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lunes, 21 de septiembre de 2009

Fraude de GEC en Cd. del Carmen, Camp.

Aqui te envio este mail que nos envio un compañero que estuvo trabajando en la plataforma BORGNY DOLPHIN con nosotros que se llama Israel Hernandez R.
entro a la pagina de internet que se llama www.computrabajo.com.mx

y alli solicitaban un STC (safety training Coordinator)

y le contestaron lo que veran abajo en los correos donde le solicitan la cantidad de $ 304.00 logicamente lo depositas y a los 5 dias te dicen que no aplicas y ya no te devuelven tu dinero y mientras estos defraudadores se hacen cada vez mas ricos con la necesidad de la gente que quiere trabajar y no tienen empleo

saludos.....Jesus

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From: .............@hotmail.com
To: Subject: Jefe de Seguridad Industrial - Mucho Ojo!!!!!!!
Date: Fri, 18 Sep 2009 23:58:05 +0000

Compañeros mucho cuidado con estas Pseudo compañias que tratan de lucrar con la necesidad de buscar un empleo, ahora resulta que uno tiene que mantener a unos vivales, en fin aqui esta la prueba del alcance que tienen y la forma tan ventajosa para timar!!

Demos difusion para prevenir!!

Grupo Empresarial Campeche un Timo!

Saludos!

Javier


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From: grupoempresarialcampeche@hotmail.com
To: char
Subject: RE: Jefe de Seguridad Industrial
Date: Thu, 17 Sep 2009 18:03:20 -0500
Que como ven a estos pinches Tranzas

Cuidado

Buen día C. Israel Hernandez:

El perfil que describe en su CV es adecuado para la vacante que solicita, por lo que le solicitamos atentamente presentar los exámenes de habilidades y personalidad correspondientes.
Debido a que hemos recibido candidatos de diferentes regiones de la zona, estas evaluaciones únicamente se aplicaran vía remota (incluso para los candidatos locales) y sólo por esta ocasión la prueba tiene un costo mínimo que debe ser cubierto por usted.

El procedimiento es el siguiente:

1-.Cubrir mediante un depósito bancario la cantidad de $304.00 (Trecientos cuatro pesos 00/100 MN.) que ampara los gastos de evaluación remota.

Banorte
Número de cuenta: 0545606877
Lic. Erick Andrade /o Grupo Empresarial Campeche S.A. de C.V.
Gerente R.H.

2.- Enviar una imagen legible de su comprobante de depósito a
grupoempresarialcampeche@hotmail.com indicando en el mismo la fecha, su nombre y sucursal donde lo realizó, todo ésto bajo el titulo de "Ficha de depósito"

3.-.Después del envío de su comprobante recibirá al día siguiente las evaluaciones a resolver e instrucciones anexas, asi como el pass de candidato.

4.- Contará con 2 días hábiles máximo para resolver y enviar la hoja de respuestas contestada a grupoempresarialcampeche@hotmail.com bajo el titulo de "Resultado PRUEBAS."
5.- Le daremos respuesta en la semana siguiente con los comentarios correspondientes.
Después de los resultados concertaremos la cita para la entrevista en nuestras instalaciones solo para los candidatos evaluados y aprobados.

Debido a la coordinación que este tipo de evaluación requiere, sólo contamos hasta el día lunes 22 de septiembre para recibir su comprobante, en caso de NO recibir correo alguno entenderemos que espera otra oportunidad

Grupo Empresarial Campeche S.A. de C.V.
Lic. Julio Sanchez
Reclutamiento y selección.

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From: To: grupoempresarialcampeche@hotmail.com
Subject: Jefe de Seguridad Industrial
Date: Tue, 15 Sep 2009 09:06:48 -0500

Lic. Julio Sanchez:

Por favor sirvase encontrar mi CV adjunto.

Gracias

Israel Hernandez R.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, se deroga el artículo 41 y se adiciona un artículo 11 bis a la Ley de Navegación y Comercio

Fuente: Gaceta Parlamentaria

Iniciativas de Ciudadanos Senadores

Del Sen. Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, se deroga el artículo 41 y se adiciona un artículo 11 bis a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sinopsis:


Propone, a efecto de acabar con la simulación que desde Petróleos Mexicanos y otros sectores se viene dando en el ramo de la navegación de cabotaje, prohibir de manera tajante la realización de esta clase de actividades por empresas extranjeras, por medio de la obtención de permisos temporales.

Se propone la renovación de aquellas embarcaciones iguales o mayores de quinientas unidades de arqueo, razón por la cual, para las que se pretenda obtener la matrícula y bandera mexicanas, no deberán exceder de los diez años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud, salvo justificación técnica aprobada por la autoridad competente, mediante una inspección a la embarcación; por lo cual el naviero mexicano o el interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación, para confirmar la procedencia de su solicitud.




Sen. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas



INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 40, SE DEROGA EL 41 Y SE ADICIONA UN DIVERSO 11 BIS A LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, A CARGO DEL SEN. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI.

El suscrito, Senador Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto por los artículos 55 fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de éste Senado de la República la siguiente “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 40, se deroga el 41 y se adiciona un diverso 11 Bis a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos,” de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es un hecho, la marina mercante mexicana esta en bancarrota y ello ha provocado una fuga de divisas cercana a los 18 mil millones de dólares al año, esto de acuerdo con datos de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos, pues ante la obsolescencia o el desprecio por la flota nacional, los buques de bandera internacional realizan casi la totalidad de los viajes de exportación de productos mexicanos, entre ellos el petróleo.

