Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 14 de mayo de 2009

Solicitan Ingenieros Instrumentistas y Quimicos

Empresa Importante Solicita

1.- INGENIEROS QUÍMICOS

- Títulados.
- Curso de sobrevivencia, Libreta de Mar y RIG PASS vigente.
- 3 años, mínimo de experiencia en levantamiento de campo.

Conocimiento (comprobable) en:

- Ingeniería Básica y de Detalle.
- Procesos en Plataformas Marinas y/o Petroquímica.
- Instrumentación de campo y Automatización de Procesos.
- PIPEHASE, HYSYS, PRO II, AUTOCAD BÁSICO.
- Elaboración de DTI´s, DFP´s.
- Manejo de las normas de Referencia de Ingeniería PEMEX e internacionales.

2.- INGENIEROS INSTRUMENTISTAS

- Títulados.
- Curso de Sobrevivencia, Libreta de Mar y RIGG PASS vigente.
- 3 años, mínimo de experiencia en levantamiento de campo.

Conocimiento (comprobable) en:

- Ingeniería Básica y de Detalle.
- Procesos en Plataformas Marinas y/o Petroquímica.
- Instrumentación de campo y Automatización de Procesos.
- Manejo de las Normas de Referencia de Ingeniería PEMEX e Internacionales.
- AUTOCAD BÁSICO.

Fecha: 13 de mayo de 2009
Localidad: Cd. del Carmen
Estado: Campeche
Salario: A tratar
Comienzo: -------
Duración: -------
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Interesados enviar Curriculum Vitae en formato PDFa la siguiente dirección de correo eléctronico xxxxxxxx@xxxxxxx.xxx.xx
Empresa: Comimsa, de CV
Contacto: Ing. Roberto Morales Arevalo
Teléfono: ----
Fax: ----
Correo-E: rmorales@comimsa.com.mx


Fuente: Computrabajo

Exponen ante la OIT riesgos de trabajadores petroleros en México

Fuente: Prodigy MSN

Exponen ante la OIT riesgos de trabajadores petroleros en México.El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, detalló en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los riesgos que enfrentan trabajadores petroleros en México.

México, 11 May (Notimex).- El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva, detalló en una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los riesgos que enfrentan trabajadores petroleros en México.

Durante un encuentro tripartita de la OIT en Ginebra, Suiza, el legislador del partido Convergencia habló de las irregularidades en materia de derechos humanos y laborales que viven nueve mil petroleros subcontratados por Pemex en la Sonda de Campeche.

De acuerdo un comunicado, Velasco Oliva dio a conocer que en la secretaría del Trabajo existen más de cinco mil denuncias de empleados por violación a sus derechos laborales, en las que destacan las contratistas Perforadora de Campeche y Perforaciones Marítimas Mexicanas.

Asimismo, Perforadora México y las estadunidenses México Limited Drilling, Pride Central America, Nabors Perforaciones de México, Mexdrill Offshore, Noble Mexico Limited y Goimar.

Mencionó también el caso de la Compañía Halliburton, que cuenta con juicios laborales abiertos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el bajo sueldo que paga a sus obreros de la Sonda de Campeche mientras ha triplicado sus montos en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al desarrollar el tema "Desafíos que presenta el trabajo en régimen de subcontratación en la industria del petróleo en México", particularmente en la Sonda de Campeche, mencionó que estas empresas han ocasionado 50 por ciento de los accidentes que ocurren.

Cuauhtémoc Velasco añadió que las empresas subcontratistas no han respetado los principios de prevención y precaución, al no encargarse mínimamente de las evaluaciones preliminares de riesgo que pueden indicar efectos inaceptables para la salud o el medio ambiente.

Además, agregó, no han diseñado las medidas correctivas necesarias para prevenir accidentes.

Necesario aterrizar y promover Reciento Fiscalizador Estratégico

Para esto se requiere desincorporar Isla de La Palma

Fuente: Cambio de Michoacán
Héctor Tapia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac) y la empresa Hutchinson Port Holdings, ambas consideradas como factores fundamentales en el actual crecimiento económico del puerto michoacano, coincidieron en que es necesario que se aterrice y se promueva el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en la Isla de La Palma.

Ante esta situación los diputados tienen que darle las herramientas jurídicas a este proyecto para que se tenga certidumbre o de lo contrario las inversiones no se darán, aseguró Rubén Medina González, director de la entidad portuaria federal.

