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martes, 29 de septiembre de 2009

Compañía Marítima se niega a liquidar a trabajadores

Fuente: Diario del Istmo
COATZACOALCOS, VER
GERARDO ENRÍQUEZ/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La empresa Compañía Marítima Mexicana (CMM) perteneciente al Grupo Boluda propiedad del magnate español Vicente Boluda Fox, se niega a liquidar a marineros que trabajaron durante varios años para la empresa y que fueron despedidos de manera arbitraria y sin justificación alguna por el ingeniero Homero Ollervides de León Gerente de Operación y Mantenimiento.

Este lunes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se llevó a cabo la audiencia constitucional entre el apoderado legal de la empresa Compañía Marítima Mexicana Luis Alberto Reyes Cruz y el abogado defensor de los trabajadores despedidos Amado Cruz Málpica.

En la citada audiencia, la empresa se siguió sosteniendo en su propuesta de liquidar al grupo de trabajadores, pero con un salario y prestaciones muy por abajo de las que tienen derecho de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo.

El señor Robert López Garduza quien durante casi 11 años se desempeñó como marinero del remolcador CMM Papaloapan dijo que la empresa de origen español piensa que aún vive en la época de la conquista y además de tratar con la punta del pie a los trabajadores, --principalmente el citado Homero Ollervides de León quien viene de Pemex Refinación y su incondicional Juan Carlos Ramos Calderón-- quieren liquidarlos con una cantidad mísera y no con lo que marca la Ley Federal de Trabajo.

--Que nos paguen lo que realmente alcanzamos de acuerdo con la Ley-- dijo el trabajador despedido.

Provoca denuncia de un trabajador de Pemex, la salida de jefe de Recursos Humanos de Dos Bocas

Fuente: La Verdad del Sureste
CECILIA VARGAS

La denuncia del trabajador Ernesto Tovar Broca, por acoso laboral y complicidad con el presidente del Consejo de Vigilancia de la sección 50 del sindicato petrolero, Gustavo Guerra, provocó la salida del jefe de Recursos Humanos de la terminal Marítima de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos, ing. Jorge Arturo Rivera Ojeda, a partir del viernes pasado.

Informó en entrevista, Ernesto Tovar Broca, quien hace unas semanas denunció en este diario que por órdenes de Gustavo Guerra Espinosa, el ingeniero Rivera Ojeda, despojó a Ernesto Tovar de su plaza sindicalizada y le asignó una de confianza, para la cual no ha dado su consentimiento.

La acción, según afirmaron en su momento Tovar Broca y sus compañeros del Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática (MOPED) tiene como objetivo impedir que Ernesto Tovar integre la planilla de esa organización que competirá en las próximas elecciones de la sección 50, con Martín de la Cruz Carrillo a la cabeza y con el trabajador mencionado como candidato a presidente de la comisión de vigilancia.

Tovar Broca, no ha firmado el contrato para la plaza de confianza y continúa presentándose a desempeñar en su trabajo de siempre, pero ya PEMEX le suspendió el pago de sus salarios, informó ayer.

La remoción del ingeniero Rivera Ojeda de Recursos Humanos de la Terminal Marítima de Dos Bocas, es consecuencia de la denuncia dirigida por Tovar y dos de sus compañeros a la dirección general de PEMEX, con copia a Javier Lozano Alarcón. Secretario del Trabajo y Previsión Social; a Salvador Vega Casillas de la Secretaría de la Función Pública, María Isabel Pérez Juárez de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Tabasco) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco, el pasado 24 de diciembre.

Dicha denuncia dice:

“Esta solicitud tiene como finalidad el que se realice una investigación a los representantes del patrón por no estar cumpliendo con las funciones que le fueron encomendadas y violar el marco constitucional al tratar de imponer un contrato de confianza al trabajador Ernesto Tovar Broca Ficha 205868 con categoría de Enc.

De Vibraciones Mecánicas DB, nivel 28 y 23 arios 11 meses de antigüedad, sin su consentimiento, 1o cual es todo entendimiento es violatorio del articulo 5° de nuestra carta magna”.

AI trabajador Ernesto Tovar Broca con el oficio No. GRRLSTE-SAPCC-8- CORHDB-3-5619-2009 se le notifica la aplicación de un movimiento de planta de confianza. Sin haberse realizado los procedimientos y lineamientos correspondientes para los casos de un cambio de régimen sindicalizado a otro de confianza y mucho menos las evaluaciones correspondiente de conocimientos y aptitud que marca la norma.

Lo anterior refleja “el dolo y mala fe” con que están actuando los representantes del patrón, debido a que al integrarse a un nuevo puesto sin previa ubicación de las funciones a realizar 1o colocan en riesgo de cometer errores.

