Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de junio de 2009

Complacency a concern as piracy incidents increase

Source: Seatrade Asia
Copenhagen: Shipowner complacency is adding to the piracy problem in the Gulf of Aden, according to a maritime security expert. Hans Tino Hansen, MD of Denmark-based RiskIntelligence, a security firm with a specialist martime service MaRisk, there is more information available on potential risks than ever before and yet the situation has never been as bad as it is today. Despite greater vigilance by some owners, 23% of all incidents are successful.
Up to the beginning of this week, there had already been 135 attacks so far this year, according to the firm’s statistics, compared with 141 over the whole of 2008. Unless things change for the better, Hansen projects that there could be as many as 314 incidents off Somalia in total this year. The number of incidents logged by the firm is higher than International Maritime Bureau figures, Hansen said, because the IMB works only off reported incidents. Not all such attacks are made public.

On the issue of complacency, Hansen admitted to being puzzled. Perhaps it is Company Security Officers’ failure to distribute timely intelligence; or maybe it is a lack of decision-making. There are definitely some operators, he said, who simply decide to take a chance, sometimes even sailing the most vulnerable tonnage – slow vessels with a low freeboard – through the most dangerous waters. At least four vessels hijacked during 2009 were sailing directly into areas where warnings had been issued, according to Hansen.

Now the main concern is the move further off the coast and the use of mother ships to launch skiffs. Hansen said that if the pirates start operations in earnest east of 60° longitude, then what has become a serious regional problem becomes a critical strategic global issue. To police the west Indian Ocean in the same way as naval forces protect key transit zones in the Gulf of Aden would require “all the navies of the world”, he said.

The company offers a web-based assessment service, tracking maritime incidents around the world and offering additional analysis. So far, it has 3,000 users ranging from the large to small shipping companies, classification societies, underwriters, government agencies and offshore seismic operators. Charges vary but, for ship operators, are based on the number of vessels in operation.

Vacantes buque Tanque URGENTE!‏

Fullcrew busca ingenieros y oficiales de cubierta con certificados validos y experiencia en tanqueros. Lo más pronto posible.

URGENTE!

Nacionalidad: Mexicano

Idioma: Español

Mándenos su curriculum y sus documentos por favor

Email: info@fullcrew.com.mx

www.fullcrew.com.mx

Tel: (+52) 55 5534 5162

Solicitan Tripulación para buque

From: colegio_de_marinos@hotmail.com

GENERAL MARINE SERVICES DELTA

SOLICITA:

TRIPULANTES NECESARIOS REFERENTE AL BUQUE “DELPHINA”


PERSONAL:

1.- 1er. OFICIAL

2.- 2do MAQUINISTA

3.- 2do. OFICIAL

4.- 3er. OFICIAL

SIN OTRO PARTICULAR, ME DESPIDO CON UN SALUDO CORDIAL


ATENTAMENTE

GEN.MARINE SERV. DELTA
CAP. IOSSIF DUTSINIS
E-MAIL : delta@gmsdelta.com

TEL./ FAX +833 228 31 01
MOB. +833 272 47 89

Solicitan Jefe de Centro de Control de Trafico en Ensenada

Mexico - Baja California - JEFE CENTRO DE CONTROL TRAFICO MARITIMO =ENSENADA=

Información de la vacante

Empresa nacional solicita para el puerto de Ensenada

JEFE CENTRO DE CONTROL DE TRAFICO

Requisitos:
Escolaridad: Capitán de Marina o Capitán de Altura
Edad: 30 a 55 años
Idioma Inglés: 90%
Microsoft Windows, Microsoft Word y Microsoft Excel
Radique en Baja California

Conocimientos especiales y/o capacitación:

Certificado de competencia expedido por la empresa proveedora del software del VTMS.
Licencia de operador del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDSS/SMSSM).
Conocimiento total del vocabulario marítimo emanado de la Organización Marítima Internacional (OMI), para la comunicación con embarcaciones (sea-speak).
Conocimiento de la legislación marítimo-portuaria.
Radarista calificado.
Certificado de seguridad marítima.
Certificado de combate y control de incendios.
Certificado de seguridad personal y responsabilidades sociales.
Certificado de salud vigente, emitido por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT.
Certificado de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.
Certificado de técnicas de supervivencia personal.
Certificado de técnicas avanzadas de lucha contra incendios.
Certificado de primeros auxilios médicos.
Meteorología.
Cinemática naval.
Operación de los sistemas de telecomunicaciones marítimas.
Señalamiento y tráfico marítimo.
Disposición de legislación y reglamentación relativas a las responsabilidades y actividades de un CCTSM.

Habilidades en: Toma de Decisiones, Trabajar bajo presión frente a situaciones de emergencia y/o bajo circunstancias imprevistas, Interpretación de los parámetros meteorológicos locales, discreción, Trabajo en equipo, puntualidad y habilidad en la administración del tiempo.