De esta forma, explicó la organización antes referida, el país pierde importantes recursos por concepto de fletes y seguros marítimos, debido a que los barcos mexicanos sólo tienen una capacidad de registro bruto aproximado a 700 mil toneladas, lo que representa 0.05 por ciento del total mundial, que se calcula en 875 mil millones.

Asimismo, la flota de la marina mercante mexicana sólo se compone de 374 embarcaciones, empadronadas en el Registro Público Marítimo Nacional, las cuales tienen en promedio una vida de 25 años, cuando el promedio mundial es de 15 años de antigüedad.

No hay, a decir de esta organización, embarcaciones que al menos hagan cabotaje de una sola gota de combustible, ya que todas estas operaciones las llevan a cabo barcos extranjeros no obstante que nuestro país tiene acuerdos comerciales con diversas naciones.

Así las cosas, la marina mercante está prácticamente desaparecida, ya que la de altura no existe, mientras la de cabotaje está reducida al transporte de pasajeros en las penínsulas de Baja California y Yucatán. En el resto del país no hay tráfico de cabotaje, aunque existen embarcaciones dedicadas al remolque. Para ilustrar lo anterior, baste mencionar que tan sólo entre 1995 y 2005 se pasó de casi 10 millones de toneladas brutas en embarcaciones registradas en el país a poco menos de 700 mil toneladas.

Aunado a lo anterior, las empresas navieras extranjeras gozan de estímulos fiscales en sus países de origen y reciben abiertamente subsidios de sus gobiernos, mientras que las compañías mexicanas carecen de cualquier apoyo y, por el contrario, deben enfrentarse a una carga fiscal que obstaculiza el crecimiento del sector, la cual es 40 por ciento mayor que la que pagan las empresas extranjeras.

En esta historia, la marina mexicana y el cabotaje están estancados, ya que empresas extranjeras han entrado en el mercado nacional en el que representan 60 por ciento de los barcos que operan en las costas del país.

La situación antes descrita ha traído como consecuencia que la pérdida de cientos de plazas laborales durante los últimos años, ya que por lo menos 7 mil marineros nacionales altamente calificados no han encontrado empleo.

La degradación de las condiciones laborales en este sector ha redundado en el solapamiento que las autoridades federales hacen respecto de las actividades que realizan empresas navieras extranjeras y nacionales, mismas que violan leyes mexicanas.

Existen infinidad de transgresiones a la seguridad social en los contratos de trabajo, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas y en sus derechos humanos. Los marinos viven una indefensión laboral, una grave realidad con la contratación colectiva sometida al control, la corrupción y la simulación, lo que ha generado que más del 80 por ciento de los contratos colectivos de trabajo sean sólo de "protección patronal". Los marinos mercantes siguen resistiendo el retraso de sus pagos de hasta 30 días después del último día laborado.

Muchas empresas contratan a los marinos por cuatro meses, luego cambian de razón social para evitar impuestos, antigüedad de los empleados, indemnizaciones, utilidades, aguinaldos; además de cotizarlos erróneamente al IMSS, según denunciaron líderes sindicales ante el propio Congreso de la Unión.

Lo antes señalado se registra a pesar de que la Ley Federal de Trabajo, contempla dentro del Título Sexto "Trabajos especiales", un capitulo relativo a los trabajadores de los buques, donde se aprecia la especialización de su labor y lo complejo del marco normativo que rige la relación laboral.

Respecto de la flota de Petróleos Mexicanos, el 26 de septiembre del 2007, César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, afirmó ante la Cámara de Diputados que la empresa cuenta con una flota de buques tanque para el transporte de sus productos, que ha alcanzado en su mayoría una edad, que de acuerdo a los convenios y tratados internacionales, ha llegado al límite de su vida útil y debe dejar de operar para no constituirse en un riesgo para la protección de la vida humana en el mar y la preservación del medio ambiente.

A decir del entonces funcionario, la situación actual de la flota de PEMEX es la siguiente: hay once embarcaciones que están amarradas por rebasar la edad para continuar transportando hidrocarburos y que tienen entre 29 y 41 años de haber sido construidas; el barco Quetzalcóatl quedó fuera de servicio en octubre de 2006, como consecuencia de un accidente, y el buque tanque Bacab operó hasta el 18 de marzo de 2007 con autorización especial y, finalmente, seis embarcaciones fueron sometidas a un programa de evaluación para determinar si pueden continuar operando hasta cumplir los 25 años de edad.

Sin embargo, aquí no terminan las penurias de la flota de Petróleos Mexicanos. Para nadie es un secreto que la transportación de los insumos para instalar las plataformas correspondientes la realizan barcos extranjeros, esto a pesar de que hace tres años entró en vigor la ley cuya reforma se pretende, a través de la cual se buscaba reservar a navieros mexicanos con embarcaciones nacionales las tareas de cabotaje.

Se afirmas lo anterior, toda vez que, amparándose en la prelación que planteaba el artículo 34 de la Ley de Navegación abrogada para otorgar permisos temporales de navegación interior y de cabotaje a navíos extranjeros, en caso de no existir embarcaciones mexicanas disponibles y en igualdad de condiciones técnicas y precio, los funcionarios de la paraestatal dejaron operar a empresas foráneas en esta clase de rutas.

