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viernes, 4 de septiembre de 2009

DIRECTOR GRAL. DE MARINA MERCANTE‏

ESTIMADOS COLEGAS Y AMIGOS TENGO EL PLACER Y GUSTO DE COMUNICAR QUE SEPTIEMBRE DA INICIÓ EN EL RAMO MARÍTIMO PORTUARIO CON LA DESIGNACIÓN HOY DEL CAP ALT. MARCO ANTONIO VINAZA MARTINEZ , EL CUAL ES EL CAP. DE PUERTO MAS ANTIGUO EN EL CARGO Y AHORA ESTARÁ AL MANDO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE ( DESPUES DE QUE 19 AÑOS FUE OCUPADA POR POLITICOS ) . ES LA MAS ATINADA DESIGNACION DEL EJECUTIVO EN TRES AÑOS , EN HORA BUENA , ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y A LA VEZ UN GRAN RETO DE TODO EL AMBITO MARITIMO PORTUARIO


ATTE. MEIXMAN

¿Y el puerto de Tampico?

Fuente: Hoy Tamaulipas
Imagínese
Por: Mario A. Gámez

¿Y el puerto de Tampico?

En el mensaje por su tercer informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón presumió varios logros, entre los que destacó la renovación de la carretera México-Tuxpan y la modernización de varios puertos, entre ellos el de Altamira.

La carretera México Tuxpan tendrá la gran ventaja que sus usuarios podrán recorrer ese tramo en sólo cuatro horas, haciendo al puerto veracruzano, uno de los más importantes del país por su cercanía con la capital.

Y por ahí anda la negociación entre los gobiernos jarocho y cuerudo para terminar ese tramo carretero de Tuxpan a Tampico, lo que acercaría aún más el centro del país con el sur de Tamaulipas; para que este proyecto avance (y de una vez por todas terminen una carretera decente en el norte de Veracruz) sólo falta la negociación entre los gobernadores Eugenio Hernández Flores y Fidel Herrera Beltrán.

Y si hay que destacar un puerto de Tamaulipas es precisamente el de Altamira, que al final del primer semestre del año fue el cuarto puerto del país en importancia por su manejo de carga y su crecimiento, que en este período alcanzó el 9.2 por ciento gracias al manejo de 5 millones de toneladas, sólo por debajo de las terminales marítimas de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Colima y Veracruz.

La gran pregunta es: ¿y el puerto de Tampico?... pues a pesar de los números alegres de la Administración Portuaria Integral, la realidad es que el que es considerado por muchos historiadores como el primer puerto de México, está muriendo por la globalización y el manejo de cargas.

Tan es así que el manejo de carga en el puerto de Tampico cayó en un 38 por ciento en el primer semestre del año con relación al mismo período del año anterior, de acuerdo con las estadísticas del Gremio Unido de Alijadores. Y lo peor del caso es que para el segundo semestre se esperaba un 14 por ciento de crecimiento para cerrar el año con una pérdida del 20 por ciento.

A pesar de los esfuerzos de la API y el GUA para atraer cargas de la industria metalmecánica, principalmente de acero y la promoción para tratar de atraer cargas de azúcar (incluso se habló del manejo de chalanes americanos para cargarlos en el puerto con destino en los Estados Unidos) por el calado del Pánuco, la cruda realidad es que Tampico no puede competir con Altamira.

Dicen que en momentos de crisis hay que usar la imaginación; pues tal vez sea éste el momento preciso para pensar en proyectos que volteen la cara de Tampico al Pánuco y que lo hagan un verdadero atractivo turístico.

mariogamez@live.com.mx
http://mariogamez.blogia.com

El Puerto de Dos Bocas impulsa el desarrollo del Único Parque Industrial Petrolero de México

Fuente: Empresa Exterior

La Administración Portuaria Integral de Dos Bocas es un Centro Logístico y Estratégico para el desarrollo de la industria petrolera, por lo que ofrece una Infraestructura moderna de -32 Pies de Calado oficial y una Comunidad Portuaria especializada.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actualmente el Puerto cuenta con el Único Parque Industrial Petrolero del País de más de 700,000 metros cuadrados ubicado a 1.8 km desde el Muelle de la Terminal de Usos Múltiples.