Tal posición se da a unas horas de que se decida si sí o no se desincorporará la Isla de La Palma en el Congreso del Estado, que es donde está aún vigente esta polémica, esto según algunas declaraciones del diputado local Arquímedes Oseguera Solorio, de que este jueves se habría de tomar la determinación, a casi un año de que se iniciara con este proceso de análisis por parte de los diputados.

Para el gobierno del estado el proyecto integral del Recinto Fiscalizado Estratégico, Zona Franca, Isla de La Palma, “constituye uno de los motores más importantes del desarrollo económico del estado y del desarrollo logístico en México”.

Sin embargo, por otra parte, otros sectores como el portuario de Lázaro Cárdenas, que tienen que ver con el desarrollo de esta región en este rubro, resaltaron la importancia de que se tomara una determinación a favor del desarrollo a partir del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de La Palma.

Por su parte Medina González consideró que el elemento que hace falta “es la certidumbre jurídica de la tierra, un inversionista no llega si no se tiene certidumbre a largo plazo, entonces -dijo- hay que poner las reglas del juego, es decir, que los diputados tienen que darle las herramientas jurídicas a este proyecto para que se tenga certidumbre o de lo contrario las inversiones no se darán”.

En este sentido, apuntó, “el desarrollo no se puede detener, la inercia del avance del puerto ya no lo para nada, lo que hay que hacer es facilitar la llegada de inversión y de ofrecer condiciones para que se dé este desarrollo”, esto tomando en cuenta que el tiempo es apremiante.

De la misma forma Gonzalo Ortiz, director en la región Bajío de Hutchinson Port Holdings en México, consideró que “es necesario que el proyecto se realice”, del cual apuntó que es un proyecto definido y que tiene futuro de desarrollo.

Un Recinto Fiscalizado Estratégico genera ventajas competitivas para las industrias que se coloquen dentro de este recinto.

Según el propio Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado, que de determinarse la desincorporación con reglas de operación bien definidas, así como lo plantea el proyecto del RFE, “no se vende ni un solo metro de terreno y este operará bajo la figura de comodato, arrendamiento, concesión por inversión”.

El titular de la Sedeco apuntó que “en los casos de aquellas empresas que cuentan con concesiones con términos establecidos, una vez que éstas concluyan y no sean renovadas, estos espacios puedan ser adquiridos primero que nadie por el Estado”.

Desde el 29 de noviembre de 2006 se logró la autorización del Recinto Fiscalizado Estratégico en la Isla de La Palma, “mucho antes que otras entidades y desde hace tres años contamos con una autorización de un espacio para operar un RFE”, aclaró Vargas Arreola.

Indicó que se cuenta con solicitudes de diversas empresas, tales como Kansas City, APL, Maersk Sealand, Hutchinson y transportistas, “lo que nos pone ante la situación de que el proyecto original planteado para el Recinto Fiscalizado Estratégico quedaba rebasado, por lo que era importante solicitar la desincorporación del resto de las 440 hectáreas para la construcción y ampliación”.

Por lo que aclaró que no es la solicitud de venta a Kansas City Southern de México la razón para desincorporar esta tierra, “el objetivo es el desarrollo de un proyecto estratégico, contar con espacios portuarios para el desarrollo, dotar de áreas de servicios y de un parque para las pequeñas y medianas empresas”, del resto de las hectáreas a desincorporar sólo una cuarta parte es para destinarse a la construcción de la terminal intermodal más grande de Latinoamérica.

ISF LAUNCHES CAREERS DVD



Source: MGN

THE International Shipping Federation (ISF) has launched a short international DVD film to promote careers at sea. ISF says the film celebrates ISF’s centenary and has been made in conjunction with the IMO's ‘Go to sea!’ campaign. Translated into several languages, with the support of IMO, and ISF members, the film is intended to complement the careers promotion activities already being undertaken by national employers’ associations.

An ISF spokesperson says: “Although the contraction in world trade may have eased immediate pressures, ISF is very keen to emphasise the importance of companies recruiting sufficient numbers of new officers for the future. The new film seeks to explain careers in shipping to young people, emphasising how a career at sea is a stepping stone to an exciting career in one of the world’s most dynamic industries, and that a career at sea – although a fine career itself – does not necessarily mean a lifetime at sea.”

