Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 29 de junio de 2009

SEMATSA Solicita Oficiales para tripular embarcaciones

Solicitamos capitanes, oficiales cubierta, jefes de maquinas, oficiales de maquinas

Para tripular embarcaciones en la zona de Campeche salario y prestaciones de ley.

Urgente

Ing. Rodrigo Cabrera Rangel
Gerente de Operaciones y Mantenimiento
Sistemas Ecológicos, Marítimos y Terrestres, S.A. de C.V.
Malecon de la Caleta #97 entre 52 y 54 Cd. del Carmen, Camp.

Tel. (938)11 2 0932 ext. 103
Cel. Nextel 9381501093
I.D. 62*134461*9

COCINEROS CON EXPERIENCIA EN OFFSHORE

MARMEX SOLICITA ;

COCINEROS CON EXPERIENCIA EN OFFSHORE “ URGENTE” CONTRATACION INMEDIATA

REQUISITOS

LIBRETA DE MAR VIGENTE (A)
80% INGLES
CURSO DE SOBREVIVENCIA
CURSO DE LA SCT
PASAPORTE
CARTAS DE RECOMENDACION DE LOS ULTIMOS 3 TRABAJOS.

INTERESADOS ENVIAR C.V. A LOS SIGUIENTES CORREOS ELECTRONICOS

Luis.gonzalez@tmm.com.mx

Erik.jimenez@tmm.com.mx


O Comunicarse a los teléfonos :

9333332555 Lic. Erik Jimenez Morales

9383810990 Ext. 136 Ing. Luis Gonzalez.

Nota : requisito Obligatorio hablar Ingles.

EN MÉXICO: NULA INSPECCIÓN EN EMBARCACIONES Y PLATAFORMAS PETROLERAS




Ejecutan a alto funcionario de PEMEX

Ejecutan a alto funcionario de PEMEX

El coordinador de Control Marino y Posicionamiento de Embarcaciones fue asesinado a las puertas de su domicilio en el fraccionamiento San Manuel* PEMEX lamenta el fallecimiento

Fuente: Agencia Sien/Agencia Sien

En lo que analistas señalan que se trata de una ejecución profesional, Javier Vizcarra Moreno, coordinador de Control Marino y Posicionamiento de Embarcaciones de Petróleos Mexicanos perdió la vida de un certero balazo que recibió alrededor de las seis de la tarde a las puertas de su domicilio en la avenida Nardos por Amado Nervo del fraccionamiento San Manuel, manzana 18 lote 21.

Los primeros datos de esta nueva ejecución en Ciudad del Carmen y que de primera instancia se relaciona con el crimen organizado, revelan que la artera ejecución se registro al momento en que el infortunado funcionario de PEMEX descendía de una camioneta Ford tipo lobo, cuatro puertas, en color negra y con placas de circulación del CN23327, estado de Campeche.

Trasciende, que al descender de la camioneta junto a un auto de la marca Chevrolet Malibu gris, placas YZB3694 del estado de Campeche, es cuando se presume que fue sorprendido por una persona que ya lo esperaba en las inmediaciones del lugar, quien le dio un tiro de arma de fuego en la cabeza.

El temor invadió a los vecinos de este exclusivo fraccionamientos, quienes en anonimato indicaron que escucharon por lo menos seis impactos de arma de fuego y al salir a ver que ocurría encontraron el cuerpo de Javier Viscarra Moreno tirado y agonizante.

La alarma cundió la tarde de este viernes, no solo en las colonias aledañas a este fraccionamiento petrolero, sino en toda la isla, al accionarse de inmediato un impresionante operativo de seguridad por las fuerzas especiales al ser sorprendidos, sociedad y autoridades por una nueva ejecución en la isla.

Minutos mas tarde, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes atendieron en el sitio al herido pero lamentablemente el funcionario petrolero falleció en el lugar de los hechos cuando recibía los primeros auxilios victima del impacto de bala en la cabeza.

La tarde apacible isleña perdió la calama ante el fuerte dispositivo de seguridad se registró en los alrededores del fraccionamiento San Manuel, luego de que se informaran de los hechos a agentes municipales, estatales y ministeriales que arribaron al sitio.

Agentes del Ministerio Publico y peritos de la Subprocuraduría General de Justicia realizaron el levantamiento del cuerpo del capitán Javier Vizcarra Moreno, quien se desempeñaba como Coordinador de Control Marino y Posicionamiento de Embarcaciones de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos en Ciudad del Carmen, Campeche; con nivel 45 de acuerdo a los datos recabados.

Hasta el cierre de la edición de este viernes, no había detenidos ni líneas de investigación en torno al asesinato del funcionario de PEMEX.

El cuerpo fue identificado por su hijo, quien arribo al sitio de los hechos justo antes que el cuerpo fuera trasladado a la morgue por personal del Servicio Medico Forense.

PEMEX lamenta la muerte de su colaborador

En un comunicado de prensa de escasas cinco líneas, Petróleos Mexicanos expresó sus condolencias a la familia Vizcarra, por el sensible fallecimiento del capitán Javier Vizcarra Moreno.

El capitán Vizcarra Moreno, corrobora la paraestatal, fungía como Coordinador de Control Marino y Posicionamiento de Embarcaciones de la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos en Ciudad del Carmen, Campeche.

En el documento, la paraestatal califico como irreparable pérdida el fallecimiento de su colaborador y reconoce su profesionalismo demostrado en sus responsabilidades laborales.

Petróleos Mexicanos Asegura en el boletín de prensa, que se mantendrá atento a las indagaciones que realice la autoridad correspondiente.

Colonet. opinan desde el Centro.

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El desarrollo de Punta Colonet, el proyecto portuario más importante del sexenio, debe replantearse porque el mercado de contenedores ha cambiado y la crisis financiera internacional provoca escasez en los recursos que se quieren para construirlo, consideró Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En un entrevista para el Diario Reforma el dirigente empresarial dijo que Punta Colonet no debe cancelarse debido a que sería un paso importante del gobierno mexicano para desarrollar un verdadero centro logístico que sirva para cuando la crisis termine y el auge económico mundial inicie.

Las declaraciones de Leonardo Gómez se dan después que el Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo la reunión Nacional de la CMIC que que la viabilidad financiera del proyecto Punta Colonet, en Baja California, estaba en revisión junto con cuatro consorcios empresariales y aseguró que eso no significa que se cancele o se divida.

