Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 1 de junio de 2009

UNA VERGÜENZA CELEBRAR “DÍA DE LA MARINA” SIN BARCOS MEXICANOS

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA


México, D. F. a 1º de junio de 2009



UNA VERGÜENZA CELEBRAR “DÍA DE LA MARINA” SIN BARCOS MEXICANOS


Más de 80 por ciento de carga de importación y exportación la realizan buques extranjeros

Agresiva" fuga de divisas de más de 20 mil millones de dólares al año en fletes marítimos

No hay Voluntad Política del Gobierno para sacar a flote a la Marina Mercante Nacional y “desconoce auténtica celebración del primero de junio”


La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la Confederación Nacional Campesina (AMMyTCM-CNC), afirmó hoy que es una vergüenza para nuestro país que se celebre “El Día de la Marina” sin tener barcos mexicanos.

Enrique Pacheco Georges, vocero de la Alianza (organización social que integra a cerca de 100 mil afiliados), dijo que México no tiene nada que celebrar este 1º de Junio y lamentó que nuestro país, con más de 11 mil kilómetros de litorales no tenga una flota mercante nacional, por lo cual más del 80 por ciento de las importaciones y exportaciones la realizan buques de bandera extranjera.

“Es una lastima que el gobierno de Felipe Calderón desconozca la auténtica celebración del “Día de la Marina”, y que por falta de una Política de Marina Mercante Nacional, hoy el país no cuente con ningún buque en tráfico de altura y también no se tenga registro alguno de que en astilleros mexicanos se construyan barcos de más de mil toneladas de peso muerto.

Pacheco Georges, también secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó que al año el país tiene una "agresiva" fuga de divisas de alrededor de 20 mil millones de dólares en fletes marítimos, debido a que no hay embarcaciones mexicanas y el gobierno decide entregar a empresas navieras extranjeras el transporte de sus importaciones y exportaciones, incluyendo los hidrocarburos.

“Nos entristece, agregó, que nuestras flotas hayan desaparecido y hoy sólo contemos con algunos buques que hacen maniobras de cabotaje interno, mientras que millones de dólares y euros se lo llevan empresas extranjeras con el alquiler de barcos y equipos para la operación de nuestros puertos”.

Por su parte, Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), expresó que en México existen sólo 30 barcos con capacidad de mil toneladas de peso muerto, que es la apta para transporte, y que para que se constituya una flota mercante nacional se requiere de al menos 150 barcos. Es decir, existe un déficit de más del 70 por ciento.

Alertó que la marina mercante en México está en declive debido a que no ha modernizado su flota y en su industria naviera, en sus áreas de construcción y reparación de embarcaciones de pesca y de apoyo a las maniobras portuarias y operaciones petroleras fuera de costa, así como en la construcción y reparación de plataformas fijas petroleras, cayeron en las últimas décadas al grado de que no existe registro alguno en la administración pública federal actual.

Puntualizó que el cabotaje mexicano, considerada la columna vertebral para fomentar la marina mercante nacional, está siendo mermado con la expedición de permisos de navegación a embarcaciones extranjeras por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), siendo que es uno de los obstáculos fuertes que impiden el desarrollo del tráfico porque se afecta también a la planta laboral.

Aseveró que es una vergüenza que México no cuente con una flota mercante a pesar de sus 11,122 kilómetros de litorales y sus 16 puertos, mientras que Panamá, con tan sólo 2,490 kilómetros de costas y seis puertos, está considerada por Lloyd's Register (organismo internacional dedicado a medir el comportamiento de la flota mundial arriba de las 100 toneladas brutas), como "la flota más grande del mundo", tanto en tonelaje bruto como en registro de naves, con un total de 7.650 buques que navegan internacionalmente con bandera panameña.

Por último, subrayó que la riqueza de México no sólo son sus extensos litorales o sus privilegiados puertos, sino también es el poder contar con barcos para su progreso, acotó.

