Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de marzo de 2009

LA IGNORANCIA MAS PROFUNDA‏

LA IGNORANCIA MAS PROFUNDA‏

De: Pedro Aguilera
Para: marinos_mercantes@hotmail.com

EL DIA DE HOY AL DARLE UNA OJEADA AL PERIODICO DE MAYOR DIFUSIÓN EN VERACRUZ (NOTIVER) ME ENCONTRE CON LA SIGUIENTE:

http://www.notiver.com.mx/index.php?news=21474

UNA VEZ MAS NUESTROS DIPUTADOS FEDERALES HACEN GALA DE LA MAS GRANDE IGNORANCIA, Y SOBRE TODO SE ENORGULLECEN DE SER IGNORANTES, COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA COMO ESTA SE ATREVA A DAR UNA DECLARACIÓN TAN DESVENTURADA AL DECIR QUE EL BUQUE ESCUELA NÁUTICAS MEXICO TODAVIA PODÍA RENDIR VARIOS AÑOS, SEGÚN ELLA SE APOYA EN EL DECIR DE SUS EXPERTOS QUIENES LO MAS SEGURO SEAN PESCADORES DE RIVERA O GENTE QUE NO SABE NADA DEL NEGOCIO MARÍTIMO, ME GUSTARÍA VER LAS INVESTIGACIONES QUE HICIERON ESTOS EXPERTOS SOBRE EL "LASTIMAS MÉXICO", ACASO NO SE DIERON CUENTA QUE SU MAQUINA PRINCIPAL ESTA DESVIELADA, QUE EL SISTEMA HIDRAULICO DE LAS GRUAS EN LUGAR DE FUGAS PARECE QUE TIENEN UNA PEQUEÑA FUENTE QUE ENVIDIARIAN CUALQUIER HOTEL DE LAS VEGAS, QUE LAS PLUMAS YA NO TIENEN CAPACIDAD DE IZAR CASI NADA, QUE HAY ALGO QUE SE LLAMA FATIGA DE MATERIAL Y QUE ESTO AFECTA DIRECTAMENTE A LOS ENTREPUENTES Y PLAN DE BODEGAS, DIOS MÍO POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS, POR LESGISLADORAS COMO ESTA SEÑORA QUE CREE QUE EL HUESO YA LA HIZO EXPERTA EN LA MATERIA, POR SUPUESTO QUE NECESITAMOS UN BUQUE ESCUELA, PERO DEFINITIVAMENTE NO ESE QUE FUE VENDIDO COMO CHATARRA, ESTOS DIPUTADOS YA NO DAN PENA, DAN LASTIMA.

ATTE
CAP PEDRO AGUILERA ROMERO
MAESTRO EN CIENCIAS DE LA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
NAVIERAS Y PORTUARIAS

Que remataron el Nauticas

Que remataron el Nauticas

Esto dijo en el aeropuerto Heriberto Jara donde comentó que fue descubierto este fraude que es probable que lo hayan cometido quienes estuvieron a cargo de rubro en la SCT, por lo que ahora se pedirá que se investigue el porqué se decidió a realizar esta venta

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

Diputados federales de la comisión de marina mercante, descubrieron anomalías en la venta del buque escuela Nauticas que servía para los egresados de las escuelas mercantes del país, por lo que este barco todavía tenía vida útil y sin embargo fue vendido como chatarra en la cantidad de 13 millones de pesos, recursos que desaparecieron en la pasada administración federal de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dijo a NOTIVER, la diputada federal del PAN, Mercedes Morales Utrera, en el aeropuerto de esta ciudad.

Esto dijo en el aeropuerto Heriberto Jara donde comentó que fue descubierto este fraude que es probable que lo hayan cometido quienes estuvieron a cargo de rubro en la SCT, por lo que ahora se pedirá que se investigue el porqué se decidió a realizar esta venta.