Si cubre los requisitos, favor de enviar su CV en ingles y español a la direccion debajo señalada

Información Adicional
• Sueldo: $26,000 mensual
• Puesto: Tiempo Completo
• Código de Referencia: JEFECCM
Fuente: OCC

Sólo una Fracción de los Terrenos de la API son Ejidales

Fuente: El Sol de Tampico
Gabriel Molar Barrios

Altamira, Tamaulipas.- Al aclarar que de las más de diez mil hectáreas que componen el Puerto Industrial de Altamira sólo una fracción son tierras ejidales, el director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira, Ing. Alejandro Gochicoa Matienzo, manifestó que los ejidos Ricardo Flores Magón y Francisco Medrano no podrán exigir el pago del veinte por ciento de las utilidades que la Administración Portuaria Integral debería otorgarles, debido a que en veinte años no hubo ganancias.

Reiteró que el proceso legal entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los ejidatarios es un fuerte golpe a la imagen del puerto; "al final de cuentas, todavía falta que se ejecute la determinación, lo que le corresponderá al juez, pero aun así, el Puerto de Altamira sigue trabajando y las industrias siguen produciendo".

Además, se trata de un litigio que ambas comunidades interpusieron y perdieron ante la falta de ganancias en el organismo; "es un reclamo inválido, puesto que hace años un juez determinó que no debería de existir un pago porque no hubieron utilidades en veinte años. En años anteriores, hicimos un acuerdo de que una parte importante de la comercialización de los terrenos, se les entregaría, pero sería mediante un cálculo".

En ese sentido, dijo que ya se entregó a cincuenta y ocho de ciento ocho ejidatarios afectados una buena parte y que los de la Congregación Armenta es el único juicio que aún está por resolverse, pero no obstante, API-Altamira ya negoció con ellos presentando propuestas que algunos aceptaron respecto al veinte por ciento de las ganancias, erogando para ello entre 120 y 300 mil pesos, según el tamaño de la parcela.

Por último, Gochicoa Matienzo manifestó que no todas las extensiones territoriales de la terminal son ejidales; "de las diez mil hectáreas que se compone, el área ejidal nada más son entre mil quinientas y mil setecientas y no las casi tres mil como se ha manejado, ya que las marismas son una buena parte así como el área de lagunas. No todas las áreas son aprovechables, pues hay un cordón ecológico y algo urbano''.

Ignora la STPS reclamo de Unión de Estibadores

Fuente: La Jornada
Patricia Muñoz Ríos

A los trabajadores de la Unión de Estibadores y del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros y Cargadores del Puerto de Veracruz se les despojó de casi 20 mil millones de pesos; además se les requisaron sus instalaciones –las cuales fueron tomadas por la Secretaría de Hacienda estatal– y fueron obligados a entregar su contrato colectivo de trabajo, todo ello para favorecer a las empresas navieras trasnacionales.

Así lo denunciaron en conferencia de prensa representantes de ambas organizaciones, quienes acusan que mientras el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) señala que no han perdido el registro como sindicatos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les quiere entregar la toma de nota solicitada desde el 10 de septiembre de 2008.

En conferencia de prensa en la Alianza de Tranviarios de México, Marco Antonio Cervantes, a nombre de ambas organizaciones, señaló que en 1991 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari les aplicó una ilegal requisa que devino en robo a los trabajadores, ya que la Secretaría de Hacienda les incautó bienes y cuentas sindicales. Además, se les obligó a entregar el registro y el contrato colectivo, bajo amenazas de cárcel y muerte contra los líderes sindicales.

Sin embargo, el año pasado el IFAI informó que no está cancelado el registro 643 de la Unión de Estibadores y que el registró 4534, del Sindicato de Maniobristas, se encuentra archivado por falta de interés. Por tanto, en virtud de que los sindicatos no están disueltos, se solicitaron las tomas de nota a la Secretaría del Trabajo.

El Puerto de Lazaro Cardenas, punto importante para el crecimiento de inversiones en el estado

Fuente: Mi Morelia.com
Lázaro Cárdenas, Mich., a 16 de junio de 2009.- Con la intención de promover los beneficios que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas en materia de inversión, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con personal de la empresa Kansas City Southern México y empresarios estatales e internacionales, a quienes les reiteró el compromiso del gobierno por ofrecer las condiciones necesarias para que se realicen en el puerto inversiones que ayuden al crecimiento y desarrollo de la zona, Michoacán y México.

Indicó que se trabajará para construir una aduana en el puerto, que será la más grande de América Latina y que facilitará el traslado de mercancías, la cual se ubicará en un terreno de 45 hectáreas.

Comentó que gracias al desarrollo que ha tenido el Puerto de Lázaro Cárdenas en los últimos años, en un lapso de cinco o seis años se podrá alcanzar el primer lugar nacional en cuanto al traslado de mercancías hacia el norte del país y el centro de Estados Unidos.

Señaló que el Puerto de Lázaro Cárdenas ofrece grandes oportunidades de desarrollo para las empresas, las cuales cuentan con el apoyo de la ferroviaria Kansas City Southern México, ya que la mayoría de las mercancías se trasladan por ferrocarril y Lázaro Cárdenas junto con la empresa Kansas City, tiene una perspectiva de crecimiento con la entrada del mercado asiático.

Dijo que como gobierno apoyarán a las diferentes empresas para que tengan la certidumbre jurídica necesaria para que inviertan en el puerto y esta región del estado siga siendo el motor de desarrollo económico en Michoacán.

