódico el responsable de UGT-Metal, Manuel Díaz, "esperamos que en pocos días esta situación pueda revertirse". Igualmente, explicó que ayer mismo mantuvieron un encuentro con la dirección, "que baraja dos posibilidades: que estos operarios trabajen en la construcción de pontones para el dique, o bien traer carga de trabajo desde San Fernando".

Ayer, desde la patronal del Metal, Femca, su portavoz, José Luis Ferrer, quiso dar un "toque de atención a los sindicatos, pero de forma cordial, porque el problema de que se vayan estos pedidos es que no cumplimos los plazos por distintas razones".

La seguridad marítima, un nuevo riesgo para la convivencia

Fuente: Europa sur

Si algo comparten Gibraltar y España son las aguas de la Bahía de Algeciras, aunque no de una manera oficial, ya que sobre ese tema aún continúa la discrepancia, desde un punto de vista de uso. Por dicha bahía entran anualmente cientos de miles de buques o bien para repostar, para cargar, descargar o realizar cualquier otra actividad marítima en los puertos del Peñón y del Campo de Gibraltar.

Los accidentes marítimos que se han producido en la zona en los últimos dos años han vuelto a abrir el debate de la jurisdicción de las aguas de la Bahía de Algeciras entre Gibraltar y España. El último episodio lo protagonizó el buque Fedra. Este, partido en dos en Punta Europa a consecuencia de un accidente provocado por el fuerte temporal del pasado 10 de octubre, iba a ser reparado en los astilleros de Cernaval, en Crinavis, algo que finalmente no ocurrió. Según reconoció el propio Gobierno, el texto del contrato hablaba de aguas gibraltareñas y aguas españolas, por lo que la Administración central lo rechazó. Ahora la mitad delantera del buque se encuentra en los astilleros gibraltareños.

Otro desencuentro reciente, éste aún por resolver, es el que ha provocado el fondeo de decenas de navíos en la cara este de Gibraltar. Allí, a consecuencia del descenso de la actividad marítima y ante la gratuidad de dicho fondeadero, se han estado acumulando una mayor cantidad de embarcaciones de lo normal. Además es una zona que la propia administración marítima del Peñón considera "poco controlada". La hilera de barcos llegaba hasta aguas reconocidas ya por ambos como españolas, como son el litoral linense y de la Costa del Sol.

El Puerto de Long Beach comenzará a cobrar una cuota de "Camiones Limpios"

Fuente: EFE

Los Ángeles, 22 ene (EFE).- A partir del 18 de febrero el Puerto de Long Beach, al sur de Los Ángeles, comenzará a cobrar la "Cuota de Camiones Limpios" de 35 dólares por cada contenedor de 20 pies, anunciaron sus representantes.

El cobro que se carga al dueño de la mercancía forma parte de un programa "camiones limpios" que busca reducir las emisiones de diesel en el puerto en 80 por ciento, al exigir que todos los camiones de carga cumplan con los estándares federales dentro de los próximos cinco años.

La medida representa la puesta en marcha efectiva del "Plan de Camiones Limpios", aprobado en febrero de 2008 por la Junta de Comisionados de la Bahía de Long Beach y rechazado en su momento por los transportadores de carga que atienden el puerto, de los cuales cerca del 90 por ciento son latinos, según la Coalición para Puertos Limpios y Seguros.

Según explicó hoy a Efe César Olivares, un contratista de transporte que lleva más de 27 años trabajando para el puerto de Long Beach, la medida obliga al reemplazo de los camiones viejos por otros nuevos, "todo a costa del bolsillo del transportador".

El cobro de la tarifa adicional -anunciada ayer- busca ayudar a los transportadores en la financiación de nuevos vehículos menos contaminantes.

De acuerdo con Olivares, los costos actuales no permiten a muchos transportadores reemplazar sus vehículos viejos pues, "no alcanza para pagar la cuota mensual del préstamo para comprar un camión o que vale cerca de 120.000 dólares".

Aunque el programa oficialmente comenzó en octubre 1 de 2008, la medida había sido suspendida dos veces por revisiones de la Comisión Marítima Federal (FMC, en inglés), la segunda de las cuales finaliza el 13 de febrero.

LA FMC igualmente ha entablado una demanda para bloquear algunos puntos del "Plan de Camiones Limpios" por considerarlos "anti competencia" en los negocios.

El juez a cargo del caso no ha establecido una fecha para decidir sobre la demanda, que en su momento podría suspender la aplicación de la tarifa. EFE