Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 7 de junio de 2009

Operativo de Armada en buque Orion

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Un impresionante operativo se realizó en el puerto de Ensenada a bordo del buque Orion que se encontraba atracado en el muelle de cabotaje entemuros.

En este sitio personal de la Armada de México rodeó la embarcación con personal encapuchado y fuertemente armado mientras abordaban la nave, autoridades civiles y militares.

El buque Orión es una embarcación que al llegó apenas a Ensenada donde presuntamente se pretende abanderarlo por parte de una empresa pesquera local para mover carnada viva.

El Orión de acuerdo a datos exrtraoficiales antes de su entrada al Puerto de Ensenada fue revisado en altamar por la Guardia Costera Estadounidense y en Ensenada era esperado desde hace una semana por la Armada de México.

El operativo, se realizó a unos metros del sitio por donde se ingresó a la terminal de contenedores de Ensenada a la inauguración de un almacén de granos que fue encabezada por el Gobernador de Baja California.

Mensaje del gobernador FHB durante la ceremonia de graduación de oficiales de la escuela Náutica Mercante Fernándo Siliceo y Torres del Puerto de Vera

Fuente: Golfo Info
Escrito por DGCS

Señor director de la administración portuaria de Veracruz integral Juan Ignacio Hernández Carvajal y el señor gerente de operación marítima y portuaria de Pemex refinación Arturo José Cors de la Fuente.
Muy distinguidos integrantes del honorable presídium, familiares e invitados especiales de los graduados oficiales de cubierta y oficiales de maquina de la escuela náutica mercante de Veracruz, capitán Fernando Silíceo generación 2005-2009, queridos amigos, jóvenes nuevos profesionistas, que en equidad de genero incluyen en esta generación a 3 mujeres de manera muy destacada.
Para las instituciones, el gobierno y su amigo quien sirve como titular del ejecutivo de Veracruz esta ceremonia por el simbolismo del esfuerzo y el sacrificio de padres de familia de maestros y de los propios estudiantes tiene también un mensaje y un compromiso muy claro.
El de que nuestro país conoce y reconoce la importancia estratégica para la economía y el desarrollo de la nación de este vital recurso que es el mar y la actividad marítima, y que la información para formar al profesional técnico y profesional de gran calidad para las actividades náutico-mercantes, es de la mas elevada prioridad, bien decía Fernando Silíceo y Torres, que un buque o el equipamiento se puede adquirir muy rápidamente en 24 horas, el personal profesional que lo conduce requiere de años de formación, de capacitación de entrenamiento, de disciplina, de experiencia, que esta aquí, en la labor educativa, que junto a los conocimientos de la ciencia y la tecnología, producto de la investigación científica y del entrenamiento, unen los valores de amor a su patria y los de carácter cívico y moral, que vienen de la familia y de su formación profesional, esta este hecho reconocido ahora a nivel internacional, la gran calidad de la formación, de los marinos mercantes mexicanos, son muchos los testimonios de generaciones, que ahora conducen buques y operan en los siete mares del planeta, seguramente ustedes nuevos egresados mantendrán ese prestigio y serán como sus antecesores orgullo de esta escuela de Veracruz y de México.
Esta actividad, la de la marina mercante, esta enraizada, en la necesidad del hombre de vincularse y comerciar, que ya en los fenicios los primeros marinos que surcaban el mediterráneo y luego el mundo, y en los vikingos tiene los antecedentes iníciales a los que después por los riesgos, de los que infringían la ley, hubo de agregarse la actividad de protección en las marinas de seguridad y en las marinas de guerra, es una actividad, la de mas trascendente relevancia, para el presente y el futuro de México, están formados os marinos mercantes con los últimos avances del conocimiento y el equipamiento, porque en el nivel global se forma en otros países de mayor desarrollo industrial comercial y marítimo que nosotros incluso a sus propios marinos.
Y allá de los lejanos antiguos tiempos los conocimientos de la computación y el GPS, las horas de entrenamiento de capacitación en los simuladores, las experiencias graficas y la vinculación con todas las actividades, productivos, hace que todos ustedes sean como lo son ya y los han expresado así, en la palabra de Sergio Enríquez Reyes Contreras, oficial de maquinas un éxito asegurada, la culminación de esta formación es un paso, en la dirección correcta que deben seguirse formando y que deben seguir avanzando.
Nosotros estamos seguros que si será, y en Veracruz nos sentimos muy orgullosos de esta escuela náutica mercante, de que toda la república sepa que esta es escuela una escuela al servicio de la patria.
Que aquí como cada año son egresados de muchos estados de la república, sobre todo del sureste, de Chiapas de Tabasco, de Campeche, del altiplano, de Hidalgo, del Distrito Federal, de Puebla, como de todos los municipios de Veracruz, el camino para realizar los sueños a quienes el mar han escogido, y muy bien su futuro que será seguramente de éxito.
Hoy es un día de celebrar, de fiesta familiar, al entusiasmo de los estudios, al reconocimiento de las autoridades y con el aprecio y reconocimiento del gobierno de Veracruz, les deseamos como ha dicho el señor director, buena mar y mejores vientos.
Éxito, felicidades.

