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martes, 10 de febrero de 2009

Unión de Pescadores y Trabajador de Mar

Fuente: Por Esto

Las especies marinas están en proceso de reducción

PROGRESO, Yucatán, 9 de febrero.- "Con base a estadísticas de las autoridades que regulan la pesca, existe una gran disminución de especies pesqueras cercanas a las costas de Yucatán, situación que hace que el pescador se tenga que alejar más para poder capturar la pesca del día, poniendo en riesgo su vida".
Estas fueron las palabras del presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario Alfonso Padrón Guzmán.
Explicó que los barcos vienen después de salir y hacerse a la mar, trayendo en mínimas cantidades un cincuenta por ciento menos de escama y ni hablar de la temporada de pulpo que disminuyó en un 50 % con relación a la temporada anterior.
"El molusco se alimenta de jaibas, y del pepino de mar, mismo que desde hace cinco años es víctima de depredación, en el caso del pepino de mar se le dio un valor comercial aún cuando los once permisos que se dieron fueron de fomento y se violaron los parámetros de la captura del pepino de mar, considerado como el pulmón de esta pesquería".
"Sin duda alguna por este motivo el pulpo no se acercó el año pasado, además del problema que se generó con la marea roja que nos afectó en el pasado mes de junio", señala Padrón Guzmán.
"Sabemos por experiencia que si no hay mero, no hay pulpo, entonces de qué va a vivir el hombre de mar", se pregunta el presidente de los trabajadores.
"En el caso del pulpo rosado maya se alimenta del pepino de mar, pero si éste no hay, si continúa la caza furtiva, qué podemos esperar, que no haya pulpo rosado o al menos como esta especie es nómada se aleje de las costas yucatecas" advirtió Padrón Guzmán.
"Lo mismo con el patón que viene del fondo del mar, sale a ovar y se refugia, pero es difícil de obtener por las condiciones de nuestros mares y esta especie es imposible que la capturen los ribereños porque es de aguas profundas".
"Esto da como resultado que la gente pierde sus trabajos, el hombre de mar que es el eslabón mas débil, porque al armador esto no le afecta, él tiene su negocio y sigue adelante, el más afectado es el hombre de mar", abundó.
"La pesca en realidad en estos momentos está pasando por un momento de fuerte crisis, no hay pesca y la ilegal acaba con la pesca de fomento".
"La veda por ejemplo va a terminar con todo lo que se medio sacó para aliviar las malas rachas, porque si habiendo pesca no sacan más que muy pocas cantidades, cuando entre en función la cosa los va a apretar todavía más".
"La pesca está semiacabada a escala local, y lo mismo puede pasar con el turismo, ahora no lo vemos porque los que llegan compraron paquetes desde hace meses, seis meses atrás, pero cuando pase ese período, claramente se verá que no hay dinero ni para viajar a lugares como este", dijo Padrón Guzmán.
"Se necesita más que nada intensificar, unir caminos, uno que enlace a Chuburná con Sisal, o Sisal con Celestún, los tiempos no están para promesas, los pescadores necesitan de cursos para poder aprender otras actividades, se fomenten otras disciplinas, aquí tenemos el caso de PEMEX, en donde lo importante será contratar a estas personas que podrían quedar sin empleo, más que traer a foráneos, el compromiso es apoyar a la gente que es del municipio debido a que esta empresa contratará personal con certificación y en el caso de los pescadores su nivel académico es limitado", finalizó el entrevistado.
(Julio Jiménez Mendoza)

Pronostican desaceleración en inversiones

Altamira.- El sector portuario en Altamira ha resentido el impacto de la crisis mundial, reflejándose esto en una disminución en el movimiento de carga y descarga de mercancía.

El director de API Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo, dejó en claro que se pronostica una desaceleración en las inversiones, que se extenderá en la mayor parte del presente año 2009, sin embargo, dijo que hay que ser positivos, ya que esto no significa un paro total en el movimiento de mercancías por este puerto.

Y por su parte, el coordinador nacional de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, anunció que este año se aplicará una inversión de 9mil 700 millones de pesos para fortalecer obras que impulsen la llegada y salida de mercancías en los puertos de la república mexicana.

Precisó que la situación económica no ocasionará una caída drástica en el manejo de mercancías, mediante la implementación de programas de infraestructura en apoyo a los puertos, generando más fuentes de empleo.

Reynaldo Gutiérrez/ Milenio.com

Enero cerró con el arribo de 99 cruceros

En el primer mes de este año se atendieron a poco más de 255 mil pasajeros, hasta 20 mil menos que en enero del 2008 * En porcentaje representa un retroceso de aproximadamente 17.2% en llegadas de cruceros y de 8.3% en turistas

Fuente: Por Esto
Por Antonio Rea

COZUMEL, 9 de febrero.- El primer mes del 2009 se saldó con la llegada a Cozumel de 99 cruceros y poco más de 255 mil pasajeros atendidos en el puerto, lo que a pesar de ser bueno, es significativamente menor a lo que se logró en el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 17 barcos más y hasta 20 mil pasajeros adicionales.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer este lunes por la Administración Portuaria Integral (API) en Cozumel, en el mes de enero del 2009 no se recibieron ni siquiera 100 cruceros, que era la expectativa mínima para un mes que junto a diciembre y febrero, generalmente son los de mayor actividad.

El año pasado, en el mes de enero se recibieron en la isla 116 cruceros y 279 mil 201 pasajeros desembarcados.

Para este año los totales son de 99 llegadas y 255 mil 869 pasajeros, lo que es menor en 17 barcos y 23 mil 332 pasajeros a lo logrado este año.

Esto es equivalente a haber tenido seis días menos de acción en lo que a cruceros se refiere en un mes y en porcentaje representa un retroceso de aproximadamente 17.2 por ciento en llegadas y de 8.3 por ciento en turistas.

Además, el resultado final del primer mes del año es también inferior del que se habían trazado como meta las propias navieras, empresas que esperaban traer este mes a la isla a 122 barcos con unos 266 mil 270 pasajeros a bordo, lo que arroja un resultado negativo de menos 23 barcos y 10 mil 401 turistas menos de los esperados.