“EI trabajador al recibir el oficio, responsablemente y en varias ocasiones le ha entregado el oficio de la no aceptación a esta promoción, por no convenir a sus intereses, dirigido al representante del patrón, Ing. Jorge Arturo Rivera Ojeda y este se ha negado a recibirlo argumentando que primero debe recibirlo el sindicato, y el sindicato, también lee ha negado el derecho a desistir de la promoción, argumentando que él, es ya trabajador de confianza”.

Sabemos, dice la denuncia, que los líderes del sindicato no son servidores públicos por lo cual no pueden ser sancionados por su mala actuación, pero los representante de la empresa si, los cuales tienen toda la autoridad jurídica para detener cualquier violación a las leyes y normas, y de ser necesario investigar y fundamentar la razón de tales violaciones.

Por su parte, Ernesto Tovar denunció que Rivera Ojeda, desde que asumió ese cargo, se ha destacado por violar los derechos de los trabajadores establecidos en su contrato colectivo, rescindiendo a trabajadores, no respetando los movimientos escalafonarios, ni la antigüedad de los trabajadores transitorios para firmar su plaza definitiva, permitiendo que estas sean firmadas por recomendados del líder sindical de sección 50 sindicato.

Mencionó el caso de su compañero Durqui Landy Cruz Gómez que con más de 23 años de antigüedad en la empresa, por 5 faltas “injustificadas”, aun cuando demostró que permaneció en la ciudad de México para atender a su padre enfermo y disponía de permisos económicos .

Rivera Ojeda, asegura Ernesto Tovar, lo estuvo presionando para firmar la plaza de confianza mediante un contrato individual de trabajo y ha violado sus derechos, como expresión de agradecimiento a Gustavo Guerra, quien pretende reelegirse como secretario general de la sección 50 y convertirse en diputado local por Paraíso.

Pero también se ha dedicado a intimidar a los trabajadores, a través de la retención de sus derechos para que no reclame absolutamente nada e imponiendo a personas carentes de ética y valores, para prolongar “la dictadura” de Gustavo Guerra.

Cambios al Jones Act que Impactaran a los marinos

De: Abdon Luna

Hace poco me hicieron llegar un mail con el texto abajo mencionado el cual me tomé la molestia de traducir creo que es importante que conozcamos los cambios que se estan dando a nivel internacional.


Cambios al Jones Act que Impactaran a los marinos.

El impacto de los cambios propuestos al Jones Act y el uso de barcos de bandera extranjera en el sector de Offshore de los Estados Unidos ya se está sintiendo entre los marinos de acuerdo a la agencia internacional de reclutamiento Faststream. Las compañías se están apresurando a remplazar a las tripulaciones que no sean de nacionalidad Estadounidense. Si las propuestas hechas por la US Custom and Border Protection CBP (Aduanas Estadounidenses y Proteccion de Fronteras) emitidas por primera vez en Julio del 2009 son implementadas, cambiarán radicalmente la interpretación de las reglas aplicables a los barcos que transportan equipo especializado usado por la imdustria del gas y petróleo y revocará las exenciones al Jones Act incluyendo tendido delineas y cables y soporte de buceo. "Algunas de las compañías de servicios offshorecon las que trabajamos ya están preparandose para tripular sus embarcaciones con trupilaciones estadounidenses en anticipación a los cambios propuestos," dijo Craig Johnson, Presidente de las operaciones de Faststream en los Estados Unidos desde Fort Lauderdale. "Las tripulaciones extranjeras están siendo movidas de los Estados Unidos y están siendo remplazadas con ciudadanos Americanos. Pensamos que alrededor de 70 embarcaciones podrían ser afectadas por estas propuestas pero aun queda un buen grado de incertidumbre en cuanto al alcance de estas propuestas. No hemos visto aún ningún salto en las expectativas de las tripulaciones en cuanto a los salarios los cuales permanecen estables hasta ahora." "Hay mas que suficientes marinos estadounidenses calificados para tripular estas embarcaciones si es que las propuestas se vuelven una realidad. Si bien hay un suministro limitado de personal especializado para realizar este tipo de trabajos, tenemos creca de 4000 marinos estadounidenses en nuestros libros y podemos tripular estos barcos con facilidad."


El límite para presentar las propuestas de la CBP paso el 17 de Agosto y se espera una desición muy pronto.


