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lunes, 22 de junio de 2009

Crew DP3 Crane Vessel‏

FULL CREW is looking for a crew for a crane vessel that will start its operations in may 2010. Projects of this vessel will differ from dual hook upending of large jackets to heavy deck installations, the installation of large and heavy subsea structures, TLP/Spar foundations and topsides.

We are looking for the best as interested candidates will need to compete with officers from over the whole world.

Positions can be gained based on experience, certificates, references and salary.

Start: May 2010
Schedule: 5 on / 5 off


Positions

· Safety officer

· Store keeper

· Main crane operator

· Administrator

· Cook

· Electrician

· Engineer (STCW)

· Chief Mate

· Chief Engineer


Vessel Specs

· Crane vessel
· Fully revolving crane of 5000mt
· DP3 system
· 8 point mooring system

Requisites:

· Extensive (DP3) experience
· Extensive experience with international crews
· High level of English

Interested AND qualified for the job?

Then please send us your resume and certificates to info@fullcrew.com.mx

Concluye Pemex mantenimiento en unidad flotante en Campeche

Fuente: SDP

Ciudad del Carmen, Camp., (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción terminó el mantenimiento programado (libranza) en la Unidad Flotante de Procesamiento, Almacenamiento y Descarga, de acuerdo con sus programas operativos.

En un comunicado, la paraestatal indicó que dichos trabajos se realizaron con la finalidad de mantener su certificación de clase, y consistieron en revisar y sustituir los sellos de la torreta de anclaje, lo que incrementa la seguridad en el proceso operativo de esa instalación.

A consecuencia de esa libranza, en junio se tendrá una producción diferida de aproximadamente 40 mil barriles por día, señaló.

La unidad flotante, bautizada con el nombre maya Yuum K´ak´náab (Señor del Mar), produce y almacena crudo, y se encuentra anclada en la Sonda de Campeche, a 105 kilómetros de la costa de esta ciudad.

Entre las operaciones que realiza la FPSO, se encuentran la separación de aceite y gas provenientes de los pozos de las plataformas de producción Maloob B y Zaap D, el mezclado y almacenamiento de crudo, así como la exportación de crudo Maya.

El artefacto naval tiene una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, permite mezclar 600 mil barriles de crudo súper pesado y ligero, así como descargar crudo mezclado a buque tanques a un ritmo máximo de 1.2 millones de barriles diarios.

Adicionalmente, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha iniciado los trabajos de libranza en el Centro de Procesamiento de Gas ubicado en la plataforma Akal-C7, con el propósito de corregir aspectos de seguridad industrial e incrementar su confiabilidad operativa.

Pemex otorgará 13 contratos a firmas extranjeras

Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal
noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará 13 contratos a empresas extranjeras entre 2009 y 2010 para que realicen estudios de sísmica y poder localizar probables yacimientos de petróleo y gas en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Puebla.

La paraestatal prevé gastar en promedio 247 millones de pesos por estudio, aunque algunos de los trabajos se realizarán en campos que fueron descubiertos hace 50 y 100 años, según información proporcionada por la Coordinación de Exploraciones Exploratorias de Pemex.

Una vez licitados los contratos, se trabajará en los activos Integral Poza Rica-Altamira, Burgos, Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) y Veracruz.

Esta clase de estudios se realizan para obtener datos fiables sobre la tierra como la profundidad y espesura de varias capas, la profundidad al lecho de roca, la composición y solidez del suelo, la calidad del lecho de roca, la profundidad del nivel del agua, la estructura de la roca.

Según los técnicos de Pemex, proporcionan una imagen completa de las condiciones geológicas subterráneas. Los últimos y más prometedores estudios sísmicos fueron contratados en el proyecto Lakach, el primer yacimiento descubierto en aguas profundas del golfo de México.

