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viernes, 3 de julio de 2009

Náuticas México ...la historia aun no termina...

Fwd: RV: Náuticas México ...la historia aun no termina...‏
De:.........................
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Subject: RV: Náuticas México

AGRADECERE PIENSEN EN EL CONTENIDO DEL PRESENTE CORREO.
ENVIADO POR UN MUY QUERIDO Y RESPETADO CAPITAN DE NUESTRA MARINA MERCANTE MEXICANA
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De: ………………………………………………………..
Enviado el:
Asunto: Náuticas México

Muy buenos días queridos Amigos; el día de hoy me hablo un amigo de Panamá y me dice que el B / M “ Náuticas México “, se encuentra en Panamá consiguiendo carga para China, lo compro un gringo a un precio irrisorio. Lo lleva a china a remodelarlo ya que consiguió un contrato en Estados Unidos para una Academia y lo van a usar de buque escuela. ¿Cómo la ven?
Les mando un fuerte abrazo y que pasen un feliz fin de semana.

Cap. de Alt. ……………………………………………………….

Despues de saludarle y desearle siga conservando la salud y el animo por la marina que le caracteriza, le informo que puede Usted hacerle saber a nuestro comun amigo, el Cap. de Alt...... que el tema del extinto buque escuela de la marina mercante mexicana (Maria I ex-Nauticas mexico) nunca ha sido dejado a la deriva como pudiera aparentar la calma chicha que impera en el medio maritimo mercante.

Se de buena fuente que, despues de varias comuncaciones y eventos, como por ejemplo la visita fisica de varios diputados al buque 'Maria I' en Topolobampo al inicio del presente año; el 17 de abril de este 2009 el Frente Unido de Marinos Mercantes cursó su última solicitud al Dip. Elias Cardenas Marquez (Convergencia), Presidente de la actual Comision de Marina de la H. Cámara de Diputados recordandole aplicara sus buenos oficios porque al sector social le interesaba que se diera trámite a la solicitud de investigación a quienes resultaran responsables, por la suerte que corrió la citada embarcación ex-Nauticas Mexico.

Me interesa hacerle saber lo anterior, porque no debemos aparentar sorpresa ante la realidad de los acaecimientos, cuando con el paso del tiempo se nos presentan como hechos consumados como lo hemos visto a lo largo de este mes de junio de 2009, en que algunos marinos se muestran sorprendidos y claman explicación del acuerdo firmado el 01 del presente mes de junio (Dia de la Marina 2009) entre SCT y SEMAR, reacción postuma 'despues del niño ahogado' que ya no viene al caso porque era esperada desde hace mas de 6 años.

Me interesa comentarselo porque entiendo que el caso del buque escuela es diferente al caso del acuerdo firmado que aqui arriba refiero, porque fue advertido con mucha mayor antelación a que ocurriera la noticia que nos informa; la investigacion solicitada por el Frente Unido de Marinos Mercantes habria llevado al arraigo del buque en el puerto de Topolobampo y a su eventual recuperacion y reintegracion al servicio de las escuelas nauticas mexicanas, en lugar de que vaya a ser utilizado para lo mismo pero en el vecino pais como nos dice. En este caso la omision podria resultar no de los marinos sino del Presidente de la Comision de Marina.

A proposito de actuar 'antes del niño ahogado' aqui abajo transcribo el mensaje que le envie a manera de respuesta a la pregunta que Ud. me hiciera el 30 de julio de 2007 (hace casi 2 años) en que le comentaba de mi percepcion de la situacion del buque escuela y de lo que podria esperarse a futuro. Le transcribo aquel mensaje porque el 'Triple play' esta en marcha, por favor vuelva a leer y vera que el punto 2 ya es hecho consumado el buque fue 'rematado' en una especie de subasta a principios del 2008 y los puntos 1 y 3 estan siendo dolosamente promovidos hasta con participacion de los mismos marinos a quienes la noticia que nos envia no sorprenderá :
Date: .............................
From: ....................
To: ...........................................
Subject: Re: BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO "


Me parece que esta pregunta ya se habia formulado por esta via y entiendo que no ha habido mucha respuesta. Por ello, por la cortesia que me merece me permito darle mi punto de vista que, estoy seguro, muchos de nuestros compañeros no comparten algunas de mis consideraciones:

El buque esta en Topolobampo y al parecer, la averia que lo saco de servicio hace ya casi 2 años fue reparada (segun versiones que yo no he confirmado) pero ya no fue vuelto al servicio. No se sabe que las causas de la averia hatan sido detectadas a traves de alguna investigacion formal de lo ocurrido que, habria sido debida posiblemente, a una falla humana.