Fuente: http://www3.marinelink.com/Story/ProposedJonesActChangesImpactingSeafarers-216604.html
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Proposed Jones Act Changes Impacting Seafarers

The impact of proposed changes to the Jones Act and the use of foreign flagged vessels in the US offshore sector is already being felt by seafarers according to international shipping recruitment agency Faststream, with companies rushing to replace their non-US crews.Should the proposals by the US Customs and Borders Protection (CBP) first issued in July 2009 be implemented, they would radically change the interpretations of rules for vessels transporting specialised equipment used by the offshore oil and gas industry and revoke foreign flag exemptions to the Jones Act including pipe and cable-laying, diving support work.“Some of our offshore service companies that we work with are already making moves to man their vessels with US crews in anticipation of the proposed changes,” said Fort Lauderdale based Craig Johnson, President of Faststream’s US operations. “Foreign crews are being shifted away from the US and replaced with American citizens. We think that around 70 vessels could be affected by these proposals, but there still remains a good deal of uncertainty as to how far these proposals will go. We haven’t as yet seen a jump in salary expectations from crews with salaries remaining relatively stable thus far.”“There are more than enough qualified US seafarers available to man these vessels should the proposals become a reality. Whilst there is a limited pool of qualified personnel for this sort of specialist work, we have around 4000 US mariners on our books and can crew up these ships with ease.”The deadline for submissions to the CBP proposals passed on 17 August and a decision is expected soon.

Complicado pagar cuota en nuevo muelle de API

Fuente: Tribuna Campeche

"Los pescadores dependen del clima para salir a trabajar y capturar especies para el sostén de sus familias pero si hay mal tiempo pueden estar paralizados varias semanas, por lo tanto, les complicaría pagar una cuota mensual para el atraque de sus embarcaciones”, opinó Mario Uc Cuevas, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca).

Señaló que si un violento “norte” paraliza de una a tres semanas la actividad pesquera, los hombres del mar dejan de percibir recursos para mantener a sus familias. “Todos los días que ellos salen a trabajar no saben si van a volver, además si hay pocas especies de captura, disminuyen sus ingresos y es cuando recurren al Gobierno del Estado para la entrega de despensas, señaló el empresario pesquero”, mencionó.

Nos parece muy buena idea que la Administración Portuaria Integral (API) pretenda la construcción de un muelle para pescadores en la que habría una inversión federal de 33 millones de pesos, continuó, pero no estamos de acuerdo que se pretenda cobrar 100 pesos mensuales a los pescadores del Poniente. “Las Federaciones Cooperativas Pesqueras del Poniente del Estado se pronuncian en contra de pagar una cuota mensual por el refugio de sus embarcaciones, especialmente los ribereños ya que ellos no tienen segura la captación de especies porque no puede adentrarse mar adentro”, recalcó. “Por lo menos a los ribereños deberían darles la oportunidad de resguardar sus embarcaciones sin tener que pagar una cuota mensual de 100 pesos, no es que sea mucho el dinero, pero si por un “norte” dejan de trabajar de una a tres semanas lógicamente no tendrían ingresos para atracar sus alijas”, acotó.

“Las embarcaciones de mediana y gran altura no tienen problema para el pago toda vez que pueden penetrar a aguas más profundas y otros litorales para captura mero, pulpo y langosta que muchas veces son más difíciles de obtener no muy lejos de las playas donde trabajan los ribereños”, puntualizó.

El industrial pesquero, dijo que va tan bien la captura de pulpo que nuevamente los empresarios del ramo están generando empleos para el procesado y empaquetado del alimento que se exporta a Europa, Japón y Estados Unidos y al mercado nacional.

Finalmente, Uc Cuevas, expresó que los frentes fríos que han azotado al Estado no han sido muy fuertes como para frenar las actividades por varios días, “pero esto todavía comienza, a partir de octubre los “nortes” serán más intensos, así que el Gobierno del Estado debe preparar despensas para ayuda a las familias de los hombres del mar”.

Disparidad inaceptable

Fuente: Ecos de la Costa

TAREA POLÍTICA
JOSÉ LUIS SANTANA OCHOA

DISPARIDAD INACEPTABLE

El avance del 75% que, según el propio coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, registran las obras de infraestructura portuaria en la zona norte del puerto de Manzanillo, contrasta con el 0% de las obras de compensación y el rescate de la laguna del Valle de las Garzas. El dragado de canales y vías de navegación, el saneamiento y relleno de patios, la construcción de escolleras y el dragado en la laguna de Cuyutlán, van bien; el túnel para sacar el tren de la ciudad, la planta de tratamiento de aguas residuales, el relleno sanitario, el centro de emergencias, el asilo de ancianos y las calles ballena y atún, a paso de tortuga.

Esta disparidad motivó la reaparición en escena de la agrupación civil Pro-Manzanillo, de la que se espera que ahora sí presione fuerte, en serio y a fondo a la Administración Portuaria Integral (API), para que ésta cumpla sus compromisos adquiridos con la ciudad, empatándolos con los trabajos que viene realizando para la ampliación de la capacidad operativa del puerto. Si hay dinero para éstos, también deberá haberlo para las obras de compensación.

