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miércoles, 7 de octubre de 2009

Apoyo al Cap. Antonio Burgeño

Para informacion de todos ustedes, ls envio el numero de telefono celular que contesta la esposa del Cap. Burgueño

(229) -152-2428

Saludos

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URGENTE:

CC. CAPITANES REGIONALES DE PUERTO.

CAPITANES DE PUERTO: A, B, Y C.



Derivado de la gravedad que guarda nuestro compañero Cap. Alt. Antonio Burgueño Guardado y dada la extinción del beneficio del Seguro de Gastos Médicos Mayores, se a dispuesto la cuenta Perfiles de Banamex N° 6551584400 a nombre de Elsy Velarde Alarcón, con el fin de solicitar el apoyo económico de ustedes así como de sus Jefes de Departamento que voluntariamente decidan hacer una aportación para sufragar los gastos que permitan continuar con el tratamiento de nuestro compañero.

De antemano se agradece su colaboración


Con un atento saludo.

Hallan una 'ordeña' de combustible en muelle de Pemex

Fuente: Noroeste

MAZATLÁN._ Una nueva toma clandestina de combustible fue localizada por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, pero en esta ocasión la "ordeña" fue ubicada abajo del muelle de la propia paraestatal, el cual según es vigilado las 24 horas del día por personal de Pemex y marinos.

La toma fue ubicada durante la mañana tras una investigación hecha por personal especializado en detección de fugas de hidrocarburos de Pemex, que detectó una manguera de extracción conectada a los ductos ubicados en la zona donde descargan los buques petroleros.

De inmediato los efectivos federales cercaron el área para iniciar los trabajos para desconectar la toma clandestina, para lo cual solicitaron la presencia de agentes de Protección Civil Municipal, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático y de la Secretaría de Marina.

Los integrantes de los cuerpos federales y de Protección Civil siguieron la línea que medía pulgada y media, la cual se dirigía hacia el muelle de la Administración Portuaria Integral.

Luego la manguera cruzaba por debajo del agua el canal de navegación y terminaba en un pequeño muelle ubicado en la Isla de la Piedra, donde fueron encontrados implementos para llevar a cabo la extracción clandestina de diesel.

La manguera, según informes de los expertos, medía alrededor de 250 metros, con lo cual se lograba llegar hasta el ejido de la Isla de la Piedra donde al parecer los "ordeñadores" llevaban a cabo el llenado de tanques con el combustible.

El Agente del Ministerio Público de la Federación se encargó de realizar las primeras indagatorias, para tratar de localizar a los responsables del robo de comustible.

Cambio de Director API Progreso

Fuente: Infolliteras

El día de hoy 5 de octubre se dio a conocer el cambio de Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, siendo nombrado por el Consejo de Administración el Ing. José Antonio Moreno Baqueiro.

El Ing. Moreno de 33 años y originario de la Ciudad del México, fungía como Gerente de Operaciones de la API, es egresado de la UNAM como Ingeniero Civil, cuenta con una maestría en Gestión Portuaria y Transporte Multimodal de la IPEC (Valencia, España), un diplomado en Negocios Internacionales del King George International College (Vancouver, Canadá); además de diversos seminarios y congresos en la materia.

En rueda de prensa el Ing. Moreno comentó que recibe una empresa en movimiento, con proyectos muy interesantes en materia turística, comercial y pesquera. El CP. Mario Cuen, dejó una meta muy alta por sobrepasar, pero está convencido de que con el apoyo de la Comunidad Portuaria y su equipo de trabajo habrá buenos resultados. Comentó encontrarse muy contento con la noticia y preparado para el reto. Así mismo, mencionó que existirá como siempre una apertura hacia los medios de comunicación.

Aclaró que dos proyectos importantes son el dragado de la curva del canal y la caleta, los cuales van por muy buen camino. Para finalizar, agradeció al CP Mario Cuen, al Gobierno del Estado y al Consejo la oportunidad brindada y espera poder contar siempre con su apoyo. El Ing. Moreno aprovechó para comentar que concuerda con la idea de seguir utilizando los Comités, tanto de la Comunidad Portuaria como el de Cruceros como medio de interacción y de trabajo con las personas que integran la Comunidad Portuaria.

Por su parte el CP. Mario César Cuen mencionó estar muy agradecido con las personas que lo apoyaron durante su estancia, recalcó que se lograron muchos avances al crear una nueva forma de participación, se ha logrado que todos los miembros de la comunidad portuaria salgan a promocionar en conjunto. Así mismo, comentó que se trabajó intensivamente en los proyectos de los puertos pesqueros. Para finalizar, le deseó la mejor de las suertes al Ing. Moreno y le reiteró todo su apoyo.

Un mejor marco jurídico para desarrollar la Marina Mercante: Gertz Manero

Fuente: Staff HOYTamaulipas

Palacio Legislativo.- El presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, Alejandro Gertz Manero (Convergencia), se pronunció por revisar las leyes vigentes de la Marina Mercante, a fin de contar con un marco jurídico adecuado a este momento que permita desarrollar el sector y mejore el comercio marítimo para atraer ingresos importantes a la economía nacional.