Cabe mencionar que estas previsiones de las navieras ya eran pesimistas y preveían un descenso de hasta 12 por ciento en turistas y apenas 2 por ciento de incremento en llegadas, previsiones que hasta el momento, habría que revisar a la baja.

Estos son los primeros efectos de la crisis mundial en Cozumel, pues el hecho de que hayan llegado menos barcos y menos pasajeros de los esperados para el primer mes del año, significa que las propias navieras tienen problemas actualmente para comercializar sus viajes y están cancelando cruceros.

Amagan colonos con bloquear recinto portuario en Veracruz

Erick Viveros/ Corresponsal
Fuente: El Universal

Habitantes de la zona norte del municipio amenazan con tomar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (APIVER), para presionar el pago de daños en sus viviendas que ocasionan las tormentas de arena y desechos ferrosos que emana el corredor portuario de Veracruz.
También exigen la pronta reparación del deterioro ambiental generado en Playa Punta Gorda, zona ecológica que fue devastada por el gobierno federal para dar cabida a nuevos muelles y zonas de carga y descarga.

Neftalí Hernández Escobar, vocero del movimiento, señaló que con la devastación de áreas verdes y dunas en Punta Gorda se generan tormentas de arena con los frentes fríos, generando daños en viviendas y aparatos electrodomésticos de por lo menos 18 mil familias de la parte norte de Veracruz.

"A pesar de que realizaron estudios técnicos y de impacto ambiental, Apiver destruyó más de 150 hectáreas de árboles que servían de cortina o protección a la población en cada temporada de tormentas y huracanes; ahora estamos desprotegidos y somos víctimas de lluvia de arena y desechos ferrosos que emana la zona portuaria".

Ante la contaminación y daños, enfatiza el entrevistado, "se han decidido medidas drásticas que nos permita recuperar las pérdidas económicas y aminorar las afectaciones ambientales".

Además de la toma de instalaciones, dijo, los habitantes planean bloquear con sacos de arena los accesos al recinto portuario, sobre todo el tramo carretero conocido como Kilómetro Trece y Medio, vía que comunica a las zonas de aduana del recinto y que es utilizada únicamente por el transporte pesado de carga.

Recordó que el pasado 30 de enero, decenas de familias bloquearon por espacio de ocho horas la entrada norte de la ciudad, impidiendo la circulación vehicular sobre la avenida Rafael Cuervo; la medida generó el enardecimiento de particulares, transportistas de carga y de pasajeros.

"Ya no afectaremos a terceros, los movimientos irán enfocados únicamente en contra del recinto portuario, ya se dieron cuenta que no andamos con juegos, tomaremos el edificio de APIVER y del Trece y Medio".

Podría crisis impactar a la industria marítima mundial

La OMI señala que se ha registrado una reducción en el comercio internacional
Refrenda su compromiso para mejorar la capacidad para suprimir los actos de piratería en Somalia

Fuente: El Financiero

Panamá, 9 de febrero.- El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, advirtió hoy en Panamá sobre los efectos de la crisis económica mundial en esta industria derivada de una reducción en el comercio internacional.

"El momento es incierto después de un año traumático", expresó Mitropoulos en la apertura del IX Panama Maritime, un foro que hasta el próximo miércoles congrega en esta capital a un millar de representantes de la industria.

La conferencia y exhibición abordará en uno de sus paneles el impacto de la crisis financiera, además de la responsabilidad del sector en la protección ambiental, legislación, seguridad y derechos de los trabajadores del mar, entre otros temas.

Mitropoulos indicó que hace dos años tan sólo el comercio mundial estaba en ascenso por la alta demanda de China e India, pero la situación cambió y ahora la industria ha empezado a resentir los efectos, con dificultades para acceder a créditos.

Apuntó que "en un país como Panamá vamos a ver caídas en las tasas de comercio", aunque también aseveró que la nación adoptó el camino correcto cuando aprobó hace tres años invertir cinco mil 250 millones de dólares para ampliar la ruta.

"Todos vamos a perder, excepto aquellos que no tengan problemas con comprometer sus estándares y que vayan en la vía correcta para darle calidad a sus clientes; ellos estarán mejor preparados para emerger del problema", manifestó Mitropoulos.

En este sentido, aseguró que Panamá -con un Canal interoceánico y puertos relevantes en ambos lados- ha ejecutado acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de sus clientes en la industria marítima y a cumplir con la legislación internacional.

Sobre la necesidad de protección ambiental, indicó que este año la industria adoptará un acuerdo sobre el reciclaje seguro de buques y avanzará en la reducción de gases de efecto invernadero.

También señaló el compromiso de la industria para mejorar la capacidad para suprimir los actos de piratería que los afectan en las costas de Somalia.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, apuntó que en el foro Panama Maritime participan más de 20 empresas con la asistencia de unos mil representantes de la industria para debatir sobre el futuro del sector marítimo.

Según Solórzano, el crecimiento marítimo panameño y la ampliación del Canal de Panamá serán soportes de la economía local ante eventuales efectos de la crisis económica mundial. (Con información de Notimex/MCH)

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A TRAVÉS DE SU DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA INVITAN AL:

DURACIÓN 20 hrs.
Del 27 de febrero al 7 de marzo 2009

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viernes de 16:00 a 21:00 hrs y sábados de 9:00 a 14:00 hrs

COORDINACIÓN
Dr. Héctor García Escobar

Objetivo General:
Definir los elementos que forman la ciudad portuaria y analizar las tendencias de los desarrollos urbano costeros y portuarios con la finalidad de establecer los lineamientos del desarrollo sustentable integral portuario interdisciplinario convergente entre los diferentes agentes del desarrollo.