Mantenimiento

El buque escuela Nauticas Mexico tendra unos 25 ó 28 años de edad a la fecha y, partiendo de que los buques petroleros del gobierno federal han sido capaces de permanecer en el servicio algunos de ellos hasta 35 años o mas, a pesar de cargar hidrocarburos que son mas agresivos para el acero que los contiene; el buque escuela por lo tanto debio, en mi opinion, de haber proporcionado lo mismos o mas años de servicio que un buque petrolero. Los estudiantes abordo vienen a ser mano de obra barata y abundante como para que ese buque siempre haya estado brillante y en optimas condiciones de conservacion. El buque no tuvo utilidades que hayan sido transparentadas por la mayor parte de su vida; Pemex le dio algunos mantenimientos en seco sin que Fidena haya repagado jamas por estos servicios a la paraestatal. Menciono estos detalles porque bajo estas condiciones tan propicias cualquier naviero hubiera hecho mejor papel explotando esa embarcacion incluso, recordemos que el Fidena imparte una catedra de Administracion Naviera para nacionales y extranjeros¡! porque no pudo entonces FIDENA administrar mejor este buque que debio ser modelo de operacion naviera?

Tecnologia abordo

Una de las razones que se argumentan para pretender revnovar este buque escuela es su obsolescencia tecnologica. Pienso que cualquier buque escuela siempre estara condenado desde su puesta en servicio a ser un buen lugar de entrenamiento SOLO dentro de sus posibilidades de diseño; es decir, si el buque es carguero como lo era, jamas podra servir de entrenamiento para tanqueros. A estos razonamientos naturalmente que algunas personas en la administracion maritima piensan que entonces hay que tener un carguero escuela, un buquetanque escuela, un gasero escuela y asi sucesivamente... quizas requeririamos 20 buques escuela diferentes para cubrir toda la gama imaginable. Quizas simuladores en tierra sean de actualizacion y versatilidad mucho mas barata frente a un buque de este tipo. No se detienen a pensar tampoco que dificilmente los convenios internacionales de seguridad permitirian que un tanquero o gasero sirva de buque escuela para 200 alumnos... a bordo de buques tan riesgozos. ¿Tiene Mexico los recursos economicos como para darse estos lujos?... El convenio STCW NO require necesariamente de que se tenga un buque escuela, esto es solo una de las alternativas que se admiten y consideran como medios de capacitacion y no obligada como muchos la quieren hacer aparecer. Tomas Lozano lo sabe.

En suma, creo que un buque escuela resta flexibilidad al aprendizaje de los alumnos que, como se hacia hace decadas, los alumnos iban y venian de un buque a otro aprendiendo las diferentes especialidades de los buques a su alcance. Que ahora no hay buques mexicanos, si... si es cierto, pero entonces.. para que se gasta tanto en educar marinos mercantes que el pais no requiere, simplemente por no tener marina mercante? Cuantas casa del INFONAVIT podrian construirse anualmente con esos presupuestos?

Le decia que el buque pudo haber sido mantenido dentro del servicio quizas 10 años mas, suficiente para planear cual seria el futuro de la educacion nautica y estimar los presupuestos adicionales necesarios, si es que se requierieran.. Sin embargo, subitamente se presenta la averia y el buque es retirado del servicio, quizas sin consultar a los fideicomitentes. Ahora se tienen ya generaciones de egresados de nautica que no cumplen con los estndares requeridos por haber carecido de practicas en el buque que va para dos años amarrado. La OMI lo sabe y se voltea para otro lado, esperando a ver hasta donde llega la simulacion mexicana.

Triple play

Sin embargo, el romanticismo nos embarga y una mayoria quiere tener otro o mas buques escuelas.. a que costo?... con la misma administracion deficiente?... con dinero de quien?... Como ya hemos aprendido a observar el amañado proceder de nuestras autoridades maritimas y aprovechando el rio revuelto, yo imagino por los rumores que corren y por la cargada politica que acostumbran... que por aqui vendra el triple play:

1.- el buque que quieren comprar de ¡60 millones dolares! se lo piensan cargar a Pemex y ellos hacer la negociacion.

2.- el Nauticas Mexico sera vendido... y ellos haran la negociacion...

3.- el nuevo buque seria rentado a la fuerza imponiendolo a Pemex o alguna otra empresa... y ellos harian la negociacion....

Con este triple play el FIDENA gana ya que a eso se ha dedicado recientemente... a hacer negocios sobre la mesa... y quizas por abajo de ella tambien, olvidandose de su unica funcion sustantiva.. la capacitacion de calidad. Esta historia de horror debiera ser investigada a fondo para poner las cosas en su lugar, pero.. nadie dice o hace nada. Ni la Armada de Mexico interviene cuando que deberia de estar al tanto de la formacion y educacion nautica del marino mercante, sus primera y segunda reservas... aunque estemos en tiempo de paz... la Ley Organica de la Armada de Mexico no lo especifica y no seria necesario pues entendemos que en tiempos de paz hay que estar listos para lo demas.. llegue o no llegue jamas.