Es por ello –dijo- que una de las primeras acciones ha sido reunirse con autoridades de Petróleos Mexicanos y de la Marina Mercante, con el propósito de analizar los proyectos con su participación.

Durante la instalación de la Comisión de Marina, el legislador expresó su compromiso de trabajar en defensa de los intereses de la seguridad nacional junto con la Armada de México “que nos merece todo nuestro cariño y respeto”.

En su momento, el diputado Francisco Meza Castro (PRD), señaló que es necesario otorgar recursos suficientes a la Secretaría Marina, a fin de que logren sus metas en materia de seguridad nacional.

En tanto, el secretario de la comisión, Luis Antonio Martínez Armengol (PRI), manifestó que la Marina Mercante le puede dar al país un ingreso importante de divisas, así como empleos bien remunerados.

Por su parte, el diputado José Ignacio Seara Sierra (PAN) coincidió en el sentido de reactivar la Marina Mercante, apoyar inversiones en infraestructura para mejorar los astilleros nacionales en la fabricación de barcos.

Arriba crucero Ryndam con mil 846 personas a Puerto Chiapas

Fuente: SDP

Tapachula, Chis., 6 Oct (Notimex).- El crucero Ryndam llegó hoy, por tercera ocasión desde que se abrió Puerto Chiapas en 2006, con mil 846 personas a bordo, informó la directora de la Administración Portuaria Integral (API), Flor Cañaveral Pedrero.


Refirió que dio inicio la segunda parte de la temporada de cruceros 2009 para Puerto Chiapas, en la que se esperan nueve barcos más en los dos meses y medio que restan del año y se pretende cerrar con 17 arribos en total.


En entrevista, explicó que el Ryndam es un crucero de 14 días, que partió del puerto de San Diego, en California, y su destino final es Fort Lauderdale, Miami.


El buque llegó procedente de la bahía de Huatulco y se espera que en las próximas horas parta hacia su próximo destino, Puerto Quetzal, en Guatemala.


La funcionaria lamentó que el problema de la influenza en el país haya obligado a las navieras a suspender los arribos a México a finales del pasado mes de mayo, entre ellos tres que estaban previstos para Puerto Chiapas.


Destacó que ahora "se han reactivado todos los trabajos y estamos listos para aprovechar al máximo la llegada de los buques a la entidad, porque representan una importante derrama económica y la generación de miles de empleos".


Destacó que "los turistas que llegan a Chiapas buscan artesanías y joyas, pero también espectaculares bellezas naturales y experiencias que difícilmente podrán olvidar".


Resaltó que el puerto es estratégico, por su ubicación entre México y Centroamérica, ya que recibe alrededor de 80 embarcaciones anuales, entre cruceros, buques atuneros y de carga, así como lujosos yates con algunas celebridades importantes.


Adelantó que para 2010 se ha confirmado la llegada de 24 cruceros, entre ellos el lujoso Princess, de la línea naviera Royal Caribe Internacional, prevista para el 10 de mayo.


Expuso que el puerto recibiría el próximo año a cerca de 40 mil personas y una derrama superior a 1.5 millones de dólares, aunque se cree que aún podían firmarse nuevos arribos.


Por último, indicó que para mañana se tiene contemplada la llegada del crucero Statendam, con mil 815 personas a bordo, de los cuales 557 son tripulantes y mil 258 pasajeros.

El Puerto de Manzanillo impulsa el proyecto Megapuertos

Fuente: Empresa Exterior

Junto con el Departamento de Homeland Security del Gobierno de EE. UU. y la Aduana de Manzanillo, trabaja por mejorar la seguridad del recinto portuario.

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo informó que con el propósito de mejorar los servicios que ofrece a sus usuarios, está trabajando en el proyecto "Megapuertos" que consiste en el mejoramiento de los sistemas de seguridad del recinto portuario y con ello, agilizar la revisión de la mercancía que ingresa o sale del puerto elevando la eficiencia y competitividad del mismo.

La API, en conjunto con el departamento de Homeland Security del Gobierno de Estados Unidos y la Aduana de Manzanillo, trabajan para aterrizar el proyecto de Megapuertos, en cuya etapa inicial se registrará la donación de 2 equipos de rayos gamma y equipos de detección de radiación por parte de Homeland Security que serán distribuidos en los accesos y salidas del ferrocarril y del autotransporte de carga para la mercancía de importación y exportación; además de la ampliación de 3 a 4 carriles en una longitud de 280 metros de la Ruta Fiscal. La inversión total del proyecto rondará los 8.5 millones de pesos.