La cuestión radica en que aun cuando existen embarcaciones disponibles en el país y en igualdad de condiciones técnicas y precio para llevar a cabo este tipo de transporte, es el caso que durante los últimos años han surgido decenas de empresas que en el papel exhiben contratos de arrendamiento financiero para izar la bandera mexicana en sus barcos y cambiarla en aguas profundas por la del país al que realmente pertenecen: Estados Unidos, Bahamas, Brasil o Grecia, principalmente.

Lo anterior, hay que decirlo con todas sus letras, es un fraude a la ley. Fraude que ha sido avalado por servidores públicos de PEMEX, quienes, de manera inexplicable, llegaron hace tres años al extremo de promover juicios de amparo en contra de la expedición de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, es decir, ¡el gobierno amparándose contra el propio gobierno!

Un panorama como el descrito no es más que el resultado de una grave crisis que se expresa en la pérdida de competitividad y empleos y, por supuesto, de negocios. Una situación que requiere de acciones decididas y contundentes para reactivar a un sector tan importante de la economía nacional. Lo que necesita el país con urgencia es el establecimiento de una política que tenga un proyecto de puertos y marina mercante en el que se pueda planear a mediano plazo, es decir, una estrategia nacional, de la cual carecemos hasta ahora.

En esta tesitura, si queremos ejercer nuestra soberanía económica, debemos contar con una marina mercante, moderna, competitiva, dentro de un ambiente de seguridad jurídica. Necesitamos una política decidida del gobierno que, con medidas claras, propicie las inversiones para el desarrollo portuario y de transporte marítimo de carga, si en realidad se desea que el país sea una opción para los flujos comerciales de Asia a EU, usando los puertos del Pacífico. Es justo en este sentido en el que se ubica la presente iniciativa.

A efecto de acabar de una buena vez con la simulación que desde Petróleos Mexicanos y otros sectores se viene dando en el ramo de la navegación de cabotaje, se propone la derogación de todas aquellas disposiciones incluidas en los artículos 40 y 41 de la multicitada ley, a fin de prohibir de manera tajante la realización de esta clase de actividades por empresas extranjeras, por medio de la obtención de permisos temporales, medida que, por cierto, resulta acorde con lo que al efecto tienen dispuesto el 95% de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.

De igual forma, se adiciona un artículo 11 bis a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a fin de provocar la renovación de aquellas embarcaciones iguales o mayores de quinientas unidades de arqueo, razón por la cual, para las que se pretenda obtener la matrícula y bandera mexicanas, no deberán exceder de los diez años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud, salvo justificación técnica aprobada por la autoridad competente, mediante una inspección a la embarcación; por lo cual el naviero mexicano o el interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación, para confirmar la procedencia de su solicitud.

Si bien es cierto con fecha 12 de junio de 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se establece la antigüedad que deben tener las embarcaciones que pretendan obtener la matrícula y bandera mexicanas, no deberán exceder de los veinte años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud, salvo justificación técnica aprobada por la autoridad competente, mediante una inspección a la embarcación; por lo cual el naviero mexicano o el interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación, para confirmar la procedencia de su solicitud, esto no obsta para considerar que el plazo de antigüedad previsto en dicho acuerdo es aún excesivo, por lo que éste debe ser restringido a la mitad.

A fin de actualizar la reglamentación aplicable en esta materia, el Titular del Poder Ejecutivo Federal contará con noventa días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir las normas reglamentarias que resulten congruentes con el mismo.

Adicionalmente, y de conformidad con el artículo tercero transitorio de la presente iniciativa, el Gobierno Federal contará con un plazo de diez años a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para renovar en términos del artículo 11 bis todas aquellas embarcaciones sobre las cuales ostenta un derecho de propiedad, lo anterior a fin de estar en posibilidad de que flotas como la de Petróleos Mexicanos sean puestas al día y esto no sirva de pretexto para la suscripción de contratos que, en los hechos, desplazan a la industrias naviera nacional y dan origen a la generación de negocios privados con fondos públicos.

En concordancia con lo anterior, el Ejecutivo Federal deberá proveer los recursos presupuestales suficientes para la consecución de los objetivos planteados en el artículo citado en el párrafo precedente.

Finalmente, y a fin de respetar el principio de no retroactividad de la ley plasmado en nuestra Constitución, se establece en el artículo quinto transitorio que los procedimientos administrativos pendientes de resolución al momento de entrar en vigor el Decreto promulgatorio, seguirán substanciándose conforme a las normas vigentes al momento de su instauración.

De conformidad con lo antes expuesto, se propone la discusión y en su caso, aprobación del siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el artículo 40 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 40.- Sin perjuicio de lo previsto en los Tratados Internacionales, la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas.

Salvo lo previsto en el artículo 42 de esta Ley, la operación y explotación de embarcaciones mexicanas por navieros mexicanos no requerirá permiso de navegación de la Secretaría.

La operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje, destinadas a servicios turísticos, deportivos y recreativos, así como la operación y explotación de aquellas destinadas a la construcción y mantenimiento portuario, y el dragado podría realizarse por navieros mexicanos o extranjeros con embarcaciones mexicanas o extranjeras, siempre y cuando exista reciprocidad con el país de que se trate, procurando dar prioridad a las empresas nacionales y cumpliendo con las disposiciones legales aplicables.

Salvo lo previsto en el artículo siguiente, en los supuestos señalados en el párrafo anterior, no se requerirá permiso de navegación de la Secretaría.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se deroga el artículo 41 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 41.- DEROGADO.