Elabora Ejecutivo nuevo esquema para La Palma, deja fuera la venta

Se operará bajo las figuras de comodato, usufructo, arrendamiento y concesión por inversión, la propuesta

Patricia Monreal Vázquez
Fuente: Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Un esquema que deja fuera la figura de la venta, es el que el próximo martes el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, presentará a los diputados locales dentro de la reestructuración que el estado prevé para el Fideicomiso 2112, encargado de la operación en la Isla La Palma, en el Puerto Lázaro Cárdenas.

La reunión se dará en vísperas de que en el Congreso local finiquite la prórroga que el pleno había aprobado para sacar adelante el tema, y por el contenido de la propuesta que el Ejecutivo hace ahora de modificación al Fideicomiso, es previsible que los legisladores determinen finalmente dar el sí.

La propuesta que Ruiz Argáiz presentará a los legisladores de modificación del contrato del Fideicomiso 2112, establece que la superficie del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) se operará bajo las figuras de comodato, usufructo, arrendamiento y concesión por inversión.

En la superficie fuera del Recinto, se podrán realizar operaciones de traslado tales como de dominio, comodato, usufructo y arrendamiento, esto atendiendo a avalúos periciales, impacto económico y social, montos de inversión, generación de empleos, tiempos de ejecución y operación.

Asimismo se establece que el gobierno del estado se reservará el derecho al tanto una vez concluidos los contratos de comodato, usufructo, concesión u otros.

Paralelamente se establece que el plan maestro del desarrollo del RFE y la Isla La Palma deberá estar alienado al Plan de Desarrollo Urbano Municipal y el Plan Maestro del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como alineamientos nacionales de la secretarías de Hacienda, de Economía y del Medio Ambiente, e internacionales como el Convenio de Basilea, relativas al tratamiento de desechos industriales, normas del uso del suelo, de parques industriales, de seguridad y aduanales, entre otras.

Un aspecto importante que se incluye y que en su momento fuera demandado por los legisladores locales, es que se establece que el incumplimiento de los proyectos autorizados a los inversionistas, así como las faltas a las normas, generará como sanción que los predios regresen a ser propiedad del Fideicomiso, con sus mejoras y aprovechamientos, así como la realización de pagos por daños.

Los precios para las modalidades de transmisión de terrenos serán determinados por el Comité Técnico del Fideicomiso de acuerdo al avalúo, características del proyecto y precios del mercado; asimismo las superficies podrán asignarse mediante licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa, según determine el comité.

En cuanto a la conformación del Comité Técnico del Fideicomiso, se propone que sea integrado por cinco dependencias estatales, además del gobernador, el alcalde de Lázaro Cárdenas, la Administración Portuaria Integral, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial, y el Fideicomiso de Parques Industriales.

Los comodatos que se prevén para la Isla La Palma, son 23 hectáreas para Kansas City Southern; siete para Maersk Sealand; 3.80 para Cocos Plus; 11.6 para el Ejido Melchor Ocampo; y 2.04 para la Promotora de la Costa Michoacana.

Otros puntos que se presentarán como propuestas a los diputados es que todos los acuerdos y temas de administración y operación general del Fideicomiso sean publicados, además su contrato, reglas de operación y estados financieros serán publicados en el Periódico Oficial y la página electrónica del gobierno del estado.

Autoridades marítimas de más de 13 países se reúnen en Colombia

Fuente: La Nación

Autoridades marítimas y portuarias de al menos 13 países de la región se reunirán entre este lunes y el miércoles en el puerto colombiano de Cartagena (norte), para concertar medidas de seguridad en el sector, señaló un reporte de la Dirección General Marítima colombiana.
Bogotá.
AFP.-
En la agenda del encuentro figuran asuntos relativos a los logros en la lucha contra el tráfico marítimo de narcóticos, la Organización Marítima Internacional (OMI), los desarrollos recientes en protección marítima y la piratería marítima en el siglo XXI.

A la reunión asisten integrantes de la Red de Protección Marítima y Portuaria (PBIP), un mecanismo de cooperación técnica constituido por oficiales de protección de buques y de instalaciones portuarias.

La red tiene como objetivo aunar esfuerzos en el intercambio de información, experiencias y prácticas en el marco de la implementación efectiva de las prescripciones del Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP).

Delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, entre otros países, asisten al encuentro.

También participan representantes de la OMI, de la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Comisión Interamericana de Puertos, el Comité Interamericano Contra el Terrorismo, la Dirección General de Marina Mercante de México y la Dirección General de Puertos del mismo país.

CENA APRUEBA FONDOS PARA PONER EN EJECUCIÓN PROYECTO SENACYT- UMIP

Panamá, 28 de septiembre de 2009. El Consejo Económico Nacional (CENA) emitió concepto favorable a la solicitud de excepción para el convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá, que por B/.734,588.00 (setecientos treinta y cuatro mil quinientos ochenta y ocho Balboas), financiará el Programa “Master of Science in Internacional Transportation and Logistics”.