Asimismo, el Puerto de Dos Bocas tiene un estimado de inversión de más de 300 millones de pesos en sus 5 etapas en el Parque Industrial con el objetivo de brindar espacios y/o áreas con los servicios necesarios como vialidad interior y exterior, instalación de energía eléctrica, red de agua potable, red de drenaje, telefonía, jardinería, barda perimetral, señalamiento, entre otros; para la instalación de empresas.

El Único Parque industrial Petrolero especializado en la manufactura y procesamiento de productos relacionados con las actividades petroleras, con áreas para el desarrollo de Recinto Fiscalizado Estratégico, Productos Derivados del Petróleo, Bases Operativas, Equipo de Perforación, Servicios a Plataformas, entre otros.

Durante el último trimestre del 2008 se realizaron actividades de relleno, compactación y nivelación del Primer Polígono de 38 has, con una inversión de 1 millón de dólares por el Puerto de Dos Bocas para brindar los servicios necesarios para la instalación de empresas interesadas en el proyecto.

Finalmente, cabe destacar que el Puerto de Dos Bocas cuenta con importantes proyectos en desarrollo para la implementación de nuevas empresas con cultura ecológica, para generar fuentes de empleo y derrama económica a la región.

Invierten 19 mil 200 mdp en puertos en dos años y medio

Fuente: SDP
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Boca del Río, Ver., 3 Sep (Notimex).- El coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón, informó que en el periodo de enero de 2007 a junio de 2009, se invirtieron en el sector marítimo tanto público como privado, 19 mil 200 millones de pesos.


Durante su participación en el Quinto Encuentro Portuario Nacional Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, destacó que la inversión hecha en la actual administración federal es 26 por ciento más a lo invertido en el periodo de la administración anterior.


"Es importante contar con los recursos como aplicarlos en la medida, para 2009 se tiene programada una inversión total por siete mil 757 millones de pesos, y al 26 de agosto se había invertido ya tres mil 776 millones de pesos", agregó.


Indicó que debido a los esfuerzos de los gobiernos se registran importantes avances en la modernización de la infraestructura portuaria.


En entrevista previa al evento, señaló que derivado de la situación económica a nivel mundial, la movilización de carga en los puertos del país disminuyó en un 12 por ciento en general, no obstante comienza la recuperación.


"Se ha presentado una crisis económica, lo cual ha afectado. Hay disminución en la actividad en todos los rubros, la industria automotriz es la primera en resentir tales impactos negativo", expresó.


No obstante, destacó que se está trabajando de manera muy fuerte en la infraestructura de los puertos, pues cuando se haya recuperado en su totalidad la economía los puertos estén lo mejor equipados.


Es decir, puntualizó, los puertos de México podrían ser transbordos para la movilización de carga que viene procedente de Asia a América Latina, pues se contaría con una plataforma logística mejorada.

Se pronuncia FHB por acabar con sobre regulación de las actividades portuarias

Fuente: El Golfo
Escrito por DGCS

*Demanda terminar con maraña legal y burocrática que obstaculiza estas; apoya la propuesta del Presidente Calderón para facilitar las actividades productivas

BOCA DEL RÍO , VER.- Al inaugurar el Primer Encuentro Portuario y Costero, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por acabar con la sobre regulación de las actividades portuarias, en donde existe una enorme maraña legal y burocrática, y secundó la propuesta del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de “cero regulación” para facilitar las actividades productivas.

Dijo que la acción reguladora debe ser una palanca para promover inversiones y desarrollo y no un límite, obstáculo o francamente un problema irresoluble para quienes desarrollan una actividad relacionada con el mercado nacional e internacional como la portuaria.

Puntualizó que el marco de acción del Estado, con su capacidad y obligación de rector de la economía, no puede ser límite para la participación del sector productivo, generador de los empleos y de la riqueza.

En México, dijo, existe una sobre regulación en esta materia, sujeta a 48 leyes y 23 decretos, acuerdos y mandatos que dificultan el enorme esfuerzo de inversión que realizan los gobiernos.

Por el número tan importante de empleos, por el impacto que genera en las industrias relacionadas y vinculadas, y el amplio espectro que significan para el desarrollo nacional y regional, las operaciones de nuestros puertos debieran constituir una línea de atención para respaldarlas, respetarlas y simplificarlas, consideró.