“El proceso está en marcha, de hecho nunca se ha detenido. Hemos tenido reuniones con los financieros, los navieros, los operadores portuarios y los ferrocarriles para, en conjunto, rediseñar, en una manera óptima las condiciones económicas actuales y predecibles del futuro, ese gran proyecto que sigue en marcha”

Lo cierto es que hasta ahora no se ha dado una nueva modificación a las bases de licitación del Proyecto de Punta Colonet que las que retrasaron el proceso para obtener registros.

Inicia API obras complementarias

Fuente: Diairo de Colima
Javier DELGADO

Mediante un comunicado de prensa, la alcaldesa, María Isabel Rivera Solórzano, informó que se ha dado el seguimiento adecuado a las reuniones entre la Administración Portuaria Integral (API) y el ayuntamiento para iniciar con las obras complementarias a la ampliación del puerto, ya que dijo hay proyectos ejecutivos concluidos y listos para ejecutarse físicamente.
Dentro de las obras complementarias se señala las calles Ballena y Atún, y el puente Ballena, así como la elaboración estudios para un programa sectorial de vialidad y transporte, otro para la restauración de la laguna del Valle de las Garzas, y uno de los más importantes, el inicio de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
El comunicado refiere que tras concluir la semana pasada la reunión con la API, directivos de ésta, autoridades estatales y del municipio, prosiguieron con los detalles para impulsar las obras complementarias acordadas por el cabildo de Manzanillo para que se inicie la ampliación portuaria.
Se agregar que la reunión fructificó con el compromiso de iniciar obras importantes como la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, misma que ya tiene el estudio de impacto ambiental y que sólo faltaría la liberación del terreno para iniciar con la primera etapa de construcción.
Rivera Solórzano señala que ha habido aceptación, sobre todo para trabajar en los tiempos acordados e iniciar las obras cuyos proyectos están concluidos, como la rehabilitación de las calles Ballena y Atún, mismas que podrían estarse iniciando en estos días, y agregó que podría haber otra reunión hoy con la presencia del gobernador del estado, “para exponerle las obras y nos apoye en la liberación de terrenos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”.
Del mismo modo dio a conocer que se estarán iniciando los proyectos de reubicación del Asilo de Ancianos, y la construcción de un nuevo relleno sanitario.

Desorden por tractocamiones de carga

Fuente: El Sol del Istmo
.
Ayer decenas de tractocamiones de doble remolque que llegaron en la madrugada del viernes, los que salieron y estuvieron arribando durante el transcurso del día al puerto, puso de manifiesto la capacidad de movimiento de carga que tiene el puerto de Salina Cruz.
Ante esta avalancha de camiones cargueros, que entraron y salieron ayer al puerto, el delegado de Tránsito Elpidio Bautista Morán, dijo que dispuso de un operativo para agilizar el tráfico de los pesados camiones, ya que la fila de las unidades de motor se notó desde la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, hasta la antigua estación del ferrocarril en doble fila.
La intervención de Tránsito fue porque la presencia de estos pesados camiones el tráfico vehicular en la calzada Tampico, se volvió pesada y lenta durante las horas picos, por momentos en el cruce de las calles Progreso y Tampico, los enormes camiones obstruían el paso de los vehículos particulares.
Todo el movimiento que se vio ayer, fue debido a que el 25 de junio de 2009, zarpó del puerto con destino a Tampa, Florida el buque MV Nyala de bandera Liberiana, después de desembarcar en las instalaciones portuarias de de Salina Cruz 11,051 toneladas de urea perlada -fertilizante para la empresa Bodegas Agroindustriales de Tapachula, S.A. (BYATSA), que fueron embarcadas en el Puerto de Riga, en la república de Letvia en el Mar Báltico. Previamente visitó puerto en Quetzal en Guatemala y Acajutla en El Salvador para entregar el producto destinado a esas regiones.
Posterior al zarpe del MV Nyala, la API procedió a la maniobra de ingreso del buque MV Lianhuahai con bandera Panameña que procedente del puerto de Topolobampo, Sinaloa, trajo una carga para el Grupo Gruma (MASECA) 35,704 toneladas de Maíz Blanco con destino a Chiapas.

Cumple una vez más Escuela Náutica de Mazatlán

Fuente: Noroeste

Una vez más, la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán Antonio Gómez Maqueo se vistió de gala para despedir a 52 pilotos y 59 maquinistas navales.

Los 111 hombres de mar celebraron su graduación después de cuatro años de formación profesional, que culminaron a bordo de los buques mercantes.

Presidieron la solemne ceremonia de graduación en la explanada principal de la centenaria institución, ante la presencia de autoridades civiles, militares y oficiales de la Marina Mercante y de sus orgullosos padres.

La bienvenida y el mensaje de felicitación a los jóvenes marinos los dio Eugenio Soler Osuna, director del plantel, quien este año tomó las riendas del honorable cargo.

"Este acto protocolario es un simbolismo de esfuerzo de padres, maestros y alumnos, nuestro País conoce y reconoce la actividad del mar y es prioridad el formar marinos altamente capacitados en disciplina y academia", mencionó con eufórica voz Soler Osuna.

También invitó a las cabezas de familia a sentirse orgullosos de sus hijos al ver cumplido este logro profesional; de igual manera a que los graduados agradecieran el apoyo de los suyos para salir avantes en esta etapa de sus vidas.

Después del relevo de escolta se hizo la entrega de documentos a los egresados.

Los alumnos con los puestos de honor en su aprovechamiento académico recibieron un premio especial de manos de las autoridades que encabezaron el evento.

Los agradecimientos al Alma Máter y palabras de despedida en honor a sus compañeros estuvo a cargo del graduado en máquinas Jesús Antonio Aguayo Medina.

El ambiente musical al acto académico lo pusieron los alumnos Cristian Vázquez Guzmán y Antonio de Jesús Cueto Solórzano, con notas de violín y guitarra interpretaron Tears in heaven, Castillos de hielo, entre otras melodías.

Para finalizar, los pilotines y aspirantes egresados de la Marina Mercante realizaron su último desfile en los alrededores del plantel, para después encontrarse con sus seres queridos y dejarse envolver en fuertes apapachos, palabras de admiración y demostraciones de cariño.