Con un cordial saludo,

Original Message ------

Received:
From: ...........................
To: ......................................
Subject: BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO "

SEÑORES CABALLEROS MARINOS: ALGUIEN ME DIJO: ¿ PARA QUE Y PORQUE HACES ESA SOLICITUD ? NO IMPORTA, COMO AMANTE Y MUY RESPETUOSO DE NUESTRA MARINA, ME PERMITO ELEVAR UNA PREGUNTA : ¿ CUAL ES LA SITUACION ACTUAL DEL BUQUE ESCUELA " NAUTICAS MEXICO " ?

LES DESEO EXITOS UN FUERTE ABRAZO


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“EX NAUTICAS MEXICO”
“Maria I”
IMO: 7926370
Flag: Panama
Reg. Owner: Phoenician Shipping S.A.
Type: Cargo/Training
Status: Live
Vessel Overview
Name Maria I
IMO 7926370
Status Live
Flag Panama
Type Cargo/Training
Year of build 1981
DWT 12796
Gross Tonnes 10908
Contact Green Ocean Management
Hull Type Single


Name Maria I since: Before 09 Mar 2009
Name History Vessel Name From Until
Maria I Before 09March2009
Nauticas Mexico 16 July 1981 Before 08 March 2009

Flag Panama , From: 21 July 2008
Flag History Flag From Until Call Sign MMSI Port of Registry
Panama After 21 July 2008 3ESZ 370468000
Mexico On 16 July 1981 Before 20 July 2008 XCMM 345030023 Coatzacoalcos

Callsign 3ESZ
IMO 7926370
MMSI 370 468000
Port of Registry Panama

Gross 10908
Net 4826
DWT 12796
Formula DWT 16224
Tonnage History From Until Gross Net DWT Formula DWT
12 Mar 2001 10908 4826 12796 16224
On 01 Feb 1982 11 Mar 2001 12095 7446 12796 n/a
On 16 Jul 1981 On 01 Feb 1982 12035 7445 11810 n/a

Construction Yard Number: 628
Built By: IHC Merwede Shipyard B.V.
Built At: Hardinxveld
Construction end: After 01 Jan 1981
Launch Launched: n/a
First Movement: On 16 Jul 1981

Dimensions (Breadth, Depth / Draught, Length)
Breadth Extreme: 21m
Moulded: 21m
Depth / Draught Depth: 12.5m
Draught: 9.22m
Freeboard: 3280mm
Length Between Perpendiculars: 140.01m
Registered: 140.9m
Overall: 150.53m
Classification & Insurance (Clubs, ISM, ISPS, Societies)
Clubs P&I : n/a
ISM Issue Date: 22 Aug 2002
Expiry Date: 21 Aug 2007
Issued By: Germanischer Lloyd
ISPS Vessel has no current ISPS
Class Class: Not known
Class History Class From Until
Lloyd's Register (LR) After 01 January 1981 11 November 1996
Germanischer Lloyd (GL) Before 01 January 1997 Before 05 January 2006

Hull details (Hull Info, Ballast)
Hull Info Build Material: Steel
Deck(s): 3
Watertight Compartments: n/a
Bulkheads: 9
Hull Type: Single
Bulbous Bow: n/a
Ballast Capacity (tonnes): 2475
Segregated Capacity (tonnes): n/a
Facilities details (Details on available facilities)
Dry Capacity Bale: 14682 m3
Grain: 15457 m3
Ore: n/a
Insulated Space (m3): n/a
Containers (TEU) Deck Capacity: 48
Hold Capacity: n/a
Total Capacity: 48
Reefer Plugs: n/a
Hatches (6) Width Length Hatch Number
6

Holds (4) Width Depth Length Hold Number
4

Lifting Gear (8) Number Type SWL
2 Crane 10
1 Derrick 20
4 Derrick 5
1 Crane 8

Machinery (Engines, Speed, Propellers, Boilers, Generators)
Engines (1) Type Diesel (1)
Power (Kilowatts) 8504
Designed by: Sulzer T.
Built by: Kobe Diesel Co Ltd
Built at: Zwolle (NLD)
Position Cylinders Bore Stroke Fuel Designation:
A 6 680 1250 Marine Diesel 6RND68M

Primary Fuel Type Type Marine Diesel
Capacity n/a
Consumption 18KTS (L)
Speed Speed (Knots) 18
Speed Type n/a
Propellers (1) Number 1
Type Fixed Pitch
Boilers (1) Type Number Auxillary Pressure MPA Heat
Composite 1 Auxillary 10.5 1.05 110

Generators (4) Generator Number Power Type Power Current AC / DC
1 KV 384
1 KV 1250
1 KV 512
1 KV 169

Inmarsat (Mobile numbers)
Details Type Mobile Number Answer Back
C 434500122 XCMM




REG OWNER

Phoenician Shipping S.A.