Ya tienen 100 millones juntados!

Fuente: Notiver
Por RAYMUNDO ESPEJO
Reportero de NOTIVER

El gobierno federal fortaleció el Fondo para el Desarrollo de la Marina Mercante, que actualmente cuenta ya con recursos del orden de los 100 millones de pesos, y que puede ser utilizado como aval por los navieros y armadores mexicanos para garantizar créditos, con el objetivo de renovar e incrementar gradualmente el transporte marítimo nacional.

Francisco Riveros García, director adjunto de Marina Mercante, admitió que la marina mercante atraviesa por una situación compleja, pero aún así se avanza desde el ámbito legislativo y ejecutivo para la construcción, mantenimiento y modernización de la flota mercante nacional.

“Tenemos los recursos humanos, ahora necesitamos fortalecer los mecanismos que permitan, en primera instancia, la reactivación de los astilleros nacionales con la construcción de nuevas embarcaciones para detonar el empleo y, desde ese ángulo, el Fondo es un instrumento nuevo que se suma a otras iniciativas para el fortalecimiento del sector”, dijo el funcionario de la SCT.

En el marco de la ceremonia de graduación de los egresados de la Escuela Naútica “Fernando Siliceo y Torres”, en este puerto, a donde asistió en representación del Coordinador General de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez, reiteró la necesidad de rediseñar una nueva política en materia fiscal que favorezca la construcción de nuevas embarcaciones.

Riveros García, comentó que además de trabajar en el fomento de la marina mercante para incrementar la flota de tráfico de altura, se busca también fortalecer el cabotaje y los servicios costa afuera (Off Shore), así como incrementar la matriculación y abanderamiento de embarcaciones.

El Capitán de Altura, Francisco Riveros García, funge desde el día 1° de junio como encargado de despacho de la Dirección General de Marina Mercante de la SCT, en virtud de que Francisco Xavier Sagal Olivares dejó el cargo para irse a Banobras.

Las organizaciones de marinos mercantes de Veracruz expresaron su beneplácito por la posibilidad de que el capitán Riveros sea designado por el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, como Director General de Marina Mercante...

Aseguran portuarios que pronto aterrizará proyecto de Nuevas Terminales

Fuente: Tamaulipas Hoy
Tampico, Tamaulipas.-Sólo falta la anuencia de la Administración Portuaria Integral para que inversionistas y el grupo de trabajadores de la Unión de Jornaleros y operadores de máquinas de Tampico, Madero y Altamira, aterricen el proyecto de una nueva terminal marítima en la margen izquierda del Río Pánuco, pues hasta ahora, dijeron, ya tienen lista maquinaria, personal y lo que conlleva para la operación de dichos sitios.

Fue el dirigente de la Unión, Francisco Javier García Flores, quien manifestó que una vez firmada la concesión para operar cuatro tramos del nuevo recinto (del 8 al 11) mismos que trabajarán ex empleados del GUA, empezarán a laborar, aunque no se precisó la fecha exacta del arranque de los nuevos espacios comerciales y la inversión global del proyecto.

“De momento tenemos ya, para el banderazo, 150 montacargas, 30 tractocamiones, 60 tractores de arrastre, camiones de carga para mineral y material, trascabos, grúas, camionetas y equipo de seguridad, además de grúas de gran tonelaje, y unos setecientos obreros, el arranque depende del dictamen que nos dé API”, dijo

Precisó, que los trabajadores y el grupo de inversionistas, han acordado trabajar conjuntamente en la zona sur y el norte de Veracruz.

“Ya tenemos los tabuladores preparados, posteriormente si hay manera de mejorar salarios, lo vamos hacer, además de resaltar que en un futuro habrá mayores fuentes de empleo, incluso para profesionista.

GUA está en Quiebra: Raúl Pego

Por su parte, el secretario general de la Nueva Croc, Raúl Pego Núñez, señaló que el Gremio Unido Alijadores, prácticamente está en bancarrota, toda vez que desde hace más de dos meses que la mitad de la plantilla laboral trabaja de a “gratis”.