Godoy Rangel agradeció la visita de empresarios de Estados Unidos y de Canadá, quienes conocieron los beneficios que ofrece el Puerto de Lázaro Cárdenas, y porqué es uno de los más importantes no sólo del país sino de América Latina, por los atractivos que ofrece.

Por su parte José Zozaya, presidente y representante de Kansas City Southern México (KSCM), mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es uno de los íconos más importantes de la infraestructura mexicana, que muestra la relevancia de la modernización de la industria y del comercio internacional en el país.

Apuntó que hoy más que nunca es necesario que los tres niveles de gobierno y el sector privado trabajen conjuntamente para enfrentar los desafíos que genera la difícil situación financiera y económica mundial, de la cual México no es la excepción.

Mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es un buen ejemplo de las oportunidades que se pueden alcanzar si se trabaja de manera conjunta, al convertirse en uno de los más importantes puntos de México y América Latina, para transportar de una manera rápida, segura y eficiente productos y mercancías hacia el corazón industrial del país y el centro de los Estados Unidos.

Indicó que KCSM tiene un firme compromiso con México y una visión de negocio a largo plazo. Recordó que obtuvieron la concesión de servicio público de transporte ferroviario de carga en 1997 por 50 años y prorrogable otros 50, lo que representa una gran inversión y una visión de largo alcance, por ello, se han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares desde 1997 en mantenimiento y equipamiento de la red, así como en proyectos estratégicos a lo largo de los 15 estados en donde tienen presencia.

José Zozaya mencionó que el Puerto de Lázaro Cárdenas por sí mismo es un lugar estratégico que da sentido al Corredor Ferroviario Internacional constituido por KCSM y que de manera natural conecta con el Súper Corredor de América del Norte (NASCO por sus siglas en inglés) representando un motor intermodal clave en beneficio del comercio del área del TLCAN.

“Hoy el corredor que va de Lázaro Cárdenas a Kansas City es una realidad y su relevancia se acrecienta día con día. Hasta 70 por ciento del total de la carga que llega a este puerto se transporta por tren al corazón industrial de México y hacia el centro de Estados Unidos.

“Lázaro Cárdenas representa una gran nativa a los puertos de Los Ángeles y Long Beach, para aprovechar las ventajas de la ruta comercial que conecta a México y Estados Unidos con los mercados del Pacífico Asiático”, apuntó.

Dijo que las inversiones a largo plazo, las condiciones de certidumbre y los proyectos de infraestructura son vitales para el desarrollo y expansión de este puerto, que requiere oportunamente tener la capacidad necesaria para atender esas enormes oportunidades comerciales. En ese sentido, reiteró el interés y compromiso con el Puerto de Lázaro Cárdenas y con el estado de Michoacán para participar en proyectos de esa naturaleza.

Durante la visita realizada al Puerto de Lázaro Cárdenas estuvieron presentes las empresas: Grupo Alles Monterrey, APL, BASF, Bushnell, Canadian Pacific Railway Limited, Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), China Ocean Shipping (Group) Company (COSCO), Demdaco, Exxon Mobil Corporation (ExxonMobil), Greater Kansas City Foreign Trade Zone Inc, Hamburg Sud, Jacobson Companies, Jones Lang Lasalle Americas, Kuene & Naghel, Maersk Line, Metro Park Warehouse, Proventure, Smart Warehousing, State of Missouri Trade & Investment Office- México, Transportation Logistics Systems, Transystems, Warehouse Specialists y Whirlpool.

En la reunión estuvo Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral; Ildefonso Carrillo Mora, capitán de puerto; Joaquín Esteban García Silva Pérez, comandante de la X Zona Naval; Mariano Sánchez Ortega, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, diputados locales y empresarios estatales y nacionales.

Puerto Progreso contará con un nuevo club de tripulantes

Ofrecerá todos los servicios para el recreo, esparcimiento y diversión
El regreso de los cruceros, uno de los motivos para ello

Fuente: El Financiero

Progreso, 16 de junio.- Para conseguir su consolidación como uno de los mejores destinos de cruceros del país el puerto de Progreso pondrá en función un club para tripulantes, que contara con todos los servicios para el recreo, esparcimiento y diversión de los trabajadores de los barcos de recreo.

De acuerdo con el director de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Mario César Cuen Aranda, con el retorno de los cruceros Ecstasy y Fantasy de la línea naviera Carnival inició la fase de prueba del el llamado crew club, cuyo objetivo es atender a la tribulación que desea bajar y disfrutar del sol y mar que ofrece el puerto.

Se espera formalizar las operaciones del centro de recreo el próximo mes de julio, una vez que se normalice el calendario de frecuencias de los barcos programadas para el 2009, que son lunes y miércoles.

Destacó que el proyecto del club es parte de un programa que busca ofrecer varias opciones de descanso, distracción y esparcimiento a los turistas, que se Irán mejorando paulatinamente de acuerdo a las sugerencias de los usuarios.

No obstante, son los propios tripulantes que en ocasiones realizan la promoción de un destino, al ser atendidos de manera especia llegan con mayor gusto a un sitio.