Ahí, se contrataron los servicios de Western Geco y Diamond Offshore para realizar actividades exploratorias durante tres años partir de 2004: la adquisición y procesamiento sísmido tuvo un costo aproximado de 274 millones de pesos y el costo de la primera perforación se calcula en 475 millones de pesos, según información de la Subdirección Región Marina Suroeste de PEP.

Estudios sísmicos

Pemex trabaja en una cartera de proyectos de estudios de sísmica que piensa ejecutar entre 2009 y 2010. En Veracruz los estudios se concentrarán en los campos Múchite y Mata Verde, mediante licitación en plazos de ejecución que van de 630 a 990 días.

En convenios con las entidades, que involucra a los gobiernos estatales, se realizarán estudios en los campos Tres Hermanos (descubierto hace 50 años), Tepetate NW-El Plan-Los Soldados y Cobo Ampliación-Tepetitlan Ampliación en Poza Rica-Altamira, Veracruz y Tabasco.

Otro contrato que se adjudicará para estudios entre Tabasco y Chiapas es el referente al del campo Bellota-Mora-Chipilin-Sunuapa.

La mayor actividad de sísmica se hará en la Sonda de Campeche mediante licitación pública, en los activos Onixma, Kuzam y Tsimin Tojual. El activo Han Sur será mediante invitación.

Pemex no espera obtener grandes volúmenes de crudo y gas de estos yacimientos, pero anticipa que le permitirá sumar producción nueva a partir de 2010.

API, tendrá nuevo edificio

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

En el último trimestre de este año saldrá la licitación del nuevo edifico de la Administración Portuaria Integral, que tendrá un costo estimado de 20 millones de pesos en el Bulevar Teniente Azueta.

De acuerdo al Director de la Administración Portuaria Integral, Carlos Jáuregui, están por entregarles el proyecto ejecutivo del edificio de oficinas, un inmueble que estará establecido en un predio de 3, 000 M2 mil metros cuadrados.

De construcción se tendrán 2,000 M2 mil metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y un sótano intermedio para lo cual esta lista ya la maqueta que indica como será dicho edificio.

Este sótano intermedio no puede estar mas profundo porque el nivel freático no lo permite dado que el lugar, es terreno ganado al mar.

El edificio constará de dos pisos, en el primero se ubicará atención al público, proveedores, sala de juntas y en el segundo piso estarán las gerencias y personal de la API, con 86 cajones de estacionamiento, de los cuales 50 son para el personal.

El edificio se ubicará en el sitio donde están las dos casas de la Capitanía de Puerto de las cuales una ya ha sido demolida y la otra también tras ser adquirida otra vivienda que reponga la de capitanía.

El edificio tendrá opción para un tercer piso, que podría ser arrendado a agencias consignatarias y a prestadores de servicios portuarios.

Colisionan barcos en el muelle de API

Fuente: Noroeste
MAZATLÁN._ Las fuertes rachas de viento que se registraron la mañana de ayer provocaron que los transboradores de las empresas Baja Ferries y Transportación Marítima de California se colisionaran mientras estaban atracados en los muelles uno y dos del área de transbordadores de la API.
Ante esta situación, la autoridad marítima ordenó que el barco Chihuahua Star, el más grande de los dos, fuera fondeado fuera del puerto para evitar que siguiera dañándose al chocar contra el San Guillermo.
Juan Plata Medina, vocero de Baja Ferries, informó que a las 15:00 horas se había enviado un buzo para que revisara el casco de la embarcación para descartar alguna falla e informó que se esperaba que en una hora el buque ingresará a puerto.
"El barco no tuvo ningún daño, ya fue checado por los buzos y no se encontró ninguna falla".
Para las 18:30 horas el barco ya había sido cargado y abordado, pues se autorizó su salida a las 19:00 horas.
"El barco sale con un aproximado de 650 a 700 metros lineales de carga y 120 pasajeros", dijo.
En cuanto a las condiciones del puerto, se quedó cerrado a la navegación durante toda la noche y su reapertura dependerá de las condiciones climáticas de hoy.
De la Capitanía de Puerto se informó que en la terminal de transbordadores tres bitas se desprendieron de su base, y ello fue lo que ocasionó que el Chihuahua Star golpera al San Guillermo. Ambos barcos sufrieron golpes menores en el casco, que no les ocasionaron retrasos pues ambos zarparon a La Paz, el primero a las 19:00 horas y el segundo a las 16:00 horas.