Dijo que este barco Nauticas México, que se encuentra en el puerto de Topolobampo, los diputados federales no le encontraron desperfecto alguno como se había comentado, por lo que se espera que en la comparencia que se tenga se pedirá un informe de donde fueron a parar los recursos destinados de esta venta al mismo, Coordinador de Puertos, Alejandro Chacón.

Comentó que no es posible que este barco haya sido vendido, cuando aún funcionaba pese a sus 20 años que tiene de vida, y que fue vendido en una cantidad irrisoria de 13 millones de pesos, por lo que se tienen que pedir cuentas a Tomás Lozano, y otros funcionarios.

Dijo la legisladora que se debe de tener una investigación a fondo de lo sucedido en la embarcación que era propiedad de las escuelas náuticas del país, y que se quedaron muchos alumnos sin realizar sus prácticas profesionales.

Esto es un fraude, dijo la diputada panista, y más cuando se piden ahora la cantidad de mil millones de pesos para la compra de un nuevo barco cuando el otro todavía de acuerdo a expertos daba muchos años de vida.

Contrata Pemex barco de procesos por US$120 millones

Fuente: El Semanario
MÉXICO, marzo 4, 2009.- Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató un barco de procesos para la Sonda de Campeche de la empresa Marítima de Ecología, S.A. de C.V. por un monto de 120 millones 267 mil 700 dólares.

La paraestatal indicó que el objetivo de esta contratación es que la embarcación prevenga el derrame de fluidos contaminantes al mar provenientes de los trabajos de terminación, reparación y fraccionamiento de pozos.

La licitación número 18575107-001-09 falló a favor de la empresa antes mencionada, ya que presentó la mejor propuesta técnica y económica de las dos que se recibieron.

El contrato sería formalizado el 20 de marzo de 2009 y la embarcación comenzaría a operar 330 días después una vez que sea adaptada y trasladada a la Sonda de Campeche, por lo que el plazo de los servicios es de 1,825 días naturales y se llevarán a cabo del 13 de febrero de 2010 al 11 de febrero de 2015.

Pemex detalla que durante la licitación las bases fueron adquiridas por 15 empresas, se llevaron cuatro juntas aclaratorias y sólo dos compañías presentaron propuestas.

El barco contratado contará con plantas de proceso para almacenar y separar sólidos, aguas oleosas, petróleo crudo y gas para impedir el derrame de productos durante las intervenciones a pozos.

SFP RIP y el Ciudadadano indefenso

SFP RIP y el Ciudadadano indefenso.‏
De: Portuario Mexicano (portuariomex@gmail.com)
Para: marinos_mercantes@hotmail.com

Compañeros y compañeras.

Ahora resulta que la Secretarìa de la Funciòn Pùblica se reestructura cuando en realidad lo que deberìa hacerse es desaparecerla dada su probada ineficiencia e ineficacia.

La SFP RIP (Reacomodo de Inutiles Parasitos) y para muestra basta un botòn ...

visita www.portuariomex.es.tl


Fonatur planea muelle en BCS, sin estudio ambiental

Fuente: La Jornada
Angélica Enciso L.

Sin estudio de impacto ambiental, Fonatur Operadora Portuaria prevé construir un muelle de cruceros turísticos en el área natural protegida Bahía de Cabo San Lucas, el cual fue planeado desde hace al menos una década, pero en noviembre pasado fue retomado por la empresa.

Cruceros turísticos

El proyecto plantea la construcción de dos posiciones para atraque de cruceros, con una longitud hasta de 300 metros, desde la marina de Cabo San Lucas.

Las organizaciones Los Cabos Coastkeeper y Centro Mexicano de Derecho Ambiental señalaron que no se han presentado estudios que valoren el impacto ambiental y económico que el muelle ocasionaría al valor paisajístico, a la flora y fauna marinas de la bahía y su área natural protegida, así como a su icono, el Arco de Cabo San Lucas.