Incluso, con el club se pretende tener una carta de presensación para las demás navieras, ya que se les ofrece un producto para su personal.

Cuen Aranda señaló que el proyecto se logro concretar por el trabajo conjunto y las acciones coordinadas entre la Administradora Portuaria Integral con la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, a fin de brindar mejores servicios a la tripulación.

Para la fase de prueba se realizó un convenio con el restaurante Eladio's para la atención en alimentos, pues el objetivo es los miembros de la tripulación se sienta a gusto ofreciendo calidad en el servicio.

Los usuarios del club gozaran de servicio de bar en donde se incluyen mesas, comida tradicional yucateca, cerveza, refrescos, además de un área de esparcimiento con juegos como baraja, dominó, billar, sala de TV, espacio para internet inalámbrico de alta velocidad, servicio de peluquería y masajes, regaderas, baños, acceso directo a la playa, cancha de voleibol, entre otros. (Con información de Yoisi Moguel/Finsat/RSC)

“Puerto de Altamira seguirá creciendo”: EHF

Industriales informan que a ese lugar han arribado 100 barcos con gas licuado con capacidad de generar energía para todo el país.

- API asegura que se firmaron convenios con ejidatarios y más del 50% ya recibió el pago de 20% de utilidades.

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- A casi una semana de darse a conocer el fallo del Tribunal Colegiado de Circuito en Ciudad Victoria, para que a campesinos de Magón y Medrano se les entregue el pago de 20 por ciento de utilidad del puerto de Altamira ó restituirles las tierras, y tras dialogar ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores manifestó que, “el puerto seguirá creciendo” y no se detendrá por un proceso jurídico que dijo no debe politizarse:

“Este litigio es un asunto meramente judicial no político, que está siendo ventilado en los tribunales, estoy seguro que pronto va a haber un arreglo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los ejidatarios que están demandando no hay que politizar este asunto... aquí no va a pasar nada, vamos a seguir creciendo en este puerto de Altamira”

Por su parte, Luis Apperti Llovet, presidente de la AISTAC dijo que el puerto industrial de Altamira es uno de los más importantes a nivel nacional al cual han arribado 100 embarcaciones con gas licuado que genera electricidad para el país, por lo que criticó el conflicto ejidal que atraviesa: “Hay algunos “iluminados” que no entienden cual ha sido la actividad pública de este recinto portuario, lamentamos muchísimo ese tipo de situaciones aquí se constata día con día lo que representa la inversión en infraestructura, el esfuerzo de los empresarios, de los trabajadores y los mismos ejidatarios que muchas de esas comunidades están inmersas en este complejo industrial”.

En tanto, el director general de la Administración Portuaria Integral, Alejandro Gochicoa Matienzo informó que desde 1981 no existen utilidades para saldar el 20 por ciento de adeudo de utilidades a ejidatarios de Magón y Medrano, sin embargo, hace año y medio inició la firma de convenios con los habitantes de esas comunidades rurales y de 108 afectados más del 50% aceptó ese acuerdo: “algunos ejidatarios lo aceptaron, de los 108 afectados cerca de 56 ya aceptaron ese pago y firmaron y recibieron ese dinero, 15 mil pesos por hectárea pero ese juicio nada tiene que ver con el 20% no fue mencionado ese reclamo”.

No obstante, el funcionario federal expresó que a quienes si aceptaron el acuerdo y en base a las hectáreas de sus tierras se les pago entre 120 mil a 300 mil pesos según el tamaño de la parcela: “de los cinco tenemos a: Armenta, Pedrera y Villa Altamira de los 108, es entre Medrano y Magón son unos 40, el que mas tiene es Armenta, Villa Altamira 15 o 16 ejidatarios”.

También indicó que del total de 10 mil hectáreas que consta el puerto sólo 1, 700 corresponden a área ejidal ya que gran parte del predio comprende el cordón ecológico, las marismas cordón ecológico, además de zona urbana.

Para concluir, dijo que desde su creación a la fecha, en el puerto se han movilizado más de 100 millones de toneladas de productos y generado miles de empleos.

Facilitan arribos de buques

Fuente: El Vigía

La Administración Portuaria Integral de Guaymas informó que la ampliación del muelle cuatro mejorará la maniobrabilidad de las operaciones en el puerto.
Hace algunas semanas, el puerto inició operaciones de carga en el ampliado muelle cuatro de la banda Este, luego que se invirtieran recursos por el orden de los cuatro millones de dólares, esto con la intención de incrementar su actividad para la recepción de buques.
Fue la embarcación “Skolten”, procedente del astillero de Ulsan, en Corea del Sur, quien inaugurara las modernas instalaciones y que también fue para el navío su primer viaje.
En este primer recorrido se embarcaron siete mil toneladas de aceite de pescado que se destinarán a los países de Canadá y Bélgica.
Esta nueva infraestructura portuaria coincide con la puesta en marcha del nuevo corredor multimodal Mexicali-Guaymas.
Se estima que para este año el recinto duplique los volúmenes de carga registrada en el 2008 que fue de 1.8 millones de dólares. A pesar de la crisis económica que impactó directamente en los niveles de comercio exterior, Apiguay fue una de las excepciones de la red portuaria nacional, al registrar un crecimiento del 2 por ciento en el primer cuatrimestre.
Esto gracias a la diversificación de carga manejada en importación y exportación, lo que permitió un avance importante en el movimiento de productos.

