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lunes, 14 de septiembre de 2009

Solicitan Director de Fomento y Administración Portuaria

DIRECTOR GENERAL DE FOMENTO Y ADMINISTRACION PORTUARIA


Información de la vacante

ESCOLARIDAD:
INGENIERÍA.
ADMINISTRACIÓN.
TITULADO

SEXO: INDIFERENTE

EXPERIENCIA: DIEZ AÑOS EN:
1. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS.
2. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

FUNCIONES:

ESTABLECER LÍNEAS GENERALES DE DIRECCIÓN, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN DE
POLÍTICAS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS CORPORATIVOS PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO DE LOS PUERTOS QUE TIENEN ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL FEDERAL, DETERMINANDO PROGRAMAS DE INVERSIÓN QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD DE LOS PUERTOS, EN APEGO AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, LOS PLANES Y PROGRAMAS SECTORIALES; ASÍ COMO, EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE DISPUESTA EN LA LEY DE PUERTOS, SU REGLAMENTO Y LAS ATRIBUCIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, CON LA FINALIDAD DE MANTENER LA COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO INTEGRAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN ACTIVIDADES VINCULADAS CON LOS PUERTOS, EN BENEFICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS.

HABILIDADES:
LIDERAZGO
VISIÓN ESTRATÉGICA

HORARIO: TIEMPO COMPLETO CON DISPONIBILIDAD

SUELDO: $171,901.34 MENSUAL BRUTO

Información Adicional
Contacto
• Solicitud Vía Internet
.
.
Fuente: OCC

Solicitan Capitán de Yate

Información de la vacante

Perfil::
Edad: Mínima de 35 años
Estado civil: Casado preferentemente
Sexo: Masculino
Escolaridad: Ingeniero naval
Permiso para navegar

Conocimientos en:
Navegación, maniobras y actividades relacionadas con Yates.
Pesca deportiva
Trámites ante dependencias pertinentes.
Logísticas de viajes.
Mecánica y mantenimiento de Yates
Conocer el funcionamiento de radar, piloto automático
Electrónica
Manejo de bitácoras

Enviar curriculum con fotografía y sueldo deseado.

Información Adicional
• Puesto: Tiempo Completo
Datos de la Empresa
• Recursos Humanos
• rmendozas@consorciointra.com.mx
• Ofertas de Trabajo Confidenciales
• C- Mártires de Tlapacoyan No. 55-1, Col. Centro
• Veracruz, Veracruz, 91700
• Tel: 012299231600 Ext. 1001
.
Fuente: OCC

Bermeja... alli habia una isla... FW: YA ENCONTRARON LA BERMEJA...

From: JRJ
Sent:
To:
Subject: Bermellon News- YA ENCONTRAMOS LA BERMEJA

PARA AQUELLOS DE DUDABAN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION DE ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA DE ISLA DEL CARMEN,CAMPECHE; Y DE LOS DEL CLUB DE PERIODISTAS, ALFREDO JALIFE, HUMBERTO HERNANDEZ HADDAD, MANU DORNBIERER, JUAN RAMON JIMENEZ Y EL APOYO DE CELESTE SAINZ DE MIERA Y MOURIS SALLOUM, QUE HICIMOS NUESTRA LABOR EN FUNCION DE LOS MAS ALTOS INTERESES DE LA NACION MEXICANA (AHORA EXTENDIDA POR UN EXODO MASIVO DE POBRES, HASTA LAGO MICHIGAN Y EL RIO HUDSON)

AQUI ESTA LA PRUEBA DE SU EXISTENCIA HISTORICA, ISLA QUE DESAPARECE MISTERIOSAMENTE EN 1997, CON LOS TRATADOS DE LOS HOYOS DE LA DONA OCCIDENTALES (USA Y MEXICO),

EL AUTOR DEL LIBRO DE INVESTIGACION DE IIEC-UNAM, SE PRESTO PARA UN MONTAJE DE TV AZTECA, QUE PREPARO ESTEBAN MOCTEZUMA, SECRETARIO DE GOBERNACION DE ZEDILLO, PARA MOSTRAR QUE NO EXISTE, SE HICIERON VARIOS FOROS PUBLICOS AL RESPECTO Y TODO MUESTRA UNA GRAN CONSPIRACION PARA QUE MEXICO PIERDA GRANDES ESPACIOS MARITIMOS A MANOS DE ESTADOS UNIDOS,

PRESIDIDO POR LA PETROCRACIA BUSHIANA ASENTADA EN TEXAS, DEL LADO MEXICANO LA CONSPIRACION APUNTA HACIA SILVIA HERNANDEZ,SENADORA, ROSARIO GREEN, SENADORA, JOSE ANGEL GURRIA, ACTUAL DIRECTOR DE LA OCDE EN PARIS, ERNESTO ZEDILLO, ACTUAL PRESIDENTE DEL CENTRO PARA ESTUDIOS DE LA GLOBALIZACION DE LA UNIVERSIDAD DE YALE, VICENTE FOX Y JORGE CASTAÑEDA GUTMAN, EXCANCILLER, Y SOCIO DEL BANKSTER ALLEN STANFORD DE DALLAS,TEXAS.

AHORA QUE SE DESAPARECE LA HISTORIA COLONIAL Y PRECOLOMBINA EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATITUO, SE SIGUE CONSPIRANDO CONTRA MEXICO DESDE LA SEP CALDERONICA

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MÁS SOBRE LA BERMEJA

Querido Dr. Juan Ramón:

Hace un rato te envié la noticia de la Biblioteca Digital Mundial, que de verdad es un tirazo por la información, resolución y fácil navegación que presenta, y porque además es gratis.

Enseguida te pongo los links de un mapa que tiene (data de 1796), donde se ve claramente la Isla Bermeja:


Ahí mismo puedes darle en abrir al mapa, que da estupendos acercamientos, pero también puedes hacerlo desde este link:


Recibe cariñosos recuerdos.
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Quitan el impuesto a cruceros

Fuente: Por Esto!

El polémico impuesto a los cruceros ya no viene incluido en la Ley Federal de Derechos que analiza este año el congreso federal; la completa derogación del cobro significa para Cozumel cancelar la posible llegada de más de cien millones de pesos a las arcas municipales.


Con esa medida, las navieras estarán muy complacidas, pero el gobierno federal buscará su nuevo dinero cobrando más impuestos a los mexicanos y los gobiernos estatal y municipal perderán una nueva fuente de ingresos.

La propuesta de cobrar cinco dólares (66.68 pesos al cambio actual) ya fue retirada oficialmente del paquete económico enviado por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.

El nuevo texto de la Ley Federal de Derechos, considera que este año no hay las condiciones para establecer ese cobro y de hecho, la propuesta es que sea derogado y retirado de los conceptos mediante los que el país se allega recursos.

El texto da la impresión de que se trata de la derogación de un cobro que ya se hacía, pero lo cierto es que nunca se pudo poner en práctica porque los diputados desde la pasada legislatura hasta ahora, nunca pudieron imaginarse un sistema de cobro que funcionara y no implicara una burocracia que entorpeciera la operación de los buques.
Se llegó a sugerir instalar una caseta en los muelles para que personal de Migración cobrara ese dinero, sin contar con que para atender a un barco de 2 mil personas, si se tardarán cinco segundos cobrando a cada uno, serían casi tres horas de las pocas horas que están en el puerto.

Por su parte, las navieras no querían ese cobro porque dicen que si bien es cierto que en otros puertos pagan hasta más, también lo es que en esos otros puertos se hace sólo un pago que incluye todo, a diferencia de México donde es un pago a la API por los derechos de puerto, otro a la agencia consignataria por servicios de representación, uno más al muelle donde se amarren, otro a los pilotos de puerto por navegar el barco en el recinto portuario y otro a la Capitanía de Puerto; a los que habría de sumarse el impuesto nuevo, que se le debía pagar a Migración.