El departamento de Homeland Security de Estados Unidos trabaja en la salvaguarda de su país, en conjunto con el Departamento de Inteligencia para compartir información e incrementar la seguridad en los aeropuertos, puertos y fronteras, además de implementar nuevos programas de seguridad, por lo que se cuentan con 4 laboratorios nucleares a nivel internacional enfocados a la tecnología de radiación para elaborar equipos que cubran las necesidades de seguridad pública, es por ello que se realizó el acercamiento al Puerto de Manzanillo, con varios fines: poder facilitar el comercio, realizar el comercio con seguridad y agilizar el desaduanamiento.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SCT.

Llama diputado a no descuidar presupuesto de la Marina Mercante

El legislador Benigno Quezada dijo que dicha institución se encuentra desfasada respecto al desarrollo de los demás.

Fuente: Milenio

Morelia.- Al rendir protesta como integrante de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el michoacano Benigno Quezada Naranjo llamó este martes a volver los ojos y el presupuesto hacia la Marina Mercante y la Armada de México, porque se encuentran desfasadas en el desarrollo de otras instituciones.

En su intervención, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador emanado de Acción Nacional consideró urgente fortalecer, asimismo, las estructuras del puerto y del pueblo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para emparejarlo con la nueva realidad que impone la globalización.

Dijo que es dramático y lamentable que los jóvenes que egresan de la Marina Mercante no puedan realizar sus prácticas sino hasta que son contratados, por lo que pidió crear barcos-escuela para allanar esa demanda.

Admitió, sin embargo, que tal no es una tarea fácil ni sencilla, en virtud de que cada una de estas unidades tiene un costo promedio de 780 millones de pesos, pero confió en que con una inteligente redistribución del presupuesto público federal y con la participación de la iniciativa privada, se pueden lograr avances importantes en la materia.

Beny Quezada, quien estudió en la Escuela Naval de Veracruz, alertó también sobre la presencia de barcos con dobles abanderamientos en nuestro país, que buscan esa figura por así convenir a sus intereses y lograr contratos multimillonarios, en perjuicio de los navíos cien por ciento mexicanos.

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quedó bajo la presidencia de Alejandro Gertz Manero de Convergencia, quien en su oportunidad ofreció que esa instancia legislativa trabajará sin sesgos partidistas como ocurrió en otros tiempos, sino que propiciará la participación ciudadana en su orientación y toma de decisiones.

Quadratín

Arriba crucero en el puerto de Topolobampo

Fuente: Noroeste
LOS MOCHIS._Con un total de mil 316 pasajeros y 575 tripulantes arribó pro primera vez al Puerto de Topolobampo el crucero Veendam, de la línea naviera Holland América Line.
Alfonso Solís Ginther, gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo explicó que con la llegada de este crucero se refuerzan los destinos turísticos de la región además de la derrama económica que eso representa.
"Es un barco con mil 316 pasajeros en su mayoría son canadienses y americanos y una tripulación de 575 personas principalmente de Philipinas e Indonesia".

"Este barco viene ahorita del Puerto de Mazatlán, salió ayer en la tarde y arribó aquí a las 4:30 de la mañana y lleva destino de Loreto", precisó.

Durante la entrega de las placas de agradecimiento por la visita estuvieron presentes autoridades municipales, el director del Puerto, Codesin y API.

En un periodo de dos día arribaron a Topolobampo dos cruceros, entre ellos el Norwegian Sun, mismos que hace un par de semanas había visitado este Puerto.

"Estuvimos también con la visita de Norwegian Sun, este barco que ya nos había visitado y anunciamos que tienen dos arribos más para este año, eso es lo que quedaría nada más para lo que resta de este año", detalló.

El gerente de Comercialización de la API explicó que para el próximo año se esperaba la llegada de 18 nuevos cruceros, mismos que debido a la situación económica que se viven han cancelado su visita, por lo que hasta el momento solamente se espera la llegada de 12 embarcaciones nuevas.

"Estuvimos también con la visita de Norwegian Sun, este barco que ya nos había visitado y anunciamos que tienen dos arribos más para este año, eso es lo que quedaría nada más para lo que resta de este año".
Alfonso Solís Ginther. Gerente de Comercialización de API Topolobampo.


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Cemex plantea proyecto a la API Tampico

Fuente: Milenio

Cementos Mexicanos está por concretar un importante proyecto en la zona sur de Tamaulipas; recientemente planteó a la Administración Portuaria Integral de Tampico un negocio portuario con inversiones conjuntas, que haga viable la exportación de agregados pétreos por el puerto.

Hasta ahora sólo se ha concretado el proyecto relativo a la Terminal especializada en la exportación de agregados con inversión conjunta con Cemex; donde se registra avance es en la construcción de la infraestructura portuaria, un proyecto que se estima concluir para fines de 2009 e iniciar operaciones para 2010.

De hecho, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación hay una partida de 5 millones de pesos para la construcción de una Terminal de pétreos.

Este proyecto viene después de cinco años, en que el puerto de Tampico le planteó un negocio similar a Cemex, pero entonces su director de Seguridad e Inteligencia, Jorge Tello, no lo vio con buenos ojos; fue en la época en que se desató la polémica por el buque Mary Nour, donde la cementera advirtió que se iría del sur de Tamaulipas si dicho barco llegaba al puerto.