El plan está considerado en la partida presupuestal de obras públicas de la Administración Porturario Integral Cabo San Lucas y, de acuerdo con documentos de la empresa, el 25 y 26 de noviembre pasado se publicó en diversos diarios un aviso para identificar desarrolladores de proyectos, líneas navieras y potenciales inversionistas que pudieran estar interesados en establecer, usar, operar y explotar, en las áreas de agua del puerto, un muelle para cruceros. La empresa recibió ocho solicitudes y dio registro a seis.

Una vez que el año pasado supieron de este proyecto, el Consejo Coordinador de los Cabos –que aglutina al sector empresarial– y el consejo directivo de los Cabos Coastkeeper enviaron cartas a Fonatur para pedirle la cancelación del plan, y la respuesta fue que será necesario llevar a cabo un estudio de factibilidad sociopolítica en el puerto.

Recibirá Tabasco segundo crucero turístico

Arribará al puerto de Dos Bocas el próximo 22 de abril
Esperan unos mil 500 pasajeros

Fuente: El Financiero

Villahermosa, 4 de marzo.- El alcalde de Paraíso, Francisco Santo Magaña, señaló que esa localidad está lista para recibir el segundo crucero turístico que arribará al puerto de Dos Bocas el próximo 22 de abril, con unos mil 500 pasajeros.

Luego que el pasado 16 de febrero llegó a este destino el crucero The World, los comentarios de la naviera y de los turistas fueron altamente positivos.

"Tomaron en cuenta la organización, logística, seguridad, recorridos turísticos, excursiones, opinión del cliente, productos en venta, actitud y amabilidad, operadores y otros aspectos para sortear el primer arribo de un crucero a la entidad", destacó.

Para el 22 de abril, resaltó, el reto logístico será mayor porque el crucero Carnival Holland sólo permanecerá ocho horas
atracado, por lo cual los paseantes llegarían hasta Villahermosa para visitar el Museo La Venta y el Yumká, la Zona Arqueológica de Comalcalco, las fincas chocolateras y los Pantanos de Centla.

Asimismo, expuso que otros podrán visitar los sitios turísticos en Paraíso, donde estará ya en marcha la Feria Municipal.

El edil consideró que los prestadores de servicios no deberán abusar en los precios y ver la oportunidad de la apertura de un nuevo mercado turístico.

"Para crear a futuro toda una nueva ruta, el artesano tiene que trabajar con mayor calidad su producto y estar ahí ese día, atendiéndolos bien, seguir la capacitación con guías turísticos, con taxistas, hoteleros, restauranteros, con el idioma inglés", dijo.

En lo que consideró que será "la prueba de fuego" en cuanto a atención para los turistas de cruceros, indicó que han contado con el apoyo de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, que incluso habilitó un espacio para que la población pudiera avistar el arribo de estos barcos. (Con información de Notimex/AYV)

NO FIRMAN EJIDATARIOS COLONET POR CHÁVEZ

Fuente: México Webcast
Ejidatarios de Punta Colonet no firmaron el documento para iniciar el proceso de ordenamiento de la región de Colonet, luego que Gabriel Chávez y Rubén Reyes acapararon posiciones el primero en minería de la región y el segundo en desarrollo industrial.
Jesús Lara Aguirre, Representante de los Comisariados Ejidales de la zona, explicó que ésta acción, para los Ejidatarios solo implica el riesgo de nuevas trabas y trampas de estos dos personajes.
Si la autoridad no quiere darse cuenta de cuales son las intenciones de Chávez y Reyes es, asunto de la autoridad, pero en el caso de los propietarios de los terrenos no quieren a estos dos sujetos en ninguna actividad que tenga que ver con el destino de sus tierras.
Explicó que es tiempo que el Estado y la Federación apliquen sanciones a ambas personas, los cuales son los orquestadores de una serie de actos que retrasaron el proyecto del Puerto de Colonet, basados en una concesión minera cuyo objetivo real era apropiarse de la concesión del Puerto para satisfacer sus propios intereses.
Aun ahorma mantiene una serie de demandas en contra del gobierno Federal, pero buscan nuevas posiciones en actividades que no pueden ser positivas para nadie, si es que ellos están al frente. Lara, precisó que los ejidatarios están realmente molestos y debe haber alguna sanción para que se le restrinja participar en eventos relacionados con el desarrollo del proyecto.
Están de acuerdo con el Estado, con el municipio y con la Federación pero no quieren a Chávez y Reyes en ningún acto y esto es inconformidad generalizada de los ejidatarios que en la reunión le dijeron frente a todas las autoridades a Gabriel Chávez que no es bienvenido.
Si los ejidatarios firman algún documento avalarán a ambos sujetos que quedaron como representantes de Minería y de Desarrollo Industrial pese a la inconformidad de los Ejidatarios.
Lara agregó que este tema será llevado ante SCT y otras instancias porque no puede ser que dos personas que no actúan de buena fue ni con buenas intenciones, puedan estar cerca de un proyecto tan importante en donde al estar ellos cerca lo único que ocurrirá es que terminarán contaminándolo. Ensenada.net