Ahora, cuando el municipio está tan quebrado que hasta estaría dispuesto a entrar en un conflicto con el gobierno del estado por el muelle fiscal -que le representaría máximo unos siete millones de pesos al año-; se cancela un impuesto que a ochenta por ciento de los cinco dólares por cada uno de los dos y medio millones de personas que llegaron el año pasado, habría representado para Cozumel un ingreso de unos diez millones de dólares, unos 133 millones de pesos al cambio actual, lo que sí resolvería los problemas económicos de la isla y hasta alcanzaría para pagar lo que se debe de Plaza del Sol o terminar el tramo que falta de la carretera costera oriental que falta, con recursos propios.

Acuerdan avanzar en desregulación para facilitar inversión y desarrollo portuario

Fuente: Webpicking

Autoridades del sector y directivos de los tres principales organismos relacionados con la actividad marítimo-portuaria se reunieron en esta ciudad y acordaron avanzar en el proceso de desregulación de las actividades para facilitar la inversión y el desarrollo de los puertos nacionales.

Del 3 al 5 de septiembre se realizó en esta ciudad el VI Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria y Costera A.C. (AMPI) y el V Encuentro Nacional Portuario que reunió además a miembros de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) y de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal A.C. (AMTI).

En la inauguración del evento, en representación del secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, detalló los avances en obras de infraestructura en los puertos mexicanos.
Para el caso de Veracruz informó el avance del 80 por ciento en la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la construcción del libramiento ferroviario Puerto de Veracruz-Santa Fe.

En la mesas plenarias se analizaron los temas: Diagnóstico y situación actual de la conectividad del transporte y su impacto en la competitividad del sector; Planeación para el desarrollo costero y portuario; Desarrollo sustentable o desarrollo restrictivo; Crisis y perspectivas del recurso humano especializado y Propuestas para mejorar la competitividad y conectividad de los puertos mexicanos e impulsar el desarrollo costero.

El marco del evento se tomó la protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la ATOP para el periodo 2009-2011 y de la Asociación Latinoamericana de Puertos y Terminales, asimismo se entregaron los premios AMPI 2008.

Clausuró el evento el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen Richkarday; participaron además el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre; el presidente de la ATOP, Jesús Alberto Lara Arechavala; el presidente de la AMIP, Tomás Cortés Pateasen y el presidente de la AMTI, Eduardo Asperó Zanella.

Fuente: APIVER

Entregan placa de reconocimiento

Fuente: Julio César García/ EL VIGÍA

El Colegio de Marinos Mercantes de Ensenada, entregó una placa de reconocimiento a la trayectoria marítima al ingeniero Helios Gallego.

La entrega se realizó en el desayuno semanal del Colegio, organizado en un restaurante, al que acudieron los hombres de mar, siendo el ingeniero Ramón Palomares Olvera, presidente, el encargado de entregarle la placa al homenajeado.

En el texto del reconocimiento lo felicitaban por su nuevo nombramiento nacional como Director de Señalamiento Marítimo, en coordinación general de Puertos y Marina Mercante a nivel nacional.

Apilac firma convenio con terminal interior potosina

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas firmó un acuerdo de colaboración y cooperación comercial con la Terminal Interior Logística Integral en Transportación, ubicada en San Luis Potosí, con la finalidad de elevar la eficiencia y competitividad de estas dos plataformas logísticas del país.

Este es el segundo acuerdo firmado con puertos interiores del país realizados por el puerto michoacano con la finalidad de crear alianzas estratégicas para potenciar el crecimiento y desarrollo de los corredores intermodales y puertos interiores donde tiene participación.

En abril pasado se firmó el acuerdo de colaboración y cooperación económica con la Terminal Intermodal Puerta México, en el Estado de México.

La firma del convenio en San Luis Potosí, fue hecha por el director general de la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, Rubén Medina González, por el representante de la Terminal Interior y por el gobernador de ese estado, Marcelo de los Santos Fraga.

Según la Apilac, por medio de este acuerdo se busca promover, impulsar, desarrollar y comercializar en forma conjunta la transportación intermodal a través del ferrocarril desde y hacia el puerto comercial de Lázaro Cárdenas.

Esta situación permitirá que se reduzcan los costos, se incremente la productividad y la seguridad en el tránsito de mercancías para los importadores y exportadores de carga marítima a través de este puerto.

Cabe señalar que esta Terminal Interior se encuentra en el centro de la cadena logística que parte desde Lázaro Cárdenas, y que pretende unir con el comercio ubicado en la Costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, a través de la infraestructura ferroviaria con la que cuenta, lo que le permite ventajas logísticas y económicas a los usuarios comerciales.

Oscuro, el pasado de Suárez Coppel

Fuente: Vanguardia

Lo ligan con el coahuilense Antonio Juan Marcos Issa

El recién nombrado director de Petróleos Mexicano, Juan José Suárez Coppel, ha sido relacionado con presuntas irregularidades registradas en la paraestatal petrolera en los últimos cuatro años.

Uno de los señalamientos lo liga con con un coahuilense, Antonio Juan Marcos Issa.

El periodista Raymundo Riva Palacio, documentó en un artículo del 29 de octubre de 2007 una averiguación de la Secretaría de la Función Pública sobre presuntos indicios de corrupción entre funcionarios de Pemex y a la Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), propiedad, entre otros socios, del ex secretario de Finanzas de Coahuila en el sexenio de Rogelio Montemayor, Antonio Juan Marcos Issa, quien arrendaba a Pemex un buque petrolero de la empresa noruega Bergesen a 15 años por 758 millones de dólares.

El articulista reveló que en una investigación de la Secretaría de la Función Pública se revisaron llamadas telefónicas y correos electrónicos entre Marcos Issa y Juan José Suárez —quien ya no era funcionario de Pemex— además de otras entre sus socios, que podrían ser indicativas de irregularidades.

“La Secretaría de la Función Pública tiene que profundizar su investigación y el Congreso de la Unión presionarla para que así lo haga”, planteó Riva Palacio en su columna sobre este caso. En otro caso, en el año 2005 el recién nombrado director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, fue señalado como el responsable de haber otorgado sin concursar 30 contratos por 50 millones de dólares en la paraestatal.

En ese entonces Suárez Coppel era director corporativo de Finanzas de Pemex, y columnistas especializados en economía como Darío Celis Estrada revelaron que el ex coordinador de asesores de Francisco Gil se gastó recursos provenientes de las exportaciones petroleras por la cantidad de 140 millones de pesos en consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales.

“Cada una de las asignaciones directas de Suárez fueron en promedio del orden de los 17 millones de pesos. Se beneficiaron a despachos especializados en manejo de estados contables, transparencia en información financiera y auditorías”, publicó Celis Estrada el 28 de noviembre de 2005.

El periodista escribió que por contrataciones como esas, Suárez Coppel se había convertido en una suerte de “mecenas” para las firmas de consultoría financiera de Pemex.

Ayer ese funcionario Suárez Coppel, fue designado nuevo titular de Pemex en sustitución de Jesús Reyes Heroles.

Arriesgan lancheros a pasajeros: APINAN

Fuente: Diario del Istmo

Luego de que un hombre cayera a las aguas del río Coatzacoalcos por haberse desprendido un escalón en el muelle 1, el director de APINAN, José Antonio Chagra Nacif, recorrió la zona y dijo que el escalón que se rompió es uno que fabricaron los mismos lancheros, pues los que mandó a construir la administración portuaria no los utilizan y arriesgaron a los usuarios usando los que ellos mismos montaron.

Argumentó, que al subir la marea, los lancheros por “comodidad”, optaron por utilizar el escalón que estaba construido con anterioridad, “ les queda más cómodo el escalón que estaba y que había sido cerrado por nosotros con dos varillas soldadas que los propios lancheros retiraron”, dijo.