PADRINOS DE LUJO

Los egresados invitaron como padrinos a miembros de la generación 1959-1964, en su nombre el ingeniero mecánico naval Carlos Ibarra Pérez ofreció unas sentidas palabras.

ALUMNOS SOBRESALIENTES

Piloto naval
Primer lugar: Juan Manuel Aranda Flores
Segundo lugar: Jorge Alberto Munguía Castro
Tercer lugar: Luis Antonio Panai Olguín

Maquinista naval
Primer lugar: Luis Alfonso Tirado Lizárraga
Segundo lugar: Felipe de Jesús Higuera González
Tercer lugar: Víctor Hugo Germán Cortez

El hombre que creó una naviera sin barcos y ahora dirige el sector

Fuente: Levante
.
El presidente de Baleària confirma su meteórica carrera profesional. La firma de Dénia se creó hace sólo 11 años
y ya es líder de las líneas marítimas españolas

SERGI GARCÍA ­Adolfo Utor se ha convertido esta semana en el máximo representante de la industria naviera española. El empresario de Dénia alcanza así una nueva cota en su meteórica carrera al frente de una compañía, Baleària, que constituyó hace sólo 11 años con un puñado de empleados y es hoy líder de las navieras nacionales tras desbancar a los buques insignia del sector.
La ascensión en el mundo empresarial del nuevo presidente de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) no es fruto de la casualidad. Dimana directamente de su propia personalidad, la un hombre capaz de sacarle el máximo jugo a la contradicción, de plantear batallas perdidas para acabar ganándolas, un convencido de la innovación y un caprichoso de Dénia, su pueblo.
Adolfo Utor nació en 1961 en el seno de una familia represaliada por el franquismo. Durante la guerra civil, su abuelo, farmacéutico en Algeciras, fue asesinado por el bando nacional. El padre de Adolfo, maestro, fue destinado a Alhucemas y allí nació, en 1961, el hoy presidente de Baleària. Poco después la familia se trasladó a Dénia, donde el padre siguió ejerciendo como profesor y fundó también la Casa de Andalucía.
Con sólo 23 años, Adolfo Utor llega al sector naviero por la puerta de servicio. Era 1984 cuando empieza a trabajar en la compañía Flebasa, una filial de Ignasa establecida en Dénia apenas 3 años antes y fundada por otro empresario republicano y de izquierdas, como Victoriano Sayalero. Una naviera que llamaba a sus barcos Miguel Hernández o Manuel Azaña.
Desde que entra en Flebasa, Utor comienza una ascensión sin freno en la compañía en la que empezó como «machaca». «Amarraba barcos y hacía de todo», comentan quienes conocen la historia. Pasó por el departamento comercial, contabilidad, delegado en Mallorca y, finalmente, director general. Así llega a 1998, cuando la crisis de Ignasa arrastra a la compañía de Sayalero. Empieza entonces el capítulo más controvertido de la carrera del empresario de Dénia: un grupo de capitanes, administrativos y directivos de Flebasa, en una maniobra liderada ya por Utor, se acoge al subsidio de desempleo, capitalizan el paro y, con ese dinero, fundan una sociedad anónima laboral. El asunto acabó en los tribunales, pero Utor fue absuelto. Nace Baleària y empieza el milagro de una compañía naviera sin barcos (tenía cedido el uso del buque Bahía de Málaga para la línea Dénia-Eivissa y de dos rápidos que unían Eivissa con Formentera). La actividad comienza con 8 empleados, al margen de las tripulaciones.
A partir de ahí, Baleària, en clara inferioridad de condiciones, se lanza a una durísima guerra comercial con la otra naviera que operaba entre Dénia y las islas: Pitra. El dirigente del PSPV-PSOE en la comarca Adolfo Utor contra el ex ministro por el PP Abel Matutes, propietario la principal naviera de les Balears. Pero la guerra la ganó Utor apostando principalmente por la innovación tecnológica: Baleària importa de Italia la aplicación del ferry monocasco de alta velocidad (hasta entonces reservada a buques tipo catamarán) y bota en 2001 el primero de ellos, el Federico García Lorca, al que después se sumaría el Ramón Llull. Además, Baleària logra fletar el Manuel Azaña, que permanecía parado por el embargo a Flebasa. Utor gana la batalla y Baleària absorve a Pitra en 2003.
Desde entonces y hasta ahora Abel Matutes es socio del presidente de Baleària con un 42,5% de las acciones de la empresa. Como al de Utor, al abuelo de Matutes también lo mataron en la guerra civil, pero el bando republicano. El último de los cuatro nuevos ferrys de última generación construidos para Baleària (el primero, el Martín i Soler, se fletó el pasado año) se llamará Abel Matutes y será el más grande, con casi 200 metros de eslora. Está previsto que esté listo para principios del próximo año.
Sólo 6 años después, Baleària tiene en la actualidad más de 1.000 empleados. Además de en Dénia y Balears, opera en Valencia, Barcelona o el Estrecho, y ha desplazado a Acciona Transmediterránea del liderazgo del sector. Y todo eso pese a otra peculiaridad de Baleària, empeño del propio Utor: su sede social se mantiene en Dénia, una ciudad alejada de los grandes centros financieros y excluida de las autopistas de la comunicación.

Amenaza de quiebra sobre los astilleros

Fuente: Xornal
.
Los medios de comunicación cifran en 18 los días de huelga en el sector del metal de la provincia de Pontevedra. Los sindicatos también. Hasta ahora las cinco patronales que negocian el convenio colectivo del sector metalúrgico se han mantenido en un plano más discreto, pero en los últimos días han denunciado a través de diversas voces su desconcierto ante una huelga que no parece tener visos de acabar. El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el viernes en Vigo que ni patronal ni sindicatos están “a la altura de las circunstancias” y demandó a ambas partes que pidan el arbitraje del Gobierno autonómico. La patronal Asime se niega y los sindicatos no están muy por la labor. El próximo martes toca decidir si ambas partes ceden en sus pretensiones o continúan con el conflicto. Las expectativas son de un pesimismo total.


Mientras el sector del metal pelea por cerrar un acuerdo sobre su convenio colectivo para los próximos dos años, otro sector, el naval, que tiene su propio convenio, se ha visto perjudicado desde el comienzo de la negociación, hace ya más de tres meses. “Las noticias son malas”, asegura a Xornal José Domínguez, del astillero Vulcano, en alusión a lo que se espera de la reunión del próximo día 30.