Country: Panama
Year Formed: 2008
Head Office
Phoenician Shipping S.A.
Panama City
/
Panama
Tel Not Available
Fax Not Available

CONTACT

Green Ocean Management

Country: Panama
Year Formed: 2008
Head Office
Green Ocean Management

No.26 Calle 77 San Francisco
Panama
/
Panama
Tel Not Available
Fax Not Available


Maria I
Vessel Movements

Last position: Corinto, Nicaragua

Arrived: 17 May 2009, 00:00

Sailed: 28 May 2009, 00:00

Voyage origin: Corinto, Nicaragua

Voyage destination: not available

Place Country Area Arrived Sailed Details
Corinto
Nicaragua Central America 17/05/09 12:20 28/05/09 07:00
Puerto Quetzal
Guatemala Central America 12/05/09 10:44 13/05/09 23:27
Topolobampo
Mexico Central America 01/08/04 Before 12/05/09 Repairs - & in port 03 Oct 2005
Lazaro Cardenas
Mexico Central America 22/07/04 29/07/04
Ensenada(MEX)
Mexico Central America 13/07/04 17/07/04
La Paz(MEX)
Mexico Central America After 07/07/04 Before 13/07/04
Topolobampo
Mexico Central America 03/07/04 07/07/04
Lazaro Cardenas
Mexico Central America 22/06/04 30/06/04

MARIA I “EX NAUTICAS MEXICO”

FONDEADO LADO PACIFICO SABADO 27 JUNIO 2009 (HOY) A LAS 18:18 (PANAMÁ)
DESTINO: BALBOA



INSCRIPCIONES EN LA UMIP INICIAN MAÑANA VIERNES


Invertirá Hutchinson Port Holding 400 millones de pesos este año

Fuente: La Jornada
MELINA GIL

Cuatroscientos millones de pesos es la inversión total que destinará la empresa extranjera Hutchinson Port Holding (HPH) para este 2009, de la cual ya llevan ejercida 40 por ciento, según confirmó el gerente de la región Bajío, Gonzalo Ortiz Zamudio.

Al igual que lo expresó la ferroviaria Kansas City Southern, HPH sostiene sus proyectos de desarrollo en el puerto, específicamente la construcción de la segunda fase de la terminal marítima, la cual estimó que su inicio se atrasará por lo menos hasta el año 2011, debido a la contracción económica mundial.

“Se va a replantear la segunda fase del proyecto, pero no hemos parado inversiones. Lo que tenemos que ver es el segundo semestre del año en el que esperamos un repunte, aunque es un hecho que vamos por encima de las condiciones de los puertos nacionales”, explicó Ortiz Zamudio.

Con lo que se tiene avanzado de proyecto, se están trabajando 48 hectáreas con un movimiento en promedio de 47 mil TEU’s. Se estima que, cuando la actual Terminal de Contenedores que opera la empresa se encuentre en su fase total de operación –estimada para 2020–, tendrá capacidad para mover hasta 3 millones de TEU’s al año.

Respecto al monto ejercido en la terminal –los cerca de 200 millones de pesos– se han invertido en el área de zona especializada para los predios, ampliamos el frigorífico e impulsamos innovación tecnológica muy fuerte, reacondicionando naves y equipo necesario para mover el trabajo correspondiente a la fase uno del proyecto.

Ingresa China Shipping

Ortiz Zamudio anunció que este 5 de julio iniciará operaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas, China Shipping Conainter Lines (CSCL), luego de un convenio que suscribiera recientemente con Evergreen.

En este acuerdo, las líneas navieras acordaron reunir sus ventajas en cuatro diferentes rutas –que incluye Lázaro Cárdenas– al compartir espacios y navíos a partir del presente mes de junio.

El acuerdo fue firmado el 27 de mayo en Shanghai, China, bajo el objetivo de que ambas empresas aumenten la cobertura de sus servicios y la utilización de sus capacidades, sobre todo en los mercados de Asia-América y Asia-Europa. Entre otros servicios se encuentran el de Asia-México y el de US Costa Este. Las dos navieras dispondrán en esta ruta de ocho navíos de 4 mil TEU’s de capacidad. El primero de ellos será el Ital Laguina, que partirá de Shanghai el 15 de junio y seguirá la ruta Shanghai, Hong Kong, Yantian, Lázaro Cárdenas, New York, Norfolk, Savannanh, Miami, Lázaro Cárdenas, y de regreso a su punto de origen.

El Puerto de Dos Bocas muestra sus ventajas competitivas

Fuente: Empresa Exterior

Al recibir a la embarcación USO Challenger II procedente de Seuta España, confirma su capacidad en proyectos de aguas profundas.