Rinden homenaje a marinos caídos

Fuente: Milenio
Tampico.- El gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó con autoridades militares y civiles la conmemoración del sexagésimo séptimo aniversario del Día de la Marina, durante una ceremonia en la que pueblo y gobierno brindaron un reconocimiento a la tarea que llevan a cabo quienes sirven a esta institución, para la seguridad y desarrollo del país.

“La Armada de México es garante de la soberanía y riqueza de nuestro país”, aseguró el titular del Ejecutivo Estatal al participar en el programa de actividades que organizó el gobierno federal para conmemorar en forma simultánea en todo el país un aniversario más del sacrificio que enaltece la importante labor desarrollada por los marinos mexicanos en beneficio de la Patria.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Marina, el mandatario asistió a las actividades que se efectuaron a bordo del Buque Insignia AM Papaloapan Alfa 411 de la Secretaría de Marina Armada, donde estuvo acompañado del Comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Romero Jiménez Trejo y del Comandante de la Octava Zona Militar, General de Brigada, Edgar Luis Villegas Plascencia.

En altamar, el gobernador encabezó con autoridades navales, militares y civiles el homenaje a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber, al depositar ofrendas florales para recordar a quienes con su vida defendieron a nuestra Nación.

El 1 de junio de 1917 se aplicó el artículo 32 constitucional, dotando a las embarcaciones que enarbolan la bandera nacional con tripulantes mexicanos por nacimiento. Por tal motivo se eligió esa fecha para difundir entre la población el reconocimiento a los hombres que se dedican a las actividades del mar, siendo expedida por acuerdo del Poder Ejecutivo Federal en el año de 1942, la declaración del Día de la Marina Nacional en ese día.

De esta forma, el 1 de Junio de 1942 fue la primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina, rindiendo homenaje a las tripulaciones que murieron en los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del Programa realizado a bordo del Buque Insignia AM Papaloapan para conmemorar este acontecimiento, el Capitán de Fragata del Cuerpo General, Noé Cuervo Vázquez tuvo a su cargo la lectura para evocar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

En el evento estuvieron presentes también el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Felipe Garza Narvaez y los alcaldes de la zona conurbada del sur del Estado, entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Firma del Acuerdo de Colaboración que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina

Firma del Acuerdo de Colaboración que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina

Lunes, 1 de Junio de 2009 Discurso
Mazatlán, Sinaloa

-MODERADOR: Teniendo como testigo de honor al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a continuación se llevará a cabo la Firma del Acuerdo de Colaboración, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, con el propósito de incrementar las capacidades de las capitanías de puerto y las operaciones de la Armada de México para fortalecer la seguridad de los mexicanos.

-MODERADORA: Firman el ciudadano Maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes; y el ciudadano Licenciado Alejandro Chacón Domínguez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Firman el ciudadano Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina; y el ciudadano Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Jorge Humberto Pastor Gómez, Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El Presidente Calderón en el Mensaje con motivo del Día de la Marina

Para todos aquellos marinos que festejaron hoy, como pueden ver en el discurso, la marina mercante NO EXISTE!, no se menciona ni por error en todo el discurso, así es que oficialmente no existimos....pero de todas maneras felicidades....
El Presidente Calderón en el Mensaje con motivo del Día de la Marina
Lunes, 1 de Junio de 2009 Discurso
Mazatlán, Sinaloa



Muy buenas tardes.

Amigas y amigos.

Señor Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.

Señor General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.

Señores Secretarios.

Señor Gobernador del Estado de Sinaloa.

Señor Presidente Municipal.

Guardiamarinas, Oficiales, Capitanes y Almirantes de la Armada de México.

Señoras y señores:

Hace 67 años se instauró esta fecha como el Día de la Marina, desde entonces, cada 1 de junio, nos convoca a los mexicanos el reconocimiento más sincero a esta noble Institución.

Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, me llena de orgullo que hoy la Nación entera esté unida para agradecer la dedicación y sacrificio de los marinos de México; mujeres y hombres que han ofrendado su vida al servicio de la Patria. Su esfuerzo y arduo trabajo han sido fundamentales para salvaguardar la soberanía, la democracia y las instituciones de nuestro país.

La Armada de México ha protegido lealmente la integridad de nuestros mares y litorales, y es baluarte de la seguridad de nuestras instalaciones estratégicas.

Pero su labor ha ido siempre más allá; en medio de las tragedias provocadas por la fuerza de la naturaleza, por ejemplo, los marinos de México han salvado miles de vidas y han prestado su auxilio a cientos de miles de familias en los momentos que más lo necesitan; o durante la contingencia sanitaria, que afrontamos recientemente los mexicanos, la Secretaría de Marina abrió generosamente las puertas del nuevo Hospital Naval, en la Ciudad de México, a todos sus habitantes; atendiendo con oportunidad, eficiencia y de manera gratuita a decenas de miles de personas.

Por todo ello, nuestro pueblo tiene la seguridad de que frente a cualquier peligro, frente a cualquier adversidad, frente a cualquier amenaza, nuestra Armada estará siempre ahí en su apoyo.

Hoy México enfrenta a enemigos que amenazan la paz y la tranquilidad de nuestras familias y comunidades: la delincuencia y el crimen organizado.

Ante este desafío, la Armada de México está en la primera línea de combate y es pieza fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad, que el Gobierno Federal ha puesto en marcha.

Gracias al valiente trabajo de los marinos de México, en el corto plazo hemos asestado fuertes golpes a las redes operativas y financieras de las principales organizaciones criminales y bandas delictivas del país.

En lo que va de esta Administración, la Armada de México ha decomisado casi 25 toneladas de cocaína, que equivalen a más de 64 millones de dosis, y más de 55 toneladas de mariguana, equivalentes a casi 200 millones de dosis.

Ustedes, marinos de México, están dando una batalla por el país y por todos los mexicanos, y esa batalla está dando frutos.

Porque cada kilogramo de estupefacientes que los marinos han detenido, representa cientos de dosis que no llegarán a las manos de los niños y los jóvenes para esclavizarlos.

Cada arma que ustedes han decomisado a la delincuencia, es una oportunidad menos que tienen los criminales para amagar e intimidar a la sociedad, una oportunidad menos para robar, extorsionar o secuestrar, o asesinar impunemente.

Cada operativo en el que la Marina participa significa mayor tranquilidad y seguridad para los mexicanos en la mar y en nuestras costas y puertos, en los litorales de México.

Las familias mexicanas se sienten seguras en ellos, porque saben que son ustedes, nuestros marinos, quienes están protegiéndola en la misión de salvaguardar la seguridad interior del país.

Así, los mexicanos nos sentimos orgullosos y agradecidos con nuestra Marina Armada, porque su presencia es garantía de confianza y seguridad.

El esfuerzo de la Armada y de todas las fuerzas federales, en coordinación con las estatales, está dando resultados.

Por ejemplo, los homicidios violentos relacionados con el crimen organizado comienzan a mostrar algunos signos de disminución. Aquí en Sinaloa, la reducción ha sido de casi un 50 por ciento, si comparamos el primer trimestre de este año 2009, contra el último trimestre de 2008.

Y lo mismo ocurre en otras entidades, como Baja California, donde también ha tenido un papel destacado la Marina Armada de México, con una disminución en la Ciudad de Tijuana de más de un 70 por ciento; o en Chihuahua, con una mejoría del 25 por ciento, en ese mismo periodo.

Sin embargo, quiero subrayar que la participación de las Fuerzas Armadas en estas tareas de seguridad pública es temporal y es de respaldo a las autoridades competentes. Es por eso que en el mediano plazo, nuestra estrategia busca depurar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en todo el país.