Dirigido A:
Administradores Portuario Integrales, Arquitectos, Urbanistas, Planificadores, Geógrafos, Biólogos, Economistas, Sociólogos, Ambientalistas, Ecologistas, Derecho Ambientalistas, Agentes Navieros, Capitanes de Puerto, Pilotos de Puerto, Profesores, Presidentes de Municipios Costeros, Empresarios Pesqueros, Empresarios Turísticos, estudiantes de licenciatura y posgrado de áreas afines y agentes desarrolladores interesados en la Planeación Urbano Portuaria Integral Sustentable.
COSTO: $2,200.00 10% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente
TEMARIO
Bloque I
ECONOMÍA
Objetivo: Determinar las fuerzas que generan el establecimiento de los Puertos y su hinterland.
Bloque II
SOCIAL Y URBANO
Objetivo: Definir las estructuras socioeconómicas urbano portuarias.
Bloque III
ECOLOGÍA
Objetivo: Analizar los componentes ambientales impactados por las actividades humanas.
Bloque IV
PLANEACIÓN INTEGRAL SUSTENTABLE
Objetivo: Definir la problemática espacio-funcional e integrar las alternativas de planeación.
FUNDAMENTOS ACADÉMICOS
Integrar el conocimiento marítimo y portuario asociado al desarrollo urbano y su difusión entre los arquitectos, urbanistas, planificadores regionales, profesionistas y agentes del desarrollo, sociedad civil y autoridades civiles y ambientales para integrar la participación del desarrollo sustentable, tanto de la ciudad como de las zonas costeras.

INFORMES E INSCRIPCIONES

División de Educación Continua, Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria tel. 5622 0711 y 5622 0703 fax
-- División de Educación Continua y Coordinación de Intercambio Académico
Facultad de Arquitectura
Universidad Nacional Autónoma de México
Edificio de Posgrado de Arquitectura 1er. Nivel
(entre la Torre II de Humanidades y el CELE)
Circuito Interior de Ciudad Universitaria04510
México, D. F.
Tel.: 52(55)5622 0711
Fax: 52(55)5622 0703

Bajada importante de venta de barcos el 2008

El sector representativo de la náutica de recreo constituido por las primeras marcas del mercado, que pueden considerarse como el IBEX 33 ó NASDAQ 100 de la industria náutica nacional y que representan el 80% del total de matriculaciones, presentan una caída, en el acumulado de todo el año, del -23% con respecto a los datos correspondientes al ejercicio 2007.

Fuente: CONTINUUM

Los datos reflejados son los que se desprenden del Informe sobre el Mercado de Embarcaciones de Recreo en España (enero-diciembre de 2008), que cada trimestre publica la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y de cuya autoría técnica se encarga la firma MSI (Sistemas de Inteligencia de Mercado) a partir de las cifras facilitadas por la DGMM (Dirección General de Marina Mercante).
Es importante precisar que los datos que se ofrecen, al igual que en anteriores informes, se refieren a matriculaciones (en ningún caso a ventas) de embarcaciones destinadas a uso particular y alquiler.
Desde enero hasta diciembre de 2008, se ha producido una caída del conjunto de las marcas más representativas del mercado de embarcaciones de recreo (incluidas motos de agua) cifrada en un
-23% con respecto a los datos correspondientes a 2007.
Si tenemos en cuenta la totalidad del mercado, la caída es de un -18,3% anual y de un -24% en el último semestre.
Según se desprende del Informe, a esta preocupante caída de las matriculaciones (10.308 embarcaciones matriculadas en España en 2008), que retroceden hasta cifras similares a las del año 2003, se suma un proceso de “desestructuración” del Sector que se pone de manifiesto porque las caídas de mercado se acentúan en las marcas más implantadas en España con estructura propia de comercialización y mantenimiento. Por el contrario, se ha desarrollado un mercado alternativo compuesto por una multitud de pequeñas marcas -en su mayoría internacionales y que de forma unitaria representan una mínima parte del mercado pero en su conjunto acaparan el 20% del total de matriculaciones- cuyos resultados han sido positivos y que desvirtúan sensiblemente los datos. Este es un hecho recurrente en época de crisis, un efecto mercadillo que aumenta las ventas de esa parte del mercado poco representativa en perjuicio de los establecimientos oficiales.
Por tipo de embarcaciones, en el segmento de embarcaciones a motor, las 100 primeras marcas han experimentado una caída de sus matriculaciones del -23% durante 2008. Un comportamiento parecido se produce en el apartado de embarcaciones neumáticas, en el que las 30 primeras marcas retroceden un -6,6%; y en el segmento de vela, las 23 primeras marcas caen un
-22,2% en número de matriculaciones, en relación con las cifras del ejercicio anterior.

El mercado en cifras

En términos absolutos, el retroceso del mercado a nivel nacional afecta a todos los segmentos de embarcaciones de recreo, salvo a las embarcaciones neumáticas semirrígidas que crecen un 3,2%. El mayor retroceso corresponde al mercado de las motos de agua que cae un -43,19% en 2008, seguido de la vela con una caída del -17,42%.
En cuanto al comportamiento de la demanda en España, los barcos a motor continúan dominando el mercado, con una cuota del 62,41%, un punto más que en el año 2007.

Por esloras, la caída afecta también a todos los segmentos en mayor o menos medida, siendo las esloras centrales –de 12 a 15 metros- las que mejor se defienden con menores caídas (-3,96%), frente a las embarcaciones de más de 18 metros que retroceden un -35,96%, con respecto a 2007. Aquí la demanda sigue decantándose por los barcos de menos de 8 metros que dominan claramente el mercado, con una cuota del 84,25%.
Por potencias, el Informe refleja un crecimiento de la demanda de barcos de 250 a 500 cv (3,79%) y se mantienen con menores caídas las potencias inferiores a 65 cv. Son las más afectadas por la crisis las embarcaciones desde 125 hasta 250 cv (-33,5%) al igual que las potencias altas de más de 500 cv (-35,05%).
El comportamiento de la demanda en cuanto a potencias de las embarcaciones es similar al que se manifiesta por esloras: la gama baja de potencias hasta 65 CV es la preferida, con una cuota del 43,99% del mercado.
El mercado de alquiler, incluidas motos de agua, también ha descendido en el conjunto del año 2008 (-6,43%) con respecto a 2007. Salvo en el mes de julio en el que coincidiendo con la punta veraniega ha alcanzado un nivel similar al de 2007.

Nacionalidad de las embarcaciones

En este apartado (sin contabilizar las motos de agua), de acuerdo a los datos reflejados en el Informe, la caída de las matriculaciones en 2008 ha afectado tanto a las embarcaciones españolas como a las importadas, pero con distinta intensidad. Mientras que el retroceso de los barcos importados ha sido de -11,04%, los españoles experimentan una caída del -21,27%.
A la vista de los datos, queda clara la pérdida de cuota de mercado de las embarcaciones españolas, que a finales de diciembre representan sólo el 31,84% del mercado.