El programa que becará a 10 estudiantes de tiempo completo y durante dos años, incluye los costos generados por los honorarios de especialistas, profesores e investigadores de excelencia internacional que participen en el, además del equipamiento, bibliografía, descarga horaria, pasantías internacionales y demás costos asociados con la Maestría.

Este proyecto fortalecerá la educación en el ámbito marítimo y logístico, creando los cimientos para nuevos investigadores involucrados con el transporte y la logística a fin de cumplir con los principales objetivos plasmados en la reformulada Estrategia Marítima Nacional: convertir a Panamá en un centro de conocimiento e innovación de excelencia mundial en el sector marítimo, logístico y de la cadena de suministros.

Se plantea a través del proyecto, la especialización y capacitación de los estudiantes en el área investigativa, y la transferencia de conocimiento hacia los investigadores nacionales, desde asistencia a congresos y seminarios hasta la realización de cursos, así como la creación de vínculos con el resto del mundo por medio de los investigadores y docentes internacionales de reconocido prestigio, lo cual es posible mediante proyectos de investigación y estudios en general, con la participación conjunta de los investigadores de esta casa de estudios y los de las universidades extranjeras participantes en el proyecto.

Este ambicioso proyecto de la UMIP y la SENACYT contribuirá a la formación científica, a través de la implementación de un centro de investigación denominado Internacional Transportation and Logistic Research Center (Intralog).

Este programa está estructurado en tres bloques de formación (específica, investigativa, e implementación de centro de investigación); dos de estos bloques están compuestos por asignaturas y el tercero de ellos es un bloque de estrategias tendientes a la implementación y vinculación de los participantes del programa, al Intralog.

La implementación y desarrollo del Intralog, tiene la finalidad de agrupar profesionales nacionales e internacionales que sean capaces de realizar, fomentar y dirigir investigaciones encaminadas, entre otras cosas, a contribuir con el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos de la recién reformulada Estrategia Marítima Nacional, “Convertir a Panamá en un centro de conocimiento e innovación de excelencia mundial en el sector marítimo, logístico y de la cadena de suministro”.

‘There will always be a demand for ships’

Source: Cyprus Mail

TACKLING the shipping crisis, exacerbated by the international financial crisis is one of the main issues on the agenda at the Maritime Cyprus conference, which opened at the Evagoras Lanitis Centre in Limassol yesterday.

The biennial international shipping gathering, which this year is titled: ‘A Challenging Climate: Emerging Opportunities’, will also deal with issues such as global climate change, piracy, the manning shortage faced by the sector and emission reduction.

“Because of the financial crisis we must renew our efforts, widen our measures to support the shipping sector, which may help us, may contribute to our exit from the crisis,” said Nicos Nicolaides, Minister of Communications and Works in his address at the official opening of the conference.

“Cyprus shipping has a leading role in the world stage and the intention of our government is to further strengthen this role and support Cypriot shipping through specific programmes, positive planning, new tax packages, motive-setting, infrastructure and all that range of services and actions necessary to retain and extend the role of Cyprus in the top spots of international commercial shipping,” Nicolaides added.

Maritime stakeholders also appear to be confident that the shipping sector will continue to be sustainable despite the crisis. “During the past two years, we have seen one of the worst financial crises ever recorded- it was only natural that, along with others, it put shipping to a tough test,” said Efthimios Mitropoulos, Secretary General of the International Maritime Organisation (IMO).

“There is one thing, however, of which we can all be fairly certain: no matter how global markets may contract, expand or otherwise metamorphose, there will always be a demand for ships and shipping to be the delivery mechanism of global trade; and I have every confidence that the industry we serve will continue to respond to that demand effectively and efficiently,” Mitropoulos added.

The conference, held in Cyprus every two years since 1989, acts as a forum for the discussion of current shipping-related issues. This year the Maritime Conference has attracted over 800 attendants from across 35 countries, including notable personalities for international shipping such as the Vice-president of the European commission and the EU’s Energy Commissioner.

Dubai World unit sets up Indonesia training centre

Source: Trade Arabia

Drydocks World - Southeast Asia (DDW-SEA), a Dubai World company and one of the key players in the maritime industry, has officially opened its training centre in Batam, Indonesia, aimed at developing the technical skills of the local workforce.

Commenting on the occasion, Mark Biggs, managing director of DDW-SEA, said, 'The training centre is an integral part of our continuing commitment to the Batam shipping industry, and a strategic move to increase the ratio of direct employees against our existing subcontractors.'

'This Training Centre is perfectly aligned with our key policy of attracting and retaining the best people available,' he explained.

The centre is built with the capacity to train up to 200 people with specific programs designed to impart basic skills and enhance workmanship in all disciplines associated with ship/offshore building, repair or conversion.