About 15,000 copies are being distributed internationally, free of charge, and are intended to be used during careers events, such as those organised with schools. The DVD version of the film is available in several languages: English, Arabic, Chinese, French, Greek, Italian, Russian and Spanish. Copies of ‘Careers in International Shipping’ can be obtained via ISF’s national member associations, or accessed at www.marisec.org . It has also been posted on http://www.youtube.com/.


http://www.careers-at-sea.org/intro.htm

María: “Tengo la orden de no dejar mover contenedores en Mar del Plata”

Fuente: Pescare
Conflicto en los muelle
María: “Tengo la orden de no dejar mover contenedores en Mar del Plata”
El secretario general del Somu en la ciudad, Néstor María, anunció que el gremio no permitirá el movimiento de cargas en la estación marítima local. Es por un conflicto con Cepa.

El Somu traba la operatoria de los buques portacontenedores.

El movimiento de contenedores en el puerto de Mar del Plata está nuevamente paralizado por acciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).
El secretario general del gremio en la ciudad, Néstor María, confirmó que la medida se inició hoy en el marco de un conflicto que mantienen con el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).
“Al igual que hace cinco meses, tengo la orden de no dejar mover contenedores en Mar del Plata. La protesta es por tiempo indeterminado”, le aseguró el dirigente a Pescare.com.ar.
Las empresas navieras (Hamburg Süd, Maruba y Maersk) y la de remolcadores, donde el Somu tiene directa ingerencia a través de sus afiliados, ya fueron informadas del conflicto.
Todo se precipitó ayer por la tarde cuando los representantes del Somu y Cepa no acordaron la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo en una audiencia realizada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por el contrario, la cámara empresaria presidida por Oscar Fortunato alcanzó un entendimiento con el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), lo cual agravó el escenario.
“Hasta que no tengamos convenio, no vamos a permitir que se realicen exportaciones desde el puerto de Mar del Plata (…) Son muchos los puntos que tenemos por discutir”, amplió María.
Vale recordar que esta misma situación suspendió el movimiento de cargas entre octubre y noviembre del año pasado, afectando a toda la industria pesquera, incluyendo a remolcadores y estiba.

PHA Commission Considers $20 Million in Bayport Projects

Source: WMM
Also Considers Installation of TWIC Readers At Some Gates
HOUSTON, May 14, 2009 (GLOBE NEWSWIRE) -- The Port Commission of The Port of Houston Authority (PHA) will consider up to $20 million for Bayport projects, including the design of a Marine Emergency Building and the purchase of nine diesel electric container cranes, as well as the installation of TWIC readers at gates at Barbours Cut and Bayport, on Tuesday, May 19, beginning at 9 a.m. in the board room of the PHA Executive Building, 111 East Loop North (Exit 29 off Loop 610) in Houston. Chairman Jim Edmonds will preside over the meeting with Commissioner Steve Phelps, Commissioner Jim Fonteno, Commissioner Kase Lawal, Commissioner Jimmy Burke, Commissioner Janiece Longoria and Commissioner Elyse Lanier.

BAYPORT MATTERS

(Agenda I3) Commissioners are being asked to award a contract to Konecranes Heavy Lifting Corporation for nine diesel electric container yard cranes for Bayport Container Terminal for $16,470,480.

(Agenda I10) Commissioners are being asked to authorize advertising and receipt of competitive sealed proposals for construction of a Marine Emergency Building at Bayport Container Terminal. The Port Commission previously engaged Prozign Architects to design the facility, which is expected to offer approximately 4,600 square feet with emergency equipment bays, living quarters and emergency equipment storage. The project site work includes adjoining parking, service roads, utilities and a guard booth with associated gate arms. The total cost is expected to range between $1 million and $5 million.

SECURITY MATTERS

(Agenda I4) The commission is being asked to authorize awarding a professional services contract to Shrader Engineering Company, Inc. for TWIC implementation at the Barbours Cut and Bayport gates for $226,345. The design will provide for changing out the existing driver license readers to TWIC-compatible readers, installation of associated equipment and cabling at the Pre-Check Entry Gates, Entry and Exit Gates for Barbours Cut and Bayport. This design will comply with the federal government's TWIC regulations, implemented pursuant to the Maritime Transportation Security Act. The TWIC program aims to ensure that individuals who pose a threat do not gain unescorted access to secure areas of the nation's maritime transportation system. Anyone needing unescorted access to secure areas of PHA, as well as any federally regulated facility along the Houston Ship Channel, must either have a TWIC or be escorted while on the property.