El Puerto de Dos Bocas recibió la embarcación USO Challenger II procedente de Seuta España, buque Abastecedor Remolcador con 2,922 de TRB, eslora de 76.50m y 17.50 m de manga; proveniente de los astilleros de Palermo Italia.

Esta embarcación tiene un contrato para dar servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex), realizando operaciones de apoyo en maniobras a la plataforma Max Smith la cual realiza trabajos de exploración y explotación en tirantes de aguas de 2,000 metros de profundidad en los Proyectos de Aguas Profundas.

El UOS Challenger realizara trabajos de maniobra a la Plataforma semisumergible de Perforación Noble Max Smith, la cual tiene la capacidad de perforación de 33,000 ft. Es por esto que el Puerto de Dos Bocas demuestra sus ventajas competitivas para recibir importantes embarcaciones con proyectos generadores de empleo, un incremento en la explotación y producción de hidrocarburos y capacidad de recepción como este tipo de embarcaciones.

La Administración Portuaria Integral tiene como ventaja su localización estratégica en los Proyectos de Exploración y Explotación de Aguas Profundas, ya que Petróleos Mexicanos ha estimado que un 50% de los recursos potenciales y prospectivos del país se encuentran en la parte profunda del Golfo de México con una extensión de más de 550 mil kilómetros cuadrados; en los cuales se espera la extracción de grandes volúmenes de hidrocarburos.

Se suma la SRA a querella contra ejidatarios de Tamaulipas defendidos por el jefe Diego

Fuente: La Jornada
Alfredo Méndez

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) se sumó a la inconformidad de diversas empresas nacionales y extranjeras asentadas en el puerto de Altamira, Tamaulipas, las cuales consideran anticonstitucional el amparo otorgado en noviembre pasado a diversos ejidatarios asesorados por el abogado panista Diego Fernández de Cevallos.

Con la sentencia judicial, los ejidatarios consiguieron que se les devuelvan los terrenos expropiados para la construcción de la terminal portuaria; de lo contrario se les debe pagar una indemnización que superaría los mil 500 millones de pesos.

El pasado 22 de junio, la dependencia federal solicitó a un tribunal federal con sede en Tamaulipas que anule el juicio que hasta el momento beneficia a los representados por el bufete jurídico del ex senador panista.

También pidió que ordene reponer el procedimiento legal para valorar diversas pruebas que no fueron tomadas en cuenta en la resolución anterior.

La SRA hizo la solicitud en representación del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe). Así, la dependencia acreditó la personalidad jurídica en este litigio y solicitó la protección de la justicia federal contra la sentencia favorable a los clientes del jefe Diego, con la que se pretende declarar nulo el decreto de expropiación de los terrenos donde se levantó la terminal marítima.


En noviembre pasado, el despacho jurídico que encabezan los abogados Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, este último ex procurador general de la República, ganó un litigio en favor de dos grupos de ejidatarios afectados por la expropiación de terrenos, para efecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague una suma de al menos mil 500 millones de pesos o de lo contrario regrese a dos grupos ejidales los terrenos donde se asienta el puerto industrial de Altamira.

Tras hacerse público este caso el mes pasado, el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, anunció que recurrirá la sentencia de amparo y hará valer todos los medios de defensa a su alcance para no pagar dos veces por esos terrenos o que se afecte la producción en el puerto de Altamira.

El fideicomiso Fifonafe es el único legitimado para ejercer la acción legal para la reversión de tierras, tratándose de expropiación de bienes ejidales y comunales, porque con el amparo obtenido por los abogados panistas, está obligado a devolver recursos financieros que le fueron entregados luego de un acuerdo en 1993 para no revertir el decreto de expropiación sobre diversos terrenos que se encuentran dentro de la superficie que ahora reclaman dos grupos ejidales.

SCT realizará acciibes de seguridad en puertos durante la próxima temporada vacacional

Fuente: Periodico Express
Tepic, Nay., a 02 de julio de 2009.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Nayarit, llevará a cabo el operativo de seguridad “Verano 2009”, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas nacionales, durante el periodo vacacional comprendido del 11 de julio al 23 de agosto próximos.

Las acciones comprenden la verificación de embarcaciones de recreo, así como las que presten servicio de transporte de pasajeros y turismo naútico, vigilancia en embarcaderos, muelles y puntos de afluencia turística, así como de orientación, ayuda, auxilio, búsqueda y/o rescate a paseantes que lo necesiten.

Este operativo incluye la coordinación con diferentes instancias involucradas en las actividades marítimas, como: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General Adjunta de Protección y Seguridad Marítima, Dirección de Supervisión Operativa de Las Capitanías, así como los representantes de diversas Asociaciones Pesqueras, Clubes y Asociaciones Náuticas en la entidad.