Hablando de API, su portal www.puertodetampico.com.mx informa que continúa realizando inversiones en el reforzamiento de las secciones transversales de la escollera norte y el morro, para lo cual ha invertido 11.9 millones de pesos.

Durante la realización de estos trabajos se ha traído piedra del Abra, ubicada a 175 kilómetros de Tampico, en San Luis Potosí, con un peso de 6.5 a 10.5 toneladas por piedra; también se han utilizado cubos prefabricados de concreto simple con un peso aproximado de 8.93 toneladas cada uno. Se espera concluir este proyecto a finales de noviembre de este año.

En otro orden de ideas, hoy estará El Piano de América, nada menos que Raúl Di Blasio, en el Teatro Metropolitano; en Monterrey ha congregado a la clase empresarial, al grado de ofrecer presentaciones privadas en el Club Campestre de San Pedro Garza García. El evento de esta noche no será la excepción, así que se verán muchas caras conocidas para apreciar el repertorio del maestro argentino.

Otros empresarios de la zona conurbada estarán en la Ciudad de México para la IV Edición del Luxury Markets Simposium 2009 “Encontrando Oportunidades”, el foro más importante en la industria turística de lujo en Latinoamérica.

El evento será el martes 6 y miércoles 7 de octubre a partir de las 9:00, en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico en el Distrito Federal.

eduardo.gonzalez@milenio.com

Visita a los buques en el puerto local

Fuente: La Calle

En el marco de las actividades que desarrolla la Escuela de Formación y Capacitación de la Marina Mercante Nacional, en la Prefectura Concepción del Uruguay, postulantes que cursan sus estudios en la Escuela de Formación de Colón visitaron los buques poteros que se encuentran amarrados en el puerto local, motivándose, de esa manera, la ampliación de conocimientos en la práctica de lo visto en la teoría por la institución.

50 jóvenes luchan por la permanencia de Ingeniería Pesquera

Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Los alumnos que cursan Ingeniería Pesquera en la extensión Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Río Grande pelean por la continuidad de una de las carreras de mayor importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Lanzada como una prueba piloto en año 2004 por la extensión Ushuaia de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Río Grande, este año Ingeniería Pesquera tuvo su primer egresado y, detrás de él, otros 50 jóvenes de distintas edades vienen estudiando para llegar a titularse, como ingenieros o técnicos en la orientación captura.
Pero lo que en primera instancia debería centrarse en la preocupación propia por cursar cada una de sus materias, desde el año pasado los estudiantes se pusieron al hombro una lucha en soledad por mantener su proyecto de estudio, desde donde miran y se entusiasman por el necesario desarrollo, protección y cuidado de nuestros recursos pesqueros y marítimos.
Según relatan, en julio de 2008 el ingeniero Mario Feliz Ferreira decano de la Universidad, le comunicó que el Consejo Académico había tomado la decisión de cerrar el ingreso hacia nuevas promociones y que para el año venidero –por el presente–, la carrera iniciaría su proceso recesivo, de tal manera que quienes no llegaran a aprobar las materias correspondientes al primer año, la cursada debería realizarlas en Río Grande o en las otras sedes de la Universidad.
"El ingeniero Ferreira no lo dijo en ese momento, pero a los pocos días nos enteramos que una de las razones que también influyó en esa decisión, fue que el Gobierno de la Provincia no estaba abonando el subsidio educativo con el cual se equipara el sueldo de los docentes", explican. Por lo que comprometidos no solo por la carrera, sino también "por la gran necesidad que posee Tierra del Fuego de manejas y controlar nuestros recursos, y comenzar a pensar y proyectar otros", consiguieron el Concejo Deliberante de la Ciudad, la Legislatura Fueguina y la Cámara de Diputados, le dieran el carácter de interés municipal, provincial y nacional a la carrera. Pero lo que obtuvieron por su propio esfuerzo e impulso, no fue más allá de las declamaciones y sentires momentáneos de la política, porque los 120 mil pesos adicionales por años que dicen que necesita la carrera para abonar el 50 por ciento de los sueldos del cuerpo docente, no llegó de ningún lado.
Con esa expectativa, iniciaron 2009 alumnos y docentes de esta carrera, que sentenciada a la desaparición, ya no tiene ingresantes en el primer año, siendo éste el último para los que cursan segundo.
En abril, iniciado el presente ciclo lectivo, la Universidad le otorgó el título de Ingeniero Pesquero con Orientación Captura a un fueguino; que en su tesis o trabajo final titulado "Cuotificación Pesquera Argentina, una moneda de dos caras", realizó un pormenorizado análisis sobre ello, tanto dentro como fuera de la jurisdicción de Tierra del Fuego, detallando como y de qué manera el Consejo Federal Pesquero autoriza y regula los volúmenes de pesca a las empresas que extraen el recurso de nuestro litoral marítimo, donde si bien no se demoniza la cuotificación, el documento considera que "no tener en cuenta la capacidad de generar beneficios sociales, juega en desmedro de los intereses de los habitantes de un país con riquezas ictícolas".
"Parece que a las autoridades provinciales, les molestó que nosotros supiéramos y conociéramos cual es el manejo que se realiza, porque a los pocos días desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, nos pidieron una reunión, para dar su versión de la cosa", indicaron los jóvenes.
Dicen los alumnos que a finales de agosto, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente Nicolás Lucas, en el primer y único encuentro mantenido con ellos se comprometió a afectar "parte del Fondo de Coparticipación Pesquera que recibe la Provincia, en pos de asegurar la reanudación de la Carrera". O sea, utilizar una porción de los fondos específicos pesqueros que recibe el Gobierno Provincial, desde la Nación, a efectos de contribuir en el sostenimiento de la única Carrera de formación asociada a ese recurso natural.
"Pocas veces se podría observar con tanta claridad la vinculación entre el origen de fondos estatales, con su mejor utilización", sostienen. Por lo que para avanzar con ese y otros objetivos, como el de abordar el modelo industrial pesquero y brindar sus opiniones sobre el mismo, acordaron una nueva reunión para el 28 de septiembre, a realizarse en el CADIC.
Sin embargo la segunda en el cargo, Eleonora Di Maio como el representante fueguino en el Consejo Federal Pesquero Eduardo Bauducco, a quienes Lucas delegó la tarea, no asistieron, y el alumnado estuvo con el presidente de una sola empresa que desconocía el motivo de la invitación, "de las tantas que dijeron las autoridades que iban a convocar para que estas contribuyeran para el financiamiento y continuidad de la carrera", quedando la reunión en manos de los alumnos y de un empleado contratado de la Secretaría que también desconocía el temario establecido.
A escasos 2 meses de concluir el ciclo lectivo 2009, los estudiantes miran con desolación un presente que cada día se hace más solitario e imprevisible, y ven que ese sueño de ser la punta de un proyecto de alta capacitación profesional que consolide el desarrollo futuro de la única provincia marítima de la Nación, tenga como escenario la espalda y los oídos sordos de los gobernantes de turno.