HOUSTON PORT REGION COFFEE SYMPOSIUM MATTERS

(Agenda M2) Commissioners are being asked to authorize sponsorship of the 5th Annual Houston Port Region Coffee Symposium for $50,000. In collaboration with the Economic Alliance Houston Port Region and Greater Houston Coffee Association, PHA would serve as a host for the symposium, scheduled for October 5, 2009, at the Hilton-Americas Hotel. The one-day event, expected to attract more than 1,000 coffee industry and community leaders, aims to promote the region's rising stature in the global coffee trade and economic development opportunities in the Houston port region. The event will include tours of the coffee warehouse district and PHA's Bayport Container facility and a forum featuring several internationally renowned coffee industry professionals addressing current trends and opportunities in the industry. It culminates with a recognition dinner in connection with the Economic Alliance Houston Port Region's annual banquet, where small businesses in the port region will be recognized for their accomplishments. The alliance serves as the non-profit organization handling the financial processes of the symposium for the three partnering organizations. PHA's sponsorship will assist with offsetting conference costs not covered by registration fees and other sponsorships. PHA will also provide other in-kind services to help promote and ensure the success of the event.

This news release is not a substitute for the official PHA agenda. To view the complete agenda, please visit: http://portofhouston.com/publicrelations/meetings.html

The Port of Houston Authority owns and operates the public facilities located along the Port of Houston, the 25-mile-long complex of diversified public and private facilities designed for handling general cargo, containers, grain and other dry bulk materials, project and heavy lift cargo, and other types of cargo. Each year, there are more than 8,000 vessel calls at the port, which ranks first in the U.S. in foreign waterborne tonnage and second in overall total tonnage. The port authority plays a vital role in ensuring navigational safety along the Houston Ship Channel, which has been instrumental in Houston's development as a center of international trade. The Barbours Cut Container Terminal and Central Maintenance Facility are the first of any U.S. port facilities to develop and implement an innovative Environmental Management System that meets the rigorous standards of ISO 14001. The second recertification of those facilities in 2009 included an extension for the state-of-the-art Bayport Container Terminal. PHA is the first port authority in the world to receive ISO 28000:2007 certification for Port Police and the perimeter security operations at both the Barbours Cut and Bayport Terminals. Additionally, the port is an approved delivery point for Coffee "C" futures contracts traded on the New York Board of Trade's Coffee, Sugar & Cocoa Exchange.

Zapatero garantiza su compromiso con los astilleros y las infraestructuras de Galicia