Cuantioso decomiso de droga en Progreso

Fuente: Diario de Yucatán
Por JOSÉ ÓSCAR PÉREZ GUILLERMO


PROGRESO, Yucatán.— El comandante de la IX Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, confirmó esta tarde el hallazgo de cocaína en un contenedor que arribó al puerto de altura.

La carga, según se informó, sería trasladada por carretera a Jalisco.

La operación ocasionó esta tarde amplia movilización en la terminal remota de Progreso, donde se llevó al cabo una inspección a cargo de altos mandos navales y del Ejército.

La droga venía en un contenedor que contenía pescado y fue detectada por medio de una inspección realizada con rayos "x". Los responsables de la carga señalaron que se trataba de un conservador, pero las autoridades confirmaron que se trataba de cocaína.

Navales encapuchados y fuertemente armados custodian por ahora el acceso de la terminal remota y no permiten el acceso a los medios de comunicación. Están en espera de la llegada de agentes del Ministerio Público Federal y de la PGR para entregar la carga, que será trasladada a la IX Zona Naval.

Por el hallazgo de la droga, la Armada de México reforzó aun más la vigilancia en el lugar con el envío de dos camiones comando con unos 50 elementos armados y encapuchados.

Ademas, los militares prohibieron la entrada de camiones y vehiculos a la terminal donde se registro el hallazgo.

Fuentes portuarias indican que se trata de cocaína en el interior de un contenedor que se encuentra en el patio de maniobras de la Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY).

La carga del contenedor llegó vía marítima en días pasados en un barco cuyo nombre todavia no se informa, pero que fue importada por una compañía de Guadalajara, Jalisco, según indicaron transportistas que se encuentran en el lugar de los hechos.

operez@megamedia.com.mx

CSAV obtiene ''Green Flag Environmental Achievement''

Fuente: Mundo Marítimo
CSAV fue reconocida por El Puerto de Long Beach en Los Angeles con el “2008 Green Flag Environmental Achievement Award”. Las naves que cumplen en un 100% con el Programa de reducción voluntaria de velocidad en un período de un año en el Puerto de Long Beach se hacen merecedoras de este premio.

Además las autoridades del puerto destacaron en CSAV el continuo respaldo al programa de incentivos para el cuidado del medio ambiente impulsado por el Puerto Californiano.

Fuente: CSAV

Caen hasta en 42% las tarifas de fletes marítimos: AMANAC

Fuente: Cambio de Michoacán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Derivado de la crisis financiera global han caído entre un 35 y un 42 por ciento las tarifas de los fletes vía marítima, hecho que ha provocado a su vez una guerra de tarifas, lo que está pegando a las agencias aduanales nacionales ya que los saca de competencia y tiene directamente afectaciones en los costos operativos en los puertos de dichas agencias.

Lo anterior lo señaló Felipe Bracamontes Venegas, quien es el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Aduanales Asociación Civil (AMANAC), durante la inauguración de la delegación de esta asociación en este puerto michoacano, resaltó además que como industria les ha pegado mucho la crisis económica.

Aún así, apuntó, se espera que para el 2011 se tenga un repunte en la economía y con esto también en el comercio marítimo, aquí señaló que Lázaro Cárdenas es uno de los únicos puertos que están teniendo un crecimiento positivo con relación a todos los puertos nacionales e incluso algunos a nivel internacional.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico del Estado, Eloy Vargas Arreola, el presidente del AMANAC dijo que la caída de los fletes marítimos se han agudizado con la crisis mundial, “hay una guerra de tarifas marítimas en los fletes y andamos en el orden del 35 al 42 por ciento a la baja, eso nos saca mucho de competencia al no haber carga, al no haber fletes marítimos pero si tienes impactos económicos en cuanto a costos operativos en los puertos”.

Por su parte, Eloy Vargas de cara a la inauguración de esta delegación de la AMANAC, dijo que al puerto, además de la participación de la gran cantidad de empresas y líneas navieras que hoy están operando, se suman nuevos servicios al puerto.

Aquí destacó además que el sector logístico en México es un sector que está aportando una gran cantidad de empleos, “que genera inversión y que contribuye a la actividad económica del país y a su competitividad”, además agregó que solamente en el caso de Michoacán, este sector genera cerca de 27 mil empleos relacionados con el puerto, esto según –aseguró- cifras mismas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El funcionario estatal dijo que hace unos años no había una sólo línea naviera comercial que operara en el puerto, “sólo dos o tres agentes aduanales operando, actualmente estamos hablando de que son cerca de 30 las que existen en Lázaro Cárdenas, entre ellas las 10 líneas más importantes.

Vargas Arreola apuntó que en el caso de la apertura de una delegación de la AMANAC, “esto nos ayuda muchísimo en la organización y con la relación y gestión gubernamental, ya que el gobierno actúa con relación a la demanda, y el hecho de que estén permite tener una visión compartida sobre el desarrollo de la región”.