Hoy refrendo, ante ustedes y ante los mexicanos, el firme compromiso que tiene el Gobierno Federal para combatir sin descanso el cáncer de la corrupción en las instituciones públicas

Así lo hicimos en el Gobierno Federal con la Operación Limpieza, con la que se desmontaron redes de complicidad que operaban al interior del aparato del Estado Federal en cubrimiento a las operaciones de la delincuencia organizada.

Más recientemente, la detención e investigación de servidores públicos vinculados a las áreas de seguridad o de procuración de justicia en los estados de Morelos o de Michoacán, han puesto de manifiesto que este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país.

Porque para recuperar la seguridad de los mexicanos es fundamental, indispensable, desarticular las redes de protección y complicidad que la delincuencia ha venido tejiendo en las propias instituciones encargadas de combatirla.

Claramente estamos enfrentando a un enemigo, cuyo poder de corrupción, intimidación y amenaza, no distingue filiaciones político-partidistas ni divisiones de órdenes de Gobierno.

Ante la delincuencia organizada todos tenemos que cerrar filas, porque ésta es una lucha del Estado mexicano en la que no hay lugar para titubeos y menos para deslealtades. Quien traicione la confianza de la sociedad y decide servir a los criminales y no a los ciudadanos, a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia.

En el largo plazo, la estrategia contempla la transformación y modernización de nuestras instituciones de seguridad y de nuestro sistema de justicia.

Un ejemplo de ello es, precisamente, la presentación al Congreso y la aprobación por el mismo de diversas iniciativas, que dotarán, sin duda alguna al Estado de mejores herramientas para combatir con mayor eficacia a la delincuencia.

Ya han sido publicadas y han entrado en vigor la nueva Ley de Seguridad Pública, la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la nueva Ley de la Policía Federal, la nueva Ley de Extinción de Dominio, entre otras, que permitirán reorganizar el sistema de seguridad pública y dotar al Estado de mejores instrumentos para combatir a la delincuencia.

Por otra parte, amigas y amigos mazatlecos, amigas y amigos de la Armada de México, celebro que hoy se firme, en tan singular ocasión, un Acuerdo de Colaboración entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Con él se fortalecerá el funcionamiento y operación de las capitanías de puerto; puertos, como el de Mazatlán y todos los puertos de México, a partir de la suscripción de este Acuerdo, verán fortalecido el funcionamiento, operación y la autoridad de las capitanías de puerto a través de más acciones de vigilancia y supervisión en aguas nacionales, y con el firme respaldo y guía, y soporte de la Marina Armada de México.

Además, se crea una nueva base de datos del Registro Público Marítimo Nacional para tener un mejor control y registro de las embarcaciones que realicen actividades en las zonas marinas de México.

Todo esto nos permitirá incrementar la capacidad del Estado para combatir la inseguridad en la mar y en los puertos mexicanos.

Marinos de México:

El pueblo les está profundamente agradecido por la valentía con la que ustedes honran día con día su compromiso con la Patria. Reconocer también es retribuir, y por eso me comprometí, desde el primer día de mi mandato, a mejorar las condiciones de vida de la marinería.

Un ejemplo de ello ha sido el incremento de más del 60 por ciento en los ingresos del personal operativo de clases y marinería en los últimos dos años, además, hemos puesto en marcha medidas en favor de la Marina Armada de México que no registran precedente; por ejemplo, la creación del Programa Integral de Becas para las hijas e hijos de todos los marinos en activo, con el cual el Gobierno Federal, en colaboración con las universidades y centros de educación superior del país, cubrirá la totalidad, el cien por ciento de las colegiaturas de bachillerato o de la universidad de los hijos de los marinos para cualquier carrera que decidan estudiar y en cualquier universidad en la que decidan estudiar, sea ésta pública o privada.

Su trabajo, su entrega al servicio de la Patria es invaluable, con estas medidas los mexicanos, por conducto del Gobierno Federal, buscamos de alguna manera compensar la noble y encomiable labor que desempeñan con integridad y valentía los marinos de México en favor de todos los mexicanos.