Fuente: Faro de Vigo
EFE/EUROPA PRESS - MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer, en el Debate sobre el estado de la Nación, el compromiso del Ejecutivo con Galicia y, en concreto, con los astilleros, el desarrollo de las infraestructuras y el sector lácteo, con graves problemas de viabilidad de las explotaciones. En la segunda jornada del debate, Zapatero anunció que en los próximos días el ministro de Fomento, José Blanco, informará de los plazos y la financiación que contempla para desarrollar las infraestructuras comprometidas. Zapatero respondió así al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien previamente le había exigido un "compromiso firme" para la conclusión de las infraestructuras que están en marcha en la comunidad gallega, como el AVE.
El líder socialista se comprometió a "volcar" todo su esfuerzo en mejorar la situación de los astilleros gallegos, en especial citó los de Fene. Jorquera le pidió en su primera intervención que incluya como "cuestión prioritaria" en la agenda de la Presidencia española de la UE el levantamiento del veto para que el astillero de Fene pueda construir buques para la marina civil. "Tengo un compromiso con los astilleros de Fene y voy a intentar cumplirlo", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que, aunque "no es fácil", va a "volcar todos sus esfuerzos" para que sea así.
Por otra parte, Jorquera instó a Zapatero a aprovechar la presidencia española de la UE para defender el sector lácteo español. El jefe del Ejecutivo también se referirió en su intervención a la situación del sector lácteo, para señalar que el Gobierno "conoce y es sensible" a la situación que está viviendo, por la disminución de la demanda de la leche y el aumento de las denominadas marcas blancas.
Plan para el sector lácteo
En este sentido, Zapatero dijo que confía en que el Plan Estratégico que ha elaborado para el sector el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, y que tiene un horizonte hasta el 2015, pueda dar unos "resultados favorables".
Jorquera fue el encargado de abrir la segunda jornada del Debate del estado de la Nación con un discurso en el que dejó claro que su partido siempre tendrá un tono constructivo y respetuoso con el Gobierno, pero en el que advirtió que eso no se debe confundir con que tiene un "apoyo incondicional" del Bloque.
En su intervención, el diputado del BNG instó al Ejecutivo a que respete la pluralidad lingüística del Estado, y le recordó que en la actualidad no asume que el gallego, el catalán y el vasco también son lenguas con estatus oficial.
Por otra parte, Jorquera exigió al presidente del Gobierno cambios en la política fiscal para que disminuya la presión sobre las rentas más bajas y se acentúe en las más altas, con un impuesto sobre las "grandes fortunas con el fin de "incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal", exigiendo "un mayor esfuerzo fiscal a los sectores con más recursos". "No es justo que la presión fiscal recaiga sobre todo sobre las rentas de trabajo", agregó.
"No estamos hablando de una crisis que tenga su origen en los elevados costes salariales o del despido", quiso aclarar. Y subrayó: "Las voces que reclaman reformas en esta dirección no pretenden otra cosa que transferir íntegramente a los trabajadores los costes de una crisis que no originaron".
En este sentido, el presidente del Gobierno afirmó que existe una "coincidencia básica" con el BNG sobre la importancia de "hacer economías más productivas". Y dijo compartir que no son los trabajadores los causantes de esta coyuntura "ni deben ser los que más sufran las consecuencias más graves de la crisis".
Por último, Zapatero interpretó la disposición de Jorquera para "mejorar la calidad de la democracia y avanzar en el terreno de los derechos cívicos y sociales" como un posible adelanto del apoyo del BNG a futuros proyectos de ley, como el de la reforma del aborto. Sin embargo, el diputado del BNG quiso aclarar que por su parte "no hay un apoyo incondicional" al Gobierno y reiteró, entre otras, su petición de una política de izquierdas contra la crisis y de un compromiso "claro" con Galicia.

AT-RISK Protection and Investigation to Offer Anti-Piracy Training & Support

Source: PR Newswire
Elite U.S. Protection Firm to Offer Maritime Protection Services to Combat Indian Ocean Piracy

NEW YORK, May 14 /PRNewswire/ -- AT-RISK Protection and Investigations LLC announces the immediate availability of a range of operational, technical and crew training solutions in response to rising maritime client concerns about the growing threat of piracy off the East African coast of Somalia and Kenya. Each year, from the Gulf of Aden to Straits of Malacca, modern piracy accounts for hundreds of deaths and nearly $16 billion in economic loss around the world.

According to Chuck Tobin, President of AT-RISK PI, in 2008 there were over 100 attacks in the Gulf of Aden/Horn of Africa region, including over 40 successful ship seizures, resulted in hundreds of persons taken hostage. As of early May 2009, there have been 81 attempted pirate attacks, with approximately 18 of those ships successfully hijacked and 18 vessels with almost 300 crew still remaining in pirates' hands. Tobin stated piracy disrupts critical humanitarian aid deliveries to East Africa, sharply increases shipping insurance premiums along one of the world's most traveled routes to near-prohibitive levels, damages littoral economies by forcing vessels to divert around the Cape of Good Hope and raises the prospect of environmental disasters.

According to Tobin, his firm offers the following maritime security services:

A security element aboard ship while underway or in port
On-board security personnel training to the same standards as the high quality training currently provided to the United States Navy and United States Coast Guard for counter piracy/banditry measures while underway.
Counter-piracy crew training ranging from non-lethal hostile boarding deterrence measures to hostage endurance and survival techniques

AT RISK PI, LLC has a strong record of providing protective services, investigations, consulting and training to customers in high-threat situations domestically and internationally, with satellite operations in Beijing, Johannesburg and Abidjan. AT-RISK PI LLC has conducted and supported operations throughout Asia, Africa, Caribbean, Mexico, South America, Middle East, Europe and the U.S. With its global resources, AT-RISK PI LLC is ready to meet your maritime security and risk suppression needs. AT-RISK PI LLC is a premier training, security and investigative operations firm (www.atriskpi.com) headquartered in Northern VA, U.S.A.