En revisión Punta Colonet para decidir si continúa: García Tamez

El director de Banobras señala que actualmente el proyecto sería inviable

Fuente: El Financiero

México, 22 de junio.- A casi un año de que se anunció el Proyecto Punta Colonet como uno de los más grandes del sexenio en materia de infraestructura, hoy debe reevaluarse para determinar si vale la pena seguir adelante con la licitación.

En entrevista, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamez, explicó que actualmente el proyecto sería inviable, toda vez que las razones por las que se pensó en este puerto dejaron de existir.

Punta Colonet se planeó para desahogar el tráfico comercial de los puertos de Los Angeles y el de Long Beach, pero la actividad comercial de Estados Unidos con el mundo ya no es la misma. De modo que, el proyecto de Baja California, quedó rezagado.

"El rezago en el desarrollo de este proyecto, más que a cuestiones financieras, se debe a un cambio en la tendencia del intercambio comercial entre Estados Unidos y Medio Oriente", explicó el director general de Banobras.

"Por lo tanto, Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante".

Alonso García agregó que, así como otros proyectos se han rezagado, pasó lo mismo con Punta Colonet. El entorno actual ha llevado a revisar la posibilidad o factibilidad de llevarlos a cabo.

El pasado 5 de junio, el director general de Hutchinson Port México, Jorge Lecona, comentó que considerando el actual entorno económico y financiero de Estados Unidos, hoy Punta Colonet es un proyecto de mucha reflexión.

García Tamez informó que otros países empezaron a analizar la forma de capturar una parte del mercado que iba a quedar desatendido por la saturación de Long Beach, y el Proyecto de Punta Colonet buscaba capturar justamente ese mercado y ser entrada para mercancías
hacia el medio este de los Estados Unidos.

Debido a que cayó la actividad comercial de Estados Unidos, la saturación de los puertos de Los Angeles y Long Beach no se va a dar tan rápido como se tenía estimado; por lo tanto, puntualizó, "Punta Colonet se está revisando con la idea de determinar si es un proyecto que valga la pena llevar adelante y en qué términos conviene realizarlo". (Con información de Notimex/MCH)

Ampliarán el muelle SSA México

* Se trata de añadirle cinco metros de anchura al muelle de la naviera Royal Caribbean
* Esto es con el fin de que puedan atracar a la vez dos barcos de la “Clase Oasis”
* De colosales dimensiones, empezarán a navegar el año venidero, con 5 mil pasajeros al viaje

Fuente: Por Esto
Por Antonio Rea


COZUMEL, 20 de junio.- Autoriza la Semarnat la licencia ambiental para la obra de ampliación del muelle SSA México, el cual se hará más ancho a fin de poder recibir en 2010 a los nuevos barcos de la naviera Royal Caribbean, para más de 5 mil pasajeros.

El proyecto autorizado es con objeto de ensanchar la plataforma del muelle SSA y de esta forma, permitir el atraque seguro de los enormes cruceros de la “Clase Oasis” antes conocida como “Génesis” que cuando estén terminados serán los más grandes del mundo.

Estos barcos podrán llevar a unos mil pasajeros extra en comparación con la actual “Clase Freedom” de la misma naviera, que con capacidad para 4 mil 300 personas, son actualmente los más grandes del mundo.

Debido a sus formidables dimensiones, estos barcos necesitan muelles con medidas especiales y dado que el muelle SSA de Cozumel es la principal base de Royal Caribbean en el oeste del Caribe, se hace necesario hacerle algunas adecuaciones.