La capitanía de San Blas cuenta con 3 elementos del Cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, 1 lancha patrulla, 3 vehículos terrestres, 1 radio banda lateral, 1 planta generadora de energía eléctrica de emergencia, 2 radios VHF base 1-25 watts, 6 radios VHF portátil 5 watts, 1 radio de banda civil, 1 equipo de cómputo con fax MODEM, 1 estación metereológica para registro de condiciones locales, 1 motobomba portátil, 1 binoculares de 7x50, línea telefónica convencional (01 323 28 5 06 30, 01 323 28 5 01 81), fax (01 323 28 5 03 52), cisco (311 129 6625, 311 124 46 31, 311 124 46 35).

Nuevo Vallarta cuenta con 2 elementos del Cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, 1 lancha patrulla, 2 vehículos terrestres, 1 planta generadora de energía eléctrica de emergencia, 2 radios VHF base 1-25 watts, 2 radios VHF portátil 5 watts, 1 radio de banda civil, 1 equipo de cómputo con fax MODEM, 1 estación metereológica para registro de condiciones locales, línea telefónica (01 322 29 7 02 14), 1 fax (01 322 29 7 03 93) cisco (01 311 129 66 26).

La Cruz de Huanacaxtle cuenta con 2 elementos del Cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, 1 lancha patrulla, 1 vehículo terrestre, 1 planta generadora de energía eléctrica de emergencia, 3 radios VHF base 1-25 watts, 5 radios VHF portátil 5 watts, 3 equipos de cómputo con fax MODEM, 1 estación metereológica para registro de condiciones locales, línea telefónica convencional (01 329 29 5 50 36) y 1 fax (01 329 29 5 50 36), cisco (311 129 66 27).

Chacala cuenta con 1 elemento del Cuerpo del Resguardo Marítimo Federal de las Capitanías de Puerto, 1 lancha patrulla, 1 vehículo terrestre, 3 radios VHF base 1-25 watts, 2 radios VHF portátil 5 watts, 1 equipo de cómputo con fax MODEM, 1 estación metereológica para registro de condiciones locales, línea telefónica convencional (01 327 21 9 40 42), cisco (311 129 66 28).

La SCT señala que en el marco del Programa de Fomento a la Seguridad Marítima cada Capitanía de Puerto, Delegación de Puerto y Capitanía de Puerto Regional, ejecutará su plan local de seguridad en coordinación con autoridades civiles y militares.

En caso de alguna eventualidad relevante, las capitanías reportarán directamente la información, por correo electrónico a la dirección dmeteoro@sct.gob.mx, al Derrotero Metereológico, el cual estará pendiente las 24 horas del día.

Estudiantes de transporte marítimo viajan en buque escuela a Latinoamérica

Fuente: Terra
Iván Mejía

Los Ángeles, 2 jul (EFE).- Alumnos de la academia de marina del sistema de universidades estatales de California (CSU) abordaron hoy el bar...

Los Ángeles, 2 jul (EFE).- Alumnos de la academia de marina del sistema de universidades estatales de California (CSU) abordaron hoy el barco escuela Golden Bear para iniciar una travesía que los llevará a Latinoamérica, y que forma parte de su formación.

Cuando yo estaba pequeño mi padre tenía un camión de transporte y siempre que venía a los puertos con él veía los buques de transporte o los petroleros y siempre quise viajar en ellos , dijo a Efe Esteban Ugarte, de 26 años, estudiante de primer año de la carrera de transporte marítimo que se especializa en gas comprimido.

Por eso entré cuatro años a la fuerza naval en la que me especialicé en soldadura de barcos; pero al terminar mi servicio pensé que quería hacer una carrera en un barco mercante, por eso escogí esta carrera en la universidad , agregó este hijo de inmigrantes peruanos nacido en Santa Rosa, California.

Fundada en 1929 la Academia de Marina de California (CMA), con base en Vallejo, es una de 23 universidades del sistema CSU y donde se prepara el personal para trabajar en seis especialidades del transporte marítimo.

Marc McGee, director de admisiones de CMA dijo a Efe que hoy 220 cadetes , entre ellos Ugarte, abordaron el Golden Bear anclado desde ayer en el muelle T126 del puerto de Long Beach para prepararse para zarpar en un viaje de dos meses en el que visitarán puertos en México, Panamá, Ecuador y Chile.

Los estudiantes pueden aprender muchas cosas en las aulas; pero deben de tener una experiencia real para ayudarles a que aprendan mejor , explicó McGee.

Por eso el barco escuela es para ellos como un laboratorio de prácticas , agregó mientras los educandos descargaban de unos camiones los productos que necesitarán en el viaje.