El pasado miércoles, los representantes de los principales astilleros de la ría de Vigo y Marín – Barreras, Vulcano, Freire, Metalships, Armada, Cíes, Cardama, Armon y Factoría Naval de Marín– comparecieron juntos por primera vez en la historia para alertar de que “quedan horas” para poder evitar la quiebra en cadena de las factorías. El conflicto en el que ha desembocado el convenio colectivo del sector metalúrgico de la provincia ha provocado, según los empresarios, penalizaciones de 1.000 millones de euros por retrasos en las entregas de al menos 32 buques.
Todos los astilleros consultados por Xornal consideran legítimo el derecho a la huelga de los trabajadores del metal, pero no comprenden por qué la huelga dura tanto tiempo.

UNA CARTERA INASUMIBLE


Entre 2005 y 2008 el naval vigués contrató una cartera de pedidos histórica en volumen y en facturación, una noticia que supuso un impulso para el empleo de la ciudad y la comarca. Al naval le llovían contratos, ya fueran de Noruega o Venezuela, pero ahora se ven incapaces de asumir nuevos contratos por motivo de la huelga. “En los años precedentes contratamos mucha cartera, pero todos esos barcos hay que construirlos y entregarlos”, explica José Domínguez, de Vulcano. “Una cartera de pedidos más amplia obliga a una mayor necesidad de recursos humanos y financieros”, continúa. De hecho, ahora el naval carece de esos dos recursos imprescindibles. Desde hace meses los astilleros, pese a tener mucha carga de trabajo para los próximos años, tienen muy complicado obtener financiación y liquidez de las entidades financieras. En concreto esas necesidades se cifraban el pasado mes de abril en 190 millones de euros. “La crisis financiera nos da un palo y ahora el convenio del metal inicia un conflicto interminable y se pierden miles de horas de trabajo”, matiza Domínguez.
“Hay astilleros que han tenido que rechazar trabajos. De hecho, en Vigo se encuentran los únicos diques flotantes de reparación junto con Barcelona de toda España y han tenido que negarse a hacer varias reparaciones por falta de personal”, asegura un portavoz del astillero Metalships & Docks de la ciudad olívica.

IMAGEN NEGATIVA
Los astilleros sienten cada cliente que no pueden atender porque esto, según ellos, significa perderlo para siempre. “El cliente no vuelve”, declaran desde Metalships. La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España explica a Xornal que los armadores foráneos que contratan la cosntrucción de buques a las gradas viguesas se quedan con las imágenes de las manifestaciones y las batallas campales por las ciudades de Vigo. Además, desde la propia Asociación resaltan que estos incidente son cíclicos y que se repiten cada varios años, algo que, según ellos, refuerza todavía más esa imagen negativa. Fuentes del sector también inciden sobre los beneficios que este conflicto está reportando a la competencia más directa. En Singapur ya han se frotan las manos con la conflictividad laboral de la ría viguesa, según los ingenieros navales. Lo que está claro es que los astilleros del norte de Galicia, los de Ferrol, no son competencia del sur, ya que la sección sindical de la CIG-METAL en Navantia Ferrol, convocó para mañana a todos los trabajadores de Navantia Ferrol y a la industria auxiliar a una concentración en la puerta principal del astillero, en apoyo de los trabajadores del convenio siderometalúrgico de la provincia de Pontevedra.

EMPLEOS EN PELIGRO


Pese a que la huelga contabiliza 18 días de duración, los empresarios aseguran sentir las consecuencias del parón de los trabajadores desde que comenzó la negociación del convenio hace más de tres meses, ya que se produjeron reducciones de la jornada laboral. Además, las huelgas parciales de cuatro horas dicen sentirlas como si fueran de todo el día. “Tenemos pérdidas porque hay que seguir pagando los gastos fijos y no hay trabajo, no se ingresa. A esto hay que sumar las sanciones por los retrasos que, dependiendo del contrato, oscilan entre los 10.000 y los 15.000 euros por buque y día.
Pero además de las pérdidas económicas, preocupan los puestos de trabajo que están en juego, unos 8.000 empleos del sector naval “de aquí a final de año” con efecto arrastre a los 25.000 del sector metalúrgico inmerso en el conflicto. “Todavía estamos a tiempo” pero “solo nos quedan horas”, aseguró Alberto Iglesias, de Metalships. Y a las pérdidas de empleos en el naval se suman las que pueden darse en el sector metalúrgico, el más afectado por la negociación del convenio del metal pontevedrés. La patronal Asime asegura que ya son 217 las empresas que han constatado por escrito que ya no van a poder hacer frente al pago de las nóminas de junio. En total, 9.000 trabajadores no recibirán su remuneración, algo que la patronal califica de “situacion dramática”. Y este problema tiene su consecuencia directa sobre el sector naval.

FUTURO MANIATADO

La credibilidad de la industria naval viguesa y gallega está en entredicho. Según José Domínguez, todos los retrasos en cada uno de los astilleros comprometen no solo esa credibilidad, sino también la viabilidad del sector a medio y largo plazo. “Los armadores son más exigentes para todo y ahora que se acercan las fechas límite y las cancelaciones estamos dejando en manos extranjeras el futuro naval de Vigo”, sentencia Domínguez. “Las decisiones no se toman aquí, sino que lo hacen personas y empresas alejadas del tejido industrial de la comarca de Vigo. Pierdes el cliente, el mercado. Lo pierdes todo”, concluye.

Auditoría en Marina Mercante revela deficiencia en habilitación de naves

El jefe de la Unidad de Asuntos Internos del MOPC (UDAI), Abog. Alejandro Nissen, volvió a ratificar que existen deficiencias legales en la matriculación de las embarcaciones de las navieras UABL y Oceanpar y no pueden operar por la hidrovía. En el marco de las investigaciones iniciadas, dijo, están analizando el grado de responsabilidad de funcionarios de la Marina Mercante.

Fuente: ABC

Nissen dijo que existen adelantos en la investigación de las irregularidades en la expedición de matrícula y abanderamiento de 30 barcazas pertenecientes a la empresa Oceanpar.