Alemania: TUI cierra el primer trimestre con un beneficio de 415 millones de euros por la venta de Hapag-Lloyd

Fuente: Caribbean News
Alemania. Luego de registrar pérdidas de 279 millones de euros entre enero y marzo de 2008, TUI terminó el primer trimestre de 2009 con un beneficio neto de 415 millones, principalmente gracias a la venta de la mayor parte de la naviera Hapag-Lloyd, informó en un comunicado el operador turístico.

Portavoces de TUI reconocieron en Hannover que el grupo habría registrado pérdidas de no haber sido por esa operación de venta, cerrada en marzo y que generó ingresos por 990 millones de euros.

Con esos fondos se pudo reducir el endeudamiento desde los 4.100 millones de euros del primer trimestre de 2008 a 2.600 millones de euros en los tres primeros meses de este año, indicó la agencia dpa.

Para el conjunto del año, TUI espera "cifras positivas y un resultado claramente mejor que el de 2009" gracias principalmente a la reducción de gastos. Sus portavoces comunicaron también que en su negocio principal, el de turismo, -que engloba TUI Travel, TUI Hotels Resorts y los cruceros-, se registró un marcado retroceso de beneficios y facturación y se anotaron números rojos debido a la crisis económica mundial.

TUI, que ha reducido su oferta veraniega en 14%, especificó que la facturación de su división turística bajó en 15% hasta los 3.000 millones de euros y el resultado operativo cayó cerca de 25% hasta los -276 millones de euros.

Los principales motivos de semejante retroceso fueron la fecha en la que cayó este año la Semana Santa, así como los desórdenes políticos en Tailandia, las Antillas y Madagascar, explicó la compañía, que aún no ha realizado una estimación del impacto de la gripe A en TUI Travel y en la división hotelera.
Por último, la división de transporte marítimo redujo la facturación en 23% hasta los 1.100 millones de euros y el resultado operativo cayó a los -222 millones de euros, frente al beneficio de 18 millones de euros registrado en el primer trimestre de 2008.

El doble registro no está prohibido

El doble registro no está prohibido en nuestro régimen legal, cuando las embarcaciones sean introducidas bajo el régimen de leasing, alega la naviera UABL ante la protesta boliviana por el uso de doble bandera de las embarcaciones de su flota.

Fuente: ABC

Esta empresa, al igual que la Oeanpar, fue denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción por la cartera de Obras Públicas.

UABL agrega que el pedido de informe recibido de la autoridad boliviana (Registro Internacional Boliviano de Buques) a la Marina Mercante Nacional no ha sido tramitado por los conductos diplomáticos, “por lo que correspondía la devolución del pedido sin más trámite”.

“La autoridad boliviana invoca la existencia de un ‘reglamento sobre la adopción de requisitos exigibles, comunes para la matriculación de las embarcaciones, inscripción de contratos de utilización e intercambio de información sobre la modificación de embarcaciones, altas, bajas y modificaciones’, pero este nunca fue incorporado a nuestra legislación interna”, aduce la multinacional.

Añade que eso se puede constatar verificando la página web de la Aladi, que es el organismo internacional depositario del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto Cáceres-Nueva Palmira). “Por tanto, no puede existir ningún incumplimiento legal, ya que la normativa invocada no tiene existencia jurídica en la República del Paraguay”, subraya un comunicado de la compañía de su representación en nuestro país.

“La incorporación de las barcazas a nuestro país se ha dispuesto por Decreto del Poder Ejecutivo, en el que consta de manera expresa los fundamentos legales para la autorización de registro provisorio”, añade.

“Resulta inaudito que se pretenda sostener la violación de un decreto por medio de otro decreto emergente del mismo Poder Ejecutivo. Por los principios jurídicos el decreto posterior modifica el decreto anterior”, manifiesta UABL.

Maersk Line y Hanjin Shipping arrojan pérdidas en el primer trimestre de 2009

Fuente: Europa Sur

La naviera danesa gana en tres meses 400 millones de euros menos que en 2008, mientras que la empresa surcoreana registra pérdidas operativas de 130,40 · Ambos notan la crisis del transporte

Maersk Line y Hanjin Shipping -dos de las principales navieras del mundo- han registrado en el primer trimestre del año importantes pérdidas económicas. Ambas compañías han hecho público estos días sus datos económicos marcados por dos primeros meses de 2009 de profunda crisis en el sector, motivada por la situación internacional, y un tercer mes menos malo que los anteriores pero todavía con datos preocupantes. Hanjin Shipping registró unas pérdidas operativas de 130,40 millones de euros. La danesa Maersk Line, por su parte, finalizó los tres primeros con meses unas pérdidas netas de 400 millones de euros.