Añadió que algunos lancheros, no cuidan la infraestructura del muelle, “invitamos a los lancheros a que tengan cuidado al acercarse al muelle, pues con las lanchas golpean los escalón y los debilitan y esto hace que a la hora de que la gente pise con el peso se desprendan”.

Por lo ocurrido, se realizó un recorrido en las instalaciones del muelle 1 y el director de APINAN, José Antonio Chagra Nacif, dio las indicaciones pertinentes para que se haga nuevas las otras escalinatas y así hayan dos escaleras unas para bajar y otras para subir las cuales estarán listas, según los herreros, en cinco días.

Investiga el buque "Justo Sierra" contaminación del Golfo de México

Fuente: E-Consulta
El buque oceanográfico "Justo Sierra" de la UNAM ha realizado seis viajes de investigación a aguas del Golfo de México y el mar Caribe en lo que va del año, para conocer el grado de contaminación en áreas donde Pemex realiza trabajos de exploración y explotación, entre otras cosas.

El buque que desde 1982 está anclado en aguas del río Tuxpan, zarpó el martes 8 de septiembre con 21 investigadores nacionales a bordo, en lo que se denomina Campaña XCombo 4, informó el oficial de cubierta, Abraham Sassoé Vázquez.

En ausencia del capitán del buque Guillermo del Ángel Román, el oficial comenta que el propósito de la esta campaña es hacer medición de gases de ozono, óxidos de nitrógeno y ácido sulfídrico en aire, así como de corrientes marinas en el área de plataformas de la sonda de Campeche.

Precisa que en esta ocasión los investigadores fueron contratados por una empresa al servicio de Pemex. Ellos harán estudios de agua de la superficie y hasta en 800 metros de profundidad, tomarán muestras de zooplacton así como del aire, porque el objetivo es saber qué tanto es alterado el equilibrio ecológico de la zona.

A la pregunta de qué tan grave es el daño en la costa norveracruzana, donde Pemex realiza actividades de exploración, Abraham Sassoé, afirma que esos trabajos están siendo muy vigilados por la Secretaría del Medio Ambiente y no hay tal afectación.

La UNAM por su parte, afirma, realiza permanentes investigaciones interdisciplinarias, y hasta ahora los resultados no han demostrado daños que afecten el equilibrio ecológico de las zonas donde se extrae petróleo, y donde se explora.

Comenta en que marzo la primera campaña permitió precisar que la llamada isla de la Bermeja no existe, ya que el "Justo Sierra" recorrió 110 millas frente a las costas de Mérida y no halló porción de tierra alguna.

La segunda campaña fue hecha por investigadores del CICESE de Ensenada, y en esa ocasión se instalaron y se recuperaron boyas metereológicas y medidoras de corrientes oceánicas, en todo lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe.

La tercera campaña se llamó SIGS-BEE 12 y salió con investigadores de la UNAM del Departamento de Ciencias del Mar, quienes tomaron muestras de agua en diferentes profundidades del Golfo de México, en área cercana a Estados Unidos. De ahí se sacó lodo y arena para su estudio.

La cuarta campaña fue la KANEK 18 y consistió en instalar boyas metereológicas y medidoras de corrientes oceánicas.

La COBERPES, fue la quinta campaña realizada por investigadores de Ciencias Biológicas de la UNAM. Ellos tomaron muestras de planctón, suelo, crustáceos y especies que habitan a más de mil metros de profundidad, así como de agua marina para determinar su salinidad, presión y temperatura, entre otros aspectos.

El martes 8 de septiembre antes de zarpar, los tripulantes al servicio del "Justo Sierra" entraban y salían del buque para que a las 4 en punto, su ancla fuera levantada del caudaloso río Tuxpan.

En cubierta y en lo alto del buque, la bandera de México ondeaba y alcanzaba son su lienzo el escudo de la UNAM.

Santander, capital mundial del mar

Fuente: El Diario Montanes

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sostiene que Santander tiene «razones sobradas» para convertirse en la «capital mundial del mar». Lo dijo ayer en la carpa donde se inauguró el II Festival del Mar. Fuera miles de personas contemplaban los barcos que participan en este evento y recorrían las carpas instaladas en la zona marítima. No hay más que darse un paseo por los muelles para comprobar que los santanderinos y los muchos visitantes que permanecen estos días en la ciudad se vuelcan con este festival que ya ha pasado ser el primero de España como anunció ayer Antonio Longarela, presidente de la Fundación Villas del Cantábrico.
Recién llegado de Amsterdam en el 'Astrid', un bergantín holandés que ha participado con otros cuatro barcos en una travesía organizada con motivo del festival, Longarela recordó durante el acto que uno de los objetivos de esta fundación es que Cantabria esté permanentemente en el mar y que la celebración de este festival es un producto cultural y turístico «muy interesante» para la ciudad, la región y el puerto de Santander.
También deseó que en la próxima edición de este festival, dentro de cuatro años, Cantabria pueda participar en la travesía de los grandes veleros con «una embarcación cántabra». Se refería al proyecto de buque-escuela civil y abierto que esta fundación, principal impulsora del festival, lleva defendiendo desde su creación.
El primer teniente alcalde de Santander, Samuel Ruiz, que apoyó la iniciativa del buque-escuela, aseguró que el festival es un proyecto «muy ilusionante» para la ciudad y que también va a aprovecharlo para difundir su candidatura a Capital Cultural de 2016. En su opinión, actividades como ésta están generando una gran cultura marinera.
Christian Manrique, presidente de la Autoridad Portuaria, destacó a su vez la importancia de este evento para transmitir la cultura portuaria y marítima de Santander y de Cantabria, así como para la difusión del puerto de la capital. Para Manrique, este evento se enmarca en el «compromiso» de integración del puerto con la ciudad y la región, y en el de difusión de la cultura marítima.
Despliegue del Puerto
El Puerto de Santander ha hecho un gran despliegue para acoger a todos los barcos que participan en este festival. Los gastos generados por los prácticos, servicio de remolcadores y personal de seguridad de la zona corren a cargo de la Autoridad Portuaria cuya aportación al evento podría superar, en una estimación inicial, los 200.000 euros.
Revilla, que cerró el turno de intervenciones, recordó la gran tradición marinera de Cantabria, no sólo porque la comunidad autónoma da nombre a un mar, el Cantábrico, sino porque además es la tierra de personajes como Juan de la Cosa, Pero Niño, el capitán Velasco o deportistas laureados por sus triunfos en el mar como Alejandro Abascal, Toño Gorostegui y Javier López Vázquez. Además, recordó que un buque de la Armada va a llevar el nombre de Cantabria y adelantó que en noviembre podría llegar al puerto de Santander este barco para recibir la bandera de combate.
Tras los discursos, las autoridades, entre las que se encontraba el delgado del Gobierno Agustín Ibáñez, visitaron la corbeta 'Europa' que acababa de atracar en el muelle Calderón, procedente de Amsterdam. En el barco charlaron con el capitán y con algunos de los 'trainnes' cántabros que habían participado en la travesía.

At helm of marine studies

Source: This is Plymouth

AH, WELL, the A-Level results are in the bag so it's the right time of year to have a look around the University of Plymouth.

I'm not planning to push my brain too hard so let's try the marine studies department; it sounds like the kind of place that offers the fun but useless degrees much-criticised by proper academics and business leaders.

I'm sure marine studies boss Andrew Eccleston will give me some flannel about how the students learn useful stuff and the courses are all very demanding and rigorous.

But, ahoy there; one of his department's courses is an ocean yachting degree. It's all very well spending a few years lounging around on a sailing boat, but then what?

Let's cut to the bottom line, shall we? How much do students earn when they leave, eh? Eh?

"Well, last year one of our marine studies graduates went straight into a job earning £50,000 in the oil industry," he says.