Explicó que hubo negociaciones y decretos presidenciales firmados por el gobierno anterior que habilitaban a la empresa para sus barcazas e implementos navales, pero aclaró que se presentarían deficiencias legales en la matriculación de las mismas.

El jefe de la UDAI solicitó a Recursos Humanos del MOPC informes acerca de la situación de los presuntos responsables, entre quienes se encuentran funcionarios que desempeñaban altos cargos en las administraciones anteriores.

Se cita a Isabelino Martínez, quien se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos y asesor jurídico de la Unidad Operativa de Contrataciones, cuyo contrato feneció el 30 de agosto del 2008; y Alfredo González Amarilla, director de Asuntos Jurídicos, ex funcionario permanente cuya renuncia fue aceptada por Decreto Nº 12.216 del 20 de mayo de 2008.

También a Manuel Alejandro Royg Benítez, ex director de la Marina Mercante, funcionario permanente cuya renuncia fue aceptada por Decreto Nº 5294 del 20 de mayo de 2005; Emigdio Rufino Wendell Mora, Roque Ricardo Fleitas Avalos, Oscar Benito Cortessi Garayo, ex asesor del Viceministerio de Administración y Finanzas, ex funcionario permanente, cuya renuncia se acepta por Resolución Nº 445 del 6 de abril de 2009; Celso Blas Romero Barreto, ex contratado de la institución desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Por su parte, el Lic. Javier Morínigo, director de Auditoría Interna del MOPC, indicó últimamente que se está realizando un relevamiento completo de las barcazas que operan a cargo de diferentes empresas cuya situación documental y estado físico se hallarían en situación irregular.
Desde la falta de títulos de propiedad hasta comprobantes vencidos y la ausencia de presentación de certificados sobre las condiciones de navegabilidad de buques, entre otros inconvenientes, se observan en las matriculaciones irregularmente expedidas por la Marina Mercante.

La fiscalización viene luego de la denuncia boliviana contra las navieras UABL Paraguay y Oceanpar, por la utilización de doble bandera.

En el informe preliminar elaborado por el director de Auditoría del MOPC, con base en datos cotejados sobre las documentaciones de una lista compuesta por alrededor de 2.600 buques y otros artefactos navales, se encontró que ningún legajo examinado cumplía con la totalidad de los requisitos establecidos para la matriculación legal de las naves.

Se pudieron corroborar, por ejemplo, expedientes sin los documentos respaldatorios exigidos, según el Decreto Nº 5399/05, específicamente en los Arts. 10º, 11º, 12º y 13º, y que hacen referencia al límite del tiempo de uso de las embarcaciones (12 años), al arrendamiento de embarcaciones matriculadas en el extranjero, incorporación a la matrícula nacional de buques o artefactos navales bajo el régimen de arrendamiento (leasing) de bienes de capital y al cambio de denominación de las embarcaciones registradas en la matrícula nacional.

El informe de auditoría da cuenta que se encuentran contraviniendo las normativas existentes diferentes tipos de embarcaciones de las empresas Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA, Naviera Conosur SA, Vessel Atlántica SA, Bowfluvial SA, Oceanpar SA, Mercopar SACI, Fluvialis Paraguay SA, Unitran SA, UABL Paraguay SA, Lógico Paraguay SA y Navegación Guaraní SA.
Del mismo modo se observó la falta de los dictámenes correspondientes del departamento técnico de la Marina Mercante en los expedientes de las siguientes empresas: Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA, Oceanpar SA, CMSP SRL/Mercosur Shuttle, Mercopar SACI, UABL Paraguay SA, Navegación Guaraní SA, Naviera Chaco SA y Copanu SA.

Otros expedientes se encuentran con la ausencia de los dictámenes legales de la asesoría jurídica de la Marina Mercante y otros legajos sin los títulos de propiedad de las embarcaciones, y entre estas últimas se nombran a: Navemar SA, Lógico Paraguay SA, UABL Paraguay SA, Navegación Guaraní SA y Naviera Chaco SA.

El reporte de auditoría también señala que se tramitaron habilitaciones a naves, de diferentes firmas, que no presentaron los certificados de condiciones de navegabilidad, de casco y aparejo.

En la lista aparecen Copanatra SRL, UABL Paraguay SA y Naviera Chaco.

Con falta de certificados de cese de bandera y con inconvenientes legales en listado se citan a CMSP SRL/Mercosur Shuttle, Compañía Paraguaya de Transporte Fluvial SA, Naviera Chaco SA, Navemar SA y UABL Paraguay SA.

Asuntos Internos y Auditoría Interna anunciaron que se abocarán a analizar la legalidad de las documentaciones de 252 embarcaciones de la naviera UABL, que conjuntamente con Oceanpar fueron denunciadas por autoridades bolivianas por el doble abanderamiento de su flota.

Los astilleros desvían buques fuera de Vigo para terminar los encargos

Fuente: La Voz de Galicia
.
Los astilleros de la provincia de Pontevedra acumulan ya retrasos derivados de las seis semanas de jornadas no consecutivas de huelga que les impiden cumplir los plazos de entrega de los siete buques que, en estos momentos, se encuentran en las gradas de montaje o a flote (es decir, en la fase final de la construcción de la nave), a la espera de que finalice el conflicto laboral, que se inició el pasado mes de mayo. Las penalizaciones por incumplimiento de contrato y el riesgo de cancelación de los acuerdos en vigor son inminentes. Las compañías, además, no cuentan con la cobertura de sus seguros, que no asumen las pérdidas provocadas por sobrepasar las fechas de entrega. Por este motivo y ante la pervivencia de un conflicto de desenlace incierto, los empresarios han comenzado a estudiar la posibilidad de finalizar la construcción de los buques de entrega más urgente fuera de la provincia de Pontevedra. Por el momento son acciones esporádicas, pero ahora ya estudian hacerlo de forma masiva.

Penalizaciones millonarias

«Las empresas tendrán que buscar las mejores soluciones para conseguir acabar los buques y cumplir con los pedidos», afirma José Antonio Lagares, director general del astillero Hijos de J. Barreras, el mayor de la ría de Vigo. Aclara que en ningún caso se trata de una deslocalización de la producción, sino de una solución puntual para un momento de dificultad muy concreto. «Es posible que tengamos que llevar los barcos fuera de la provincia, hasta A Coruña, Asturias o Portugal, aunque en ningún caso es una medida deseada», afirma el director de Barreras. Varias compañías ya lo han hecho de forma puntual en las últimas semanas, pero ahora parece una salida inminente para no incurrir en penalizaciones millonarias. Cada día que pasa más allá del plazo previsto en el contrato, la minuta de los astilleros disminuye unos 15.000 euros de media por unidad.