ARTÍCULO TERCERO.- Se adiciona un artículo 11 bis a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para quedar como sigue:

Artículo 11 bis. Las embarcaciones iguales o mayores de quinientas unidades de arqueo, para las que se pretenda obtener la matrícula y bandera mexicanas, no deberán exceder de los diez años de antigüedad en su construcción al momento de la solicitud, salvo justificación técnica aprobada por la autoridad competente, mediante una inspección a la embarcación; por lo cual el naviero mexicano o el interesado en el trámite tendrá que obtener previamente dicha aprobación, para confirmar la procedencia de su solicitud.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Titular del Poder Ejecutivo Federal contará con noventa días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para emitir las normas reglamentarias que resulten congruentes con el mismo.

TERCERO.- El Gobierno Federal contará con un plazo de diez años a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para renovar en términos del artículo 11 bis todas aquellas embarcaciones sobre las cuales ostenta un derecho de propiedad.

CUARTO.- El Ejecutivo Federal deberá proveer los recursos presupuestales suficientes para la consecución de los objetivos planteados en el artículo precedente.

QUINTO.- Los procedimientos administrativos pendientes de resolución al momento de entrar en vigor el presente Decreto seguirán substanciándose conforme a las normas vigentes al momento de su instauración.

A t e n t a m e n t e,

_________________________________
SEN. ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS

Salón de Sesiones del Senado de la República, 10 de septiembre de 2009.

Destraban última etapa del proyecto Marina Fonatur

Fuente: El Quintanarroense

El presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, anunció este jueves que faltan muy pocos detalles para que se consolide el convenio entre el Hotel Presidente y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), para la cesión del terreno que se requiere a fin de concluir la última etapa de la Marina Fonatur.


En la ciudad de Cancún se llevó a cabo una reunión la mañana de este jueves en la que estuvieron presentes el edil cozumeleño; Daniel Camargo Meléndez, director de administración y finanzas; Erik Hernández Gallegos representante legal, ambos del Hotel Presidente, y por parte de Fonatur el Gerente de Proyectos y Construcción, Gonzalo Barahona Pérez; el director de este organismo en Quintana Roo, Eduardo Muñiz Urquiza, así como el director de Desarrollo Urbano en el Municipio, Eduardo Basurto Basurto y el director de la ACIS, Ignacio Cureño Muñoz.

González Hernández explicó las negociaciones para la cesión del terreno, propiedad del Hotel Presidente, que se requieren para continuar con los trabajos de la Marina, van por muy buen camino, sobre todo después de que en meses pasados se vio en riesgo de que se aplazara la conclusión de la misma, debido a que no había un acuerdo entre las partes involucradas.

Recordó que se han llevado a cabo varias reuniones para finalmente llegar a los acuerdos que permitan abrir la bocanada en el terreno que es propiedad del Hotel, mismo que se donará a Fonatur para concluir la Marina y adelantó que en diez días de tiene previsto un encuentro más para definir los términos en los que se cederá el área antes mencionada.

El mandatario cozumeleño dijo que esta obra no sólo favorecerá al sector turístico de la localidad, sino también al mismo hotel, ya que los terrenos están alrededor de "La Caleta", y al momento de que inicie operaciones la marina les traerá beneficios.

Para finalizar sostuvo que se tiene previsto que la obra de la Marina concluya en Diciembre, y reiteró que uno de los acuerdos con el gobierno federal es que la "Marina Fonatur" cuente con un espacio para albergar a embarcaciones locales, lo que será de gran apoyo para todos los cozumeleños que tienen sus embarcaciones en esa zona.

*Delta del Balsas, mina de oro *Fast track para el cambio

Fuente: Cronica de Hoy
Ángel Viveros
Hay diversas salidas a la crisis económica y no solamente con aumento de impuestos. Si en vez de regalar el patrimonio nacional a multinacionales como se hace en el puerto Lázaro Cárdenas, donde pueden recibirse buques de séptima generación y donde se han invertido 100 mil millones de dólares en los últimos 40 años, por lo menos se vendieran los espacios a precios internacionales, el país tendría suficientes recursos para salir del abismo económico.

La vocación de México como nación de intermediación comercial internacional, a la que nos hemos referido en otros espacios, no es teoría simplista, pues la Comunidad Económica Europea así ve a nuestro país, lo mismo Asia. Un ejemplo es el puerto de gran calado de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde el gobierno federal además de haber invertido en su construcción 100 mil millones de dólares, a precios actuales, se suman 40 mil millones de dólares producto de su desarrollo, y único en América Latina capaz de recibir buques de séptima generación de 13 mil 640 TEUs (Twenty Equivalent Unit). Cada TEU equivale a 20 pies de largo por ocho de ancho.

Sólo la profunda corrupción, como síntesis de psicología política

de la alta burocracia, detiene la potencialidad de ese puerto llamado a ser uno de los 20 más grandes del mundo, al que ahora se remata como se hace a la multinacional norteamericana KCSM con la que $e negocian 154 hectáreas por 23 millones de dólares, cuando por lo menos su valor es de cuatro mil 232 millones de dólares. El precio comercial internacionales es de 35.5 millones de dólares por hectárea.

Pero nos informan que ni siquiera el gobierno recibirá esa suma aunque se desconoce el costo de los favores oficiales, ya que se invertirá en urbanización. Por lo pronto, ya cuenta con las primeras 40 hectáreas.