Don Amado goes to work

Source: Offshore Shipping

Now in operation in the Gulf of Mexico, the DSV Don Amado is the result of close collaboration between the vessel’s owner, Oceanografia of Mexico, and Dutch yard De Hoop, which has a track record of building DSVs that dates back to the 1980s, with Deepwater 1 and Deepwater 2.

Oceanografia also operates two other De Hoop-built DSVs, Caballo de Mar and Caballo Trabajo, and another De Hoop-designed DSV is currently under construction at Niigata shipyard in Japan for the account of Dutch owner Noordhoek Offshore.

All of the vessels are suitable for worldwide service in shallow and deepwater and will be engaged in construction and maintenance of offshore installations, surface and subsea crane operations, diving /ROV support, and standby rescue activities. Don Amado is also designed to accommodate 200 personnel.

The earning power of the vessel takes the form of a 300 ton Liebherr offshore crane on the aft deck, which is capable of working at depths of up to 60m, and a large open deck with removable railings providing an area of more than 1,000m2. Below deck is a large store which can be reached through a 20ft flush hatch in the maindeck. There is also accommodation for a total of 250, and the vessel has a 12-man diving system.

De Hoop describes the design as “simple, leaving out all nice to haves,” and the vessel will be operated with a manned engine-room and a low level of automation.

The high block hull is optimized for stationkeeping, with a reduced draft hull, with minimal drag. A U-shaped foreship with bulbous bow minimizes fuel consumption when steaming ahead. The aftship is a pram type stern in order to maximize stability for heavy lift operations. The aftside of the moonpool is provided with a spoiler to reduce drag during transit.

Model tests at DST in Duisburg proved the hull design to have a very low drag overall.

The reduced draft enables the vessel to enter very shallow offshore ports in Mexico. Above the waterline, the hull and superstructure also have a low profile in order to reduce windage as much a possible.

The steel-plated helideck is integrated in the vessel in order to reduce weight and cost and keep the helideck low, to reduce horizontal movements/accelerations as much as possible (Don Amado’s low air draft was also an advantage for transfer of the vessel from Lobith to Rotterdam, where she was commissioned, as only the wheelhouse needed to be lifted off the vessel).

In the sides large wing tanks are arranged for carriage of water ballast and protection against collision damage.

Los buques cisterna que recorrían el mundo tratando de satisfacer una demanda insaciable de petróleo están hoy anclados, repletos del combustible, con

Fuente: The Houston Chronicle
Por CHRIS KAHN
The Associated Press
Los buques cisterna que recorrían el mundo tratando de satisfacer una demanda insaciable de petróleo están hoy anclados, repletos del combustible, con una tripulación que no sabe qué hacer para pasar el tiempo.

En Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo, los grandes depósitos ya casi no dan abasto.

La demanda de petróleo ha bajado y los países productores se quedan sin espacio para almacenar el hidrocarburo.