Um, ah, well: so one former student has struck it lucky, but...
"Another earned US$100,000 (about £62,000)."
OK, a couple of recent graduates are doing well, but...
"Some of our ocean yachting graduates are working for multi-millionaires all over the world," says Andrew, smiling.
Yes, but, there's more to life than money. I bet they're in dead-end, burn-out jobs that they hate and can't stick for more than a year or two.
"We've got a couple who are captaining superyachts owned by incredibly wealthy men," says Andrew, smiling even more broadly.
He quotes an example which speaks of unimaginable opulence. One Plymouth graduate captains a 219-foot superyacht, the Golden Shadow, which lives up to its name; the boat shadows the lead superyacht, the Golden Odyssey, carrying the superwealthy owner's supertoys including a seaplane. Really.
Now I have to resist the temptation to smile, too: a distant, 'in my dreams' grin as I picture myself in the lap of luxury cruising from one fabulous location to the next. But I snap out of it.
Not everybody can get a job like that. What about the other graduates? Are they washed up in a dole queue somewhere?
Andrew remains patient, although that grin is getting wider than Plymouth Sound. "All our students are incredibly marketable." he adds. "Their earnings potential is excellent."
Well it would have to be, wouldn't it? They need to land a highly-paid job just to keep their heads above water. These days the cost of getting a degree is staggering. Graduates end up in debts deeper than the Mediterranean.
"Although many of the skills our students learn are transferable, our courses are vocational and many of our students are sponsored by merchant shipping companies," says Andrew. The full package is worth more than £35,000 and includes all course fees and a living allowance.

By now, my own education is coming on nicely.

I'd thought that, at best, marine studies was an outmoded subject area (the days of the great British merchant fleet are gone) giving students skills that were no longer needed. Hi-tech modern ships practically sail themselves, don't they?

Or, at worst, marine studies allowed students to drift along for three years before hitting the rocks: the harsh reality that they weren't in the real world.

Wrong on most counts. For a start, marine studies degrees in Plymouth are four years, with one spent on the deck on a work placement.

Besides, in the first year all the students – about 40 this intake – take the same modules.

These are rigorous courses on which – take a deep breath – maths plays an important part, and as for hi-tech, one of the department's most impressive pieces of kit, the ship simulator, is so realistic that I felt seasick when I had a go.

The impressive kit gives the feel of being on the bridge and at the helm. Programs can change the weather and location. You can dodge the tankers in a storm in the maritime equivalent of the M25, the English Channel, drop anchor in a thick mist in Plymouth Sound or, in my case, crash into Mount Batten at top speed in perfect visibility.

The three degrees have common elements but can send graduates into widely differing jobs offshore or onshore.

Ocean yachting, as the name suggests, can lead students into the growing leisure marine sector. Former Plymouth students join the ranks of yachting professionals. One is sailing manager to the boss of mobile phone giant Carphone Warehouse.

The navigation degree is just as specialised. The offshore survey, exploration and exploitation industry is where many graduates end up. In the case of the high earner mentioned at the start of this story, that's the oil industry.

Graduates in merchant shipping can expect to sail the seven seas, going anywhere on anything from a container ship to a luxury cruise liner.

And no, although you might think that everything can be done by computer linked to Global Positioning System satellites, telling the captain which wave he's floating on, it isn't.

Traditional navigational skills are still needed. GPS has not made the navigator redundant.

"People said that when radar came in," says Andrew. "There have been a range of new waves of technology and the same thing is said each time: that you won't get collisions. You do; you get different kinds of collisions. People feel safer (because of the technology) and they sail closer to the rocks, for example.

"GPS systems can give inaccurate readings and they can pack up altogether. Navigators still have to copy GPS readings on to paper and must be able to cross-check against other readings."

If they over-rely on the computer, the consequences can be disastrous. Andrew recalls a couple of headline-grabbing incidents in which GPS not only failed to prevent an accident, but was arguably the reason for the collision. One involved a cross-Channel ferry hitting a wreck; another led to a ship grounding on a sandbank off the east coast of the UK.

"In both cases the GPS wasn't zoomed in far enough; they missed the detail," he says. "At Plymouth, we still teach astronomical navigation."

In fact the city has trained navigators since 1862, when the Plymouth School of Navigation was set up. Through various name-changes the school became one of the foundation stones of the university.

Such rigorous training is one reason why British officers remain in demand on merchant and pleasure ships throughout the world, even though the 'home' fleet has shrunk.

Andrew says: "The British merchant fIeet shrank in the 1980s when it was often cheaper to employ people from other countries. That's still the case, but less so now: but the British seafarer is still held in very high regard. Some companies still insist on British officers at the top level."

Despite the recession, which has hit the marine transport sector, 'there are still a shortage of properly qualified and experienced people' on ships worldwide, Andrew adds.

You might be wondering, with respect to the joys of being an academic at the University of Plymouth, if there are so many opportunities for marine professionals, why Andrew isn't out there doing it for real.

The answer is that he's been there, done that and steamed full circle. He came to what was then Plymouth Polytechnic from his native Birmingham in 1970 for a degree in nautical studies.

Andrew spent six years as a Merchant Navy deck officer navigating ships across the Atlantic and returned to Plymouth Poly for a PhD in meteorology, the first doctorate completed in the marine department.

He later worked for the Met Office, then started his own commercial weather company, employing other Plymouth graduates.

His enterprise supplied weather information to airlines and television companies. Andrew's claim to fame is that he trained Ulrika Jonsson on how to read the weather for breakfast broadcaster TV-am.

He also set up a computer business and in total spent more than 20 years in the aviation and media sectors, supplying weather services and information technology.

He's married to childhood sweetheart Sheila. They met in a school production of The Winter's Tale – appropriately, he was playing the Mariner – when she was one of the female cast members recruited in a co-production with the neighbouring girls' college.

They've been married 36 years and have two grown-up daughters. Sheila is a PA at John Kitto Community College.

Andrew and Sheila have been back in Plymouth since 1999, when they bought a house in Mount Batten, close to the marina. He'd sold one business and was soon to give up the other.

"It felt the right time to do it," he says. "We came back to Plymouth because we love it so much.
"The city gave me such an excellent start and I love it so much."

Andrew worked briefly as a troubleshooting short-term manager before stepping out of the private sector and joining the University of Plymouth in 2002. He's the marine studies programme manager.

Despite the demands of running the courses, he still sets his own, at the helm.

"I don't sail as much as I'd like," the 57-year-old moans. "We have two sailing holidays a year.

"On one we turn right out of the Sound and go along the coast towards Penzance; on the other we turn left and go east."

He has a choice of two boats, which he owns: Bessie, a 36-foot Dufour, and Questar, a 44-foot Swan. Non-yachties should be told that mention of the larger boat will have sailors drooling; the Swan is the Aston Martin of the seas, a fast, classic craft. The Questar is in demand as a charter boat and this year raced at Cowes with Plymouth students as crew.

Navigation, IT and meteorology are his teaching specialities. Andrew is high up in the field of weather study in the UK; he's a Fellow of the Royal Meteorological Society and a member of this country's delegation to the World Meteorological Organisation Congress.

He seems most proud, though, of a role which combined his passion for sailing and his skills as a forecaster; he was the official forecaster to the Gypsy Moth IV project.

Sailing in the wake of Sir Francis Chichester in 2006-07 aboard the mariner's historic boat on the 40th anniversary celebration of the single-handed circumnavigation was 'a dream come true', says Andrew.

Clearly, he's made the most of his opportunities, but does the Plymouth marine sector make the most of its?

"No," says Andrew, without hesitation, "not because a bad job is done by the city, but because the opportunities are so big nobody could make the most of them.

"Plymouth has a fantastic location. Plymouth Sound and the area surrounding it are so beautiful.
"When I have a visitor from abroad and I take them sailing up the Yealm I'm confident I'm giving the best that England has."

Andrew and the marine studies department work hard to inspire young people from all backgrounds in Plymouth to get a taste of, and take an interest in, the sea. Some might think that, if marine studies graduates are in high demand and highly paid, they must have been academic high-fliers at school. Not necessarily so. Middling A-level results of the BCE grade variety can get you on board for a career connected to the sea.