La idea es hacer el muelle más ancho debido a que la superestructura de estos barcos es tan voluminosa, que podría rozar con la de otro crucero que estuviese en la otra banda de atraque de un muelle actual.

Según el resumen ejecutivo de la obra, esta se puede ejecutar en un plazo máximo de ocho meses y requiere una inversión de por lo menos dos y medio millones de dólares.

La ampliación solamente consistirá en hacer cinco metros más ancha la actual plataforma del muelle SSA, que actualmente mide 12 metros de ancho, para dejarla en un total de 17 metros.

La Semarnat publicó ya el permiso para esta obra en su “Gaceta Ambiental”, este era el único trámite que faltaba y por lo tanto, los trabajos pueden empezar cuando la empresa lo decida.

La construcción estará a cargo de la empresa HB Construcciones, que es la misma encargada de la construcción del nuevo muelle de ferrys en Caletita, la cual ya está en proceso.

El Museo Histórico Naval, tesoros y secretos de los mares y océanos

Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- El Museo Histórico Naval guarda grandes tesoros y secretos, que se exhiben permanentemente en maquetas, piezas diversas, fotografías de diferentes épocas de la navegación en México, así como cuadros al óleo de personajes históricos de los mares y océanos del mundo.

México tiene su historia ligada a los mares que le rodean. A partir de los navegantes precolombinos, pasando por las exploraciones de los pueblos europeos, las compañías comerciales que enseguida se crearon, las nacientes armadas, la nao de China, sus flotas mercante y petrolera y la custodia que la Armada hace de todo su perfil histórico.

Ubicado en el cuarto piso del Palacio Postal, es el único en su especie en el Centro Histórico, con una superficie de mil 346 metros cuadrados. A su alrededor se encuentran museos con temáticas diferentes como El Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, de la Caricatura y del Recuerdo, entre otros.

En ese museo del también histórico inmueble capitanes de Fragata como Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, Blas Godínez Brito, José Sebastián Holzinger, Teniente José Azueta Abad, y el cadete Virgilio Uribe Robles, resguardan la riqueza cultural.

Asimismo, escenas de la defensa del Castillo de San Juan de Ulúa en la intervención Francesa de 1838; el Bombardeo al Puerto de Veracruz en 1846, los buques de la Armada de México Anáhuac, Zaragoza y Yucatán, y los primeros faros mexicanos; la Batalla Naval entre los Cañoneros Tampico y Guerrero, y el Hundimiento del buque Potrero del Llano.

El Museo Histórico Naval de la Ciudad de México se encuentra dividido en seis áreas, de la A a la F, que tratan en forma particular aspectos de la vida marítima nacional, en donde se pueden admirar muchas joyas históricas.

El área A está dedicada a los orígenes de la navegación. Aquí se muestra la evolución de los buques y la navegación, los primeros instrumentos de ayuda a la navegación, mapas cartográficos y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

El área B comprende los sucesos ocurridos en la Nueva España: las expediciones, fortificaciones, la evolución de instrumentos de ayuda a la navegación y vestuario de la época.

En el área C se narran de manera gráfica los hechos históricos del México Independiente, tales como el Nacimiento de la Armada de México (1821) y los buques adquiridos en diversos países; Historia y desalojo del último Bastión Español en San Juan de Ulúa (1823-1825); la guerra de los pasteles (1838), combate en San Juan de Ulúa y el retiro de la flota francesa; las vicisitudes marítimas de la Invasión Norteamericana (1846-1847) y el retiro de su flota; el estado de la Marina en la Invasión Francesa (1862-1865) y la caída del Imperio francés; el primer viaje de Circunnavegación en el buque Zaragoza de la Armada de México (1897); y la adquisición de buques en el periodo del presidente Porfirio Díaz.