Ha pasado un año desde que los precios del petróleo alcanzaron sus máximos niveles de la historia. Hoy, productores e intermediarios encaran una nueva realidad: el mundo quiere consumir menos petróleo, no más. Y cerrar el grifo resulta bastante fácil.

Las compañías petrolíferas están acumulando crudo, a la espera de que aumente la demanda y de que pase la recesión, para que el negocio vuelva a ser rentable.

Países petroleros como Irán han almacenado millones de barriles en buques cisterna que permanecen anclados, sacando crudo del mercado para tratar de frenar la caída de los precios, que está devastando sus economías.

Los intermediarios siempre han especulado, restringiendo la oferta para hacer subir los precios. Pero dicen que la dinámica actual es diferente, por la velocidad con que se desmoronaron los precios.

"Nadie esperaba esto", expresó Antoine Halff, analista de Newedge. "La mayor parte de la gente pensó que el mercado seguiría elevando los precios, hasta los 200 dólares el barril, o incluso 250".

La estrategia actual es almacenar el hidrocarburo. Los que pueden comprar petróleo barato y guardarlo, tal vez consigan venderlo a precios elevados en el futuro, cuando se recupere la economía.

Los depósitos de Cushing, Oklahoma, en un enorme complejo que tiene el 10% del petróleo de los Estados Unidos, se están llenando desde hace meses. No se ha revelado qué tan cerca están de ser colmados, pero los analistas de la industria creen que no falta mucho.

Hay otros depósitos en el país con espacio de sobra para almacenar petróleo, pero Cushing es donde se hace la entrega del petróleo negociado en la bolsa de materias primas (Mercantile Exchange) de Nueva York. Cuanto más cerca esté Cushing del punto de saturación, más bajan los precios del petróleo.

Grandes cantidades de petróleo son almacenadas en gigantescos buques cisterna y allí se quedan. Las tripulaciones de estos buques no tienen mucho que hacer mientras esperan que mejore el mercado, solo pintar y volver a pintar las cubiertas para entretenerse.

Hay más de 30 buques cisterna, con capacidad para dos millones de barriles, que hacen de depósitos flotantes en estos días. Están anclados alrededor del mundo, frente a las costas de Texas, de Europa, de Nigeria y en otros sitios.

"Es algo costoso", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "Si uno guarda una cantidad de petróleo, pagando los costos de almacenamiento y los seguros, y después no encuentra un comprador, puede verse obligado a vender a precios rebajados para sacarse de encima esa carga".

Por otro lado, al saturarse los depósitos en tierra firme, las compañías propietarias de buques cisternas hacen negocio y cobran un promedio de 75.000 dólares diarios, tres veces lo que cobraban hace menos de un año, para guardar el crudo, según Douglas Mavrinac, analista de Jefferies & Co.

La demanda de crudo comenzó a subir a principios de la década de 1980, y se aceleró más todavía al cobrar impulso el crecimiento económico de China. Los productores extraían mares de petróleo para sacar provecho del aumento de los precios. Pero cuando llegó la recesión y se congeló el crédito, los inventarios subieron.

En el mercado internacional del petróleo participa tanta gente que nadie puede controlar los precios. La Organización de Países Exportadores de Petroleo redujo su producción en más de cuatro millones de barriles diarios, pero no pudo impedir que el crudo se venda a menos de 40 dólares el barril. Hace un año, se vendía a 147 dólares el barril.

Los expertos no están muy seguros de lo que sucederá cuando todo ese petróleo almacenado sea vendido finalmente.

Una posibilidad es que, con los precios tan bajos, las empresas suspendan la producción en un esfuerzo por hacer subir los precios.

Hay quienes dicen que los precios se desmoronarán más todavía si todo ese petróleo almacenado sale al mercado al mismo tiempo.

"Si todos salen corriendo al mismo tiempo, habrá un derrumbe de los precios", pronosticó Flynn.

Negocio fácil: lastran los buques con agua del Paraná para luego venderla al exterior.