Desaparecen 11 marineros en Estrecho de Taiwan por tifón Parma

Fuente: China Org

Tres marineros fueron rescatados y 11 más desaparecieron hoy luego de que su barco se hundió en el Estrecho de Taiwan a causa de que el tifón Parma está agitando las aguas.

El capitán de Myanmar del barco de carga panameño "Silver Sea" fue rescatado alrededor de las 08:30 horas de hoy por el Centro de Búsqueda y Rescate Marítimo de la ciudad de Xiamen, provincia oriental china de Fujian. Fue enviado por helicóptero a un hospital de Xiamen. Dos marineros de Indonesia fueron rescatados por socorristas de Taiwan, informó la Administración de Seguridad Marítima de Xiamen.

El barco se hundió alrededor de las 16:00 horas de ayer domingo a 50 millas marítimas al sureste de la isla de Dongshan, añadió la administración.

Equipos de emergencia de la parte continental china, Hong Kong y Taiwan han participado en el rescate.

La búsqueda de 11 marineros desaparecidos continúa. De entre ellos, nueve son de Indonesia y dos son chinos.

Las fuertes olas y el mal clima podrían alejar más a los marineros del sitio del accidente, haciendo más difícil el rescate, indica la administración. Fin
Fuente: El Diario Exterior
250 trabajadores afectados

Un 60% de la plantilla de Astilleros despedidos al comenzar la aplicación del ERE

La aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado Astilleros ha dejado sin trabajo desde este lunes a doscientos trabajadores. Los afectados pertenecían a la planta matriz (sesenta por ciento de la plantilla) y a dos empresas auxiliares: "Nueva Lima" e IINH (noventa por ciento de los operarios). El reajuste terminará en enero y se espera que en total sean despedidos 250 empleados.

Este lunes comenzó la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa Astilleros de Huelva, con el despido del noventa por ciento de los operarios de dos empresas auxiliares y del sesenta por ciento de la matriz. Unos cincuenta trabajadores continuarán laborando para acabar la construcción de un buque a más tardar en un mes y medio.

Se trata de doscientos trabajadores afectados con el comienzo de la aplicación del ERE que culminará el próximo 15 de enero. Entonces, otros cincuenta empleados serán despedidos. De acuerdo con el compromiso adquirido con la dirección de la empresa, los afectados recibirán el noventa por ciento de su salario y el ochenta de la paga extra de diciembre.

Sebastián Donaire, secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, explicó que “una vez que terminen los trabajos en el barco se irán incorporando el resto de compañeros al expediente”, por lo que el número de trabajadores afectados “irá en aumento”.

Donaire señaló que la plantilla “se reunirá mañana (miércoles) y el jueves para concretar el calendario de movilizaciones”, ya que, según matizó el sindicalista, “se trata de buscar una solución para el sector naval y de que se ponga encima de la mesa un plan industrial para Astilleros”.