Resulta peligroso sacar a la luz pública muchas vergüenzas y lastimar muchas ambicione$, como la que el gobierno acepte que por el Lázaro Cárdenas, en la Isla La Palma, transiten cuatro millones de toneladas anuales de material tóxico y peligrosos que USA desvía del puerto de Los Ángeles después de cerrarlo a este tipo de material por los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando esa isla de 444 hectáreas debe ser una terminal portuaria y de patrimonio nacional.

Los puertos de última generación son de superficies de cuatro mil hectáreas. El Lázaro Cárdenas llega a mil 229 hectáreas más las 444 de la isla La Palma. El Rotterdam, el mayor del mundo de 10 mil 500 hectáreas y busca ampliarse, por donde cada año llegan 300 millones de toneladas en mercancías a través de 30 mil navíos, y con calado que compite con Lázaro Cárdenas.

Ahí está una mina más de oro del país que los gobiernos de todos signos no aprovechan, a pesar de ser único en el Pacífico norteamericano y en la Costa Este, pues USA con 360 puertos, sólo una docena pueden recibir navíos de ocho mil TEU, pero no como el Adrián Maersk o el Emma Maersk de séptima generación, el más grande del mundo con 397 metros de longitud y 56 de ancho, para carga mayor a 170 mil toneladas, con un recorrido Asia-Europa, y que bien puede recibirlo Lázaro Cárdenas. Ambos de bandera danesa.

Este Delta del Balsas vale cientos de miles de millones de dólares que se desaprovechan sólo porque en México es tan estrecha y reblandecida la mentalidad de gobernantes que sólo buscan beneficios personales y grandes negocios, además de malinchistas, pues por un lado no existen programas de largo plazo, sólo sexenales que pretenden reinventar el país, y por otro lado como los tlaxcaltecas en tiempo de los aztecas prefieren entregar al enemigo el patrimonio nacional.

Los legisladores tienen autoridad para reorientar el gasto para el crecimiento en el Presupuesto 2010. De entrada deberán detener la desincorporación de la isla La Palma, y abrir al mercado mundial el puerto Lázaro Cárdenas donde hay una mina de oro sin explotar.

Facilitarán información a Agencia Ambiental, Profepa y Semarnat

- Sobre el impresionante incendio registrado en un almacén de 5 mil 700 metros cuadrados.

-Presentan denuncia de hechos ante Agencia del Ministerio Público.

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Tras el impresionante incendio registrado ayer en una bodega ubicada dentro de las instalaciones de Altamira Terminal Portuaria(ATP), la dirección de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente a cargo de Gerardo Siliceo Tavera informó que ese departamento elaboró un acta que entregó a la dirección jurídica y la Secretaría del Ayuntamiento, misma que se facilitará a la Agencia Ambiental del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT) para que se investigue e indicó que todavía se analiza cual será la dependencia que deberá aplicar las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable estableciendo que dos compañías, entre estas “Dynasol Elastómeros S.A de C.V.”, almacenaban resinas en compartimientos de la bodega.

El almacén se encuentra en una superficie de 5 mil 700 metros cuadrados perteneciente a Altamira Terminal Portuaria y expresó que aun no se establece la cantidad de materia prima que ardió, pero la materia prima era “solprene 1110”.

Siliceo Tavera expresó que de exponerse durante mucho tiempo a la inhalación de ese tipo de producto plástico llega a afectar gravemente la salud de las personas, y no descartó que se pudieran presentar casos aislados de enfermedades en las vías respiratorias sobre todo entre los habitantes del ejido Ricardo Flores Magón, ubicado cerca de ese lugar e informó que al atender la contingencia, dos bomberos los que resultaron intoxicados con el humo de la materia prima que ardió.

El funcionario municipal dijo que pese a la falta de personal en ese departamento y escaso tiempo de la administración municipal, se revisan bodegas de empresas instaladas en el Corredor Industrial, pero señaló que deberán intensificarse las revisiones de programas de contingencia y sistemas de seguridad debido a la gran cantidad de mercancía que se mueve a través del Puerto Industrial: “en tres años, no se puede verificar a todas las empresas’’.

Durante el incendio el funcionario dijo que para evitar alguna desgracia, se desalojó al personal de una gasolinera, la Torre Multimodal, además de restaurantes aledaños al lugar del incendio.

PRESENTAN DENUNCIA DE HECHOS ANTE A.M.P.

Por su parte, el director de Protección Civil, Romel Martínez Flores informó que se presentó la denuncia de hechos ante la Agencia Segunda del Ministerio Público de Altamira para deslindar responsabilidades e indicó que sigue habiendo renuencia por parte de algunas empresas que ocultan información de las materias primas que tienen almacenadas: “los datos los queremos para poder establecer un plan de contingencia y auxilio en caso de que se presente una situación como la del pasado viernes’’

Finalmente indicó que para determinar las sanciones a aplicar a quienes resulten responsables de los hechos debe establecerse una reunión entre el municipio, así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Empresario pide que cruceristas paguen impuesto