Además de la inauguración de esta delegación en Lázaro Cárdenas, se aprovechó para dar posesión al delegado regional, que será en este caso Sergio Orozco.

El sector naval es que más dificultades tiene para cubrir sus ofertas de trabajo en Cantabria

Fuente: Terra
Así lo refleja el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura correspondiente al tercer trimestre del año, elaborado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y recogido por Europa Press, donde se detallan las ocupaciones que a los servicios públicos de empleo les cuesta más completar.

De esta forma, de la treintena de profesiones con dificultades, más de la mitad se corresponden con el sector naval, que requiere y no consigue completar puestos de trabajo de oficial radioeléctrico de la marina mercante, jefe de máquinas, maquinista, frigorista o mecánico naval; o piloto y sobrecargo de buques.

Los problemas se dan también en otras áreas de la actividad marítima, como camareros, cocineros, mayordomos o azafatas, específicos para buques de pasaje, y en miembros de la tripulación como marineros, contramaestres, además de ocupaciones tan específicas como engrasador de maquinaria o bomberos de buques.

El resto de profesiones del catálogo de difícil cobertura incluye, entre otras, ofertas que no se han podido cubrir de deportistas profesionales, músicos de salas de fiestas, podadores, empleados de hogar o peones para trabajar en el sector primario.

La presencia de una ocupación en este listado del Ministerio de Trabajo implica que los empleadores que no puedan cubrir sus ofertas pueden tramitar las autorizaciones de residencia y trabajo para que estos puestos los desempeñen trabajadores extranjeros.

SIN CONDUCTORES DE TRANVÍA NI FALLEROS

Este catálogo se centra en las ocupaciones con poca demanda y dificultades para satisfacerla. Pero además, los servicios públicos de empleo también recopilan las profesiones en las que no ha habido ninguna petición y no constan demandantes inscritos.

En Cantabria, durante el tercer trimestre del año, según los datos recogidos por Europa Press, entre las aproximadamente cuatrocientas ocupaciones sobre las que no se interesó nadie se encuentran planificadores de tráfico, conductores de tranvía, artistas falleros, o extractores de petróleo, entre otros.

Hay algunas de carácter muy especializado, como laminador de metales preciosos, pirotécnico artesanal, constructor de pianos y de áreas científicas, caso de astrónomos, meteorólogos, cristalógrafos o geofísicos, entre otros.

Una parte importante de las ocupaciones a las que no respondió nadie se encuentran en el área de las profesiones del calzado (cortadores de calzado a mano, tintadores y encoladores, abrillantadores), tendencia que se extiende a la de los trabajos del cuero, como los operadores de marroquinería.

En el apartado aéreo, nadie responde a ofertas de empleo como las de piloto de helicópteros, instructor de control de tráfico aéreo, técnico en seguridad aérea o encargados de los talleres de mantenimiento de motores de avión o helicóptero.

Tampoco se interesó ningún demandante de empleo por las ofertas relacionadas con la música o el mundo del circo. Así, nadie aspiró a trabajar como director de orquesta, barítono o mezzosprano, y en el caso circense, tampoco hubo interesados en convertirse en prestidigitadores, ventrílocuos, hipnotizadores, contorsionistas o jefes de circo.

Las distintas ocupaciones de los toros (picador, banderillero o mozo de espadas) corrieron igual suerte, del mismo modo que las relacionadas con el cine, como extras de cine, o adaptadores de diálogos de doblaje.

La familia Rickmers celebra 175 años dedicada al transporte marítimo

Fuente: Veintepies
Tras cinco generaciones dedicadas a los servicios marítimos, unas 400 personas y 50 miembros de la familia Rickmers festejaron el aniversario con diversos actos repartidos entre el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Hamburgo.


Con motivo del aniversario, la editorial Hoffman y Campe publicará un libro sobre la historia de la familia y el Museo Marítimo Alemán, ubicado en Bremerhaven, le dedicará una exposición, que se exhibirá entre el próximo 20 de junio y el 17 de enero de 2010.

En el simposio "La crisis global y los caminos hacia la recuperación" participaron profesores de las universidades de Harvard, Singapur y el instituto politécnico de Nueva York, como Niall
Ferguson, Kishore Mahbubani y Nassim Nicholas Taleb, entre otros.

Los hermanos Bertram y Erck Rickmers han donado un millón de euros al consejo ético World Future Council (WFC), con motivo del aniversario.

La entidad, fundada en 2007 por el artífice del Premio Nobel Alternativo, Jakob von Uexküll, está formada por expertos internacionales y su labor incluye buscar respuestas al cambio climático y al desarrollo sostenible de las ciudades y la agricultura.

"Con ocasión del 175 aniversario de la familia, queremos rendir un tributo al pasado y al mismo tiempo hacer una contribución para el futuro. Respaldar una forma de pensar responsable y actuar en beneficio de las generaciones futuras son cosas que sólo pueden hacerse a escala global. Por ese motivo queremos apoyar la labor internacional del World Future Council", señaló la familia Rickmers.

Bertram y Erck Rickmers gestionan dos empresas dedicadas al transporte marítimo de mercancías, E.R. Capital Holding, por un lado, y Rickmers Group, propietario de la naviera Rickmers-Linie, por otro.