Andrew says: "They might not be regarded as academic high-fliers but that might be because the 'light' hasn't come on. They haven't found what they can be really good at.

"One recent student we took on came from a Cornish fishing family with no history of higher education.

"He got a first-class degree."

With so much going for it, the only question remaining is why marine studies doesn't have a higher profile.

Part of the problem is that the merchant navy officer is invisible, says Andrew.

"They only become visible when something goes wrong at sea – and they end up in the news."

Urgent: Maritime Code of 2009

Source: Negros Chronicle

This long pending bill is close to gathering mothballs in Congress, if not for the latest sea tragedy (one of the many others in the past) which has finally triggered Malacañang to push Congress for the passage of the Marine Code of 2009 , otherwise known as the Merchant Shipping Act of 2009.

It is unfortunate one more sea tragedy had to happen and so many lives lost just to push our policymakers into action. We hope that the Superferry 9 tragedy will be the last, and that this important law be passed NOW so that shipping companies among others will be forced to modernize their floating coffins into efficient modern vessels, and government agencies given more teeth to implement shipping laws.

The forthcoming Marine Code of 2009 is a piece of legislation which is envisioned to be an omnibus maritime code for the country. Sad to recall but those earlier congressional action, including RA 9295 or the Domestic Shipping Act of 2004, had deregulated the shipping industry but our implementers have failed to significantly improve things in the shipping industry. We still are witnesses to many dilapidated boats which are virtual floating coffins mostly left unattended by their owners.

This business of dispersing maritime powers to other agencies could be the culprit in the lackadaisical manner of monitoring and implementing laws of sea travel.

In some instances, the Maritime Industry Authority (Marina) has had its powers reduced or transferred to agencies ranging from the Department of Labor and Employment (concerning seafarers) and the Department of Trade and Industry (concerning sea freight forwarders and ship agents) to the Philippine Coast Guard (for determining the seaworthiness of vessels).

We believe, these functions should be returned to Marina in order to centralize and focus the efforts in promoting maritime welfare.

The laws in sea travel should now be consolidated into one omnibus Merchant Shipping Act in the Marine Code of 2009.

The law, when passed, will virtually authorize Marina to handle all concerns ranging from seafarers to shippers to ship owners, including judicial and arbitration powers which had the potential of making the Philippines a regional, if not world center for such maritime matters.

In fact, this new process has received international funding and support from the Norwegian Agency for Development Cooperation through the Norwegian Maritime Directorate (Norad/NMD). Experts from the University of the Philippines Public Administration Research and Development Foundation Inc. (UPPAF), and the Center for Research and Communication Foundation Inc.

of the University of Asia and the Pacific (CRC/UAP) will be acting as technical advisers and consultants to craft the necessary legislation.

We cannot afford another sea tragedy and waste of lives simply because of slow and poor regulatory mechanisms in the bureaucracy of governing sea travel. The truth is, if only Congress will just walk the extra mile and focus first on public welfare, rather than selves, then, this Maritime Act of 2009 can still make it before the June 2010 elections.

Nigeria submits self for IMO voluntary audit scheme

Source: Sun News

The Federal Ministry of Transport, through the Nigerian Maritime Administration and Safety Agency, NIMASA, has subscribed to the International Maritime Organization, IMO, member State Voluntary Audit Scheme.

The scope of Audit contained in the Memorandum of Cooperation signed by Nigeria and IMO include methodologies for Maritime Law enforcement, strategies for Flag State and Port State Control in Nigeria, Marine Management Strategies, domesticated Conventions, Marine Search and Rescue. Others are liaison with recognized Organizations, Flag State Reporting methods to the IMO, and General Safety Administration profile.

The Audit is aimed at assessing methodologies and strategies for achieving the objectives of Flag State implementation and Port State Control which include Safety of Life at Sea, SOLAS, MARPOL, STCW AND POLLUTION REGULATIONS amongst others.

This voluntary submission for Audit by Nigeria is scheduled to take place between 14th â€" 17th of September 2009 and has the potential to place the country as Africa’s voice at the IMO.
At the moment, only South Africa and Liberia have undertaken voluntary Audit scheme on the African continent which the IMO has constantly requested member states to submit their Maritime Administrations for voluntary audit schemes.

The Voluntary IMO Member State Audit Scheme is intended to provide an audited Member State with a comprehensive and objective assessment of how effectively it administers and implements those mandatory IMO instruments which are covered by the Scheme.

Benefits accruable to Nigeria under this audit scheme include the identification of areas where the country requires technical assistance from the IMO. The country will also receive valuable feedback from the IMO on ways to improve on its Port and Flag State control activities.
Results from the Nigerian Audit process will also be systematically fed back into the regulatory process at IMO to help make measurable improvements in the effectiveness of the international regulatory framework of shipping.

The Scheme was approved by the IMO, at its twenty-third Assembly in November 2003, and adopted at its 25th Assembly in December 2005 for the implementation of mandatory IMO instruments which provides the audit standard

Panamá celebrará el Mes de los Océanos 2009

Fuente: Pueblo en línea

Panamá celebrará el Mes de los Océanos 2009 a partir del próximo 15 de septiembre hasta el 4 de octubre, con una serie de actividades ambientalistas y académicas que buscan concientizar sobre la necesidad de proteger estos recursos naturales.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, organizador del evento, destacóla necesidad de tomar conciencia de la función de los mares como proveedoras de alimentos, oxigeno, medios de transporte y sitios ideales para deportes.

"Como sociedad debemos cuidar, vigilar e invertir recursos para proteger esta riqueza y ser garantes de su estudio e investigación", exhortó.

Entre las actividades programadas figuran foros sobre desertificación, concurso de esculturas en arena, limpieza de playas en las costas del Pacífico, exposiciones fotográficas y limpieza submarina en el Atlántico.

Panamá, considerada "Cintura de América", por ser la parte más delgada del continente con sus 80 kilómetros de ancho en la zona del Canal, depende económicamente de esta posición geográfica, porque une el comercio internacional entre el Pacífico y el Atlántico, indican opiniones expertas.

En esta actividad participan el Centro de Información de las Naciones Unidas, la Universidad Marítima Internacional, el Centro de Incidencia Ambiental, la Alcaldía de la ciudad de Panamá y fundaciones ecologistas. (Xinhua)

DOCENTES DE LA UMIP CAPACITAN A TRIPULANTES DE BUSQUES DE MARVIVA

DOCENTES DE LA UMIP CAPACITAN A TRIPULANTES DE BUSQUES DE MARVIVA

Panamá, 14 de septiembre de 2009. Los profesores Ervin Vargas y Luis Montenegro de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) impartirán, a partir de hoy un programa de capacitación a 17 tripulantes de los buques de la Fundación MARVIVA, de los cuales tres son de nacionalidad costarricense.

La capacitación, que se extenderá hasta el 16 de septiembre, se denomina “Tripulante de Cubierta y Tripulante de Maquinas”. Vargas y Montenegro actualmente prestan servicios a la Dirección de Extensión - Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP.

La capacitación se efectuará en la ciudad de David, Chiriquí, y cuenta con temas teóricos y prácticos que fortalecerán las competencias de los tripulantes de buques pertenecientes a MARVIVA.

Recientemente la Fundación MARVIVA y la UMIP suscribieron un Convenio Marco de Cooperación que establece el desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio de especialistas, técnicos y científicos; el desarrollo conjunto de programas y proyectos que incluyen capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral sobre temas de interés común, como lo son los recursos marinos costeros y las operaciones marítimas.

El convenio, cuyo objetivo fue establecer relaciones formales de cooperación, a fin de lograr sinergias entre los esfuerzos que ambas instituciones desarrollan en conservación ambiental, permite el desarrollo de programas de práctica profesional y pasantías para los estudiantes de la UMIP -marinería, licenciatura, maestría y posgrados- en las embarcaciones de la fundación que a diario recorren las costas del Pacífico para salvaguardar los recursos marinos y costeros de nuestro país.