The centre is located between the Drydocks World Graha and Pertama yards and will provide training services to all three of Drydocks World’s shipyards on Batam Island, Indonesia. Ultimately, the centre will also be a resource for third-party training on a commercial basis.

The opening ceremony was attended by H Ismeth Abdullah, the governor of Riau Province, as the guest of honour, who signed the official opening plaque to mark the opening of the training centre.-TradeArabia News Service

New regulations of the Commission on Maritime Transport

Source: Euroalert

The European Commission has adopted a new exemption regulation that will enter into force on 25 April 2010. It renewes for 5 more years the existing exemptions from the ban on restrictive business practices for shipping consortia liner. This exemption allows for cooperation between companies so that they can provide a joint service in freight.

Under both the new and the current Commission Block Exemption Regulation, all consortium agreements (except for price fixing agreements) whose objective is the joint operation of liner shipping services are exempted from the EC Treaty’s ban on restrictive business practices provided they fulfil the conditions and obligations set out in the Regulation.

The new Regulation incorporates amendments as reflecting current market practices and bringing the consortia block exemption in line with other block exemption regulations for horizontal cooperation between companies. The scope of application of the new Regulation has been extended to all liner shipping cargo services, whether containerised or not. It also aspires to reflect current market practices and to harmonize the block exemption for consortia with other block exemption regulations relating to horizontal cooperation between companies

The new regulation includes some modifications regarding a reduction of market share threshold above which firms are not eligible for an automatic exemption and expanding the scope of the exemption to all services of maritime transport of goods. The Commission may withdraw the benefit of the exemption if those links are detrimental to competition.

The list of exempted activities has been revised in order to better reflect current market practices. The market share threshold has been reduced from 35% to 30% and the method of its calculation clarified. Finally, the exit-clauses and lock-in periods, in case a member wants to withdraw from the consortium, have been prolonged to better reflect current market practice but still safeguard the carriers' flexibility.

Context
Consortia allow companies to streamline its activities and achieve economies of scale. The users of transport services typically benefit from improved productivity and service quality through such a consortium. The Block Exemption Regulation for the consortium, was adopted in 1995 and renovated later in 2000 and 2005.

The revised block exemption regulation began in 2007 with a comprehensive market research. The Commission consulted third parties on a preliminary draft in autumn 2008.

Maritime Security Requires More Investment

Source: Nautical
Panel discussion at the International Maritime Museum of Hamburg

MS&D 2009 - international conference and exhibition on
maritime security and defence hamburg

at the Hamburg Fair site from 30 September to 2 October 2009

MS&D 8, 29 September 2009

Maritime security requires more investment in security technologies, to counter increased threats to shipping routes, merchant ships and their crews and to ports, especially as many pirates and terrorists are now very well equipped. This demand raised by Dagmar Wöhrl, Maritime Coordinator of the Federal Government and Parliamentary State Secretary at the Federal Ministry of Economics, will be an important subject in the panel discussion on the evening of 30 September 2009, in the framework of the international conference and exhibition on maritime security & defence (MS&D), which takes place on the Hamburg Fair site from 30 September to 2 October 2009 .

The panel discussion will be held with an audience of more than 200 invited guests at the International Maritime Museum of Hamburg in the historic Warehouse District, with high-ranking personalities from government, navies and maritime companies. The subject is "Maritime Security - Opportunities and challenges for the industry". This will be discussed from a range of viewpoints - apart from Dagmar Wöhrl as the opening speaker, the panellists will be Thomas Kossendey, Parliamentary State Secretary at the Federal Ministry of Defence, Dr. Klaus Borgschulte, CEO Lürssen Shipyard, Niels Mathiesen, General Manager of the Danish shipping company Clipper Group, and Heinrich Goller, Managing Director HHLA Container Terminals GmbH. The discussion will be chaired by MS&D Chairman Vice Admiral (ret.) Lutz Feldt, who was Chief of Staff of the German Navy until 2006 and is now President of the German Naval Institute (DMI).

One thing has emerged quite clearly from the bitter experience of the community of nations with the successes of pirate and terrorist attacks in recent years - there are no quick and easy solutions to put an end to the threat. Vice Admiral Feldt made it clear in the run-up to the panel discussion that an overall concept is needed for maritime security. He noted that this calls for dialogue between everyone responsible in this area - in the various ministries, and with shipowners, charterers and the maritime industry. Hence the importance of concerted international activities such as MS&D, to discuss the threat situation and to reach agreement on joint policies to solve the problems. "We need action by government policy makers at national and international level. The European Union is a key partner in this," said the MS&D Chairman.