En el área D se muestran los acontecimientos ocurridos en la Revolución Mexicana (1910-1920) como la historia del combate entre los cañoneros Tampico y Guerrero y el desarrollo de la invasión norteamericana en 1914.

En el área E se presenta el México Moderno (1920-1970). Aquí se encuentra el decreto que declara la Autonomía de la Armada de México de 1939; la participación en la Segunda Guerra Mundial (1942) y los buques que le hundieron a México; el desarrollo de la Construcción Naval, Infantería de Marina, Aeronáutica Naval, Educación Naval, Comando Submarino, Dragado, Oceanografía Cartografía moderna, Señalamiento marítimo, Vestuario de la época y Arte marinero.

En el área F se expone el México Contemporáneo (1970-2004), las últimas adquisiciones de buques y aviones, la utilización de la Estación de Recepción México de la Constelación Spot "ERMEXS" en el desarrollo de la Armada, las islas de México, y los proyectos a futuro de la institución.

México: Más arribos de cruceros a Cozumel

Fuente: Caribbean News
México. Trece cruceros tocarán puerto en Cozumel durante la semana que comienza, que marca la vuelta de la temporada a la normalidad y será la primera con el itinerario completo de la naviera Carnival desde el fin de la alerta por la influenza A, ya que la compañía cerró las rutas que había modificado por la suspensión de las escalas en este destino debido al brote epidémico y retornó a sus viajes habituales.

La llegada de estos trece barcos a la isla durante la semana que está por iniciar, ya ubica nuevamente a Cozumel en los niveles de actividad considerados normales para la actual temporada baja, indicaron fuentes de la industria.

Sin embargo, ninguno de los buques atracará en el muelle de Punta Langosta, el más cercano al centro de la ciudad. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que son las navieras las que deciden qué muelle quieren utilizar y dado que Carnival es dueña de Puerta Maya y el muelle SSA tiene convenio con Royal Caribbean, y que esas dos navieras serán las únicas que envíen barcos a la isla esta semana, no se han requerido los servicios del Punta Langosta.

Barcos como el Disney Magic, que habitualmente llegan a ese muelle, no están anunciados para esta semana.

Presidente Chávez felicitó a la Marina Mercante en su día

Fuente: ABN
Caracas, 21 Jun. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, rindió tributo a la Marina Mercante que este domingo 21 de junio celebra su día.

El reconocimiento a la Marina Mercante lo hizo el Jefe de Estado, este domingo, durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 334, desde la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, donde inauguró la Empresa Estatal Socialista Pañales.

El 21 de junio de 1958 se realizó en Caracas la I Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y allí se seleccionó el 21 de junio como el Día de la Marina Mercante.

Sin embargo, no fue hasta agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial número 28103, el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Se denomina Marina Mercante Venezolana al gremio que agrupa a los oficiales de la Marina Mercante Venezolana, tanto los oficiales formados anteriormente, como licenciados en Ciencias Náuticas, así como los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formación).

En el pasado, los oficiales se formaban en la Escuela Náutica de Venezuela, institución que a partir del 7 de julio de 2000 se convirtió en la Universidad Marítima del Caribe.

El Oficial en Navegación es el encargado de trazar las rutas marítimas a seguir, debe encargarse de todos los documentos y certificados que necesite el buque (cada tipo de embarcación diferente requiere certificados específicos que garantizan su correcto funcionamiento).

Tiene la responsabilidad de gestionar el correcto funcionamiento de la embarcación, así como la correcta implementación de las normas internacionales (Véase Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).

El Oficial de Máquinas es el encargado de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos a bordo, su trabajo va desde mantenimiento preventivo de equipos hasta reparaciones de envergadura.

Sus labores siempre tienen un compromiso especial con el medio ambiente. El maquinista es un profesional con una actualización muy constante en sus conocimientos, debido a que las embarcaciones tienen muchos tipos diferentes de propulsión, además de ser esto una parte muy cambiante en la Ingeniería de las embarcaciones, debido a que constantemente se buscan soluciones mas eficientes, y amigables con el ambiente.