Por ello, respaldó las demandas de los directivos y miembros de las asociaciones de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, de Transporte Intermodal, y de Terminales y Operadores Portuarios, para buscar, a través de este foro, soluciones que hagan ágil y eficaz la operación de los puertos, y se ofreció para ser vínculo para elevar las propuestas hasta el Congreso de la Unión a través de los diputados federales veracruzanos de su partido.

“Si el Presidente de la República ha planteado correctamente una línea de acción de desregulación y simplificación para redinamizar la economía de la nación y se ha hecho un llamado a la amplitud de los grupos constituidos en el nuevo Congreso de la Unión, me ofrezco respetuosamente ante las tres asociaciones empresariales que hoy se reúnen para que sus propuestas puedan ser consideradas por el grupo parlamentario mayoritario de la formación a la que pertenezco y por otros grupos parlamentarios”, señaló.

Precisó que México necesita puertos más eficientes para el intercambio de productos de la tecnología y del conocimiento, para el desarrollo del transporte multimodal, para el afianzamiento de las inversiones y para el desarrollo de las regiones, de los estados y los municipios.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo estar convencido que es en la actividad portuaria donde radica una de las líneas estratégicas de carácter económico, productivo, fundamental para el sostenimiento de la economía.

El Mandatario estatal llamó la atención en lo engorroso de la regulación portuaria en México al señalar que la autoridad portuaria de Londres es primigenia, autonómica y única para la vinculación productiva del comercio y la actividad portuaria prácticamente sin ninguna legislación que atender sino la propia.

Apuntó que en el mayor puerto de operaciones, el de Rotterdam, Holanda la legislación de esa nación establece que en casos de discrepancia entre la legislación federal prevalecerá la portuaria, que por cierto cuenta sólo con dos leyes y una sola autoridad municipal.

Resaltó que Veracruz, junto al esfuerzo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, hace su aportación en este sentido, con una millonaria inversión para el pago de derechos de vía para la construcción de obra pública complementaria a las actividades de los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán tomó la protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, AC, 2009-2011, y a la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales, AC.

En esta zona conurbada se realiza el Quinto Encuentro Portuario Nacional y el Sexto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera AMIP 2009.

Participaron el presidente de la AMIP, Tomás Cortés Petersen; Eduardo Azperó Zanella, de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Jesús Alberto Lara Arechavala, de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, así como el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Chacón Domínguez.

La muerte naval

La critica situación por la que atraviesa la Marina Mercante Mexicana, nos obliga a considerar una serie de antecedentes que surgen desde la época post revolucionaria tratando de llevar a cabo el establecimiento de una verdadera industria naval, su virtual desarrollo y el asesinato de la misma a partir de los periodos presidenciales de los últimos 20 años que han culminado en su ahorcamiento.

LA MUERTE NAVAL

Fuente: Notiver
POR: Edwin Corona y Cepeda / NOTIVER

Instructor Internacional de Buceo

Haciendo a un lado la supuesta quema de las naves de Hernán Cortés, la construcción de los bergantines (por darles un nombre) con los que cercó a Tenochtitlán, los astilleros coloniales de Campeche, la colaboración de los piratas de Barataria con el Generalísimo Morelos, las acciones de Sainz de Baranda y las patentes de corso otorgadas por Santa Ana, así como los combates navales durante la Reforma y la Intervención y la rebelión del Cañonero Tampico en la Revolución de 1910-1917, hemos de mencionar que el primer intento por establecer una verdadera industria naval mexicana ocurre durante el periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas del Río ( 1934-1940), cuando en 1936 autoriza la contratación en los astilleros de El Ferrol en España la construcción de varios buques de guerra para la vigilancia de los mares mexicanos. A esta etapa pertenece el museo virtual del "Cañonero Guanajuato", rejerado en la Plaza Banderas de Boca del Río, Ver., y en el que gracias a mis gestiones ante la Armada de México y el Gobierno del Estado de Veracruz, se logró su rehabilitación y se impidió su venta por parte de seudo políticos pillos y corruptos, para quedar, finalmente, como uno de los principales atractivos turísticos del municipio boqueño.

El General Cárdenas, con amplia visión estadista, contemplaba, no solo la compra de las naves de guerra, sino la transferencia de tecnología española, en aquel tiempo la más avanzada, con el objeto de obtener la asistencia técnica necesaria para efectuar nuestras propias construcciones navales en territorio mexicano, por lo que, se comisionó a 3 oficiales mexicanos para cursar la carrera de Ingeniería Naval en la Universidad de Madrid y se procuró la especialización de marinos mexicanos en las áreas de máquina y cubierta.