Barcelona, Islas Baleares y Madrid continúan a la cabeza de la demanda de la náutica de recreo en el mercado nacional
De las tres provincias que se sitúan en los primeros puestos del ránking (en el resultado acumulado de 2008), Islas Baleares es la única que presenta un resultado positivo con un crecimiento del 7,93% en número de matriculaciones y una cuota de mercado del 12,28%. Barcelona se mantiene en primer lugar por cuota de mercado, 13,28%, pero desciende un
-19,66% en número de matriculaciones. A cierta distancia, se sitúa Madrid, que cae un
-21,43% en número de matriculaciones y mantiene una cuota de mercado del 8,32%.
Esta situación de caída del mercado se extiende a prácticamente todas las provincias españolas en mayor o menor medida. Cabe destacar el crecimiento experimentado por Málaga, que con una cuota de mercado del 5,92% presenta un incremento del 45,58% en número de matriculaciones en 2008.

Firma de transporte cubano-venezolana recibe primer buque tanquero

Fuente: El Universo
AFP CARACAS
La intención es que la empresa Transportes del ALBA (Transalba), transporte crudo desde Puerto la Cruz (Venezuela) hasta la refinería de Camilo Cienfuegos, en Cuba.

Según informó este lunes la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado, el tanquero "Petión", llamado así en honor al héroe de la independencia haitiano Alexandre Petión, es una embarcación de fabricación coreana, de 72.700 toneladas de peso muerto.

Su compra se realizó gracias a un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) a la empresa Transalba, cuyos accionistas son, a partes iguales, PDVSA y la cubana Internacional Marítima S.A.

Según PDVSA, esta embarcación permitirá ahorros en el pago de fletes y "elevará las garantías en materia de transporte y suministro de hidrocarburos a la región".

Está previsto que en marzo, Transalba reciba un segundo buque de igual capacidad, bautizado "Sandino" y se estudia la adquisición de un tercer barco, más pequeño, que tendrá por objetivo facilitar el acceso a puertos centroamericanos de menor capacidad.

Desde enero de 2007, Transalba contribuye al suministro de hidrocarburos entre países de la región y al desarrollo de una flota marítima conjunta entre Cuba y Venezuela, en el marco de los proyectos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

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Inaugura la novena versión de Panamá Maritime

Fuente: Hora Cero

HORA CERO, - El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos inauguró en la ciudad de Panamá, la novena versión de “Panamá Maritime”, evento que alberga una de las más grandes exhibiciones de la industria marítima en este hemisferio, con representantes de Asia, Europa y América.

El evento también contó con la presencia de la Directora de Asuntos Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Dumbia-Henry; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano Acosta; el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta y del Comité Organizador del Evento, entre otras destacadas figuras del mundo marítimo nacional e internacional.

"Panamá desempeña un rol primordial en el desarrollo de la industria marítima mundial y eso es algo digno de mencionar y un ejemplo a seguir", declaró Mitropoulos.

Por su parte el Administrador de la AMP, Fernando Solórzano, señaló que la economía panameña creció en un 8.27% entre enero y noviembre de 2008, respecto al mismo período del 2007, ese ritmo es de un crecimiento continuo y es superior a la mayoría de los países latinoamericanos, estudios especializados señalan que dada la crisis económica mundial, los países dependerán cada vez más de comercio internacional.

Solórzano agregó que para el 2008, la AMP recaudó la suma de 119 millones 13 mil 689 balboas, de lo cual 59.9 % aproximadamente fue el aporte al Tesoro Nacional, es decir 63.9 millones de balboas lo que se transforma en obras de carácter social y comunitario del Gobierno Nacional, superando con creces lo recaudado en años anteriores, signo evidente del progreso que ha tenido el sector marítimo en general.

Igualmente, en el marco de la novena versión de Panama Maritime, se inauguró el Centro de Exhibiciones, en donde importantes empresas del sector marítimo nacional e internacional aprovecharon la ocasión para mercadear sus productos.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), además de ser uno de los patrocinadores del evento, también participó con un stand, el cual atrajo la atención de delegados y expositores, en donde se resaltó el hecho que Panamá, se perfila día tras día como uno de los más importantes centros logísticos de la región para el transporte y acopio de carga multimodal, en el cual interactúan puertos privados en ambos océanos, interconectados por un ferrocarril interoceánico, carreteras y aeropuertos internacionales, con capacidad de ofrecer diversos servicios para el manejo de carga y atención a pasajeros.

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Panamá actualiza leyes marítimas para fortalecer el crecimiento de su flota

Fuente: Terra

Panamá, 9 feb (EFECOM).- Panamá ha actualizado sus leyes marítimas para incentivar y fortalecer aún más el crecimiento de su flota y responder a las demandas de los armadores del sector, aseguró hoy el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano.

Solórzano fue uno de los expositores en la jornada inaugural de la conferencia "Panama Maritime IX", que reúne a alrededor de 400 personas entre autoridades portuarias, petroleras, armadores y operadores portuarios de diversos países.

La conferencia analizará hasta el próximo 11 de febrero los últimos avances de la industria marítima internacional en sus diversos sectores.

El administrador de la AMP habló sobre la nueva Ley General de Marina Mercante de Panamá, que pretende flexibilizar los antiguos sistemas estatales, los cuales no permitían dar respuesta rápida a las demandas de los armadores.

"Básicamente, lo que permite la nueva legislación es traer consigo una actualización de regulaciones internacionales que Panamá posee, pero no de una manera expedita como lo exige actualmente el mercado", destacó.

Solórzano puso como ejemplo la situación que hoy se vive en Singapur donde una gran cantidad de buques se encuentran detenidos, debido a que no llevan carga por la crisis económica mundial.

"Las nuevas leyes nos permiten en este caso crear un registro provisional que permitiría que el buque mientras no navegue no tenga que llevar ciertos certificados, sino solamente los que las propias autoridades nacionales requieran", explicó.