El documento que formalizó relaciones ya existentes de cooperación entre MARVIVA y UMIP, permitiendo instaurar mecanismos de trabajo para lograr metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano, al igual que aunar esfuerzos e implementar programas de capacitación y desarrollo en las áreas marítimas.

La Fundación MARVIVA es una entidad sin fines de lucro dedicada a la protección de los recursos marino costeros y a promover la efectividad de iniciativas de protección marino costeras en América Latina, particularmente en el Área Oceánica-Insular de Conservación y Manejo del Pacífico Este Tropical, que se extiende desde la Isla de Galápagos hasta la Isla del Coco, incluyendo el Parque Nacional Coiba, para lo cual analiza, propone y monitorea los marcos normativos existentes.

La UMIP, en concordancia con los objetivos y políticas para el desarrollo nacional, tiene como visión convertirse en el ente catalizador que potencia local e internacional los recursos humanos y las ventajas competitivas de Panamá y la región a través de la implementación de programas de investigación y capacitación de excelencia vinculados al Sector Marítimo.

Germany approves 1,800 wind turbines in offshore seas

Source: Evwind

Germany has issued permits so far for 25 wind farms in its offshore seas, with nearly 1,800 wind turbines to be erected on stone foundations in shallow waters.


The data was released in Hamburg by Christian Dahmke of the Federal Agency for Marine Transport and Hydrography BSH, which approves the plans after checking that the wind turbines will not obstruct shipping.

The first farm, code-named Alpha Ventus, is already being built. Of the permits, 22 are for the North Sea and three for the Baltic. Dahmke said a total of 55 applications had been filed by electricity companies and investors.

German Transport Minister Wolfgang Tiefensee forecast that the ultimate number of approvals would be 40 wind farms, which he said would create 30,000 new jobs in the region.

That many could generate 12,000 megawatts of electricity, enough for 12 million homes, he told the newspaper Hamburger Abendblatt. He said he would seek cabinet approval Wednesday for regulations on the new zones.

The aim was to install 25,000 megawatts of capacity by the year 2030. The newspaper published a map of the seven preferred sites, all at places in Germany's exclusive economic zone, outside the 12-mile territorial zone.

The German plans to build wind farms offshore, each consisting of dozens of turbines, lagged for more than a decade because of engineering problems, fears that they would become a danger and investor caution. Denmark is much further ahead in building turbines at sea.

Bundesamt für Seeschifffahrt und Hydrographie (BSH, Federal Maritime and Hydrographic Agency) is the agency which decides on the approval of offshore wind farm development projects in the German North Sea and Baltic Sea. It carries out the application procedure for wind farms in the German Exclusive Economic Zone (EEZ).

Most of the German offshore wind farms are planned to be installed in the EEZ. Within the 12 nautical mile limit, i.e. in the area of the territorial sea, responsibility for the approval of wind farms rests with the German coastal states. An approval granted by the BSH for installations in the EEZ is not legally binding for approval procedures involving installations on land and in the territorial sea.

The legal basis for the erection of wind farms in the German EEZ is the United Nations Convention on the Law of the Sea of 10 December 1982 and the German "Seeaufgabengesetz" (Federal Maritime Responsibilities Act), implemented by the "Seeanlagenverordnung" (Marine Facilities Ordinance), which is the basis for the approval procedure. It requires that a wind farm project has to be approved provided that
a) it does not impair the safety and efficiency of navigation, and
a) it is not detrimental to the marine environment.

In the course of the approval procedure, the BSH reviews whether the marine environmental features to be protected (e.g. birds, fish, marine mammals, benthos, sea bottom and water) are put at risk by the project. Besides, offshore wind farm projects comprising more than 20 turbines require an environmental impact assessment based on the UVPG (Environmental Impact Assessment Act). UVPG requires that applicants investigate the marine environment in the project area and predict the impact of the projected wind farm. The BSH has issued regulations specifying the required scope of the investigations to be carried out by the applicants with respect to each of the features to be protected (so-called „Standards for the Environmental Impact Assessment“).

The BSH and the competent regional Waterways and Shipping Directorate also examine whether the project would constitute a hazard to navigation. In order for a wind farm project to obtain approval, the regional Waterways and Shipping Directorate must have consented to it under the aspect of navigational safety.

An important part of each approval is the incidental provisions which, in a largely standardised form, are part of each notification of approval issued by the BSH for an offshore wind farm project. For example, wind farm approvals expire after 25 years, so that after the end of their regular service life an extension of approval can be re-considered. Also, to prevent that areas are reserved for future use, construction of the turbines has to be started within 2.5 years after notification of the approval.

A detailed description is available under approval procedure.

As the impact of offshore wind farms on navigational safety and the marine environment has not yet been finally assessed, the BSH so far has only approved pilot-scale projects comprising maximally 80 wind turbines. The purpose of these smaller-scale projects is a detailed investigation of the impact of offshore wind farms on the marine environment and navigation. As the determination of preferred areas for offshore wind farm development has become mandatory and the planning instruments for marine spatial planning in the Exclusive Economic Zone are now available, it will be possible in future to approve the construction of larger numbers of wind turbines in preferred areas for wind farm development, which implies that other, more sensitive areas can be kept free from such installations.

The BSH publishes relevant technical instructions in order to improve legal and investment security. In co-operation with a group of experts, technical instructions have been developed specifying detailed minimum requirements for the mandatory geological/geophysical and geotechnical site investigation at planned wind farm sites (Geotechnical Site Investigation Standard, 2008). Furthermore, a standard has been elaborated, which specifies the requirements for offshore wind turbine construction and ensures that all installations and structural components are certified (Standard - Design of Offshore Wind Turbines, 2007).


Approved Wind Farm Projects in the North Sea:



"Borkum West", Prokon Nord -12 installations, location: 43 km northern Borkum, approved on 9 November2001

"Butendiek", OSB Offshore Bürger- Windpark Butendiek GmbH & Co. KG -80 installations, location: 35 km westerly Sylt, genehmigt am 18 December 2002

"Borkum Riffgrund", PNE2 Riff I GmbH-77 installations, location: 34 km northern Borkum, approved on 25 February 2004

"Borkum Riffgrund West", Energiekontor AG-80 installations, location: 40 km north west of Borkum, approved on 25 February 2004

"Amrumbank West", Amrumbank West GmbH-80 installations, location: 37 km westerly Amrum, approved on 9 July 2004

"Nordsee Ost", WINKRA Offshore Nordsee Planungs- und Betriebsgesellschaft mbH-80 installations, location: 35 km north west of Helgoland, approved on 9 June 2004

"Sandbank 24", Sandbank 24 GmbH & Co KG-80 installations, location: 100 km westerly Sylt, approved on 23 August 2004

"ENOVA Offshore Northsea Windpower", ENOVA Offshore Projektentwicklungsgesellschaft mbH & Co. KG-48 installations, location: 40 km northern Juist, approved on 11 February 2005

"Dan Tysk" , Gesellschaft für Energie und Oekologie mbH-80 installations, location: 70 km westerly Sylt, approved on 23 August 2005

"Nördlicher Grund", Nördlicher Grund GmbH-80 installations, location: 84 km westerly Sylt, approved on 1 December 2005

"Global Tech I", Nordsee Windpower GmbH & Co.KG-80 installations, location: 93 km north of Juist, approved on 24 May 2006

"Hochsee Windpark Nordsee", EOS Offshore AG -80 installations, location: 90 km north of Borkum, approved on 5 July 2006

"Godewind", Plambeck Neue Energien AG-80 installations, location: 38 km north of Juist, approved on 28 August 2006

"BARD Offshore 1", BARD Engineering GmbH-80 installations, location: 89 km northwest of Borkum, approved on 11 April 2007