La duración de la huelga del metal ha desvelado, en cierta manera, la fragilidad de uno de los flancos más importantes del sistema de contratación sobre el que descansa la industria naval. «Una botadura es una efeméride de pago. Si el barco no se bota en la fecha marcada entra en un sistema de penalizaciones que establece cargas diarias», explica Lagares. Según el directivo, la situación se puede agravar todavía más para el astillero si se llega a lo que en el argot del sector se denomina fecha de cancelación. «En ese momento el armador puede reclamar la recuperación de todo el dinero que ha ido pagando al astillero, desde el momento de la firma del contrato [dos o tres años antes] y habrá que devolvérselo», alerta.

La reducción de la flota europea conllevará la pérdida de empleos

Es algo a lo que "debemos enfrentarnos" afirma Borg, quien dice que es necesario fomentar oportunidades alternativas. Además, recuerda que la reforma de la PPC debe dirigirse hacia una pesca más sostenible y una mayor implicación de la industria.

Fuente: Agrocope
Silvia González Cerredelo

Durante su intervención en el Comité de las Regiones, en Bruselas, el comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, ha manifestado que la reducción de la flota pesquera europea significa necesariamente "la perdida de empleos en general".

Para hacer frente a estos, son necesarias la creación y el fomento de oportunidades económicas alternativas en las comunidades costeras. Algunas, ha manifestado, se pueden encontrar en la acuicultura o la transformación, aunque la orientación general "debe ser hacia otros sectores".

Además, ha recordado que la reforma de la Política Pesquera Común tiene que defender la sostenibilidad ecológica, ya que las poblaciones de peces en aguas de la UE "están sobreexplotadas".

Así mismo, ha abogado por una PPC eficaz, simple y más cercana a la gente "hay que tomar decisiones más cercanas a las personas afectadas".

Borg también ha hablado de la importancia de implicar más a la industria dándole más responsabilidad a nivel político para "dar solución a la amplia gama de problemas que existen en la actualidad y a la demanda de los consumidores".

Royal Caribbean lanza una emisión de bonos senior por 177,6 millones a seis años

Fuente: Europa Press
.
Royal Caribbean ha lanzado una emisión de bonos senior por valor de 250 millones de dólares (177,6 millones de euros), con un plazo de seis años, según presentó la naviera ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo supervisor de los mercados en Estados Unidos.

La compañía estimó que el interés de la emisión podría incrementarse en 0,05% dólares por acción al año aproximadamente.

El presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean, Richard D. Fain, afirmó que aunque hay "claros signos de estabilización" y la compañía dispone de una "sólida liquidez", la prudencia dicta que hay que "ser proactivo" y aprovechar la oportunidad ante la volatibilidad del mercado financiero y la actual incertidumbre.

La naviera tiene previsto utilizar la emisión de deuda para propósitos corporativos generales, incluyendo el reembolso de los importes pendientes en virtud de su facilidad de crédito sin garantía rotatorio.

La compañía indicó que el aumento del precio del petróleo y el brote de la gripe A han repercutido "negativamente" en lo que de otro modo podría haberse considerado "un entorno operativo de estabilización".

Al comentar sobre la emisión de bonos, Richard D. Fain, presidente y director ejecutivo señaló que "Aunque hay claros signos de estabilización en nuestro negocio y nos gusta sólida liquidez, creemos que la prudencia dicta que ser proactivo y oportunista en estos inciertos y volátiles los mercados financieros. "

Con fecha del 23 de abril, Royal Caribbean indicó que sus ganancias se situaban en los 1,35 dólares por acción, lo que supone 0,10 dólares por acción más o menos por cada 10% de variación del precio del combustible. Desde entonces, el precio del petróleo ha subido aproximadamente un 45%.

La naviera indicó que su consumo de combustible está cubierto al 48%, 50% y 45% para 2009, 2010 y 2011, respectivamente. De esta forma, la cobertura y la gestión de costes del petróleo para todo el año se ha mitigado al precio actual de 0,12 dólares por acción.

De cara al segundo trimestre del año, Royal Caribbean prevé una "peor" evolución de los gastos, debido a los ajustes de moneda extranjera y a una menor eficiencia respecto a la cobertura del combustible que podría situarse en los 0,10 dólares por acción.

En cuanto a los efectos de la gripe A, la compañía cifró el pasado 9 de junio en 0,22 dólares por acción sus ganancias para 2009 a causa del impacto de la pandemia.

RESERVAS Y PRECIOS ESTABLES, EXCEPTO EN EL MERCADO ESPAÑOL.

Royal Caribbean informó de que los volúmenes de reserva y los niveles de precios se han mantenido "estables", con "picos" de cara al verano, y en consonancia con la orientación prevista, con la excepción del mercado español, si bien no precisó en qué medida.

Asimismo, la compañía indicó que "todavía es pronto" para valorar la trayectoria de la tasa de ocupación y el volumen de negocio, especialmente en lo que se refiere a los nuevos barcos, cuyo rendimiento tendrá que mejorar en 2010.

La naviera estadounidense, que opera las marcas Royal Caribbean International, Celebrity Cruises, Pullmantur, Azamara Cruises y FCD Croisières de Francia, cuenta actualmente con un 37 barcos en servicio y seis en construcción. Royal Caribbean posicionará para la temporada 2010 en Europa ocho barcos que realizarán un total de 59 itinerarios, visitando 22 países y 55 puertos.

The 4th Annual Canada Maritime Conference Presented By The Journal of Commerce Conferences

Source: PR Newswire

NEWARK, N.J., June 29 /PRNewswire/ -- The Journal of Commerce Conferences will host the 4th Annual Canada Maritime Conference (CMC) September 23 - 24, 2009 at the Westin Bayshore Hotel in Vancouver, British Columbia, Canada. The CMC event will provide incite and opportunities for discussion on issues affecting Canada's transportation and logistics industry and explore potential solutions for future prosperity. This is an essential event for transportation and logistics professionals at all stages of their careers.