Medio Marino publica una guía sobre el ahorro de energía en los buques de pesca

Fuente: La Opinión Coruña
A. LUACES A CORUÑA La Secretaría General del Mar ha publicado un trabajo realizado por la Fundación Philippe Cousteau Unión de los Océanos que pretende dar respuesta a la posibilidad de que a medio y largo plazo se produzcan nuevas subidas del precio del combustible y las distintas modalidades de flota pierdan rentabilidad.

El uso de artes y métodos de trabajo que exigen cada vez un mayor consumo energético necesita un cambio basado en las buenas prácticas, según indica el trabajo de la fundación presidida por el almirante Gabriel Portal Antón.

Esta Guía de buenas prácticas, editada por la Secretaría General del Mar, es una "herramienta útil para el empresario pesquero a la hora de tomar decisiones" que busca la complicidad de los armadores, patrones y mecánicos de pesqueros de bajura para mejorar y mantener la eficiencia energética de sus embarcaciones. "Si el excedente de energía resultante de las modificaciones técnicas y operativas se utiliza para aumentar la velocidad (o hacer más trabajo), no habrá ningún ahorro; el control del aprovechamiento de la energía siempre depende de las decisiones y del criterio que vaya adoptando el capitán o patrón de la embarcación".

Consumo de los barcos

El mayor consumo energético de un buque (35%) se utiliza para hacer girar la hélice, para vencer la resistencia por la formación de las olas se emplea un 18% del consumo y el mismo para contrarrestar el rozamiento del forro de la embarcación. Mientras, para neutralizar la resistencia de la estela y la de la turbulencia que provoca la hélice contra el casco del pesquero se necesita el 17% de la energía y el 3% restante se destina a vencer la oposición del aire.

La guía plantea cada uno de los esfuerzos que la embarcación realiza y el consumo que significan: en navegación, faenando, en puerto, en el gobierno y maniobra, con las distintas modalidades de pesca y los equipos de procesado y conservación de capturas. Además recuerda las tareas de mantenimiento, la construcción del buque y aquellas innovaciones realizadas por distintos países para ahorrar combustible.

El fiscal pide 30 meses de cárcel para dos armadores por un accidente

Fuente: Opinión la Coruña
REDACCIÓN A CORUÑA Dos armadores de un buque de pesca del puerto de Muros se enfrentan a una petición de dos años y medio de prisión y una indemnización de 108.000 euros como consecuencia del accidente laboral sufrido por un marinero a sus órdenes, que según la Fiscalía no vestía las ropas de trabajo adecuadas para la realización de la tarea que se le encomendó, que además debía ser llevada a cabo por dos personas.

Los hechos sucedieron en abril de 2002 cuando el barco se hallaba amarrado en Muros y el trabajador recibió la orden de izar el cabo que sujetaba la embarcación al noray del muelle, para lo que debe emplearse un molinete eléctrico. La reglamentación técnica obliga a que sean dos marineros quienes acometan esta tarea debido a su peligrosidad, para la que también es necesario disponer de vestimenta adecuada, aunque el operario se hallaba solo y vestía sus propias ropas.

Cuando la máquina comenzó a girar, el cabo enganchó el jersey del marinero y le envolvió varias veces, al tiempo que le golpeaba contra el molinete y la cubierta del pesquero. La máquina disponía de un botón de parada, pero el trabajador no pudo accionarlo y tuvo que ser el segundo patrón el que lo pulsase tras llegar desde la cabina. El fiscal califica los hechos de delitos contra los derechos de los trabajadores y de lesiones imprudentes.

La UE reforzará la prevención de la contaminación marítima

Fuente: Diario de Navarra

La Agencia Europea de Seguridad Marítima, que fue creada en 2002 a raíz de que el petrolero "Erika" vertiese en 1999 unas 19.000 toneladas de crudo en aguas de la costa francesa, ha anunciado que velará por minimizar los riesgos en el mar- Por otra parte, recordó que el "transporte marítimo es de vital importancia para Europa ya que supone el 90 por ciento del comercio externo de la UE

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) reforzará la prevención de la contaminación, anunció hoy el organismo al inaugurar sus nuevas instalaciones donde se homenajeó a la fallecida ex comisaria española Loyola de Palacio.
El vicepresidente de la Comisión Europea, el italiano Antonio Tajani, explicó hoy que "esta joven agencia tiene como misión liderar la cooperación entre países para aumentar la seguridad marítima" y afirmó que "su actividad ha multiplicado las posibilidades de la UE para cumplir su papel preponderante en el escenario mundial".

Tajani hizo estas declaraciones durante la inauguración de la nueva sede de la EMSA, ubicada en Lisboa, en la margen izquierda del río Tajo.

A la ceremonia de apertura asistió también la ex comisaria y ex ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, quien agradeció a la Comisión Europea que la sala de conferencias de la EMSA lleve el nombre de su hermana Loyola.

Palacio afirmó que Loyola de Palacio, antigua ministra de Agricultura y Pesca, "adoraba el mar", "luchó mucho para conseguir que se llevase a cabo el proyecto de la EMSA" -creada en 2002- y aseguró que sabe que su hermana "está orgullosa y feliz por este reconocimiento".