Mujeres y hombres de la Marina Armada de México, en su tiempo, el General Vicente Riva Palacio decía con razón:

Las grandes ideas, las reformas trascendentales son trabajos elaborados por una serie de generaciones que comienzan a sentir, primero la idea, como una aspiración imposible, que la miran después, como a una utopía difícil y terminan por comprenderla, como una necesidad ineludible.

Hoy, nuestra generación enfrenta la necesidad ineludible de convertir a México en un país en el que impere el Estado de Derecho, será posible que tengamos un México de paz, un México seguro, un México libre de la delincuencia; será posible construir un México de libertades, con instituciones sólidas y confiables. Eso para algunos quizá sea una aspiración imposible, para otros quizá sea ya una utopía difícil.

Pero estoy seguro, que con la convicción patriótica de los marinos de México, cada vez somos más las mexicanas y los mexicanos que sabemos que contar con un México seguro no sólo es aspiración o utopía, sino necesidad ineludible, que conseguiremos con el trabajo y el compromiso de todos los mexicanos.

En esta tarea sé que México cuenta con ustedes, mujeres y hombres de mar, que son impulsados vigorosamente por su amor a México. De cara a los retos que tenemos por delante, sean de naturaleza económica, sanitaria o de seguridad pública, yo les instruyo a que sigan cumpliendo con su misión con arrojo, con responsabilidad, con la disciplina que siempre, siempre les ha distinguido.

Sigan siendo cimiento y pilar de nuestro Estado democrático de derecho y fieles garantes de la Carta Magna.

Marinos de México:

Llevemos juntos la Patria a buen puerto.

Felicidades en éste su día.

Muchas gracias.

Celebran en Yucatán y Quintana Roo Día de la Marina Nacional

Fuente: SDP

Progreso, Yuc., 1 Jun (Notimex).- Autoridades navales de Yucatán y Quintana Roo coincidieron que los mares deben ser poderosos motores para el México de hoy y mañana, no sólo por sus riquezas naturales, sino por sus actividades estratégicas, en el Día de la Marina Nacional.

La gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco dijo que estas actividades representan empleos productivos, desarrollo regional e intercambio comercial con otros países.

La titular del Ejecutivo estatal participó en la entrega de reconocimientos a hombres de la Marina Mercante, develó una placa y realizó una ofrenda floral en alta mar, en honor a los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Ante el comandante de la IX Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, el contralmirante Salvador Gómez Mellón leyó el mensaje presidencial dedicado a los marinos en su día.

Dijo que también incluye a pilotos, agentes consignatarios, agentes aduanales, transportistas y todos aquellos que velan por la operación marítimo portuaria.

Mientras, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, en representación del gobernador Félix González Canto, presidió la ceremonia alusiva al LXVII Aniversario del Día de la Marina Nacional.

Acompañada del Comandante de la XI Zona Naval, Marcelo Carlos Pérez Cervantes, refirió la importancia de salvaguardar la soberanía y la vigilancia en las costas de país.

El orador oficial, el capitán de puerto de Chetumal, Alvaro Flores Parra, reconoció la entrega diaria de los marinos para seguir consolidando a México, como un país próspero y fuerte.

"La valentía y patriotismo de quienes son el garante nuestras costas y mares territoriales, es reconocido por toda la nación, por lo que en este día también se honran a aquellos marinos que han caído en el cumplimiento de su deber", resaltó.

Asimismo, resaltó que esta misión de trabajo contribuye a la preservación de los intereses nacionales y la férrea determinación de vencer los obstáculos con voluntad.

Flores Parra detalló que la Marina se suma actualmente a otras tareas de vigilancia, entre las que se encuentra la conservación del medio ambiente, por lo que el compromiso es la vigilancia y el resguardo de los recursos del mar.

MICRÓFONO ABIERTO

Fuente: Notiver
CARTA A UN MARINO Estimado Hombre de mar: Hoy es Día de la Marina y, por tanto, mereces la felicitación de nosotros, los Hombres de tierra. Sabemos que hay dos efemérides significativas para ti: el 1º de junio de 1917 (hace 92 años) en que Venustiano Carranza nacionaliza la marina y el 1º de junio de 1942 (hace 67 años) en que Manuel Ávila Camacho decreta esta fecha como Día de la Marina.