La seguridad privada del buque costaría más de 72.000 euros al mes

LOGRARON SU OBJETIVO LOS FABRICANTES DE ARMAS Y EMPRESAS DE MERCENARIOS......INTRODUCIRSE AL NEGOCIO MARITIMO......NEGOCIO REDONDO, LES SEGUIRAN VENDIENDO ARMAS A LOS PIRATAS Y PROTECCION A LOS BARCOS...
Fuente: Xornal

Proteger un barco pesquero como los que habitualmente faenan en aguas del Océano Índico con agentes de seguridad privada costaría un mínimo de 72.000 euros al mes sin contar con gastos indirectos como desplazamientos, dietas o alojamiento, según informó a Europa Press la Asociación Nacional de Escoltas (ASES), que cuenta ya con cerca de 500 currículos de personal cualificado dispuesto a desempeñar estas funciones en alta mar.

Según precisaron, ese es el precio que una empresa armadora debería invertir sólo en pagar los servicios de los agentes dado que un barco de unos 40 metros de eslora como los que conforman la flota española necesitaría como mínimo seis agentes para proteger la embarcación (tres en cada bando). En ese sentido, matizó que el salario que reciben cada uno de estos agentes por la prestación de estos servicios asciende a 12.000 euros al mes.



Generalmente, tras un mes embarcados, los agentes de seguridad precisan una semana de descanso que suelen disfrutar en tierra firme en el país más cercano por lo que, al invertir en seguridad privada, las empresas también deben contar con gastos de hoteles y alojamiento, precisan desde ASES al tiempo que afirman que uno de los gastos más bajos son los derivados del material armamentístico ya que los equipos son fácilmente amortizables. "Un arma te cuesta entre 500 y 1000 euros y luego te dura 50 años", explicó a Europa Press el presidente de ASES, Vicente de la Cruz.



RETICENCIAS DE LOS ARMADORES



En cuanto a los contratos, De la Cruz precisó que, de momento, los armadores han sido reticentes a firmar acuerdos con empresas de seguridad privada, ni siquiera después del secuestro del 'Alakrana' la pasada semana ya que, de momento, los atuneros pretenden que sea la Armada quien preste esa protección contra los piratas.



Según la impresión del presidente de ASES, esa seguirá siendo la postura de los armadores al menos hasta el final de la actual temporada de pesca que finaliza en noviembre, aunque no descartó la posibilidad de que en las próximas semanas se materialicen contratos entre los atuneros y las empresas de seguridad que en la actualidad prestan estos servicios, algunas de las cuales ya se encuentran en conversaciones con los armadores.



Por su parte, desde ASES inciden en que "la seguridad no debe ser considerada como un coste sino como una inversión" y recordó que los 500 currículum que maneja esta asociación corresponden a personal cualificado, algunos de ellos procedentes de Infantería de Marina. En el momento en el que se firmen los contratos corresponderá a ASES la selección del personal, según añadió De la Cruz.



El presidente de la asociación insistió en que este tipo de seguridad privada en los barcos es legal al considerar a los atuneros territorio español así como el uso de armas a bordo que van desde las cortas como pistolas y revólveres a las largas como escopetas y carabinas. En ese sentido, De la Cruz recordó que ya se ha dado un precedente y citó el caso de un cablero de características similares a los barcos pesqueros que fue protegido por un equipo de 14 agentes tras alcanzar un acuerdo con la empresa Eulen.



AUTORIZADO DESDE SEPTIEMBRE



El Ministerio del Interior autoriza desde el pasado mes de septiembre a los barcos españoles que navegan en aguas somalíes la posibilidad de embarcar entre sus tripulaciones a agentes de seguridad privada a los que se les permite incluso el empleo de armas rayadas de repetición para combatir los ataques piratas, informaron a Europa Press fuentes ministeriales.



Ante la negativa del Ministerio de Defensa a embarcar militares en la flota atunera, las empresas armadoras solicitaron a Interior la posibilidad de protegerse con seguridad privada, petición a la que accedió este Ministerio antes de verano. Sin embargo, dado que la situación de inseguridad en aguas del cuerno de África no se solucionó durante el periodo estival, estas empresas se dirigieron de nuevo a Rubalcaba para solicitar un incremento de las medidas de seguridad.



Según las mismas fuentes, el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba respondió a estas nuevas demandas el pasado mes de septiembre cuando autorizó a estos barcos pesqueros a embarcar a agentes de seguridad privada con permiso para el uso de armas rayadas de repetición o rifles semiautomáticos para repeler posibles ataques de corsarios. La actual legislación contempla estas medidas cuando se dan situaciones especiales de inseguridad como la que se vive en el Océano Índico.