El devenir de la Guerra Civil Española (1936-1939) dio al traste con la pretensión de establecer una industria naval mexicana similar a la española. Sin embargo, se logró terminar la fabricación de las naves contratadas, entre ellas los cañoneros "Guanajuato" que ya mencioné y el "Riva Palacio", mismo que tras ser impunemente saqueado y para evitar posteriores averiguaciones, se hundió bajo el pretexto de que serviría de arrecife artificial, en aguas de la bahía de Veracruz.

Pese a estas dificultades el gobierno de Cárdenas logró el establecimiento de los astilleros de Veracruz y Guaymas, cuyas denominaciones actuales corresponden a Talleres del Golfo y Astillero # 6 de la Secretaría de Marina, encauzando sus actividades a dar mantenimiento a los barcos que pudiesen solicitarlo al país. Ambas instalaciones, aunque precariamente, aún funcionan y cabe, también la anotación de que los astilleros veracruzanos no fueron integrados a la Armada, sino que han funcionado como una empresa paraestatal.

Durante este periodo (1936) el Gral. Abelardo L. Rodríguez crea los Astilleros Rodríguez convertidos actualmente en Industria Naval de California S.A., cuya función esencial era la de proporcionar mantenimiento y reparación a la flota pesquera, tanto atunera como sardinera, que operaba en el Noroeste de México.

En el período presidencial del Gral. Manuel Ávila Camacho en 1941 se separan las funciones correspondientes al Ejercito y la Marina, creando las Secretarias de la Defensa Nacional y la de Marina-Armada de México, dejando a cargo de esta última la función de controlar los astilleros que operaban bajo la vigilancia de los Ferrocarriles Nacionales.

Por aquella época existían también pequeños astilleros navales, casi todos de inversión particular en Coatzacoalcos, Veracruz y Alvarado en Veracruz, Salina Cruz, Oax., y en Ciudad del Carmen y Campeche, este último - como ya se anotó - el de mayor antigüedad y tradición en la construcción de buques de madera. Así mismo se construyeron diques secos en Veracruz y Acapulco (Icacos)

Un segundo intento, más serio y con mayor amplitud de visión, se origina con el programa "La Marcha al Mar" promovido bajo el gobierno del Sr. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), en donde por gestiones del Almirante Meixueiro, Secretario de Marina, se trató de consolidar la construcción de barcos en México con la participación de una empresa italiana a la que se le compraron planos y asistencia técnica logrando la construcción de 2 navíos para carga general con un arqueo de 500 TRB. Estos han sido los únicos logros de nuestra flamante pretensión de contar con una industria naval adecuada que impulse y promueva las actividades de una flota mercante mexicana.

Por esa misma época, el astillero privado Tomás Rueda ubicado en Mazatlán, Sin., estableció un convenio de participación con la empresa holandesa VEROLME en la que el Príncipe Bernardo signó y certificó este convenio de participación. Este astillero logró la construcción de más de 400 barcos pesqueros de madera, aunque cerca del 80% de sus acciones pasaron a poder de la Nacional Financiera. Al cambio de gobierno el nuevo Presidente de México Adolfo López Mateos canceló su operatividad.

Sin embargo, debe abonarse a la cuenta de López Mateos la creación del Puerto Piloto en Alvarado, Ver., y su impulso a la flota pesquera de los clásicos "zapatos", así como la Industria Pesquera de Tepepan.

Los antiguos astilleros de Tomás Rueda al ser absorbidos por el Gobierno Federal se convirtieron en la actual Industria Naval de Mazatlán S. A de C. V.,

Nuevamente, durante el periodo presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) se lleva a cabo un tercer intento cuando a fines de 1975 se constituye, por decreto, la empresa paraestatal Astilleros Unidos S. A. (AUSA) cuya Dirección intentó realizar un convenio para la construcción de buques con la empresa italiana ITALCANTIERI, resultando infructuosas sus negociaciones por lo que, al restablecerse las relaciones diplomáticas con España se intentó una asociación con la empresa Astilleros Españoles S. A. (AESA) a quienes se les compró tecnología para el desarrollo de los astilleros de Veracruz en el Golfo de México y Mazatlán en el Pacifico.