Fuente: El Diario Argentino
Es una historia de piratas. Vienen en barco, se llevan el agua y la venden al otro lado del Atlántico sin mayores restricciones de la estructura jurídica nacional o provincial. (mac)


BUENOS AIRES, 4 MAR (Italia Estera) - Así de desmedido y paradójico es cómo empresas internacionales venden por internet el agua de los ríos argentinos a Medio Oriente y África, según la versión difundida en los últimos días por la ONG ecologista Río Paraná. El agua dulce, dada su escasez en el planeta (3% del total), asoma como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI.

Argentina dispone de mucho (22.000 metros cúbicos por habitante al año), pero mal distribuida: dos tercios de su territorio es árido o semi árido. En este escenario, la empresa Makhena SA, con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, ofrece por internet agua dulce de los ríos de la llanura argentina. El Paraná es el más importante de ellos.

La empresa Makhena S.A., con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires, expone en su página de Internet (www.makhena.com) las características del producto que ofrece al mercado (agua dulce, cruda, sin tratamiento), el origen (ríos de llanura, en Argentina), las cantidades (entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío), el uso (potabilización y consumo, riego, etc.) y la forma de transporte (buques tanque).

El negocio es redondísimo y casi sin riesgos. Vender un recurso barato, a precios altísimos, claro que a partir de "un elemento insustituible que, a pesar de ser renovable, su escasez se manifiesta a medida que aumentan las demandas y conflictos por su uso", tal como admite la misma empresa en su web.

En concreto lo que hacen es esto: Se llevan el agua del litoral del país en el lastre de los barcos. Cualquier buque, para poder navegar, tiene que estar lastrado, con cierto peso para mantenerlo equilibrado. Para que pueda navegar sin zozobras, debe cargar cierto volumen en sus bodegas, así, descargan la mercadería en puerto argentino y cargan agua dulce (también en puerto argentino) "para la vuelta", y la venden en los mercados del Medio Oriente, África y Europa donde luego la potabilizan.

La cargan en el Paraná porque el agua está menos contaminada que en el Río de la Plata. Hasta ahora no hay ninguna ley que regule el "tráfico clandestino de agua dulce", lo hacen impunemente a la vista de todo el mundo y en las propias narices de la prefectura naval Argentina, que sabe lo que hacen pero que no tienen los instrumentos jurídicos para poder actuar.

Mientras tanto por los ríos del Delta del Paraná, los vemos navegar todos los días, llevándose nuestros recursos naturales en sus bodegas gratuitamente.

(Fuente Italia Estera).

DP Centre introduces refresher training concept

Source: Offshore Shipping

Dynamic Positioning (DP) operations are complex and hazardous and require correct and consistent training so as to minimise the potential for complacency and to enhance personal skills.

As DP systems and operations continue to grow in complexity and scope, the industry is demanding the need for continuous DP training, the need for maintaining DP operators skill in dealing with emergency situations and keeping up to date with the latest DP technology and equipment.

For this reason the DP Centre in the UK has developed and is offering a 'DP Refresher course.'

The course will address the need to brush up on skills not often used by DP operators and maintain their proficiency.

"We have designed a 2.5 day course to provide an update to the participant’s knowledge of the principles of DP vessels, DP operations and DP emergencies taking into account recent developments and new IMCA guidelines," said a spokesperson for the DP Centre.

The course will be generic and will include principles of the most popular DP systems in the industry. The participants will get to review and discuss the recent DP incidents, their causes and ways to minimise the potential of repeat occurrences.

The course will include updated information of the classification society rules and IMCA guidelines for DP operations and DP vessels.

There will be a review of the power management system, propulsion system and position reference system.

The course will reinforce the procedures for setting up a DP system, planning and conduction DP operations and assessment and contingency planning.

The participants will be required to prove through simulator exercises that they are able to recognise and respond to the various alarms, warning and information messages and should also be able to react correctly in any circumstances which
have, or could, lead to catastrophic failure.

"The course can be considered as an extension to the DP Advanced and the formal on board training programmes and is aimed at DP operators who have had four years experience since completion of a DP Advanced course or a DP Refresher course."