En la conferencia participan el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, y la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cleopatra Dumbia-Henry.

De manera simultánea unas 70 empresas participan en una feria de productos y servicios, que también permite el intercambio de experiencias y la posibilidad de negocios del sector marítimo.

Adquiere flota petrolera del ALBA su primer buque

Fuente: Radio HC

Caracas, 9 feb (RHC) La empresa Transportes del ALBA -Alternativa Bolivariana para las Américas- adquirió su primer buque, el tanquero Petión, denominado así en honor al prócer haitiano Alexandre Petión.

La compañía PDVESA, Petróleos de Venezuela, precisó que la embarcación, tipo Panamax, de 72 700 toneladas de peso muerto, estará destinada al transporte de crudo desde la refinería venezolana de Puerto La Cruz a la cubana Camilo Cienfuegos.

Transportes del ALBA espera en marzo próximo recibir la segunda embarcación, para seguir reduciendo los costos por fletes.

Según expertos, el mecanismo fortalece la capacidad naviera de Cuba y Venezuela, y la complementación económica, política y social de América Latina y el Caribe, base del ALBA y Petrocaribe.

Venezuela se ubica en la actualidad entre los países con mayor índice de matrícula en América Latina y Europa con dos millones 135 000 alumnos en la Educación superior, resultado de su política de los últimos años.

Medios de prensa locales afirmaron que el Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Universitaria aplicado para el período académico 2008-2009 propició una distribución más justa de las plazas en las instituciones de educación superior públicas.
Cifras oficiales indican que años atrás, la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso provenían de clases de mayor poder adquisitivo correspondientes al 20 por ciento de la población total venezolana.

Recordaron las fuentes que todo eso contrasta con el arribó a la presidencia de Hugo Chávez, quien aplicó un programa de mayor justicia social y mejor distribución de la riqueza del quinto exportador mundial de petróleo, pero con grandes lastres en material social.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, FP.

Barcos rentados para Pemex

LICITARA PEMEX LA RENTA DE CINCO BUQUES TANQUE: PEMEX REFINACION AVANZA EN EL PROCESO DE LICITACION PARA EL ARRENDAMIENTO DE CINCO BUQUES TANQUE A CASCO DESNUDO SIN OPCION A COMPRA, Q SE INTEGRARAN AL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS PETROLIFEROS EN AMBOS LITORALES DEL PAIS, COMO PARTE DEL PROYECTO DE RENOVACION Y DISTRIBUCION DE LA FLOTA PETROLERA. CON LO ANTERIOR SE INCREMENTARA EL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR VIA MARITIMA FORTALECIENDO EL SECTOR NAVIERO NACIONAL
FECHA DE LICITACION NOV 25 DE 2008
FECHA DE RESPUESTA MARZO 5 DE 2009
FECHA DE INICIO MAYO 14 DE 2009.
BIEN DIJERA EL MAQUIO DON MANUEL CLOUTHIER. "SOLO ESTA DERROTADO AQUEL Q HA DEJADO DE LUCHAR" POR ESO CONSIDERO Q A BASE DE CRITICAS AL SISTEMA EN LOS PERIODICOS ALGO SE HA SACADO DE ELLO. CUANDO HABLABA DE ESTO Y ME PREGUNTABAN LOS PERIODISTAS QUE ERA LOS "CASCO DESNUDO" Y LES EXPLICABA, LES COMENTABA Q LO Q A NOSOTROS NOS INTERESABA, ERA Q HUBIERA TRABAJO PARA LOS MARINOS MEXICANOS Y SI PEMEX NO QUERIA COMPRAR BARCOS Q LOS RENTARA SI, PERO A CASCO DESNUDO. HOY VEMOS Q ES LO Q SE ESTA HACIENDO, YA HABIA 5, MAS 5 CON OPCION DE COMPRA Y AHORA CON ESTOS OTROS 5, MAS LOS QUE QUEDAN, SERA CERCA DE 20 BUQUES. AHI LA LLEVAMOS, SOLO HAY Q SEGUIRLE.......................SALUDOSSSSSSSSSSSSSS

Un barco ecologista choca con un ballenero japonés en la Antártida

Fuente: Portal del Medio Ambiente

El buque Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepherd ha chocado este viernes contra el ballenero japonés Yushin Maru 3 cuando éste intentaba trasladar el cuerpo sin vida de dos ballenas al carguero Nisshin Maru en la Antártida, informa Sea Shepherd en su página web. Por segundo año consecutivo, el Steve Irwin persigue en aguas del continente helado a las embarcaciones que llevan a cabo el programa anual nipón de captura de estos cetáceos con "fines científicos".

La colisión no ha causado heridos aunque sí algunos desperfectos al arponero Yushin Maru 3, ha informado en un comunicado el capitán del barco ecologista, Paul Watson. "Estábamos bloqueando la maniobra cuando el arponero se puso justo delante de nosotros, por lo que no podíamos girar, y el choque fue inevitable", ha explicado.

Desde hace un par de días, los conservacionistas lanzan botes de ácido corrosivo a los pesqueros japoneses, a lo que éstos responden disparándoles con cañones de agua, tirándoles trozos de metal y emitiendo ruidos ensordecedores con sus sirenas, según Sea Shepherd. Watson ha dicho que, como consecuencia de estas acciones, al menos dos de sus tripulantes han resultado levemente heridos y varios más sufren fuertes migrañas por el sonido de las bocinas.

El año pasado, el boicoteo de los ecologistas dificultó la faena de los barcos nipones hasta el extremo de que cazaron menos de la mitad de los cetáceos de la cuota asignada.

Hace un año, un juez australiano declaró ilegal la captura de ballenas en el santuario marino declarado por Australia en la Antártida, pero Tokio mantiene que Camberra no tiene soberanía sobre la zona.

Crisis golpea negocio marítimo

Fuente: Estrategia y Negocios

La crisis económica mundial afectará a todos, pero en menor grado a los que no tengan problemas con comprometer sus estándares y que vayan en la vía correcta para atender sus clientes, expresó Efthimios Mitropoulos, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), al participar en la IX conferencia “Panama Maritime”, que se realiza del 8 al 11 de febrero en la capital panameña.