"Meerwind Ost" und "Meerwind Süd", Meerwind Südost GmbH & Co Rand KG und Meerwind Südost GmbH & Co Föhn KG-40 installations each, location: 40 km north of Helgoland, approved on 16 May 2007

"Hochsee Windpark He dreiht", EOS Offshore AG-80 installations, location: 90 km northwest of Borkum, approved on 21 December 2007

Approved Wind Farm Projects in the Baltic Sea:

"Kriegers Flak" Offshore Ostsee Wind AG-80 installations, location: 30 km northern Rügen, approved on 6 April 2005

"Arkona Becken Südost" AWE Arkona-Becken-Entwicklungs-GmbH-80 installations, location: 35 km north-east of Rügen, approved on 15 March 2006

"Ventotec Ost 2", Ventotec Ost 2 KG-80 installations, location: 35 km north-east of Rügen, approved on 16 May 2007

Genehmigte Netzanbindungen in der Nordsee:

"Windnet", Prokon Nord-110 kV three-phase current, landfall: Hilgenriedersiel

"Multikabel", Multikabel GmbH-High-Voltage Direct-Current Transmission System (bipolar HVDC system), landfall: Brunsbüttel

"Sandbank 24", Sandbank Power GmbH & Co KG-High-Voltage Direct-Current Transmission System (bipolar HVDC system), landfall: Büsum

"OTP", Offshore Trassenplanungs-GmbH-High-Voltage Direct-Current Transmission System (bipolar HVDC system), landfall: Büsum


www.bsh.de/en/index.jsp

www.bsh.de/en/Marine_uses/Industry/Wind_farms/index.jsp

Prestigiosas líneas navieras del pasado han desaparecido en 50 años

Fuente: El País

En esta segunda parte, recordaremos las principales líneas navieras cuyos barcos escalaban en el puerto de Montevideo y desaparecieron por las causas que apuntamos en nuestra nota del 7/09/09.

Royal Mail Lines, una de las grandes del mundo, la representó en nuestra plaza por décadas Maclean & Stapledon, que primero estuvo en la calle Piedras al lado de lo que fue Gomensoro y Castells, luego en Cerrito y Colón (Casa de los Anaya) y finalmente en Colón y Cerrito. Luego la Royal se vendió a un empresario chino y ahí terminó todo. Le pertenecían los transatlánticos Andes, Alcántara, Amazon, Aragón, los recordables "Highlands" y numerosos cargueros Drina, Darro, Tweed, que por años transportaron a Inglaterra y Europa la carne, la lana los cueros crudos y luego curtidos. Muchos de esos barcos, cargaban en el Frigorífico Armour en el hangar 11 partidas de mil, dos mil y hasta tres mil toneladas de carne para Inglaterra.

Blue Star Line eran hermosos barcos ingleses para carga general y frigorífica y 50 pasajeros en cómodos camarotes. Muy pocos se salvaron de ser hundidos por submarinos durante la pasada guerra. Un famoso e histórico modelo se encuentra en exhibición desde hace décadas en la calle Solís 1531, en J.R. Williams S.A. que fueron sus agentes eternos. Estos barcos también llevaban carne para Inglaterra.

Houlder Line, era una prestigiosa línea británica, Hornby Grange, Oswestry Grange. Recordamos que poco después de terminada la II Guerra Mundial uno de estos barcos trajo 2 mil automóviles Austin de Inglaterra, etc. La empresa estaba en el Edificio Houlder en cuya esquina estaba la sucursal en Uruguay del Banco Real de Canadá, en Cerrito y Solís, demolido para dar vista al Banco de la República.

Lamport & Holt Line, una línea británica que agenciaba Repremar S.A. y antes a Boadle en la calle Cerrito 388, ahora es el Banco Comercial. También en este edificio estuvo Repremar S.A. y también la compañía norteamericana Moore McCormack Lines.

The Bank Line, era una línea inglesa originaria de Cardiff cuyos barcos eran conocidos por los "calcutta", cuyos nombres terminaban en "bank", con una chimenea muy alta que venían una vez por mes de puertos de Asia, incluido Indonesia y de la India traían yute, arpillera, té, caucho, y álcanfor. El caucho lo traían para Funsa y Giringhelli. Los barcos los recibía la agencia marítima Chadwick, Weir en Colón y Cerrito. Otra línea que recibía esta agencia era la The South American Saint Line cuyos barcos venían de Inglaterra con mercaderías diversas y llevaban de retorno lana y muchos cueros.

Delta Line. En 1947 Montevideo recibió la visita de tres sorprendentes transatlánticos norteamericanos recién construidos con forma de yate para el transporte 120 pasajeros, los primeros con aire acondicionado, que sorprendieron a los montevideanos. Eran tres barcos con capacidad para transportar además, unas 5 mil toneladas de carga seca y refrigerada, y los recordamos como un proyecto naviero innovador: eran "Del Norte", "Del Sud" y "Del Mar". Veinte años despues fueron a desguace por leyes de EE.UU. Luego vendrían aquellos gigantescos barcos portabarcazas, Delta Mar, Delta Sud, que fueron otra experiencia innovadora que sorprendió al mundo y que al parecer no funcionó por los costos del sistema. Años más tarde la empresa naviera fue adquirida por Crowley y ésta hoy a su vez es muy pequeña. Fue representada en Montevideo por Agencia Marítima Rohr S.A.

Russia invites to maritime business partnerships

Source: Barents Observer
Arkhangelsk, which is appointed as capital for the Northern Sea Route, will play an important role in maritime logistics in the years to come. Prospects of oil and gas development are extensive in the Barents Sea and further east, and shipping in the Arctic is increasing. Recently two German vessels were the first to sail a commercial cargo through the Northeast Passage, and perspectives for more shipping through the Northern Sea Route are rather good because of a less ice.
The event Arkhangelsk Maritime Partenariate, which will take place here between 27th -29th of October this year, will gather private companies from Russia and Northern-Europe. The conference will organize business to business (B2B) meetings within the maritime industry, and also focus on the regions strategic location for offshore oil and gas activities.
Harald Sørensen, adviser at the Norwegian Barents Secretariat and one of the organizers of the conference, says that the Arkhangelsk Maritime Partenariate is a unique possibility for meeting business partners and at the same time being updated on current marine topics. Global development of shipping in the Arctic is one key topic at present.
– At this time, when the marked is down, it is important to focus on new perspectives and challenges, says Sørensen.
The conference aims at attracting high level Russian representatives from the federal and regional authorities and also companies like SovComflot, Murmansk Shipping Company, Sevmash- and Zvezdochka Shipyard.

La comisión de accidentes marítimos de Fomento investiga diez siniestros registrados en Galicia desde finales de 2008

Fuente: El Progreso

Ocho naufragios, un abordaje y un incendio a bordo de un buque, con un luctuoso balance de ocho marineros fallecidos y otros tantos desaparecidos, centran los casos gallegos que investiga la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).

La secretaría de este nuevo órgano adscrito al Ministerio de Fomento, compuesta por cinco investigadores y tres administrativos, trabaja con dedicación exclusiva desde junio con la meta de "mejorar la seguridad marítima" del litoral y de la flota española. Para ello, estudian los siniestros graves o muy graves provocados por un episodio de contaminación, una colisión o un hundimiento, conlleven o no el fallecimiento de algún tripulante.

Desde su puesta en marcha, la Ciaim ha asumido algunos de los casos iniciados en 2008 por Marina Mercante y que siguen sin resolver. Así, la lista de accidentes marítimos que les ocupan en Galicia arranca con el hundimiento del 'José Almuiña', un palangrero de A Guarda, que desapareció cerca de las Bermudas en noviembre del pasado año.

La relación de accidentes de 2008 se completó en diciembre con el naufragio del 'Rosamar' y con el incendio registrado en un buque chipriota en Arousa, el 'Doxa', en cuyo interior apareció muerto un marinero indonesio. En lo que va de año, la siniestralidad marítima en Galicia deja una estela de daños materiales y personales alarmante, con tres patronos fallecidos.