“No tienen para pagarles al personal de oficina, desde hace más de un mes sabemos que les están fallando a sus trabajadores, una prueba es que el IMSS ya embargó más maquinaria de gran tonelaje que vale más de 300 millones de pesos, la realidad es que están esperando lo último para declararse en quiebra”, dijo

Expuso, que los trabajadores fundadores deberán de estar al pendiente para reclamar lo que por ley les corresponde, una vez que la Secretaría de Hacienda emita un resolutivo final.

“A cada socio le toca 10 millones de pesos a cada socio accionista, pese a que ya hay ofrecimientos de parte de ellos, pero los peritos valuadores tendrán que establecer el costo de los bienes del GUA”.

“IMSS está embargando todo, las residencias, el sanatorio, la tienda Mega comercial, ranchos y propiedades que hay en Monterrey y Coahuila”, señaló

Petróleos Mexicanos renueva su flota petrolera

Fuente: Redacción ElGolfo.Info/Ángeles Montes

Desde agosto del año pasado, Petróleos Mexicanos se encuentra inmerso en la renovación de la flota petrolera mexicana, en esta renovación se construyó un barco cada mes, hasta noviembre del mismo año. Estas embarcaciones se encuentran en contrato de arrendamiento financiero y serán propiedad de Pemex hasta dentro de diez años aunque desde este momento ostentan la bandera mexicana.

“A la larga nos conviene más tener barcos modernos que antiguos, actualmente todavía contamos con barcos viejos, con esto no quiero decir que estén navegando barcos que no deban, sólo que hay barcos que tienen muchos años y se necesitan barcos nuevos”, dijo Arturo Cors Gerente de Operación Marítima y Portuaria de PEMEX

Estas embarcaciones son una fuente de trabajo para los marinos mercantes mexicanos, adicionalmente cuentan con un programa de arrendamiento a casco desnudo, con el que se planea adquirir dos barcos mas antes de fin de año.

Llega a Tokio el buque escuela mexicano "Cuauhtémoc"

Fuente: ADN
El buque escuela "Cuauhtémoc" de la Armada de México atracó hoy en el puerto de Tokio, donde fue recibido por más de un centenar de personas, para participar en la conmemoración de los 400 años de amistad entre Japón y el país latinoamericano.

El barco llegó al puerto de la capital japonesa sobre las 14.00 hora local (05.00 GMT) procedente de la localidad nipona de Yokohama, donde estaba desde el pasado 27 de mayo, según dijo a Efe el comandante del navío, José Francisco González Galindo.

El comandante explicó que, a pesar del tiempo lluvioso, los tripulantes entraron en el puerto de Tokio encaramados a los palos del barco, "como marca la tradición", y que sus movimientos fueron hoy "más vistosos que de costumbre", puesto que iban ataviados con impermeables amarillos.

Tras pasar previamente por Hawai y China, los 260 tripulantes del "Cuauhtémoc" -al que algunos llaman el caballero mexicano de los mares-, llegó al puerto tokiota, donde les esperaban más de un centenar de personas, "en su mayoría japoneses y algunas esposas de los capitanes", según González.

El barco estará en la capital nipona hasta el 11 de junio, cuando partirá rumbo a Onjuku, provincia de Chiba (este de Japón), para una rápida parada, antes de continuar su viaje a través del Océano Pacífico hasta la ciudad estadounidense de San Francisco, última parada antes del regreso a México.

"El viaje a Japón está siendo una experiencia inolvidable. Como un sueño", dijo González, que calificó la travesía como "un éxito".

Tokio es la segunda parada del "Cuauhtémoc" en Japón, después de su paso por Yokohama.

El buque debía haber llegado el lunes 25 de mayo al puerto de Osaka (centro de Japón), pero esa escala se suspendió a petición de las autoridades de esa ciudad por ser uno de los lugares más afectados en Japón por la gripe AH1N1.

Durante su estancia en el puerto tokiota, no se permitirán las visitas del público al buque, algo que sí ocurrió en Yokohama, donde el barco recibió en un sólo día a más de 6.000 personas, según González.

La visita del buque escuela a Japón se enmarca en la celebración de los 400 años de contactos y amistad entre ambos países, que toma como referencia 1609, cuando el velero San Francisco naufragó frente a las costas de la provincia nipona de Chiba, en su camino a México.

Cerca de la mitad de los 663 "novohispanos", nombre con el que se conocía a los habitantes del actual México cuando pertenecía a la Corona española, consiguieron salvar su vida gracias a la ayuda de los habitantes del pueblo nipón de Onjuku, que también visitará el "Cuauhtémoc" el próximo 11 de junio.