Fuente: Diario de Yucatán
Antonia Rusca Alvarado

CANCÚN.- Antes de pensar en cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos, se debe considerar aplicar impuestos a los turistas de cruceros que llegan a México, quienes no pagan nada, en tanto que en otros países tienen un cobro de hasta 50 y 60 dólares, señaló el director general de la cadena hotelera Royal Resorts, Fernando García Zalvidea.
El empresario hotelero manifestó su inconformidad en torno a la aplicación de nuevos impuestos a los contribuyentes, en tanto que considera la posibilidad de derogar un impuesto de apenas 25 pesos para los pasajeros de crucero que llegan a México, mismos que además dejan una escasa derrama en los destinos que visitan.
Señaló que el gobierno ha cedido al chantaje de las empresas navieras que amenazan con dejar de atracar en puertos mexicanos si se aplica el impuesto por derecho de no inmigrante (DNI), en cambio si lo pagan en otros lugares como por ejemplo en Alaska que es de 50 dólares y en Bermudas de 60 dólares, en tanto que en países centroamericanos el gravamen es en promedio de 10 dólares.
García Zalvidea dijo que sólo es un chantaje de las navieras decir que dejarían de venir a México, ya que de no hacerlo tendrían que irse hacia países que están más lejos de Estados Unidos, lo cual les supondría un gasto por combustible de al menos 200 dólares más por pasajero.
De igual forma expresó que el turista que llega vía aérea paga entre 100 y 200 dólares en impuestos, tanto del DNI, el de derecho de aeropuerto, IVA y otros más, por lo que es injusto que los cruceristas no paguen anda.
Por último dijo que cancelar el impuesto ya aprobado para cruceristas es un planteamiento de gente no quiere al país, que aprueba que se cobren más impuestos a los mexicanos y no a una naviera que viene a explotar los centros turísticos hechos por el gobierno, empresarios y trabajadores.

Naves argentinas restan trabajo a los buques locales

Fuente: Ultima Hora

La Federación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay advirtieron ayer que ya están descargando en el muelle de Petropar combustibles transportados por buques argentinos, con lo que se deja de lado a las navieras de bandera nacional.

Ayer estaba amarrado en zona de la petrolera estatal el remolcador "Rey II" y las barcazas "Argentina 1" y "Argentina 6", con unos 13 millones de litros en sus tanques, listos para descargar.

Según se supo, el volumen forma parte de la reserva estratégica que dispone PDVSA en tanques de Petropar, que de haber necesidad puede surtir a Bolivia como también a la petrolera paraguaya.

El capitán Nelson Delvalle, presidente de la Asociación de Capitanes y Prácticos, advirtió que Petropar está "violando" su Carta Orgánica al recibir combustibles transportados por embarcaciones con bandera extranjera. "Este es el paso inicial para sacar a las navieras con bandera nacional y trabajar en exclusiva con empresas extranjeras; por eso quieren implementar el sistema DES de compra de combustibles, que no es otra cosa que dar trabajo a buques de bandera no paraguaya", dijo.

Por su parte, Ricardo Pico también dejó sentado que las embarcaciones de bandera argentina que están en las cercanías del muelle de Petropar, "aparentemente no están registradas en la Dirección de Marina Mercante", mientras que Delvalle ya aseguró que "tenemos la seguridad que no están registradas".

Petropar está atado a un contrato de servicio de flete fluvial hasta enero del 2010. A partir de marzo, ya podrá cambiar de modalidad de compra.

Por ahora ya decidió adquirir un 20% bajo la modalidad de DES (el vendedor entregará el producto en Villa Elisa), mientras que ahora utiliza el sistema FOB (puerto de origen), y está obligado a contratar el seguro como también el flete.

Los armadores con bandera nacional alegan que el sistema DES traerá consigo la desnacionalización del transporte de combustibles para Petropar, con sus consecuentes perjuicios en términos de inversión, contratación de mano de obra y otros gastos.

Petropar, sin embargo, alega que su objetivo es ahorrar costos en gasoíl, para poder pagar su pesada deuda.

"PRIMERO EL ARBITRAJE"

El presidente de Petropar, Juan González Meyer, confía en que Paraguay y Venezuela llegarán a un acuerdo para reestructurar la deuda vencida de la empresa con PDVSA. "Tenemos diferencia de criterios sobre 37 millones de dólares, que nosotros consideramos no deberíamos pagar, si vamos a hacer valer el espíritu del Convenio Energético de Caracas. Ahora, si no hay acuerdo sobre esa parte, en primera instancia hay que recurrir al arbitraje y, de no haber solución alguna, someterse a los tribunales", afirmó.

Deja un muerto explosión en buque en España

Entre la tripulación se encontraban 18 personas de origen sirio, un marinero palestino y otro mexicano

Fuente: El Financiero

Madrid, 21 de septiembre.- Al menos un marinero murió hoy tras un incendio en la sala de máquinas de un buque que se encuentra a 40 millas de A Coruña, informaron fuentes de Salvamento Marítimo de España.

Según los primeros informes el fuego inició en la sala de máquinas tras una explosión, en donde resultó herido de gravedad el capitán del barco M/V Master Davidov, de bandera panameña.

La fuerzas de Salvamento Marítimo españolas remolcaron esta mañana el barco hacia el puerto coruñés.

Entre la tripulación se encontraban 18 personas de origen sirio, un marinero palestino y otro mexicano. (Con información de Notimex/APB)

El oficio de hacerse el propio barco

Curso. En la Escuela Marítima de la UTU la formación se combina con cumplir un sueño

Fuente: El País
VIVIANA RUGGIERO

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior Marítima del Uruguay están cumpliendo un gran desafío: construir un barco de 12 metros de eslora y una manga (ancho) de 3,70 metros. Se llamará Explorer 39 y estará capacitado para cruzar el océano.

Julio González es analista de sistemas, y siempre soñó con tener un barco para recorrer el mundo. Cuando se interiorizó en el tema y comenzó a buscar precios se dio cuenta que comparar un barco de las dimensiones que él deseaba no estaba a su alcance.