Por su parte, el director ejecutivo de la agencia, el holandés Willem de Ruiter, reconoció la labor de De Palacio, en el ámbito de los transportes de la UE.

Asimismo, indicó que "en grandes accidentes como en el caso del petrolero "Prestige" -que vertió miles de toneladas de fuel frente a las costas gallegas en 2002- un solo país no puede solucionar el vertido" y especificó que esa labor de cooperación le compete a la EMSA.

"Nosotros tenemos 16 barcos preparados para toda Europa, no digo que sea suficiente, pero son más grandes que los que normalmente tienen los Estados miembros y ésa es nuestra contribución", señaló Ruiter, quien subrayó que el organismo también proporciona información "adecuada" y "rápida" sobre la situación y características de los buques.

También acudió al acto el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de Portugal, Mario Lino, quien recordó que el "transporte marítimo es de vital importancia para Europa ya que supone el 90 por ciento del comercio externo de la UE y más del 40 por ciento del comercio interno".

"El mar tiene para Europa una importancia histórica y estratégica que no debemos olvidar y por ello debemos minimizar los riesgos en el mar", declaró el ministro portugués.

Lino dijo que "la UE, a través de la EMSA, debe liderar la prevención en la contaminación del mar por parte de navíos, la gestión de las catástrofes, la vigilancia de la inmigración ilegal marítima y el control de la pesca".

La Agencia Europea de Seguridad Marítima fue creada en 2002 a raíz de que el petrolero "Erika" vertiese en 1999 unas 19.000 toneladas de crudo en aguas del Atlántico cerca de la costa francesa.

Entre los objetivos fundamentales de la agencia se encuentran garantizar la minimización del riesgo de accidentes marítimos, la prevención de contaminación por parte de los barcos y la reducción de pérdida de vidas humanas en el mar.

En diciembre de 2003 la Comisión Europea decidió que la sede de la EMSA se ubicase en Lisboa, sin embargo, hasta ahora, la agencia se encontraba en una base provisional en la capital lusa.

Ordenan a Exxon pagar US$507.5 millones derrame 1989

Fuente: el Semanario

MÉXICO, junio 16, 2009.- Exxon Mobil deberá pagar 507.5 millones de dólares en daños y perjuicios por un derrame producido en 1989 en Alaska, EU; así como intereses a los demandantes por 5.9% de la cantidad indicada en un juicio en 1996.

Esto se da después de que un tribunal federal de apelaciones, situado en San Francisco, fallara en contra del grupo petrolero y confirma la sentencia de la Corte Suprema emitida el pasado año.

El castigo se debe al derrame que ocurrió hace 20 años en la bahía Prince William Sound de Alaska, en el que se vieron afectados pescadores, empresarios y nativos por el vertido de 37,000 toneladas de hidrocarburo del buque Exxon Valdez en el agua, lo que provocó una tragedia
ecológica que aún siguen estudiándose.

Este derrame fue el más grave en la historia estadounidense y como consecuencia impulsó un cambio significativo en la legislación medioambiental, que dio lugar al Oil Pollution Act de 1990.

En 1996, Exxon Mobil fue condenado a pagar 5,000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a los afectados por la catástrofe ecológica, pero fue reducida en repetidas apelaciones judiciales. (El Semanario Agencia, ESA)

México y Francia lanzan observatorio virtual de vigilancia marítima

Fuente: Univisión
El Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares, único en el mundo y que será un archivo virtual de información científica, fue lanzado el martes como parte de un esfuerzo de colaboración entre México y Francia en beneficio del medio ambiente.

"Este observatorio no contará con una sede específica formal, será un depósito virtual de toda la información, de investigaciones" científicas de los mares, realizadas por instituciones mexicanas y francesas, dijo en rueda de prensa Sergio Hérnandez, director general del Centro de Investigaciones Científicas del Noroeste (CIBNOR).

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, explicó que la iniciativa para crear este proyecto, único en su tipo en todo el mundo, se lanzó hace seis meses y se consolidó durante la visita a México del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en marzo pasado.

"No hay hasta la fecha algo comparable con la creación de este Observatorio, es una idea pionera (...). Cuando se habla de un Observatorio Cousteau la gente entiende inmediatamente de qué se trata. Estoy convencido que va a ser un modelo y que se va a desarrollar en otras zonas", dijo el diplomático.

Este Observatorio, que operará a partir del 22 de junio, será coordinado en su primera etapa por el CIBNOR, con sede en La Paz (noroeste), y reunirá investigaciones de la zona del Pacífico y posteriormente recabará información relativa al Atlántico, cuando la coordinación pasará a Mérida (este).

Hernández explicó que este Observatorio contribuirá a dotar de información científica y técnica a las instituciones gubernamentales "para la toma de mejores decisiones en el ordenamiento territorial marítimo" y así contribuir a la preservación ambiental, sobre todo en el frente del combate al cambio climático.

Inicialmente participarán unas seis instituciones científicas mexicanas e igual número de francesas y se espera que una vez que se consolide el proyecto se sumen más participantes.