Los esfuerzos del gobierno mexicano tendientes a establecer en nuestro país una industria naval y competitiva que lograse una verdadera Marina Mercante equipada con buques modernos, tanto para realizar las actividades de cabotaje como de altura, han sido infructuosos pues se cayó en el error de involucrar la labor constructiva de los astilleros bajo la visión, en ocasiones corrupta o ineficaz de organizaciones oficiales o estatales o bien creando empresas supuestamente paraestatales que se convirtieron en fábricas de millonarios bajo la dirección de ineptos o inútiles, acabando con la incipiente y necesaria industria naval mexicana.

Por eso- diría El Borras - es que estamos como estamos.

Se recupera movilización de carga en puerto de Veracruz

Fuente: SDP

Boca del Río, Ver., 3 Sep (Notimex).- El administrador general de la Apiver, Juan Ignacio Fernández Carbajal, informó que la movilización de carga en el puerto de Veracruz se ha recuperado, ya que de una caída de 24 por ciento, actualmente se habla de un 10 por ciento.

Dijo que para el cierre de año se espera volver a los índices normales de movilización, pues en los primeros meses del año se llegaron a presentar días sin ésta, "no se tenía ni un barco en todo el puerto".

Abordado previó a la inauguración del Quinto Encuentro Portuario Nacional Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, indicó que no se dieron despidos de personal, derivado de la caída de movilización de carga en el puerto.

Ante las constantes manifestaciones de empleados por motivos de salarios, dijo que no se trata de conflictos al interior de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), sino de establecer negociaciones, pues la crisis económica afecta a toda la población.

"En la cuestión laboral se ha dado un buen entendimiento, obviamente cada persona lucha por sus beneficios. Lo importante es que con la caída de movilización no se dieron casos de empresas que se fueran a otros puertos", expresó.

Referente a la seguridad, precisó que hay equipo de rayos X, Gama y los infrarrojos, que están en buen funcionamiento por parte de la Aduana Marítima, para evitar el tráfico de cualquier mercancía o sustancia.

Fidel trae pilas recargadas!

Fuente: Notiver

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Más tarde el ejecutivo del estado, se trasladó hasta un hotel de la zona conurbada Veracruz Boca del Río, en donde, inauguró el Quinto Encuentro Portuario Nacional y el Sexto Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera AMIP 2009.

El mandatario estatal en compañía del Director de Puertos y Marina Mercante Alejandro Chacón Domínguez, así como el presidente de la AMIP, Tomás Cortés Petersen; Eduardo Azperó Zanella, de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Jesús Alberto Lara Arechavala, de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios, y del alcalde de Veracruz Jon Rementería inauguraron este congreso.

Al inaugurar el Primer Encuentro Portuario y Costero, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció por acabar con la sobre regulación de las actividades portuarias, en donde existe una enorme maraña legal y burocrática, y secundó la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa de “cero regulación” para facilitar las actividades productivas.

Dijo que la acción reguladora debe ser una palanca para promover inversiones y desarrollo y no un límite, obstáculo o francamente un problema irresoluble para quienes desarrollan una actividad relacionada con el mercado nacional e internacional como la portuaria.

Puntualizó que el marco de acción del Estado, con su capacidad y obligación de rector de la economía, no puede ser límite para la participación del sector productivo, generador de los empleos y de la riqueza.

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Dan mantenimiento a Terminal Portuaria de Madero

Fuente: Milenio

Todo el mes Protección Civil de Madero llevará a cabo la verificación de los sistemas de alarma en general de la Terminal Marítima Portuaria.

Madero.- El encargado de la fuente del despacho de Protección Civil, Juan Carlos Rodríguez comentó que envió un comunicado a la Terminal Marítima Portuaria debido a que todo el mes estarán llevando a cabo la verificación de los sistemas de alarma en general.

Así también dijo que se mantienen al pendiente de sus instalaciones subterráneas eléctricas para evitar accidentes como el suscitado ayer en la zona centro de Tampico.

Berenice Ramírez/Milenio.com

Designan Director General de la Marina Mercante

Al Capitán de Puerto de Tampico Marco Antonio Vinaza

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El capitán de altura Marco Antonio Vinaza Martínez, quien estaba al frente de la capitanía del puerto de Tampico, fue designando Director General de Marina Mercante en la Ciudad de México, por lo que en breve se dará a conocer quien lo sustituirá en el cargo que desempeñaba en esta ciudad, en donde provisionalmente está encargado del despacho Manuel Aceituno Rodríguez.