No obstante, para poder portar este tipo de material se deben cumplir una serie de requisitos. El primero es que las armas tan sólo pueden utilizarse como método de defensa. Asimismo, las empresas armadoras deben cumplir una serie de requisitos técnicos como es la habilitación de las embarcaciones con armeros adecuados para el almacenamientos de estas armas, cumplir con las medidas de seguridad exigidas o la contratación de personal cualificado, entre otros.



TERRITORIO NACIONAL



El Ministerio del Interior es competente para decidir sobre este tipo de medidas dado que los barcos españoles que faenan en esas aguas son considerados territorio nacional y, al igual que las empresas que operan en tierra firme, precisan del permiso del Gobierno a la hora de recurrir a este tipo de seguridad.



Estas medidas se dieron a conocer el pasado 15 de septiembre tras la reunión que mantuvieron en Vitoria la consejera vasca de Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, y el secretario de Estado para la Defensa, Constantino Méndez, en la que abordaron las crecientes demandas de los armadores para incrementar la seguridad de los atuneros en esta zona.



Las medidas destinadas a incrementar la seguridad de los atuneros dentro de la 'Operación Atalanta' puesta en marcha por diversos países miembro de la Unión Europea vendrán acompañadas de ayudas económicas --está aún por decidir su cuantía-- para incentivar a los armadores en su autoprotección. Según explicó la consejera vasca, se ha acordado "estudiar la habilitación de una línea de ayudas económicas por parte de ambas administraciones con el objetivo de incentivar que los buques atuneros incorporen medidas de autoprotección".

Autoridad Marítima de Panamá cuenta con nuevos profesionales en gestión portuaria y transporte multimodal

Fuente: Webpicking

La AMP anunció que 16 de sus colaboradores han culminado satisfactoriamente sus estudios en “Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal”, formados por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) conjuntamente con la Fundación Valencia Port y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España.

Destacados catedráticos y profesionales del mundo marítimo internacional, abordaron temas de formación, tales como: Planificación estratégica portuaria, Diseño Portuario, Dirección estratégica de proyectos bajo la metodología PMI , Negociación, La logística en un entorno sostenible, Comercio internacional, Transporte internacional, Derecho Marítimo, Seguro Marítimo, Régimen jurídico de Puertos, Estrategias empresariales en el Comercio Internacional, Tráfico de contenedores, Fletamentos, Short Sea Shipping, Seguros, Política marítima, Construcción Naval entre otros.

Según el Director de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Joaquín Carrasquedo, la maestría reviste su importancia por el contenido de los temas y por el prestigio de los profesores que impartieron el curso, quienes cuentan con una basta experiencia e importante curriculum en materia portuaria, Derecho y logística; cabe destacar que parte del cuerpo docente se traslado a nuestro país para compartir conocimiento con los profesionales panameños los cuales tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en una pasantía de un mes en el Puerto de Valencia , España.

“La constante búsqueda por la superación profesional y personal de los colaboradores de la AMP, es un esfuerzo digno de elogiar y tomar como ejemplo ya que Panamá necesita cada día más profesionales que estén a la vanguardia en temas marítimos, concluyó Carrasquedo.

Ocho atuneros embarcarán ex militares británicos en unos días para protegerse

Fuente: Diario Vasco
Las cuatro compañías vascas de la flota española del Índico ya no pueden esperar más, después de que el secuestro del Alakrana ha agudizado la inseguridad y ha obligado a abandonar los caladeros. Han decidido embarcar ex soldados extranjeros de elite -contratados por empresas privadas- esta misma semana. Es algo prohibido por el Gobierno español, que se niega a dotarles de militares, como ha hecho Francia, y sólo autoriza vigilantes de seguridad con un fusil, pero que es posible en los buques con bandera de Seychelles que poseen estas empresas. Todas tienen alguno y, en total, serán ocho los atuneros que empezarán a zarpar a partir del viernes del puerto de Victoria, capital del archipiélago, con el nuevo personal de seguridad a bordo. De este modo faenarán en igualdad de condiciones y con la misma tranquilidad que la flota gala, que dispone desde julio de cuatro militares en cada barco.

Los atuneros vascos que contarán también con cuatro soldados, pero de fortuna, son los tres Intertuna, de la compañía Albacora; el Artza, de Atunsa; el Txori Aundi, de Pevaeche -la empresa del Playa de Bakio, secuestrado el año pasado- y, por último, el Erroxape, el Demiku y el Xixili, de Echebastar, propietaria del Alakrana. El coste, unos 24.000 euros al mes por barco, corre a cargo de las cuatro compañías, todas con sede en Bermeo y en principio se ha acordado un periodo de prueba para ver el resultado. Los primeros en zarpar con hombres armados a bordo serán el Intertuna Uno e Intertuna Dos, porque ya están en el muelle desde hace unos días. Luego, según vayan volviendo los demás, se irán uniendo al dispositivo. Hoy mismo, por ejemplo, regresa otro barco que debe reparar la red y otros están adelantando el retorno a puerto para poder contar con protección cuanto antes.