"There is no greater time for communications between shippers, forwarders, carriers and other transportation providers," said Liam Power, Vice President Magazines, UBM Global Trade. "Canada is all about trade and transportation. About 280 million tons of cargo valued at $140 billion move through its ports and about $45 billion worth of cargo constitutes Canada-U.S. surface trade. Our CMC conference will look at the current state of the industry, as well as the future."

The 4th Annual Canada Maritime Conference (CMC) will feature a key note address as well as panel discussions about the affects of the stock market shock, credit crunch, fluctuating fuel costs and uneasiness about the security of global supply chains on the Canadian transportation industry. The sessions will also explore concerns about future prospects for Canadian international trade, as well as:

• China's Comeback
• Supply On Demand
• Managing Maritime Emissions
• Improving Rail's Level of Service
• Near-Sourcing: Myth or Trend?
• Emerging Market: Brazil
• Stronger Fences
• Shovel-Ready Projects

To register for the conference, contact JOC Conferences at (760) 294-5563 or by email at events@joc.com. To sponsor: contact Anne Morris at amorris@joc.com or (818) 341-3585. For more information about the Canada Maritime Conference or other JOC conferences, please visit http://joc.com/cmc.

About UBM Global Trade

UBM Global Trade, formerly Commonwealth Business Media, Inc., has been the leading provider of proprietary data, news, business intelligence and analytical content supporting commercial maritime, rail, trucking, warehousing and logistics industries worldwide since 1827. The company's portfolio of more than 100 online, print and interactive workflow business solutions includes The Journal of Commerce, The Journal of Commerce Conferences, PIERS Global Intelligence Solutions and an array of international trade and transportation databases and directories. UBM Global Trade, a subsidiary of United Business Media Limited, is headquartered in East Windsor, NJ, with offices throughout the United States and in Canada and Hong Kong. For more information, explore www.ubmglobaltrade.com or call 800-221-5488 (+1-609-371-7700 outside the U.S. and Canada).

About United Business Media Limited

UBM (UBM.L) focuses on two principal activities: worldwide information distribution, targeting and monitoring, and the development and monetization of B2B communities and markets. UBM's businesses inform markets and serve professional commercial communities -- from doctors to game developers, from journalists to jewelry traders, from farmers to pharmacists -- with integrated events, online, print and business information products. Our 6,500 staff in more than 30 countries is organized into specialist teams that serve these communities, bringing buyers and sellers together, helping them to do business and their markets to work effectively and efficiently. For more information, go to www.ubm.com.

Website: http://www.ubmglobaltrade.com

MARM busca consolidar política marítima integral con modelo económico de desarrollo sostenible

Fuente: Pesca2
Juan Carlos Martín Fragueiro anunció que se trabaja en una norma con rango de Ley sobre Protección del Medio Marino y que se elaborará una Ley de Pesca Sostenible que sustituirá a la actual Ley de Pesca Marítima.

El Secretario General del Mar subrayó en el Senado que el objetivo del MARM es consolidar una política marítima integral y equilibrada en un modelo económico de desarrollo sostenible.

En su intervención, Juan Carlos Martín Fragueiro señaló que el reto en el sector pesquero es implantar un modelo de gestión que asegure un crecimiento sostenible basado en la protección de los recursos marinos y ecosistemas vitales.

En relación con las costas, el Secretario General del Mar hizo hincapié en la necesidad de detener o, al menos, controlar el proceso de deterioro físico que sufre la costa española así como armonizar las diferentes políticas sectoriales que convergen sobre la costa.

Medio Marino

El Secretario General del Mar anuncio que se está trabajando en una norma con rango de Ley sobre Protección del Medio Marino de acuerdo con las directrices de la Unión Europea para proteger los mares europeos.

Asimismo, señalo que se elaborará una Ley de Pesca Sostenible, que sustituirá a la actual Ley de Pesca Marítima. La finalidad es incorporar en la nueva Ley los principios de sostenibilidad y de pesca responsable y recoger como uno de sus objetivos esenciales la lucha contra la pesca contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

La futura Ley de Pesca Sostenible permitirá aumentar los mecanismos de control y coordinación de las actuaciones administrativas en relación con la prohibición de importación de productos obtenidos mediante pesca IUU.

El Secretario General del Mar recalco que una de las novedades de esta Ley de Pesca Sostenible será la creación de una "Reserva Nacional de Posibilidades de Pesca" que permitirá al Estado contar con un nuevo instrumento para mejorar el control de la actividad pesquera y favorecer la gestión empresarial.

Juan Carlos Martín Fragueiro también destaco el futuro Real Decreto sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca (FEP) por el que se pretende actualizar la operativa y funcionamiento de la flota en materia de bajas, nuevas construcciones, explotación y altas y bajas en el censo de la flota pesquera operativa.

En relación con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), el Secretario General del Mar indico que el MARM ha comprometido 256 millones de euros de su presupuesto para la cofinanciación en las Comunidades Autónomas de las acciones previstas en este programa.

Por otra parte, para atender a las medidas contempladas en el reglamento comunitario aprobado para hacer frente a la crisis económica del sector pesquero, el MARM y las Comunidades Autónomas destinarán 118,2 millones de euros, de los que 84,3 serán con cargo al FEP.

En el capítulo de la política de innovación en el sector pesquero impulsada por la Secretaría General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro puso de relieve la ampliación de la red de oficinas "Pesca-Plus", la convocatoria de ayudas para el desarrollo tecnológico del sector dotada con casi un millón de euros, la consolidación de la línea especial de financiación y avales para Pymes, que cuenta con un fondo de 11 millones de euros y la puesta en marcha del Fondo de apoyo a la diversificación del sector pesquero y acuícola por valor de 21 millones de euros.

En el ámbito de la comercialización y calidad de los productos pesqueros, el Secretario General del Mar señalo que se ha elaborado un Proyecto de Real Decreto por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros así como la convocatoria de ayudas a las organizaciones de productos pesqueros de ámbito nacional.

También anuncio que la Secretaría General del Mar destinará 800.000 euros en el bienio 2009-2010 para acciones en el campo de la promoción de la calidad de los productos pesqueros.

Por otra parte, en relación con la flota, Juan Carlos Martín Fragueiro puntualizo que durante esta legislatura se llevará a cabo la incorporación de los buques pesqueros al denominado "segundo registro".