"This course could also benefit DP operators who have been away from DP operations for more than six months or are going to engage in more demanding or higher risk operations," said the company.

Sub-Committee on Standards of Training and Watchkeeping, 40th session: 2-6 February 2009

Sub-Committee on Standards of Training and Watchkeeping, 40th session: 2-6 February 2009

Closing remarks by the Secretary-general, 6 February 2009

Mr. Chairman, distinguished delegates,

We are approaching the end of another session of the Sub-Committee on Standards of Training and Watchkeeping and we can feel a sense of satisfaction shared by all that, after the hard work of the past five days, you are about to bring the Sub-Committee to a successful conclusion.

This has, indeed, been another very important session, both from the viewpoint of the huge volume of work accomplished and, more significantly, with regard to the substance of the decisions you have made.

Of your most important achievements this week, I would single out the significant progress made with the comprehensive review of the STCW Convention and preparation of the preliminary draft text of:

.1 chapter II, in particular, provisions relating to celestial navigation, ARPA and radar requirements, marine environment awareness training and VTS training;
.2 chapter III, in particular, provisions relating to harmonization of near coastal requirements and marine environment awareness training;
.3 chapters IV and VII;
.4 chapter VI, in particular, requirements for maintaining professional competence in areas where training cannot be conducted on board and security training; and
.5 chapter VIII, in particular, relating to requirements for the prevention of drug and alcohol abuse; provisions for maintaining a safe anchor watch; bridge and engine room resource management and harmonization of hours of rest and work,

and the significant progress with preparation of the preliminary draft text of chapters III and V.

Your work this week has ensured that the Sub-Committee remains on schedule to complete the comprehensive review of the STCW Convention and Code with a view to adopting the amendments by a Diplomatic Conference of STCW Parties in June next year.

I think you can also be proud of the significant progress you have made on the remaining items on your agenda and, in particular, on the review of the principles for establishing the safe manning levels of ships.

I wish to pay special tribute to your Chairman, Admiral Peter Brady of Jamaica, who has again most ably chaired this session with his relentless efforts to facilitate progress in the on-going work and his determination and patience in order to achieve consensus in the Sub-Committee's decisions. His unanimous re-election yesterday for 2010 by acclamation is a clear sign of the high esteem in which he is held by the IMO family and the wider maritime community. I also take this opportunity to express our gratitude to your Vice-Chairman, Mr. Abdul Hafiz Kayssi of Lebanon and congratulate him also to his well deserved re-election.

All in all:

- congratulations to all of you on your achievements during the session;
- our sincere thanks also to the Chairmen of the working and correspondence groups and all other officers involved in this meeting;
- my appreciation also goes to the dedicated staff from the Conference Division working behind the scenes, including the interpreters and the translators.

I would also wish to record my appreciation for the work done by the Secretariat before and during the session to serve the needs of the meeting. Such work requires a collective and coordinated effort by all the players and I feel certain you will agree that the staff of the Secretariat has not failed in meeting your expectations.

While we were busy at this session developing and putting in place regulations and standards intended to improve safety and environmental protection at sea, life goes on. A number of delegates and observers who normally attend this Sub-Committee have recently relinquished their duties; have retired, or are about to do so; have been transferred to other duties, or are about to be; while still others are attending the Sub-Committee for the last time for a variety of reasons. Among them, and we would like to express our sincere appreciation for the contributions they have made to the work of this Sub-Committee, are:

- Capitain Ronald Quipildor Tito, Alternate Permanent Representative of Bolivia to IMO, on his return home;
- Captain Hugo Ricaurte Caravias, Permanent Representative of Ecuador to IMO, on his return home;
- Mr. Yun Min Jong, Deputy Permanent Representative to IMO, Minister, Embassy of the Democratic People's Republic of Korea, on his return home;
- Mr. Kwang Nam Ri, Second Secretary, Embassy of the Democratic People's Republic of Korea, on his return home; and
- Captain Jose Caetano de Oliveira Filho of Brazil, on return home.