De acuerdo con la ley, el capitán Manuel Aceituno Rodríguez, como jefe del Departamento de Navegación y Supervisión Portuaria de la Capitanía del Puerto de Tampico, cubre las ausencias oficiales hasta que se de el nombramiento del nuevo titular de esa dependencia.

“Hemos recibido un comunicado de la Dirección de Planeación administración y sistemas de información marítima de la dirección general de marina mercante, en donde se nos comunica que el capitán de altura Marco Antonio Vinaza Martínez, titular de esta capitanía de puerto ha sido designando Director General de Marina Mercante en la Ciudad de México”.

Dijo que será la Coordinación General Puertos y Marina Mercante, las oficinas centrales de la Ciudad de México, quien decidirá quien ocupará su lugar en la Capitanía del Puerto de Tampico.

Indicó que a partir del día primero de este mes cuando el capitán de altura Marco Antonio Vinaza Martínez fue designado a este nuevo puesto, pero apenas ayer se le entregó su nombramiento en la Ciudad de México, mismo que estuvo laborando en esta ciudad casi trece año.

Manifestó que seguramente se nombrará lo más pronto posible a la persona que sustituya a Vinaza Martínez como responsable de esta capitanía, porque este puerto es muy importante a nivel nacional y sigue trabajando las 24 horas del día.

Barcelona acogerá una conferencia sobre seguridad portuaria

La ciudad de Barcelona acogerá entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre una conferencia internacional sobre seguridad portuaria que analizará cuestiones como la amenaza de la piratería y la importancia de la seguridad en los puertos internacionales.

Fuente: Veintepies

Las nuevas amenazas y la tecnología necesaria para hacerles frente forman parte del programa del congreso, en el que participarán, entre otros, el subdirector de Estrategia y Desarrollo del puerto de Barcelona, Santiago Mila, la gerente de Cruceros de ese puerto, Carla Salvadó, el director de la policía aeroportuaria de Estados Unidos, Jay Grant y el jefe del sexto departamento de la guardia costera italiana, Francesco Carpinteri.

Mila y Salvadó abrirán las sesiones del congreso con la ponencia “El puerto de Barcelona - Protegerse ante la amenaza moderna” que analizará la actuación del puerto barcelonés en seguridad así como los principales problemas a los que se enfrentan puertos y pasos fronterizos.

El congreso expondrá casos prácticos sobre la gestión de la seguridad en puertos como el de Ámsterdam y abordará los procedimientos de seguridad y el intercambio de información entre países en el Mediterráneo, con ejemplos de la guardia costera italiana.

Entre los ponentes de la conferencia figuran también el secretario general de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Patrick Verhoeven, el comandante de la armada portuguesa José Antonio Velhjjo Gouveia, el gerente de seguridad del puerto de Venecia, Andrea Rossi y Ronald Kessel, director de proyectos de protección portuaria del Centro de Investigación Submarina de la OTAN.

A lo largo del primer día de debate, se aludirá a cuestiones como las normativas de protección internacional, las directrices de la Organización Marítima Internacional, el papel de la Comisión Europea en materia de seguridad marítima, la vulnerabilidad de los puertos ante un ataque submarino y las medidas de protección portuaria adoptadas en regiones emergentes como Oriente Medio.

El segundo día del congreso, la conferencia se centrará en el papel de las policías portuarias, en concreto la estadounidense, con ejemplos de los procesos puestos en práctica por el
puerto de Los Ángeles.

La seguridad de las operaciones en el puerto de Venecia y el papel de la armada portuguesa y de las autoridades portuarias de ese país en materia de seguridad también forman parte del programa del segundo día.

Los desafíos de la piratería internacional, y su potencial amenaza para los puertos, serán expuesto por el analista en piratería Cyrus Mody, del International Maritime Bureau, que se centrará en aspectos como las medidas necesarias para mejorar la protección, las nuevas
tecnologías disponibles y la importancia de la cooperación efectiva dentro del sector.

La cooperación en materia de seguridad dentro de los márgenes de la Unión Europea y de alianzas internacionales como la OTAN centrarán las últimas ponencias del día.