Comisión Interamericana de Puertos busca soluciones a la crisis global

Fuente: Mundo Marítimo
Se reunieron las autoridades portuarias de Latinoamérica, en el marco de una cumbre regional propiciada por la OEA, para buscar soluciones conjuntas a los graves inconvenientes que les está produciendo la crisis económica global.

La situación surgida a partir de la debacle en los Estados Unidos golpeó de manera muy fuerte al transporte marítimo, principal responsable del transporte de mercancías a nivel internacional entre la región y sobre todo la Eurozona, y esto repercutió en la actividad y el nivel de empleo en los puertos latinoamericanos.

El cónclave que se llevó a cabo en Buenos Aires, contó con la presencia de casi todos los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la OEA.

Uno de los principales oradores, el peruano Frank Boyle Alvarado, presidente del Directorio de la Autoridad Marítima del Perú, reconoció que la conjunción de factores para la actividad portuaria no podría ser peor, ya que hay una demanda muy inferior de cargas a la normal, tasas de interés más altas para la permanencia de mercaderías en puerto, y por supuesto menores inversiones como consecuencia de una brusca caída de las exportaciones.

No dudó en afirmar también que pese a los problemas que les acarrea a los países exportadores de petróleo, la baja en el precio del crudo trajo alivio a la mayoría de los países que dependen de ese combustible indispensable para el funcionamiento de sus flotas navieras.

La situación de Panamá es muy complicada por la gran caída de la cantidad de buques que pasan por el canal, lo que los obligará a muy corto plazo a aumentar significativamente el precio del peaje para compensar las pérdidas ocasionadas por el menor tráfico.

Pero esto a su vez perjudicará la rentabilidad de los buques que circulan por la zona, con lo cual todo se transforma en una espiral de difícil salida.

Francisco Pastrana, el presidente de la CIP, señaló que los puertos siempre fueron la mejor forma de interconectar comercialmente a las naciones, pero si las exportaciones bajan y la crisis impide a países de larga tradición importadora continuar con el ritmo habitual de sus compras, las terminales portuarias se ven seriamente afectadas y comprometidas por la caída de la actividad, con lo que se dispara el número de parados y la situación se torna crítica.

Sólo una reactivación de la economía a nivel mundial puede hacer que los puertos latinoamericanos recuperen su histórico nivel de actividad y sigan contribuyendo al desarrollo económico de las naciones de la región.

Fuente: Mercado Continuo

FED on port services to affect shipping traffic

Source: Dawn
KARACHI: Port and shipping experts said that 16 per cent Federal Excise Duty (FED) levied in the new budget on services provided by ports and terminal operators would harm the sector.

The country’s ports are already expensive than the regional ports, including Dubai, Colombo and Singapore, and with the imposition of FED the situation will worsen, they added.

Shipping circles informed that as a result of higher rates of container handling at the country’s ports many shipping companies had stopped calling at the Karachi Port and Qasim Port.

Some officials at the ministry of finance and Federal Bureau of Revenue (FBR) were so ignorant of the fact that no budget proposals could be notified or imposed till such time they are approved by the National Assembly.

Consequently, the ministry notified on June 13 the imposition of 16 per cent FED on all services rendered by ports and terminal operators.

Similarly, the FBR on the day, when the federal budget was presented before the National Assembly, issued a notification for the imposition of FED on port services.

The FED has been proposed on services provided by port and terminal operators in relation to imports, piloting and mooring, deliveries and storage in port area, including demurrage and wharfage.

According to notification terminal operators include Karachi International Container Terminal (KICT), Pakistan International Container Terminal (PICT) and Qasim International Container Terminal (QICT).

However, port and shipping experts disputed the new levy on the grounds that globally shipping lines were suffering losses due to low freight rates and recession and were out to cut their operational expenses.