Sobre las actuaciones en materia de recursos pesqueros y acuicultura, el Secretario General del Mar puso de relieve la necesidad de seguir impulsando una política de explotación sostenible, duradera y rentable de estos recursos.

En este capítulo, ha destacado los planes de gestión y recuperación para las especies más frágiles con una amplia normativa sobre el atún rojo, los tiburones y el pez espada, entre otras. Juan Carlos Martín Fragueiro también puso el acento en el refuerzo de los instrumentos y mecanismos de control, inspección y sanción para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

El secretario General del Mar subrayo la ampliación de la red de Reservas Marinas y de Áreas Marinas Protegidas que se realizará a lo largo de esta legislatura para proteger la biodiversidad marina al tiempo que se llevan a cabo campañas oceanográficas y de investigación a nivel nacional e internacional para la conservación de los ecosistemas vulnerables.

Costas

El Secretario General del Mar manifestó que la política en materia de sostenibilidad de la costa se basa en la defensa de la integridad del medio litoral y la garantía de su uso y disfrute público. En este contexto, ha señalado la necesidad de finalizar en esta legislatura el deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

De los 10.100 kilómetros de la costa española están deslindados en la actualidad 8.850, lo que supone un 87%, quedando por deslindar unos 1.341 para culminar la delimitación total.

En este marco, se impulsará el Programa de Reconocimiento de Derechos cuyo objetivo es aclarar la situación en que quedan las propiedades afectadas por los deslindes, de conformidad con lo que establece el Régimen Transitorio de la ley de Costas.

Asimismo, ha informado de la modificación de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas que hará posible, por un lado, la transmisión intervivos de las concesiones que se regulan en el régimen transitorio de la misma para compensar la pérdida del derecho de propiedad como consecuencia del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y, por otro, la regulación de un procedimiento ágil para su concesión.

En cuanto a la adquisición de fincas, señalo que se han adquirido 8 en esta legislatura por un valor de más de 24 millones de euros. Para la regeneración de playas, la Secretaría General del Mar ha previsto para 2009 una dotación de 75,5 millones de euros, lo que supone un incremento sustancial respecto al año anterior.

Juan Carlos Martín Fragueiro explico que uno de los objetivos principales de las actuaciones del MARM es el control de la regresión de la costa que se presenta como uno de los problemas estructurales más importantes del litoral español y agravado, de forma notable, por los efectos del cambio climático.

Fuente : FROM

La CE lamenta el incumplimiento de las normas sobre la pesca del Mediterráneo

Fuente: Finanzas

Bruselas, 29 jun (EFE).- El comisario europeo de Pesca y de Política Marítima, Joe Borg, ha lamentado hoy -ante el Comité de Regiones de la UE- que en los países comunitarios no se hayan cumplido las normas para regular la pesca en el mar Mediterráneo, tres años después de su aprobación.

Borg se ha referido a la normativa de la UE con medidas para limitar la pesca mediterránea, tales como tallas mínimas de peces y exigencias en las artes pesqueras.

Tres años después de su aprobación, ha señalado Borg, "podemos preguntarnos si en los Estados miembros se ha cumplido totalmente o parcialmente; la respuesta es no".

Sin embargo, para contrarrestar esta afirmación, el comisario ha dicho que "todo no es negativo en el Mediterráneo" y ha apuntado que en el caso de la pesca del atún rojo, la especie más amenazada, en lo que va de año las flotas de los países de la UE están respetando sus cuotas, pese a que son inferiores a las de 2008.

Asimismo, el comisario anunció que en las próximas semanas presentará una propuesta para una "política marítima integrada en el Mediterráneo".

El objetivo de esta iniciativa será aunar todas las políticas relacionadas con la cuenca Mediterránea, como la seguridad, pesca, medioambiente, transporte o el turismo.

Por ejemplo, ha apuntado Borg, incluirá propuestas relacionadas con la "vigilancia en el norte de África".

El comisario ha participado en un debate en el Comité de Regiones sobre el Libro Verde para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), con el que Bruselas pretende promover una reducción de la flota para tratar de recuperar los caladeros.

Murcia será la región ponente del informe consultivo del Comité de Regiones de la UE acerca de esta reforma.

El director de Relaciones Internacionales del Gobierno de Murcia, Juan Antonio Morales, presentará mañana el proyecto de dictamen ante el Comité.EFE

Reforms aim to attract people to maritime careers

Source: MBN
Ports and Waterways Minister Joe Tripodi said reforms aimed at streamlining commercial boating licence requirements will make it easier for people to find work in the maritime industry.

“Cutting red tape will assist hundreds of people each year to get jobs on a variety of commercial craft such as ski boats, charter yachts and ferries. These reforms will make it easier for commercial operators to do business while maintaining appropriate standards of public safety.”

The reforms are part of a continuing process of improving services and reducing red tape for vessel operators and people seeking a career in the commercial maritime sector.

They include new procedures for issuing General Purpose Hand (eg. deckhands) endorsements on the spot at all NSW Maritime offices in a move expected to benefit an estimated 500 people a year.

“Ski clubs and other commercial operators will also benefit from new streamlined requirements for drivers of water-ski and aquaplane vessels,” Mr Tripodi said.
“Operators will only need a general boat licence or PWC licence instead of the current commercial qualification.”

Other reforms include:
• Operators of beach haul fishing vessels now only require a general boat licence or PWC licence;
• Recognition of commercially endorsed Yachtmaster Certificates issued by Yachting Australia to make it easier for people holding these qualifications to work on a range of commercial vessels in NSW for which a coxswain certificate is required.

More details can be found at www.maritime.nsw.gov.au

Alabama launches training center in Mobile for workers in maritime industries

Source: WHNT

MOBILE, Ala. (AP) — Gov. Bob Riley and others are launching construction of a worker training center in Mobile for Alabama's growing maritime industries.

Riley, Mobile Mayor Sam Jones and other officials are scheduled to attend the ceremony Monday morning on Pinto Island in Mobile.

Riley said Alabama's Maritime Science Center will allow multiple shipbuilding companies to customize worker training while allowing Alabama to streamline and enhance the state's workforce development efforts.

A similar facility recently opened in Ozark to train aviation workers, and a robotics technology training center is under construction in north Alabama.