Naval Gijón empieza a ser chatarra

Fuente: LNE
J. M. CEINOS

Sopletes y grúas comenzaron ayer con la tarea de iniciar el desmantelamiento de las instalaciones del astillero Naval Gijón (Nagisa). Así se pone punto final a la historia de una empresa que nació en diciembre de 1984, en plena reconversión del sector naval español, con la fusión de las empresas Marítima del Musel y Dique Duro Felguera, como operación político-económica auspiciada por el entonces Gobierno de Asturias para tratar de preservar el sector en la bahía de Gijón. Un final entre chatarra.

Pero el epílogo de Naval Gijón es también el del primer astillero de importancia industrial que se creó en la ciudad. Como publicó el diario «El Noroeste» en un número extraordinario el 15 de agosto de 1897, el Dique, como popularmente se llamó siempre al astillero de El Natahoyo, era entonces la fábrica de maquinaria, fundición y dique seco de Cifuentes, Stoldtz y Compañía: «La fábrica de construcción de maquinaria y calderas de vapor que desde el año 1855 hasta 1888 era propiedad del señor don Anselmo Cifuentes se constituyó en sociedad bajo la razón social de Cifuentes, Stoldtz y C.ª, trasladándose en aquella fecha a El Natahoyo, en donde, inmediato a los nuevos talleres, construyeron un Dique seco para la reparación de buques (...) En el Dique, cuyas dimensiones son de 74 metros de largo interior y 14 metros de ancho, se han llevado a cabo reparaciones de importancia (...) El vapor de mayor porte que entró hasta el día en él ha sido el "Carmen", de los señores Melitón González y Compañía, que carga 1.300 toneladas».

Durante todo este mes de septiembre, los operarios de la empresa Montur, con sede social en Burgos y técnica en Gijón, desmontarán las cuatro grúas del astillero: dos serán achatarradas y se venderán al mejor postor, según contó ayer Antonio López, responsable de recursos humanos de Naval Gijón, y las otras dos, las que están en mejor estado, se trasladarán por mar, en una pontona, hasta Pasajes (Guipúzcoa), donde seguirán en activo en la construcción naval.

Las dos grúas (una de 20 toneladas y la otra de 40) fueron adquiridas por Astilleros Zamakona, con sede en Santurce, una empresa que, además de su tradicional especialización en la construcción de remolcadores, atrae también pedidos de la industria petrolera para buques «supply».

La primera grúa en «caer» ayer es una de las dos de 20 toneladas de Naval Gijón (las otras dos son de 40 toneladas). Su destino será la chatarra, como otra de 40 toneladas. Para el País Vasco se irán las dos que están más alejadas de la calle de Mariano Pola. «Las llevaremos desmontadas en dos partes: la parte giratoria de arriba con la pluma y la de las patas», explicó Juan Carracedo, al mando de la cuadrilla de la empresa Montur encargada de la operación de desmontaje.

Además de una larga historia siendo la principal fuerza elevadora del astillero, las grúas de Naval Gijón también fueron actores de primera fila en las protestas laborales de la plantilla. De ellas se valieron los trabajadores del astillero para cortar varios días, en noviembre de 1988, la calle de Mariano Pola, y con ello la principal arteria de comunicación de la ciudad con sus barrios del Oeste, lo que se repitió en julio de 1995.

Con una de las cuatro grúas también elevaron al cielo de El Natahoyo los trabajadores de Nagisa el automóvil del empresario Victoriano Sayalero, cuando llegó a las instalaciones navales para hacerse cargo de la empresa, a mediados de la década de los años noventa del siglo pasado. Al final desistió. Y en una grúa permanecieron encerrados hace pocos meses varios prejubilados para reclamar plenas garantías en el proceso de su liquidación de la plantilla.

De finiquitar el astillero se ocupan sus últimos seis trabajadores, en labores administrativas, que incluyen, indica el responsable de recursos humanos, «poner en orden y preservar el archivo», de gran importancia para la historia de la construcción naval en Gijón y en Asturias.

Desde Naval Gijón, desveló ayer Antonio López, «se pone a disposición del Ayuntamiento algún objeto que pueda servir para el recuerdo del astillero». De hecho, las instalaciones del astillero ya recibieron la visita, hace días, de representantes de la asociación para la conservación del patrimonio industrial Incuna, que preside Miguel Ángel Álvarez Areces (hermano del presidente del Gobierno de Asturias). «Mostraron interés en una fragua y en una grúa puente», afirmó el responsable de recursos humanos de la empresa, que, aunque cesó su actividad productiva, sigue siendo, insiste Antonio López, «una entidad jurídica».