CARTA A UN MARINO

Estimado Hombre de mar:

Hoy es Día de la Marina y, por tanto, mereces la felicitación de nosotros, los Hombres de tierra.

Sabemos que hay dos efemérides significativas para ti: el 1º de junio de 1917 (hace 92 años) en que Venustiano Carranza nacionaliza la marina y el 1º de junio de 1942 (hace 67 años) en que Manuel Ávila Camacho decreta esta fecha como Día de la Marina.

También entendemos que existen dos tipos de marinos: el mercante o náutico y el de guerra o naval, cada quien con una formación específica y con actividades diferentes... Pero con un común denominador: el mar,



A TI, MARINO MERCANTE:

Eres un hombre fuerte y paciente, dispuesto a recorrer los siete mares, llevando o trayendo mercancías.

Gracias a ti, en otras partes del mundo pueden consumir nuestros productos.

Conocemos de tu sacrificio al abandonar a la familia durante meses enteros, cuando realizas una larga travesía.

Sabemos de los peligros que corres en el mar, con las tormentas y los fuertes vendavales.

Y entendemos que no estás exento de los peligros de un conflicto bélico. Ya en la segunda guerra mundial, dos buques mexicanos que transportaban petróleo fueron torpedeados por los alemanes.



A TI, MARINO MILITAR:

Te caracterizas por tu buena disposición y valentía.

Sabemos de tu arrojo al cuidar, las 24 horas del día, la soberanía de nuestros diez mil kilómetros de litorales.

Agradecemos que seas un permanente custodio de nuestros recursos naturales, protegiéndolos de la depredación de propios y extraños.

Reconocemos tu activa participación en apoyo a la población en desastres provocados por la furia de la naturaleza.

Por si fuera poco, admiramos tus enfrentamientos con el narcotráfico, donde tu vida pende de un hilo.

En conclusión: México se enorgullece de contar con marinos profesionales, disciplinados y valerosos y qué mejor día para mostrarles nuestra gratitud que hoy, 1º de junio, Día de la Marina.

(noguerahector@hotmail.com)

Reconoce Fidel Herrera apoyo de la Marina

Fuente: El Golfo Info
El gobernador del estado de Veracruz Fidel Herrera, reconoció este 1 de junio a los marinos en su día, y durante la ceremonia alusiva destacó el apoyo que le han dado a su gobierno y a la ciudadanía en general cada vez que hay desastres naturales y situaciones extremas.

Comentó que con el cambio climático las únicas estaciones que sabemos donde están son las de ferrocarriles porque las demás no sabemos cómo vendrán, ante esta situación dijo que el estado ha tenido que ser previsor y tomar medidas para proteger a la ciudadanía.

El gobernador dijo que ya está instalado el comité de Protección Civil para la temporada de lluvia, “esperamos ondas tropicales y frentes fríos, es por eso que ya están activados de manera coordinada con la comisión del agua y el centro estatal del clima”.

Destacó el apoyo que se recibe del Ejército y de la Armada, pero aclaró que no es el único programa que se tiene en marcha, aprovechando el problema del virus de la influenza, se están limpiando las escuelas con el apoyo de los padres de familia.

En el caso de los recursos del Fonden dijo que se ha puesto una controversia constitucional, pero hay que esperar, por lo pronto contamos con el apoyo de las fuerzas armadas, debido a que hemos registrado varias tormentas tropicales que no tienen nombre.

Con gratitud el gobierno ha entregado 180 millones de pesos para habilitar una taller de construcción y mantenimiento de aeronaves, “entregamos además el hotel Tajín, adquirimos el antiguo edificio del consulado y que luego fue banco rural, para donarlo a la marina y hoy opera como una residencia naval, además estamos por arrancar el muelle de atracadero donde van a llegar cientos de veleros para el bicentenario”.