Agregó que el panorama es incierto, mas felicitó a Panamá por las acciones adoptadas para mejorar los servicios marítimos y ampliar el Canal interoceánico. Decisión que a su juicio fue la elección correcta.

Mitropoulos, señaló que los casi 100 años de operaciones del Canal, ha dejado como lección que esto es un juego de largo plazo y no una carrera de velocidad, informó el diario La Prensa.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ejecuta la ampliación de la ruta marítima, que incluye un nuevo juego de esclusa a un costo aproximado de US$5.250 millones.´

Por su parte, la ACP informó que el próximo tres de marzo, se verificará la entrega de propuestas por parte de los cuatros consorcios precalificados para construir las nuevas esclusas.

Las empresas precalificados son: CANAL; Atlántico-Pacífico de Panamá; Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation y Grupo Unidos por el Canal.

Centinelas del mar

Fuente: El Mercurio Digital
La luz de 187 faros ilumina parte de los 7.889 kilómetros de las costas españolas. En el listado se encuentra la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. Y es que a pesar de las nuevas tecnologías, la comunicación vía satélite y los radares, las señales luminosas emitidas desde puntos estratégicos del litoral conservan su valor. Un barco acercándose a la costa siempre buscará las dos luces parpadeantes, si no son tres, que limitan la tierra y el mar. Los torreros, ahora reconocidos como técnicos mecánicos de señales marítimas, se ocupan de que nunca se apaguen.

La señal

Cuando un barco navega en la noche paralelo al litoral nunca deja de ver dos luces que se relevan para lanzar un mensaje al navegante. Su significado puede identificarse con facilidad y es posible determinar de qué construcción concreta se trata consultando los libros de Derroteros o libros de Faros elaborados a partir de 1842, año en que se creó la Comisión Permanente de Faros y comenzó a organizarse de manera protocolaria el alumbrado marítimo. En la actualidad lo rige la Comisión de Faros fundada en 1996, que integra a los representantes de las diversas organizaciones autonómicas y locales gestoras de la señalización marítima.

El edificio

Los primeros faros debían ser atendidos por personal expresamente destinado a la señal. Por ello no son sólo una torre, sino que albergan viviendas. El estilo responde a la época en la que construyeron pero siempre se suceden cubiertas planas, fachadas dotadas de acusados zócalos, pronunciadas cornisas y una torre de planta circular rematada por el torreón sustentador de la linterna. Estos hogares verticales acogen las dependencias familiares, el taller, los almacenes de iluminantes, repuestos y centrales energéticas. Una escalera metálica de caracol abre el acceso a la cámara de iluminación, es decir, a la cubierta que aloja la instalación luminosa y la óptica. A ella se llega también desde el exterior, puesto que es imprescindible para limpiar los cristales de la linterna.

El hogar

El faro es símbolo de cercanía y seguridad, y es el torrero quien le dota de ese significado. No hace mucho tiempo, cada noche o en días de tormentas, todos los fareros debían estar en el faro, incluso las provisiones llegaban por medio de un abastecedor oficial, lo que evitaba causas de abandono. Aunque en condiciones diferentes, en la actualidad 43 fareros habitan las atalayas. Este número, que se vio drásticamente disminuido con los avances tecnológicos que hicieron innecesaria la presencia del vigilante, ha aumentado en los últimos años. Además de ofrecer una vivienda -la mejora de carreteras y vehículos ha acercado el faro a la población-, se evitan los problemas estructurales que genera la ausencia de personal. Por una parte, se abandonaba una infraestructura sometida a condiciones ambientales muy agresivas que precisaba de permanente cuidado para paliar su deterioro. Por otra, los edificios quedaban expuestos a efectos del vandalismo. Por eso, en todo el mundo se está promocionando el regreso del farero.

La luz

En la antigüedad fueron hogueras a la intemperie, después se protegieron y se les dotó de superficies reflectoras, y por último se construyó un edificio que albergaba tanto a la señal como al responsable de prender el carbón o la leña. Al final, se inventó la lámpara. Al principio se alimentó de aceite, después de petróleo y luego de gas. Hoy, todo el sistema está automatizado con equipos de alimentación fotovoltaica e híbridos, solar y eólica, que iluminan lámparas de diodos de luz (leds) de bajo consumo pero igual intensidad. Los sistemas ópticos, el mecanismo que amplifica la luz, también se han sofisticado. En los orígenes se colocaba detrás de la llama un espejo parabólico que concentraba la luz y se dotaba de giro a la óptica. En estos momentos se utilizan ópticas acrílicas y flotadores de mercurio para potenciar la luz y regular la velocidad.

Otras señales

Los faros marcan el horizonte terrestre pero su función original, la que hoy se mantiene, es señalar la entrada a los puertos. Su luz se suma a lo que se conoce como señales marítimas. Estas ayudas luminosas incluyen las balizas, las luces de puerto, las enfilaciones, las luces de sectores, las boyas y los buques-faro. Cuando un barco comienza la maniobra de atraque espera entre balizas la llegada del práctico y de los remolcadores. El técnico es el encargado de conducir el buque al puerto, guiándose de su experiencia y de las luces que señalan el camino. El farero es quien sabe que las luces están dispuestas. Los centinelas del mar funcionan.

Petrobras y Mitsubishi invertirán en plataforma

Fuente: América Economica

La petrolera brasileña Petrobras y la casa de valores japonesa Mitsubishi Corporation invertirán US$ 830 millones en la construcción de una nave de exploración marítima ultra-profunda, que permitirá la exploración de yacimientos a 3.000 metros de profundidad.

Según detalló la firma japonesa la plataforma será entregada en junio de 2010 y será operada por la empresa brasileña Schahin Engenharia, que se encargará de buscar nuevos yacimientos de petróleo o gas natural en zonas marítimas gestionadas por Petrobrás, consignó el sitio de noticias Finanzas.com con información de EFE.

Mitsubishi ha colaborado con la estatal brasileña desde hace diez años facilitando recursos financieros para la exploración de yacimientos de hidrocarburos. Y señaló su interés en fortalecer los lazos en la busca de nuevas oportunidades que permitan a Petrobras alcanzar sus planes de aumento de la producción de hidrocarburos.