Por ello le presentó su proyecto a Dardo Anselmi, profesor del curso de Carpintería de Ribera de la Escuela Técnica Superior Marítima del Uruguay, quien junto a sus alumnos asumió el desafío de construir la embarcación.

El proyecto comenzó en marzo de 2008 y está previsto que quede terminado a mitad de 2010. Está siendo construido en el astillero de la escuela a pocos metros de los accesos a Montevideo

La obra para los estudiantes es fundamental porque pueden materializar todos los conceptos aprendidos en las aulas, además nunca se había construido en la institución un barco de tan grandes dimensiones.

En el astillero, además, se hacen otros trabajos, porque cada alumno tiene sus proyectos personales. La escuela brinda el lugar físico y las herramientas para trabajar. Pero de todos los proyectos cobra un porcentaje que es invertido en el propio taller.

El curso de Carpintería de Ribera dura tres años y el título que se obtiene, reconocido internacionalmente, es de Oficial Medio en Carpintería de Ribera. Los alumnos aprenden a construir un barco desde los planos en el papel hasta tener una embarcación pronta para cruzar, incluso, el océano.

PROYECTOS. La Corporación Nacional para el Desarrollo organizó un concurso para que los estudiantes de UTU desarrollen un proyecto productivo aplicando todo lo que han aprendido en sus cursos.

Las representantes de la escuela serán las tres alumnas del curso de Carpintería de Rivera. Su proyecto es un modelo de embarcación que se puede usar a vela o motor. "Ya tenemos la estructura, nos falta forrarlo , pasarle la fibra para impermeabilizarlo y después hacerle la parte de cabina", comentó a El País Serenela Bogliacino.

La Corporación elegirá un proyecto por cada departamento y entre ellos seleccionará al ganador. El premio es de US$ 5.000 y además, si se considera que algún proyecto tiene una viabilidad buena, se otorgará una mención con la cual se podrá obtener un crédito en el Banco República por el mismo valor del primer premio.

El barco que presentarán las alumnas estará forrado con un compensado y la estructura será de cedro. Un barco de estas características tiene un valor, según Serenela, de US$ 6.500 más impuestos. "El prototipo se va a construir con materiales de la escuela y va a ser de su propiedad", aseguró la estudiante.

COMPLICACIONES. Con mate en mano, cigarro de por medio y una ronda improvisada en las afueras del astillero, los jóvenes plantearon a El País cuales son los factores que hacen que su salida al mercado laboral sea difícil.

Asimismo, hablaron con orgullo de la escuela y en cada palabra demostraron que están dispuestos a transmitirle al mundo que en el país también se hacen excelentes embarcaciones y con mano de obra uruguaya. Sin embargo, son críticos con el mercado naval, con el "desconocimiento de la sociedad" sobre la náutica y con las políticas de Estado en relación al sector.

"A nosotros no nos conoce nadie. Cuando le decís a la gente que hacés embarcaciones te piden que le hagas uno para decorar la biblioteca porque se hacen la idea que es un barco en miniatura, una artesanía", comentó Bogliacino.

Nicolás es estudiante de tercero y asegura que uno de los problemas del país "es que la gente vive de espaldas al mar".

Según el joven no hay cultura náutica en Uruguay, porque nunca se promovió. "Estaría bueno, por ejemplo, organizar competencias, todos los que tengan un velero se van a anotar, y así se van generando actividades y que la gente se interesa en el tema", expresó.

Los estudiantes aseguran que mano de obra hay, pero que aún se necesita más. Son conscientes que para hacer la diferencia dentro del mercado deben generar sus propios diseños, buscar las oportunidades y ser competitivos.

"Los astilleros uruguayos son muy chicos. Hoy en día ninguno construye en madera, se pasaron a la fibra e incluso son muy pocos los que están construyendo, más que nada se dedican a hacer reparaciones", comentó Serenela.

De ellos depende que la oferta se amplíe -coinciden-, que se presenten productos de buena calidad y que los precios no sean desmedidos.

"La náutica no es tan cara como se cree. Para poder iniciarte tampoco precisás tanto dinero. El problema hoy en día es que al haber pocos astilleros y poca competencia cobran lo que quieren", criticó Emiliano.

Empresa invertirá en la escuela
En los fondos de la escuela hay un terreno que es propiedad de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Actualmente es utilizado por el club Progreso, que hizo canchas para el entrenamiento de las divisiones inferiores. Pero en los últimos días se presentó una empresa que está interesada en instalar un astillero. El director de la Escuela Marítima del Uruguay, Ricardo Echarri, dijo a El País que para la escuela seria "ideal" que el proyecto se concrete porque la mano de obra sería brindada por alumnos de la institución. La inversión sería importante porque además la empresa haría un dragado, ya que en la zona funcionó durante muchos años un dique seco. Además de barro, debajo del agua hay hormigón. Según pudo saber El País la inversión sería de US$ 10.000.000 ya que sólo el dragado costaría US$ 700.000. "Ojalá que se concrete porque han venido varias empresas para proyectar diferentes emprendimientos pero por distintos motivos siempre quedaron en la nada", concluyó Echarri.

Escuela Téc. Marítima. L. Olivera 4215. Teléfono: 309 1080

TESTIMONIOS
Heber: "Varias generaciones trabajaron en mi barco"
Heber (46) fue alumno de la escuela y egresó con el título de Patrón de Pesca. Después de muchos años de navegar en diferentes embarcaciones le surgió la idea de construir su propio barco. Se acercó a la escuela, contó su proyecto, los profesores diseñaron los planos y varias generaciones de alumnos trabajaron en el sueño que hoy es realidad.