El gobernador del estado finalmente comentó que urge dotar a la marina mercante de una embarcación para que los jóvenes puedan realizar sus actividades pues no es posible que nuestros profesionistas no tengan esta herramienta a la mano.

Barloventeando Día de la Marina

Barloventeando

Dia de la Marina

Las penas son fugaces como los placeres
Ni el desencanto
Ni el desamor
Ni las miserias todas de la vida
Son capaces de vencer
la fuerza de la fe y de la esperanza

Triste día de la Marina celebramos hoy los Marinos Mercantes, poco hay que festejar y la celebración es casi un día de duelo, los muelles de Veracruz y el fenómeno se repite casi en todo México, no vemos el pabellón nacional ondeando en el astabandera de popa, evidencia de que no existen los barcos mexicanos.

El festejo en este puerto fue prácticamente monopolizado por la Armada de México, para esta institución, existan o no los barcos mercantes, tienen una función que cumplir resguardando nuestra soberanía.

Nuestro Gobierno ha dado importancia a la Armada de México con sus diferentes cuerpos, marina y barcos militares, infantería de Marina que poco saben del arte marinero, aviación como elemento de apoyo en su actividad policíaca y además se han fortalecido incorporando a la Marina Militar diferentes profesiones que con o sin vinculo con la Marina, son necesarias y útiles al país.

No hay marina Mercante, por absurdas y antipatrioticas razones no tenemos vigente la actividad naval comercial. Mucho se ha escrito y hablado, oídos sordos de los funcionarios que ignoran la importancia que para una nación tiene el transporte marítimo de carga y personas, ni modo, deberemos seguir insistiendo ante los políticos que México tiene o debe tener, en forma natural, Vocación Marítima.

Tengo fe de que aparecerá un político patriota que se llene de gloria creando la marina Mercante, vivo con la esperanza de que lo veré, si no me toca, que sean mis herederos los usufructuarios de la lucha que dan los marinos por tener Marina Mercante. ¡AGUA!
Luis Martínez Wolf

Convenio con navieras dejaría importante beneficios marítimos

Fuente: El Golfo Info
El capitán del puerto de Veracruz, Antonio Burgueño Guardado, afirmó que este año se podría tener un importante movimiento y actividad marítima, debido a la firma que está pendiente con las navieras para incluirnos como un destino de crucero.

Además consideró que puede haber un repunte en el movimiento de carga en el puerto de Veracruz para el segundo semestre, es decir para este cierre de año, pues en algunos países ya se dio el anunció de la estabilidad y recuperación económica.

Burgueño Guardado afirmó que hasta el momento la actividad en el recinto portuario en cuanto a los proyectos de desarrollo no ha parado, hemos resentido una baja en el volumen de carga pero insistió que hay visos de recuperación.

El Capitán del Puerto señaló que además Veracruz tiene una importante actividad marítima, como ejemplo resaltó los eventos de pesca que se desarrollan a lo largo del año, así como la temporada turística donde hay una intensa actividad en la bahía.

POR QUE ESTA DIVIDIDA LA MARINA MERCANTE?

La Asociación de Oficiales en Comunicaciones Marítimas, Terrenas y Satelitales del México , A. C.

Emite su opinión y da a conocer no estar de acuerdo con lo señalado por el I. M. N. Luís Martínez Wolf. Hacemos el señalamiento que el Ing. Martínez Wolf no ha asistido a las reuniones de Trabajo, no ha compartido y por lo tanto no esta enterado de la ardua tarea que desde 1999 ha venido desarrollando el FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES, A. C.

Hoy día 1° de Junio se celebra día de la Marina en México, por cierto muy dividido por la autoridades Federales, Estatales y Locales a que institución reconocerle la celebración. Los Marinos Mercantes históricamente hemos estado divididos y de ello se han aprovechado muchos Marinos y no Marinos,

EL FRENTE UNIDO unió a más de dos mil asociados, ninguna organización marítima ha agrupado a tantas organizaciones independientes del sector.