El turno del transporte marítimo en la integración europea

Fuente: Nuestromar
Mientras en Brasil son cada vez más los armadores que deciden cambiarle la "nacionalidad" a sus buques, dándoles bandera brasileña para cumplir con la legislación del gigante del Mercosur y poder hacer así una navegación más eficiente, y atender al cabotaje, en la Argentina la ley tiene algunos cerrojos que empujan las cargas a otros puertos. Es más, en la hidrovía, Paraguay cumple un sueño de escaparle a su condición mediterránea, a juzgar por el creciente número de embarcaciones con pabellón de ese país que navegan por el Paraná.

En tanto Europa, adalid de la integración supranacional, camina hacia un área de transporte marítimo sin fronteras. La Comisión Europea adoptó un plan, en enero último, con su correspondiente paquete legal, que apunta a simplificar formalidades y trámites administrativos en el transporte marítimo.

¿Qué se espera con este atisbo de desregulación? Un mejor balance entre los distintos modos de transporte para que brille el más eficaz y eficiente. Ergo, un directo beneficio a la carga y, recorriendo hasta el final cada eslabón logístico, ahorros para las empresas y los consumidores.

En la práctica, la Unión Europea insiste en la homogeneización de los controles y criterios de inspección. Este área marítima común implicará una coordinación sin precedentes de las autoridades aduaneras, fiscales y sanitarias. El resultado final será la simplificación de los trámites que deben cumplir los buques al recalar en puertos comunitarios, lo que disminuiría ostensiblemente los tiempos y redundaría en preciosos ahorros de costos.

Hasta ahora, el transporte terrestre, tanto rodoviario como ferroviario, era el único en gozar la flexibilización comunitaria. El marítimo, en cambio, incluso cuando la ruta era entre dos puertos europeos, sufría aún el peso del rigor burocrático.

Así como el Mercosur se inspira, todavía, en el modelo europeo de integración comercial, es de esperar que, con su lento paso, algún día imite también la integración del transporte.

10/02/09
LA NACION

Los Estados no pueden monopolizar litigios

Fuente: Expansión

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictado en una sentencia que un órgano jurisdiccional de un Estado miembro no puede prohibir a una persona instar un procedimiento civil ante un órgano jurisdiccional de otro Estado de la Unión, aunque tal procedimiento pueda ir en contra de un pacto de arbitraje.

Los jueces europeos han llegado a esta conclusión tras examinar el litigio en el que se enfrentan las aseguradoras Allianz y Generalli y la empresa West Tankers. En agosto de 2000, un buque propiedad de la mencionada compañía, el Front Comor, provocó daños al colisionar en Siracusa (Italia) con una terminal propiedad de la empresa Erg, la misma que le había fletado el combustible y con la que habían firmado un contrato sujeto al Derecho inglés y a una cláusula de sumisión arbitral de Londres.

Erg se dirigió a sus aseguradoras, Allianz y Generali, y obtuvo la indemnización correspondiente pero, después de pagar con arreglo a las pólizas del seguro, Allianz y Generali interpusieron un recurso ante un órgano de Siracusa contra la empresa propietaria del buque, West Tankers. Debido a la existencia del pacto de arbitraje, West Tankers planteó una "excepción de incompetencia" del órgano italiano e inició paralelamente un procedimiento en el Reino Unido para impedir que ambas aseguradoras pudiesen iniciar un procedimiento que no fuese el de arbitraje.

Sin embargo, el Tribunal de la UE ha sentenciado, ante una pregunta de la Cámara de los Lores inglesa, que la orden conminatoria solicitada por West Tankers "obstaculizaría" el ejercicio de las facultades de los órganos jurisdiccionales. Por tanto, corresponde a la justicia italiana pronunciarse sobre su propia competencia para resolver sobre el fondo de este litigio.

Los hechos
En agosto de 2000, el Front Comor, buque propiedad de West Tankers y fletado por Erg Petroli SpA, provocó daños al colisionar en Siracusa (Italia) con un embarcadero propiedad de Erg. El contrato de fletamiento estaba sujeto al Derecho inglés y contenía una cláusula de sumisión arbitral en Londres.

Erg se dirigió a sus aseguradores, Allianz y Generali, para obtener una indemnización hasta el límite cubierto por su seguro y entabló, en Londres, un procedimiento de arbitraje contra West Tankers en cuanto al resto. West Tankers negó su responsabilidad por los daños causados por la colisión.

Tras pagar a Erg, con arreglo a las pólizas de seguro, la indemnización por el perjuicio que había sufrido, Allianz y Generali interpusieron un recurso contra West Tankers ante un órgano jurisdiccional italiano de Siracusa a fin de reclamar las cantidades que habían pagado a Erg. West Tankers planteó una excepción de incompetencia de dicho órgano jurisdiccional basada en la existencia del pacto de arbitraje.

Paralelamente, West Tankers inició un procedimiento ante los órganos jurisdiccionales del Reino Unido para solicitar que se sometiera el litigio al arbitraje estipulado en el contrato de fletamiento. Además, West Tankers solicitó que se prohibiera a ambas aseguradoras instar un procedimiento que no fuera el de arbitraje y proseguir el procedimiento entablado ante el órgano jurisdiccional italiano.

La House of Lords, que conoce del litigio en sede de apelación en el Reino Unido, pide al Tribunal de Justicia que dilucide si el Reglamento impide a los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro prohibir a una persona iniciar o proseguir un procedimiento judicial en otro Estado miembro debido a que tal procedimiento incumple un pacto de arbitraje, cuando el arbitraje está excluido del ámbito de aplicación de dicho Reglamento.