Le faltan algunos retoques finales y estiman que en 15 días ya podrá estar en el mar. "Se va para La Paloma porque para mí es el balneario más lindo de Uruguay, además mis padres viven allá y la idea es que la familia viva de la pesca", contó Heber. El barco tiene una capacidad para cargar hasta 4.000 kilos y tiene 8,60 metros de eslora, 2,92 metros de manga y un puntal de 80 centímetros.

Goyo: "Ahora de grande me puse a jugar con maderita"
"Goyo" tiene 66 años y es el alumno más grande que tiene la escuela. Hace muchos años hizo el curso de Patrón de Pesca lo cual le abrió las puertas para trabajar. "Navegué mucho tiempo y en diferentes barcos, pero los años pasan por eso ahora me jubilé", comentó "Goyo".

Sin embargo nunca es tarde para aprender, por eso se anotó en el curso de Carpintería de Ribera y volvió a ser estudiante. "Ahora de grande me puse a jugar con maderitas y estoy reconstruyendo un velerito que era de mis hijos", dijo y reconoció que de carpintería es el peor alumno. Sin embargo, sus compañeros aseguran que ante cualquier duda que surge en el taller el que las despeja es "Goyo".

Transportistas y marinos de Iscomar protestan por las deudas impagadas

Fuente: Diario de Mallorca

MARIO MORALES. PALMA. Los transportistas que trabajan para Iscomar en Barcelona y los marinos que ocupan dos de los buques de la naviera en la ciudad condal se han manifestado en reclamación del pago de sus servicios, ya que Iscomar ha dejado de abonar las facturas a los empresarios y los salarios a los trabajadores. Iscomar debe unos 400.000 euros a los transportistas de Barcelona, según CGT.
Este sindicato organizó un encierro en las oficinas de Iscomar y un acto informativo, en el que comunicaron a los pasajeros que debían embarcar en el Pilar del Mar la "penosa situación" que padecen los navegantes.
La CGT emitió un comunicado en el que lamenta "la intervención de la Guardia Civil amenazando en diversas ocasiones a los tripulantes de los buques y a los transportistas de tierra afectados por el conflicto con levantar atestados y llevárselos a comisaría, mostrándose evidentemente al lado de quien no paga, ni cumple con sus obligaciones empresariales, es decir, la familia Seguí, e intentando evitar las justas medidas de protesta de los afectados".
El coordinador de CGT en Barcelona, Francisco Llano, explicó: "Expusimos nuestra situación ante los pasajeros y transportistas del Pilar del Mar, relatando nuestros padecimientos y exigencias de recibir las nóminas que se nos adeudan".
Llano dijo además que "estas acciones informativas dificultaron el desarrollo de las labores de carga y descarga, generándose un importante retraso sobre el horario habitual de dicha línea marítima".

Encierro en las oficinas

Tras estos incidentes, "y ante la situación de precariedad y penuria que están viviendo los tripulantes de los buques, se dirigieron a las oficinas de Iscomar en el puerto de Barcelona y se llevó cabo un encierro, que no se abandonó hasta conseguir suministro de gasoil (imprescindible para las necesidades básicas de a bordo) y el compromiso de fondos para víveres, promesa hasta el momento incumplida", relata el sindicalista. Su preocupación es "mantener la seguridad de a bordo, sin combustible no lo podemos garantizar".
Hay dos barcos de la naviera amarrados y ocupados por sus tripulantes, el Teresa y el Julia del Mar. El primero de ellos tiene a una decena de personas que lo ocupan y el segundo a siete marinos.
La CGT reclamó " la intervención de las Administraciones para obligar a la empresa a cumplir con sus obligaciones. Solicitamos su apoyo y la solidaridad de los ciudadanos ante esta impresentable actuación empresarial".
Por otra parte, Francisco Llano informó de que la Autoridad Portuaria de Valencia impidió que zarpara el buque de Iscomar Isabel del Mar porque carecía de consignatarios, ya que habían sido despedidos.

Hanjin Shipping se subdivide en un holding y en una compañía operativa

El grupo surcoreano Hanjin Shipping ha decidido subdividir su estructura en un holding, que gestionará las filiales, y una compañía operativa que se encargará del negocio marítimo de la compañía.

Fuente: Veintepies

La junta directiva de la empresa adoptó esa decisión, que entrará en vigor en diciembre, por considerar que su reconversión en un holding les proporcionará “las herramientas necesarias para garantizar una operativa independiente de sus actividades y conseguir una mayor transparencia corporativa”.

“Hanjin Shipping ha llegado a aceptar la necesidad de implementar un sistema de gobierno corporativo avanzado que permita a la compañía hacer frente al cambiante entorno y asegurar una estructura corporativa orientada al futuro y al crecimiento sostenible”, apuntó la empresa.

Hanjin considera que el nuevo holding permitirá a sus filiales centrarse en sus actividades “a través de una estrategia y una distribución de sus recursos optimizada e independiente”. Se espera que la escisión del grupo en dos unidades refuerce la capacidad de gestión de riesgos de la compañía.

“La estructura de holding de la empresa reafirmará la transparencia corporativa y contribuirá a estabilizar el gobierno corporativo”, señaló el grupo. Con la nueva estructura, la compañía espera mejorar sus resultados operativos y reforzar su competitividad de cara al futuro.

La naviera, que cuenta con una flota de 200 buques, dispone de una red mundial de 200 oficinas, que incluye varias en España.