La naviera A.P. Moller-Maersk, el mayor consorcio industrial danés donde está integrada la división Maersk Line, perdió 286 millones de euros en los tres primeros meses del año, debido a los efectos de la crisis económica sobre su principal negocio, el transporte marítimo de contenedores.

La ganancia bruta de la empresa decreció un 87% hasta los 234 millones de euros.

La facturación fue de un 12% menos con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la bajada del precio del petróleo y de las tarifas de los fletes marítimos, así como al descenso de la actividad del transporte marítimo de contenedores.

Por su parte, la naviera surcoreana también ha arrojado datos negativos en todos los aspectos. Los ingresos por ventas han descendido un 39,2% con respecto al mismo período del año pasado. De 935,6 millones de euros registrados por estas ventas, 720 millones proceden del tráfico de contenedores, lo que supone un 37,5% menos que en el primer trimestre del 2008, cuando se transportaron en total 846.731 teus, mientras que en el primer trimestre del 2009 han sido 628.599.

Ambas compañías compartirán los terrenos del puerto Bahía de Algeciras para desarrollar su actividad, una vez acabe de instalarse la empresa surcoreana.

Rusia quiere potenciar industria naviera

Fuente:Prensa Latina

Moscú, 11 may (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, preside hoy una reunión del gobierno dedicada al sector naviero en la ciudad de Konsomolsk del Amur, Lejano Oriente de la Federación, confirmó una fuente del Ejecutivo.


Dmitri Peskov, portavoz del gabinete ministerial, aseguró que en ese encuentro Moscú pretende potenciar esa industria en la zona del Pacífico.

Putin visitará la fábrica de construcción naval Amusrsk y el combinado aeronáutico Konsomolsk-Amursk, uno de los principales fabricantes nacionales de aviones, confirmó el funcionario.

Peskov explicó que en la reunión se presta especial atención a la situación económica y financiera de las corporaciones dedicadas a la construcción naval, así como a las perspectivas de fomentar un programa estatal para su desarrollo hasta 2020.

La agenda incluye un análisis de los planes de producción a partir de los contratos estatales y otros contraídos con empresas rusas, añadió.

El portavoz indicó que el temario contempla la posibilidad de consolidar más consorcios en torno al Centro de Construcción y Mantenimiento Naviero del Extremo Oriente.

La Corporación Naviera Unificada, integrada por nueve empresas con 11 mil trabajadores, es la más importante de esas instituciones.

Una reducción del nueve por ciento en comparación con 2007 experimentó el año pasado la construcción naval en el Lejano Este ruso, según la agencia de noticias RIA Novosti.

Al respecto, un informe gubernamental califica de caduco y deficiente el equipamiento de esas empresas, con un abismal desequilibrio entre las de aplicación militar (la mayoría) y las creadoras de embarcaciones de uso civil, añade la agencia.

El documento añade que en la región existen serios problemas de infraestructura que atentan contra la competitividad de las producciones de esta zona en comparación con otras regiones del país y los productores navales extranjeros.

Esta situación se agudizó como resultado de la crisis económica y financiera global, que incrementó la inestabilidad de este grupo de empresas, agrega el crítico estudio gubernamental.

Las fuentes indicaron que el Ejecutivo prevé ayudar desde el punto de vista financiero a varias de estas agrupaciones productivas, e implantar medidas que promuevan la construcción y la demanda de buques procedentes de esta zona.

El gobierno pretende, asimismo, poner en práctica un programa que permita modernizar los complejos productivos para crear embarcaciones civiles dotadas de novedosa tecnología.

Esos planes podrían incluir el compromiso de que el Ministerio de Transporte, el de Pesca, y grandes monopolios como Gazprom y Rosneft amplíen la compra de buques de producción nacional en sustitución de naves de procedencia extranjera, concluyeron las fuentes.

Al concluir la reunión Putin partirá hacia Japón, según informó el jefe de su gabinete administrativo, Yuri Ushakov.