Utilizarán puerto de Salina Cruz para proyecto de energía eólica


El puerto de Salina Cruz, Oaxaca será utilizado para la introducción de partes para el ensamble de 13 unidades generadoras de energía eólica por parte de la compañía Eléctrica del Valle de México.
Esta es la primera ocasión que se utiliza a este recinto para la logística de materiales de este proyecto que se ejecuta en el sureste de México, ya que en otras ocasiones las partes se habían introducido al país a través de otros puertos del país.
De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, el primer embarque llegó en el buque “Gitta Oldendorff”, procedente de Indonesia.
El proyecto de energía eólica realizado en las zonas de La Ventosa, en Juchitán y Asunción de Ixtlaltepec, municipios de Oaxaca, es una iniciativa llevada a cabo por Électrica del Valle de México, filial del grupo EDS Energía Nouvelles en asociación con Wal-Mart de México, con una inversion de 140 millones de dólares.
La capacidad del parque eólico estña programada para 180 megawatts en total, auqnue en una fase inicial del acuerdo con Wal-Mart es para generar 67.5 megawatts.
fuente: t21.com.mx

Incendio extinguido en Dubai

Fuente: Euronews

Los servicios de bomberos han sofocado el fuego que esta mañana se declaró en el Cashmier, un buque cargado con veintidós tanques de gas líquido que comenzaron a arder después de que el barco colisionara con otro carguero a cinco millas del puerto de Yebel Alí, en los Emiratos Árabes.

El accidente ha obligado a cerrar por unas horas el tráfico marítimo. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron la colisión.

Tampoco hay víctimas mortales, como se temió en un principio, sólo dos heridos leves que cayeron al mar tras una explosión.

Invertirán 100 mdp en puerto de Guaymas para terminal de fertilizantes


El puerto de Guaymas, Sonora contará este año con una nueva terminal para el manejo de fertilizantes líquidos y granulados, con una inversión de 100 millones de pesos, aproximadamente.
El pasado 6 de febrero la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas anunció el fallo para la licitación de una terminal de fertilizantes, en la cual resultó ganadora la empresa Cortez Tranfer, subsidiaria del corporativo estadounidense Dune Company.
Así, el contrato será para el establecimiento de una instalación pública para el manejo de fertilizantes en una superficie dentro del recinto portuario de más de 21 mil metros cuadrados sin frente de agua.
Se estima que con esta nueva infraestructura se generen alrededor de 25 empleos directos y 300 indirectos, con una capacidad para manejar anualmente cerca de 500 mil toneladas de productos.
Dune Company es una empresa experta en la comercialización de productos agroquímicos en el norte de México y sur de Estados Unidos.
Esta inversión se sumará a la realizada el año pasado por el grupo ArcelorMittal de cerca de 180 millones de pesos, más 110 millones por parte de la API para la construcción de una terminal de cruceros.
Para mediados de 2009, se espera el fallo para el concurso de una terminal especializada en contenedores, que se asentaría en un área de 53 mil metros cuadrados con un volumen estimado en 175 mil TEUs.
fuente t21.com.mx

Extraditan a Holanda a cinco piratas somalíes

Fuente: AFP

Cinco piratas somalíes, interceptados por un buque militar danés en el Golfo de Adén cuando se disponían a atacar a un carguero holandés, fueron extraditados este martes a Holanda, anunció un portavoz de la fiscalía holandesa.

"Llegaron esta tarde a Eindhoven y mañana (miércoles) serán presentados ante los jueces en Rotterdam", indicó a la AFP Win de Bruin, portavoz del ministerio público. "El juez decidirá si los pone en prisión preventiva durante las dos semanas venideras", añadió De Bruin.

El portavoz se negó a precisar en qué lugar están detenidos en Holanda los cinco somalíes "sospechosos de actos de piratería" en el mar y no brindó ninguna indicación sobre su edad.

Los cinco hombres fueron entregados por la marina danesa a las autoridades holandesas en la mañana de este martes en Bahrein, precisó De Bruin. Escoltados por gendarmes holandeses, los cinco individuos llegaron por la tarde a Eindhoven a bordo de un aparato militar.

"Los investigadores obtuvieron declaraciones de pasajeros del carguero atacado", indicó la fiscalía holandesa en un comunicado.

El 21 de enero pasado, Holanda emitió órdenes de captura europeas contra los cinco piratas somalíes cuando estaban detenidos en la fragata 'Absalon' de la marina danesa. El buque navegaba frente a las costas de Adén en el marco de la Task Force 150, una fuerza internacional que persigue a piratas marítimos y traficantes de armas somalíes en el norte del océano Índico.

A principios de enero, el 'Absalon' socorrió al 'Samanyulo', un carguero de bandera de la Guyana holandesa, cuando cinco piratas a bordo de una lancha rápida se preparaban para atacarlo.

En 2008, unos 140 buques extranjeros fueron atacados frente a las costas de Somalia, país en guerra civil desde 1991. Los actos de piratería en la región aumentaron en casi un 200% respecto al 2007, indicó la Oficina Marítima Mundial (BMI).

Unas 150 personas fueron detenidas en 2008 por navíos de guerra que navegan por el Golfo de Adén en el marco de la lucha contra la piratería marítima, según un documento presentado por las autoridades somalíes ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en enero.

Ante el perjuicio causado por los filibusteros al comercio internacional, la Unión Europea (UE) lanzó en diciembre de 2008 una operación naval en el Golfo de Adén. En enero, Estados Unidos anunció la creación de una nueva fuerza "multinacional" para luchar contra la piratería en esa región.

Declaran desierta otra licitación para terminal portuaria en México


La Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, Sonora, declaró desierta la licitación para una terminal de minerales, ya que la propuesta presentada por la única empresa registrada no cumplió con la contraprestación mínina establecida.
La compañía interesada era IRK International, que opera minas en Sonora, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, Jalisco y Durango, y que actualmente ya mueve sus productos por los puertos de Guaymas y de Manzanillo.
De acuerdo con la API, la empresa continuará con sus movimientos acostumbrados y espera que próximamente vuelva a solicitar el concurso, una vez que el precio del mineral se estabilice y las condiciones de mercado cambien.
Esta es la segunda ocasión en menos de dos semanas que se declara desierto un concurso para terminales en los puertos de México, ya que apenas la semana pasada la API de Lázaro Cárdenas hizo lo mismo con una instalación especializada en la recepción y manejo de automóviles que sería la única en su tipo en el país, debido a que los participantes no encontraron condiciones favorables en el entorno económico mundial actual.
A lo anterior se suma que la licitación para un puerto de altura en Punta Colonet, Baja California, fue retrasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que no existen condiciones para que los interesados obtengan los más de cinco mil millones de dólares que se requerirían para ejecutar este proyecto.
fuente t21.com.mx