En estos momentos, este equipo de especialistas trata de dilucidar las circunstancias en las que se fueron a pique el 'Monte Galiñeiro', el 'Canconio' y el 'Villa de Aguete', así como el abordaje entre el 'Anchousa' y el 'Playa das Dunas' a unas 11 millas de Estaca de Bares. En los últimos 15 días, el grupo ha visto incrementada aún más si cabe su labor con los naufragios del 'Furacán', en Porto do Son; del 'Nosa Cantiga, frente a las costas portuguesas, y con el extraño hundimiento del 'Hermanos Landrove', registrado esta semana a 20 millas de Cedeira.

Equipo técnico de ocho personas
Consciente de que tanto familias como armadores necesitan respuestas, Sonia Barbeira, la secretaria de la comisión incide en la dificultad que entrena la resolución de estos casos. "Una investigación que parece incialmente clara se puede complicar en el transcurso del proceso", constata la experta, quien incide en que con un grupo técnico formado solo por ocho personas "no retardamos los informes por capricho, sino que, por desgracia, tenemos más accidentes que investigar de lo que nos gustaría".

En esta tesitura, la comisión prevé que sus dos primeros informes verán la luz en un mes, tras recibir la aprobación del pleno de la Ciaim. Se trata de dos casos acaecidos en Cataluña, la explosión del cárter del motor principal del 'Gema B' en Barcelona y del episodio de contaminación causado por el hundimiento del 'Savinosa' en Tarragona.

Conscientes del "interés nacional" suscitado por el naufragio del 'Hermanos Landrove', Barbeira precisó que el órgano intentará "agilizar" la investigación para disponer de unas conclusiones "en tres meses".

Una vez refrendado el informe, el documento se hará público, de manera que incluso podrá ser utilizado en una causa judicial. "Pensamos que debemos tener la deferencia para con las familias y al armador para que lo transmitan al resto de miembros de la tripulación. Es por ello que les avisaremos cuando el estudio esté concluido", constata la secretaria de la Ciaim, al tiempo que apunta que también estará en la web.

A por los testimonios
Fotografías, vídeos grabados por buzos que descienden hasta los pecios, documentación aportada por los armadores y testimonios de las tripulaciones forman parte de los expedientes que estudia la comisión que este año relevó a la Marina Mercante. La antigüedad de algunos casos y la dificultad para recabar nuevos indicios, lastran la resolución de algunos naufragios, por lo que echan mano de los ensayos en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, en Madrid.

"Tomar unha declaración cuando han pasado siete meses puede resultar poco útil, porque todo el mundo tiende a olvidar lo malo y a recordar lo bueno", reconoce Barbeira, quien también señala la importancia de la colaboración con las autoridades marítimas de otros estados.

Ante la cantidad de siniestros a los que deberán dar respuesta, Fomento baraja ya aumentar el número de investigadores --ingenieros, expertos en náutica y seguridad marítima-- que integran la comisión, así como dotarla de más medios técnicos con el fin de proponer medidas para aumentar la seguridad de la navegación.

Simulación del naufragio del 'Rosamar'
Entre las investigaciones más complejas que aborda el equipo de la Ciaim se encuentra el naufragio del 'Rosamar', un pesquero de bandera portuguesa y de armador lucense que se hundió el 5 de diciembre de 2008 a 24 millas de Burela, dejando un trágico balance de cuatro marineros muertos y otros tantos desaparecidos.

Para recrear las últimas horas del ‘Rosamar’, los expertos reproducirán un modelo del barco a escala que someterá a ensayo antes de fin de año en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, en Madrid. En base a la documentación y al testimonio de los cinco supervivientes, los técnicos reproducirán la situación del mar en aquel fatídico día, así como la colocación de la carga. Según precisó Sonia Barbeira, así verán cómo pudo reaccionar el arrastrero "con un golpe de mar". "Es como ver el barco tal y como se comportó en ese momento", indicó.

Tripulantes del 'Nosa Cantiga'
Los tripulantes del 'Nosa Cantiga' declararán en unos días en Vilagarcía

Tras iniciar el jueves las pesquisas sobre el naufragio del 'Hermanos Landrove', la comisión regresará a Galicia a "a finales de esta semana o a principios de la próxima" para tomar declaración en la Capitanía de Vilagarcía a los ocho tripulantes del 'Nosa Cantiga', el buque hundido frente a la localidad lusa de Vila do Conde el pasado 6 de septiembre.

Aunque la Ciaim no dispone del pecio para inspeccionarlo, las autoridades marítimas de Oporto y Leixoes facilitarán la información técnica y las declaraciones de los marineros y del armador. "No recopilamos solo información desplazándonos hasta la zona del hundimiento", aclaró Sonia Barbeira.

''El Transporte Marítimo de Carga a Granel''

Fuente: Mundo Marítimo

Con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el transporte de carga a granel para la industria marítima, la empresa especializada en la capacitación a este sector, Future Events, impartirá como parte de su plan de estudios programado para este año el curso “Transporte Marítimo a Granel” durante este mes en la ciudad de Santiago.

El curso, que espera contar con una alta convocatoria integrada por diversos profesionales relacionados con el transporte de carga a granel, entregará una completa visión sobre el significativo rol que tiene actualmente esta actividad para el desarrollo del comercio exterior, considerando que el 50% del tonelaje total que se moviliza en el mundo corresponde a este tipo de carga y que nuestro país exporta grandes volúmenes de estos productos, especialmente concentrados de cobre.

En este contexto, esta oportunidad de capacitación busca que los asistentes puedan comprender los procedimientos para manejar los diferentes tipos de contratos de transporte asociados a este rubro; las características de las cargas, naves y terminales, además de los distintos riesgos, responsabilidades legales y restricciones relacionados con esta actividad.

Acorde a estos objetivos, el programa del curso abordará materias de gran relevancia para el sector, ya que en la oportunidad se expondrán los principales elementos de los distintos tipos de carga a granel; las regulaciones de seguridad que intervienen en el transporte de este tipo de carga; las características de las naves y terminales graneleros chilenos; junto con dar a conocer cálculos de calados de zarpe y arribo, cálculos de esfuerzos en un buque granelero, la forma de operar una nave de este tipo y las principales cláusulas de contrato que debe conocer un operador, entre varios otros temas.

Los contenidos que contempla este curso serán analizados por el Director de Future Events, Luis Poggi, quien posee una destacada formación y una amplia experiencia en esta área. Al mismo tiempo, pretende satisfacer las necesidades de conocimiento de los profesionales y técnicos del sector marítimo nacional en este tema, entregándoles las herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en sus respectivos ámbitos laborales.

Esta interesante actividad, que se suma a las variadas alternativas de especialización que está ofreciendo Future Events durante este año, cuenta con acreditación Sence y se dictará tanto de manera presencial, como a través de la novedosa plataforma e learning de la empresa por medio de videoconferencias el próximo 24 de septiembre desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

Por MundoMaritimo

Protecting Maritime Trade

Source: Voanews
As pirate bands continue attacks on cargo ships passing by the Horn of Africa, the United States and other nations are stepping up protective efforts in the region. An effective anti-piracy campaign will require broad support, however, and it is hoped that other nations will follow their example to police what is one of the world’s busiest and most vital shipping routes.

The effort, called the New York Declaration, was prepared in May by Panama, Liberia, the Bahamas and Marshall Islands, 4 nations that represent the world’s largest ship registries. Last week, the U.S. was joined by China, France and the United Kingdom, to commit to implement measures called for in the declaration aimed at protecting their merchant ships from piracy.


There have been 138 pirate attacks off the Horn of Africa so far this year, of which 33 succeeded in seizing ships and cargoes. Safety procedures developed and implemented by the U.S. and other Contact Group members have helped prevent other attacks, a record of success the international community can now build on.