Desde el Ayuntamiento, el concejal Jesús Montes Estrada (IU-BA-LV), que trabajó en Naval Gijón, recogió ayer el ofrecimiento de la empresa y aseguró que «en aquellos terrenos industriales, que deben seguir siendo industriales, hay que articular algún tipo de vestigio que recuerde al astillero». Por ello, el tercer teniente de alcalde aseguró que «lo comentaré con la Alcaldesa para ver lo que hacemos».

Temen que Iquique sea declarado ''Puerto Inseguro''

Fuente: Mundo Marítimo

La formalización de 16 estibadores por cometer desmanes y actos violentos al interior del puerto de Iquique, al destruir vehículos de la motonave "Morning", de bandera panameña, tienen en alerta a los principales armadores marítimos del país.

Los sucesos, en que fueron individualizados dirigentes y trabajadores afiliados a la Federación de Tripulantes Portuarios de Iquique como autores de la destrucción de vehículos a comienzos de julio, obligó a una reacción de la Cámara Marítima Portuaria, con sede en Valparaíso.

Carlos Rivera Heavey, gerente de operaciones de la entidad gremial, aseveró que los hechos protagonizados por estibadores son graves y así lo plantearon a ejecutivos de la Empresa Portuaria Iquique, cuando visitaron la ciudad a mediados de julio. En esa oportunidad también conversaron con el gobernador marítimo, el capitán de puerto y la gobernadora Mirian Escobar.

Precisó que es erróneo que los trabajadores afiliados a Fetrapi hayan estado negociando colectivamente con la agencia Ian Taylor. "Eso no es verdad, este grupo sindical no tiene vinculación ni presta servicios a la empresa; el único contrato lo tiene el Sitramaport, que son los únicos con que opera".

Para el ejecutivo "pretenden algunos desinformar sobre los incidentes del 4 de julio; los trabajadores de Sitramaport no son rompehuelgas, si nunca existió una negociación ni relación contractual con la Fetrapi", argumentó.

Considera que la justicia debe cumplir investigando y sancionando a quienes cometen vandalismo, pues considera que se hace un daño al puerto de Iquique con actitudes matonezcas.

"Como Cámara queremos que las instituciones funcionen y el contrato se pueda cumplir. Si Sitramaport tiene un contrato vigente, está en su derecho a trabajar".

Heavey insiste en que el puerto de Iquique es inseguro "y una prueba de ello es que trabajadores suban a una motonave a destrozar autos con destinos a otros países".

Otros hechos

Carlos Rivera también denunció que el mismo grupo de estibadores obligó a una nave a permanecer a la gira sin atracar y desembarcar carga, situaciones que considera graves y que atentan contra el comercio internacional, que a juicio del ejecutivo pueden traer serias consecuencias, como es que al puerto de Iquique se le quiten las licencias de puerto seguro (I.S.P.S) y naves internacionales no atraquen en él, con el consiguiente perjuicio económico.

rechazan presiones

A las críticas por la seguridad del puerto de Iquique se sumó el vicepresidente de la Asociación de Agentes den Naves, Asonave, Carlos Manterola.

Expresó que las presiones de los estibadores siguieron el 21 de julio, interrumpiendo las labores de la nave "CEC Cristóbal", pues un piquete de Fetrapi llegó a protestar, debiendo ser controlados por personal de la Armada y Carabineros.

El ejecutivo expresó que también los trabajadores intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de Ian Taylor y "no aceptamos una situación de amedrentamiento, así como que se quemara el vehículo de un dirigente".

Manterola considera que es necesario que las autoridades hagan cumplir la ley y que se terminen las acciones que atentan contra la seguridad de la actividad portuaria. El ejecutivo solidarizó con la empresa Ian Taylor, así como espera se cumpla el contrato que mantiene Sitramaport para el manejo de la carga.

dirigente

Por su parte, el dirigente de Fetrapi, Cristian Bilbao, descartó que su sindicato estuviera en negociación colectiva o que eso fuera el argumento esgrimido por los portuarios formalizados por actos violentos. Aseveró que esa versión dada en tribunales "no es real".

Fuente: La Estrella de Iquique