El director de admisiones destacó que 140 cadetes del grupo pertenecen a la Academia de Marina de Texas (TMA) quienes desde que su barco de entrenamiento fue utilizado por el gobierno federal para ayudar en las necesidades de transporte que tuvo Nueva Orleans después del huracán Katrina , se quedaron sin buque escuela.

Pero este año les van a entregar un barco nuevo, mientras tanto se han estado entrenando con nosotros , explicó el profesor quien indicó que entre los estudiantes hay alrededor de veinte hispanos.

La nicaragüense Cecilia Ruff es parte del equipo de 30 operadores de la nave y su trabajo es el de establecer relaciones entre el buque escuela con las autoridades y centros escolares de los países que visitará el Golden Bear .

La ventaja de los que hablamos español es poder ayudar a orientar a los muchachos de las escuelas que visiten nuestro barco en los países donde vamos a llegar y así atraer más hispanos a que estudien esta carrera , indicó Ruff, mientras grupos de jóvenes de las secundarias angelinas hacían un tour dentro de la nave.

Cristino Molina, de 22 años, es otro cadete de transporte marítimo que nació en San Miguel, El Salvador, y quien dijo a Efe que las carreras en CMA son de 4 años; pero si hay estudiantes que ya han cursado otras carreras en universidades pueden tener equivalencias por materias cursadas y graduarse en menos tiempo.

Por su parte, Harry Balton, capitán del Golden Bear , destacó que cada uno de los graduados de CMA recibe más de tres propuestas de trabajo inmediatamente después de haberse recibido.

Y el salario base que les ofrecen las compañías navieras es de 70.000 dólares y según la especialización, experiencia y responsabilidad los salarios aumentan , indicó el capitán con 30 años de carrera en el transporte marítimo que desde hace un año tiene bajo su mando el buque escuela.EFE

NYK obtiene el premio medioambiental de la federación japonesa de transporte

Fuente: Veintepies
La naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) ha obtenido el Gran Premio Medioambiental de la Logística que concede la Federación de Industrias del Transporte de Japón

El galardón se fundó en 2000 para distinguir a organizaciones, corporaciones e individuos que promuevan la protección del medioambiente y la mejora de la concienciación ecológica en el ámbito de la logística.

Dos proyectos
NYK Line fue premiada en reconocimiento a dos de sus proyectos: un experimento para emplear la energía solar para propulsar buques para material rodante y el encargo de una nave ro-ro que podrá ahorrar hasta el 50% de su consumo energético para 2010.

“NYK seguirá con sus esfuerzos por avanzar hacia una sociedad sostenible a través de actividades vinculadas a la conservación del entorno global y el desarrollo de las tecnologías medioambientales”, apuntó la naviera.

Evaluación
La naviera también ha recibido la puntuación más alta en el estudio de valoración de respeto por el medio ambiente elaborado por la entidad de evaluación Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

El análisis calificó de “excelente” la gestión corporativa de la protección del medio ambiente y valoró positivamente tanto el sistema de gestión como la comunicación vinculada a las iniciativas medioambientales.

NYK Line está representada en Valencia por la firma Combalia Agencia Marítima.

Predicen un incremento de los embargos de buques por impago

Fuente: Invertia

Londres, 3 jul (EFECOM).- Los armadores con problemas financieros se exponen a un incremento de los embargos de sus buques por impago, informa hoy el diario Financial Times.

El banco sueco Nordea BAnk anunció la pasada semana haber vendido trece barcos embargados a Eastwind, operadora de buques frigoríficos, a Sammo Ofer, uno de los más importantes armadores del mundo.

Ese mismo día, Navios Maritime Holdings, con sede en Nueva York, informó de haber comprado cuatro grandes buques dedicados al transporte de carga fuera de contenedores embargados mientras se encontraban aún en construcción en unos astilleros surcoreanos.

Según Tim Coffin, del fondo naviero M2M Management, esos dos embargos representan una novedad.

"La pasada semana tuvo lugar la primera ejecución de hipoteca pública y transparente de toda una flota", dijo Coffin, según el cual "los bancos están sometidos a fuertes presiones" y ese tipo de acciones "son inevitables".

Andi Case, director ejecutivo de Clarksons, el mayor "broker" de buques del mundo, señaló, sin embargo, que los bancos estaban decididos a vender los barcos antes incluso de embargarlos.

Case dijo que esperaba más embargos dado que a los armadores les resultará difícil pagar los buques que encargaron en el 2007, durante el "boom" de la industria naviera.

Según Harry Theochari, de la firma legal londinense Norton Rose, algunos armadores se encuentran "con la soga al cuello" en las negociaciones con los bancos.

En algunos casos, los bancos han actuado a instancias de pequeños acreedores, por ejemplo, simples proveedores de combustible. EFECOM

Maersk apoya la creación de una tasa sobre el combustible de buques

Fuente: Empresa Exterior

Está previsto que Dinamarca proponga este mes de julio dicha iniciativa a la Organización Marítima Internacional, para que se compensen las emisiones de CO2.