I wish them all the very best in their new endeavours.

Mr. Chairman, distinguished delegates,

After a successful and productive meeting, it is time to rest and to be with your family, friends and loved ones. With these words, I wish you all a safe return home and look forward to seeing you at STW 41 if not earlier.

Thank you.

Los presidentes de los puertos reclaman más suelo industrial en su despedida

Fuente: Atlántico

Los presidentes de las autoridades portuarias de Vigo, Jesús Paz; Coruña, Macario Fernández, y Ferrol, Amable Dopico, coincidieron ayer en la necesidad de ampliar el suelo industrial en el entorno de los muelles para hacer viables los puertos. Lo hicieron en el foro del Club de Debates Empresa y Finanzas, que logró congregar a cerca de 150 representantes de asociaciones, instituciones y empresas relacionadas con el ’Nuevo Panorama Portuario Gallego’, tema central de este evento. La reunión de los tres sirvió, además, para despedirse ante la comunidad portuaria, ya que el cambio de Gobierno en la Xunta supondrá su salida del cargo. Los tres destacaron que sin suelo industrial no hay cabida al desarrollo de los puertos, y existe el riesgo de la deslocalización de las empresas. Sobre la Autopista del Mar de Vigo, aclararon que la puesta en marcha de toda la infraestructura y logística de la misma, abre nuevas puertas a Galicia, sirviendo como centro del Atlántico. Incidieron en que se trata de una apuesta conjunta de los cinco puertos gallegos, con un tremendo valor, que además facilita su puesta en marcha porque ’situará al transporte marítimo, como el más competitivo, abaratando los costes para el cliente y el producto final, por lo que será importante para Vigo y la economía gallega’.
La especialización de los puertos gallegos fue otro de los temas, destacando la confluencia de graneles sólidos, líquidos y gas para los puertos del norte, y la mercancía general (vehículos, perecederas, construcción o maderas), para la zona sur y, fundamentalmente, Vigo, la plataforma más importante del noroeste peninsular para el tráfico ro-ro, sobre ruedas.

Maritime varsity opens city campus

Source: The Telegraph
The Chennai-based Indian Maritime University (IMU) inaugurated its Calcutta wing at the Marine Engineering and Research Institute on Wednesday, providing some solace to the Taratala campus that had resented losing out on the central varsity in 2007.

Shipping minister T.R. Baalu had steered the university to his home state, prompting Left MPs to almost come to blows with DMK leaders in the Lok Sabha in March 2007.

“Given the infrastructure, faculty strength and history of the institute, it should have been the logical choice for housing the university,” said Sadhan Kumar Sarkar, the director of the institute.

“We hope there will be no discrimination between the headquarters and the Calcutta and Mumbai campuses, as all will have the same facilities.”

Students who enrol with the Taratala institute will register with the maritime varsity from the next academic year. The present students of the four-year BTech course in marine engineering will, however, get their degrees from Jadavpur University.

“We will try to organise a mass transfer of those who will graduate in 2010, 2011 and 2012 to the IMU so that they get their degrees from the maritime university,” said Sarkar.

Under the IMU, the Taratala institute will increase its student intake and improve infrastructure to accommodate more courses from the next academic year.

The institute will increase the number of seats in the BTech course from 208 to 242 in 2010. “We will also have a new six-storey academic complex as well as new hostels on campus,” said Sarkar.

One of the concerns voiced by the institute when it lost out to Chennai was brain drain. It feared the new courses would only be offered at the IMU headquarters and most of its students would migrate there.

But that is no longer a concern, feels the director of the institute. The Calcutta campus of the IMU will also offer a number of courses previously not taught in the country.

“Our students had to go to the US or the UK to pursue further studies in marine engineering, maritime law or management in shipping and logistics. But now they can study these courses here,” said Sarkar.

Institutes under the IMU, including the one in the city, will also offer an executive MBA degree as well as a BSc degree in dredging.