Unfortunately, Pakistan’s containerised and bulk cargo import is 100 per cent handled by foreign shipping lines as the state-owned PNSC only has 11 ships.

Capt Anwar Shah, former director general of ports and shipping and governor World Maritime University, Malmao, Sweden, told Dawn that the Port of Singapore twice reduced its charges bringing a total impact of 35 per cent.

He said the global recession had hit shipping industry badly and many big shipping companies had gone bankrupt.

Petrolero encalla al sur de Taiwán con 39.000 litros de combustible

Fuente: ADN
El petrolero Colombo Queen, encallado en las aguas cercanas a la punta sur de Taiwán con 39.000 litros de combustible en sus depósitos, no supone un peligro inmediato para el medioambiente, señalaron hoy fuentes oficiales.

El barco no corre el peligro de romperse y ya se ha iniciado un operativo para su seguimiento, agregó la Oficina de Protección Medioambiental en un comunicado.

El petrolero encalló durante la tormenta tropical "Linfa", que azotó el Estrecho de Formosa el sábado y el domingo pasados, y la Policía Marítima rescató a todos los tripulantes.

El incidente marítimo hizo temer la repetición del desastre ecológico causado en 2001 por un petrolero griego que vertió 11 toneladas de crudo que contaminaron las costas del Parque Nacional de Kenting.

Vietnamese PM ratifies ASEAN-China maritime transport agreement

Source: Xinhuanet
HANOI, June 19 (Xinhua) -- Vietnamese Prime Minister Nguyen Tan Dung adopted the maritime transport agreement between member countries of the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) and China, the Vietnam News Agency reported Friday.

The agreement aims to facilitate and foster cooperation in passenger and cargo transport by sea among the signatories. It was signed by Transport Ministers of member countries of the ASEAN and China in Singapore in October 2007, according to the report.

The ASEAN-China maritime transport agreement will take effect once ratified by all the ASEAN member countries and China.

New maritime law favours local, regional investors

Source: The East African
By Githua Kihara and Gitonga Marete (email the author)
The Merchant Shipping Act 2009 which was assented to by Kenya’s President Mwai Kibaki last month is expected to open the maritime industry to local and regional investors.

It marks a significant turning point in the numerous past attempts to streamline regulation of Kenya’s maritime transport sector.

The Act is intended to create a comprehensive and modern legal regime for merchant shipping in Kenya by replacing the outdated Merchant Shipping Act, 1967.

Kenya has been operating under the 1967 law which does not reflect major transformations in the industry globally, and which had locked out potential investors.

The Kenya Maritine Authority Director General Nancy Karigithu told The EastAfrican that the new law opened opportunities for investment in water transport, as the legislation recognises procedures for creating mortgages on vessels.

This means that entrepreneurs can now access funds from banks and other financial institutions to buy floating assets as processes for ensuring that the loans and the assets are secured are guaranteed.

The Act is a welcome initiative lauded by many industry players, as it provides for appropriate legislation to address maritime safety, security and training.

It also covers marine pollution prevention and the preservation of the marine environment; auxiliary shipping services; piracy and armed robbery that have become serious threats against ships in waters off the Coast of Somalia.

“It is of significance that provisions have been made in the Act to address competitiveness and efficiency of service delivery in the maritime sector, an area that has been a major problem to both local traders and consumers as well as the economies of the region that rely on the port of Mombasa,” said Ms Karigithu.

“Lack of modern laws has long caused problems for banks and business people who could not access such financing due to the lacuna in law and also lack of regulation in the industry for safety standards,” said Ms Karigithu.

A watercraft census and baseline survey carried out by the Kenya Maritine Authority last year revealed that there were 19,050 vessels operating in both coastal and inland waters of Kenya most of which are not registered and are therefore not controlled, leaving them to be misused by unscrupulous individuals.

Inefficiencies of trade facilitators may now be identified under the new law and in such a climate, pricing of transport should be rationalised to the benefit of the economies of the region.