Esta es una de las causas principales por las que la MARINA MERCANTE NACIONAL ha estado dividida historicamente.

El Frente Unido de Marinos Mercantes, agrupa a Sindicatos, Asociaciones, Colegios de Marinos, etc. etc.

A El Ing. Luis Martinez Wolf le consta como ha trabajado el Capitan Alt. Victor Martinez Rodriguez quien atinadamente encabeza dicho frente unido.

Que no quiera reconocer y unicamente busque sus intereses personales en oportunas entrevistas y como en este caso desinformar a los Marinos Mercantes.

Exhortamos a los Marinos Mercantes que por amor a la camiseta de Marino Mercante piense bien lo que le sucede al patrimonio de esta y las futuras generaciones.

Hoy estamos en otros tiempos, el pasado jamas regresara, hay que construir con bases solidas el resurgimiento de una Marina Mercante Mexiana haciendola competitiva, diferente, capaz de terminar con el divisionismo buscar el rumbo que ha perdido desde hace mucho tiempo y debido a todo esto muchos se han beneficiado economica y politicamente.

Pero el Ing. Marinez Wolf quiere confundirnos, es muy respetable su opinion, pero su planteamiento lleva otros tintes, seguir dividiendonos.

En archivo adjunto se informa lo que ha hecho el Frente Unido de Marinos Mercantes.

A t e n t a m e n t e

Asociacion de Oficiales en Comunicaciones Maritimas, Terrenas y Satelitales de Mexico, A. C.

Se conmemoró el 67 aniversario del Día de la Marina

Recuerdan petroleros a marinos caídos.

Fuente: Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- En el marco de la conmemoración del 67 aniversario del día de la marina, donde se recordaron a los marinos mexicanos que combatieron en la segunda guerra mundial, el secretario general de la sección uno del sindicato petrolero Esdras Romero Vega, dijo que la renovación de la flota petrolera es una realidad, ya que desde el 2008 se inició con este proceso.

Dijo que la llegada de 4 buques tanque nuevos para la transportación de productos petrolíferos operados por personal 100 por ciento nacional permite a partir del 30 de mayo del 2008 iniciar con una de las etapas más importantes en la historia de la marina petrolera nacional, debido a que Pemex daba a conocer el arredramiento de las embarcaciones.

Mencionó que estos son el Chicontepec, Burgos, Bicentenario y Tampico, los cuales ondean la bandera mexicana en las rutas marítimas nacionales para el comercio de hidrocarburos.

“La misma condición prevalecerá en los buques tanque que pronto estarán surcando los mares, tripulación mexicana, oficiales y marinos que son orgullo de nuestra organización sindical, tendrán bajo su comando a los barcos, por eso he manifestado y lo refrendo, que la modernización de la flota petrolera nacional es una realidad y con ello se eficiente y fortalece el transporte de hidrocarburos por la vía marítima”.

Romero Vega hizo referencia al crecimiento de la flota petrolera gracias a las gestiones y buena relación del secretario general del sindicato petrolero Carlos Romero con el presidente de la república y el director general de PEMEX Jesús Reyes Heroles.

Dentro de la ceremonia de conmemoración de un aniversario más de los hechos históricos acontecidos el primero de junio de 1942, se hizo entrega de un reconocimiento a los 4 sobrevivientes de estos ataques a la flota petrolera mexicana.

El acto fue encabezado por el subsecretario de enlace de la secretaría de gobernación de Tamaulipas, Enrique Garza Taméz, en representación del gobernador Eugenio Hernández Flores, el presidente de la junta de coordinacion politica del congreso del estado, Felipe Garza Narváez, el secretario general de la sección uno Esdras Romero Vega, el alcalde maderense Sergio Posadas Lara, la diputada federal Beatriz Collado Lara, entre otras personalidades.

Se gradúan 76 cadetes de la UMIP‏