A similar standpoint is also taken by Heinrich Goller in the panel discussion. The Managing Director of HHLA calls for a harmonised security concept specified by governments, adding that it has to be implemented worldwide. It is vital to ensure that it is completely comprehensive - it has to include the whole of the supply chain. He noted that security in the Port of Hamburg is increased by HHLA in particular by systematic implementation of and compliance with the rules of the ISPS Code, by intensive cooperation with the relevant authorities, and by reliable and efficiently organised processes at all stages.

Dagmar Wöhrl believes that shipowners also have an obligation to take steps to protect their ships and crews. That requires investments in security technology such as sensor and monitoring equipment. State Secretary Kossendey likewise believes that security is not exclusively a matter for the politicians and military experts. The business community and companies also have to play their part. Economic prosperity is not possible without freedom of shipping routes.

Deployment of naval ships is the primary means to provide greater security on shipping routes. Klaus Borgschulte will emphasise that specific tasks also require different ships, with special equipment, indicating the background experience which the Lürssen shipyard brings to this. Niels Mathiesen will refer to the increase in cost resulting from pirate attacks. In this context he proposes closer cooperation among shipowners, and between shipping companies and government institutions.

The three-day MS&D conference and exhibition at the Hamburg Fair site from 30 September to 2 October 2009 is expected to be attended by more than 20 naval delegations from countries on all continents, and by high-ranking government representatives and senior executives from industry. There will be more than 60 exhibitors presenting the latest maritime security, surveillance and defence technology.

Operador portuario: sector retomará niveles pre-crisis no antes de dos años

Fuente: Invertia
Según Terminal Pacífico Sur, operadora del Puerto de Valparaíso, se mantiene un 20 por ciento menos de movimiento de carga, prolongándose la espera de signos de reactivación económica. Pese a ello, creen que las importaciones por Navidad y la temporada de la fruta podrán imponerse sobre los números actuales.

VALPARAÍSO, septiembre 29.- La empresa Terminal Pacífico Sur lamenta el hecho que todavía no se manifiesten signos de reactivación económica en el sector del comercio marítimo, pese a los comentarios de autoridades sobre la inminente mejora en los indicadores. El gerente general de la operadora portuaria, Roberto Zilleruelo, señaló a Terra.cl que "lamentablemente no vemos un repunte en los volúmenes".

Según el ejecutivo de TPS las cifras mantienen un 20 por ciento menos de movimiento de carga en el puerto de Valparaíso, lo que es clara manifestación de la crisis financiera internacional y sus efectos que aún se sienten sobre el comercio por vía marítima.

Según Zilleruelo, la magnitud del movimiento de carga del puerto durante el 2008 bordeó los 600 mil containers entre exportaciones e importaciones, mientras "este año deberían ser no más de 450 mil containers".

Respecto de las medidas económicas del Gobierno para reactivar la economía, el ejecutivo señala que "los paquetes de ayuda fiscal apuntan a distintas direcciones, mientras los puertos dependen de los volúmenes de comercio exterior chileno, en el caso de la exportaciones eso depende de la demanda mundial por productos".

Si bien reconoce que en cuanto a la crisis "deberíamos aportar a que la caída debería haber tocado fondo", los signos de recuperación estarían dados por un factor estacional y no permanente. "En esta época comienzan a llegar los productos que serán vendidos en la Navidad y con eso habría un alza en las importaciones, pero para que los volúmenes se reactiven al ritmo del año pasado, no debemos esperar un plazo inferior a dos años", señaló Zilleruelo.

Igualmente existen proyecciones tranquilas respecto de la próxima temporada de la fruta, el período clave para las exportaciones chilenas vía marítima. Al respecto, el representante de TPS afirmó que "la temporada de la fruta corre por un carril distinto, su propia estacionalidad y este año fue una buena temporada en cuanto a volúmenes y no debiéramos esperar algo distinto para ésta que se avecina".

UN calls for emissions cuts in international shipping

Source: Enviromental Expert

No one is immune to the impact of climate change, the head of the United Nations maritime agency warned last week in a message urging world leaders to reach agreement at an international conference aimed at firming up an effective greenhouse gas reduction pact in December.
'Mankind is on the horns of a dilemma,' stressed Efthimios Mitropoulos, Secretary-General of the International Maritime Organization (IMO).

In a message marking World Maritime Day, the theme of which this year is 'Climate Change: a challenge for IMO too!,' Mr. Mitropoulos said that whether 'we like it or not, our collective way of life has become unsustainable and we need to do something about it, and soon.

'The choices we have made about the way we lead our lives have been slowly eating away at the very support system that enables us to live and breathe,' said Mr. Mitropoulos. 'This cannot, and should not, go on.'

His message came on the same day that the Britain’s Chamber of Shipping, backed by the national shipping associations of Australia, Belgium, Norway and Sweden, released a discussion paper calling for the global shipping industry to be included into a carbon trading net.