AP Möller-Maersk, junto con el sector naviero danés, que transportan una décima parte del comercio internacional, han dado su apoyo a una tasa global sobre el combustible. Así lo afirmó Nils Andersen, presidente de Maersk, en un encuentro sobre el cambio climático celebrado en Copenhagen el pasado mes de junio.

La asociación de navieros daneses, igualmente presente, consideró que una contribución de un 0,5% sobre el precio del combustible de los buques puede generar por lo menos 2.000 millones de dólares al año y, "dependiendo de la voluntad política", hasta 12.000 millones.

Estas tasas vendrían a financiar un fondo internacional para las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

Jan Fritz Hansen, responsable de política institucional de la asociación de navieros daneses, ha señalado que el citado fondo es innovador, transparente y relativamente sencillo de poner en práctica.

Una plataforma de Repsol ocultó fugas de petróleo

Fuente: El País

La empresa estadounidense Pride, subcontratada por Repsol y responsable de los últimos hallazgos de petróleo frente al delta del Ebro, ocultó a la Capitanía Marítima de Tarragona que ha sufrido dos importantes fugas de crudo que han causado sendas manchas de al menos un kilómetro cuadrado ante las costas de Tarragona. Según Repsol, Pride tampoco le informó de lo sucedido. Ecologistas en Acción calcula que una mancha de este tamaño con un grosor de cinco milímetros implica una fuga de unos cinco millones de litros de crudo.

El Ministerio de Fomento impuso ayer una fianza de 2,7 millones de euros e inmovilizó la plataforma Pride North América, responsable de los escapes. "Mientras no se presenten los responsables de la empresa, la plataforma no se irá", subrayó el capitán marítimo de Tarragona, Fernando Collado, que pidió que el caso se resuelva con "una sanción ejemplar para los que contaminan y tratan de esconderlo". Fomento no descarta que una de estas fugas originara la enorme mancha que apareció ante el litoral catalán el pasado fin de semana, algo que Repsol pone en duda ya que "parece que no se trata del mismo tipo de sustancia", según un portavoz de la petrolera.

Este diario intentó sin éxito contactar con la compañía estadounidense Pride, que según Repsol tenía previsto remolcar la plataforma de regreso al Atlántico "en pocos días". La empresa fue contratada por Repsol el pasado mes de marzo.

Las dos fugas ocurrieron los pasados 15 de mayo y 23 de junio. Capitanía, tras detectar la primera emisión de hidrocarburos, se puso en contacto con los técnicos de la plataforma por si necesitaban apoyo logístico para limpiarla. "Nos dijeron que no pasaba nada", relató Collado. Lo mismo ocurrió en la segunda ocasión, cuando la plataforma aseguró que no había ninguna incidencia pese a que Capitanía había detectado otra mancha con origen en la infraestructura flotante.

En ambos casos fueron tomadas fotografías aéreas para documentar los escapes. "El problema no es verter petróleo, que se habría podido limpiar con medios de la Administración a cargo de la empresa. El problema es negarlo engañando a las autoridades", subrayó Collado.

El segundo escape documentado por Fomento ocurrió sólo cinco días antes de que apareciera una mancha de hidrocarburos de unos 800 metros de lado frente a las costas de Tarragona. Fomento ha tomado muestras de ambas manchas para determinar si proceden de la misma bolsa de crudo. Los resultados tardarán al menos dos meses, informó Fomento, que tampoco descarta que haya habido más escapes que hayan pasado desapercibidos por las autoridades.

Bruselas celebra que Gijón sea la sede del Día Marítimo Europeo en 2010

Fuente: Europa Press
La Comisión Europea celebró hoy que Gijón vaya a ser la sede, el 20 de mayo de 2010, del Día Marítimo Europeo, tal y como han anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

"La Comisión está encantada de que España se haya ofrecido a albergar el próximo Día Marítimo Europeo en mayo de 2010 en Gijón", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Los interesados en las cuestiones marítimas e instituciones de toda la UE aprovecharán de nuevo la oportunidad del Día Marítimo Europeo tanto para intercambiar sus conocimientos y sus ideas para el futuro como para explicar todo lo que pueden contribuir los diversos sectores marítimos a la calidad de vida en todo el continente, no sólo en las regiones costeras", resaltó la Comisión.

"El acto central en Gijón representará un impulso extra para un caleidoscopio de actos organizados por los interesados en toda la UE", afirmó.

El Ejecutivo comunitario indicó que la edición de 2009 del Día Marítimo Europeo, que se celebró en Roma y se centró en el patrimonio marítimo de Europa y en el papel que juega este sector para desarrollar un futuro sostenible en la UE, fue un "éxito".