The discussion paper 'A Global Cap and Trade System to Reduce Carbon Emissions from International Shipping' was released in part to offset mounting pressure by IMO to decide on a mechanism to curb carbon emissions from shipping.

The European Commission also has threatened to fold shipping into its European Trading System (ETS) if the IMO fails to come to a decision. The IMO has yet to decide whether it should opt for a cap-and-trade system, in which shipowners trade permits to emit carbon dioxide, or a levy or a tax.

The shipping industry has no choice but to address its carbon emissions, said Jan Kopernicki, vice-president of the UK chamber, in an interview with the London Times.

Shipping accounts for 3 per cent of the global carbon emissions from human activity, and the cost of reducing emissions would have to be passed on to customers, which could prove troublesome to the shipping market already in distress due to the collapse in world trade.

The five shipping groups behind the proposal have declined to propose specific targets or timetables and have admitted it likely would be hard to gain consensus from other countries.

'We believe some form of emissions trading system is the way to reduce carbon outputs. But it is vital that any emissions trading regime be implemented without driving goods to other modes of transport, which would increase overall emissions and damage commercial shipping,' said Kjaedegaard.

Shipbuilders flourish on small vessel orders

Source: The Daily Star

Star Business ReportLocal shipbuilders are banking on the ongoing recession to carve itself a position in the global market, as the demand for smaller vessels has increased, shipbuilders and analysts said yesterday.

“Orders for small ships have gone up because of the global financial crisis,” said Sakhawat Hossain, managing director of Western Marine Shipyard Ltd, an export-oriented shipbuilder.

“Giant shipbuilders cannot capitalise on this new market demand, as their projects will prove to be unfeasible because of the high overhead costs they bear," he said.

He was speaking at the 'BFTI National Shipbuilding Conference', organised by Bangladesh Foreign Trade Institute (BFTI) at Sonargaon Hotel, where analysts and shipbuilders focused on Bangladesh's potential to secure a position in the global shipbuilding market.

Shipping Minister Shajahan Khan, Head of European Commission Delegation to Bangladesh Stefan Frowein and Danish Ambassador Einar Hebogaard Jensen were present, while BFTI Chief Executive Officer Prof MA Taslim chaired the event.

Khan said the government will facilitate the shipbuilding industry to allow it to excel.

Analysts observed that Bangladesh has the scope to emerge as an export based shipbuilding nation within a decade because of advantages like cheap labour, a presence of nearly 1,00,000 skilled and semiskilled workers and industry related educational and training institutes.

A long history of maritime activity and a favourable geographical location also placed the country at a favourable position, with about 200 shipyards and workshops to cater to the domestic needs for water vessels.

However, Bangladesh's opportunity to emerge as a shipbuilding nation under global standards was created in the last couple of years, as other traditional shipbuilding nations showed little interests in making small ships.

Two leading local shipbuilders -- Ananda Shipyard and Slipways Ltd and Western Marine Shipyard Ltd -- have bagged orders to make over 40 small vessels worth about $0.6 billion mainly from European buyers.

Including these two shipbuilders, according to analysts, about 10 local shipyards are capable of making ships up to 10,000 DWT as per international standards.

But capacity upgrades and expansion are needed for a majority of them to compete in the global arena with shipbuilders in other countries, such as Vietnam, Indonesia and India.

“By 2012, the world will need more than 10,000 vessels, mostly small to medium sized,” said the Western Marine MD.

His remarks came at a time when some local shipyard operators took a go-slow approach in expanding yard capacity to make ships of international standards, as recession drastically cut demand for new shipbuilding orders in 2009.

“But this is of little relevance to the Bangladeshi shipbuilding industry, as the market for certain sections of small-ships and vessels of various types is unaffected by recession,” said Dr Abdullahel Bari, chairman of Ananda Shipyard, which pioneered in winning orders to build ships for export.

Prof Khabirul Haque Chowdhury, head of the Depart-ment of Naval Architecture and Marine Engineering of Bangla-desh University of Engineering and Technology (BUET), said recession has caused a drop in demand for large vessels.

“Shipbuilding recession will have to end. Orders will be activated, may be of different sizes,” he said, suggesting yards go for expansion and upgrades to win export orders.

Citing examples from South Korea, he said in the past recession, the country expanded its capacity instead of reducing business scales. “They succeeded,” he said.

Galveston-Texas City Pilots Rate Adjustment Request

Source: Guidry News
by Jim Guidry

Stakeholders in the shipping industry, including the Port of Texas City, the West Gulf Maritime Association, Carnival Cruise Lines, Royal Caribbean Cruise Lines, and the Florida-Caribbean Cruise Association have filed objections to the latest rate adjustment request by the Galveston-Texas City Pilots; and the cruise lines have filed a lawsuit against the Board of Pilot Commissioners for the Ports of Galveston County challenging the commission's ruling that continues to require two pilots on cruise ships.