Ésta es la decisión drástica a la que ha llevado el secuestro del Alakrana, que hoy entra en su sexto día sin ninguna noticia del buque. El atunero fue capturado el pasado día 2 con 36 personas a bordo, entre ellos ocho gallegos y ocho vascos. Según confirmaron a última hora de ayer fuentes de Defensa, el barco sigue fondeado en el mismo lugar, a la vista de la costa somalí de Haradhere, vigilado de cerca por la fragata española Canarias y la Germinal, francesa.

El secuestro ha obligado a la flota a alejarse de los caladeros hacia el Este justo en el peor momento, cuando empiezan los dos mejores meses del año para la pesca del atún, octubre y noviembre. Es la última oportunidad de arreglar un año malo y la premura ha empujado a las compañías a optar por la seguridad privada paramilitar. No serán meros agentes de seguridad sino ex militares de varios países, contratados por agencias internacionales especializadas, con todo tipo de armamento.

Malvinas y guerra del Golfo

El hombre que al que se han dirigido las atuneras es Roy Fonseka, un ciudadano de Seychelles, ex capitán de las fuerzas especiales británicas (SAS), que reside en la isla y dirige una empresa de seguridad. Fonseka, con experiencia en Irlanda del Norte, la guerra de las Malvinas y la guerra del Golfo, tiene contactos con ex miembros de cuerpos especiales y agencias internacionales de seguridad. Su empresa, fundada en 1993, se llama Pilgrims Security, igual que una conocida empresa paramilitar británica, pero portavoces de esta compañía, con sede en Surrey, negaron ayer cualquier relación en conversación telefónica. Los soldados contratados, que suelen ser británicos, israelíes, franceses o estadounidenses, llegarán durante la semana. No obstante, el armamento, que llegará el viernes a la isla, está gestionado por otro canal diferente.

Las empresas vascas estaban desde hace tiempo en conversaciones con el Gobierno de Seychelles, que el lunes anunció la autorización, tras una reunión con los responsables de la flota española. «La pesca es el principal recurso de nuestro país y los piratas son un grave problema, haremos todo lo posible para solucionarlo», declaró ayer un portavoz de la presidencia de la isla. Las autoridades de Seychelles, muy preocupadas por la bajada de negocio de la pesca, han debido afrontar además este año dos secuestros de ciudadanos de su país, con un total de diez rehenes, que se han alargado de tres a seis meses, por la falta de dinero para el rescate. En el propio Alakrana hay otro vecino de la isla. El Gobierno local, que apenas cuenta con dos barcos de patrulla muy antiguos, está firmando acuerdos de cooperación militar con China, Francia y EE UU, entre otros. De hecho, desde hace unas semanas ya aterrizan en la isla aviones especiales de reconocimiento sin piloto estadounidenses, cuya colaboración también puede ser útil en la resolución del secuestro del Alakrana.

El Gobierno español, por su parte, reiteró ayer que «hará todo lo que esté en sus manos» para liberar el pesquero y que ha «redoblado los esfuerzos» diplomáticos y militares, según dijo la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega. Entre los marineros españoles del puerto de Victoria, no obstante, lo más comentado sigue siendo el temor a represalias de los piratas por el arresto de dos de ellos el pasado sábado, y que esto complique aún más las negociaciones. Los dos detenidos, que fueron capturados por la fragata Canarias cuando huían a tierra con un bote, han sido reclamados de forma «urgente» por la Audiencia Nacional para ser juzgados. Han sido identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, y el Estado Mayor de la Defensa comenzó ayer los trámites para trasladarlos a España. No obstante, la fragata se halla en estos momentos vigilando al Alakrana y Defensa admitió que será una tarea «compleja», pero tratará de hacer el traslado lo antes posible.

Los piratas exigen más de un millón de euros para liberar al "Alakrana"

Fuente: Faro de Vigo

VIGO Los piratas que mantienen secuestrado al atunero "Alakrana" desde el pasado viernes han exigido un rescate superior al millón de euros que se pagó por la puesta en libertad del "Playa de Bakio" en abril de 2008, según informaciones del periódico "El Correo Español-El Pueblo Vasco", de la comunidad donde el pesquero tiene su base.
Durante la jornada de ayer no han trascendido nuevas informaciones sobre la situación de la tripulación y del atunero, que se encuentra fondeado a 1,5 millas de la costa somalí y vigilado a distancia –no se puede ver a simple vista– por la fragata "Canarias" y otra francesa.
Según el periódico vasco, fuentes cercanas a las negociaciones "los piratas ya han pedido una gran suma de dinero, ya que el "Alakrana" es un buque nuevo, botado hace tres años con un coste de 30 millones".
Las emisoras de radio de Seychelles informan de que hay 13 piratas a bordo del "Alakrana", pero Defensa no confirmó este dato por razones de seguridad. Según Chacón, que no quiere hablar de rescates, la acción del Gobierno se despliega "en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de la presión militar".

Intranquilidad
La detención de los dos piratas por parte de comandos de infantería de Marina de la fragata "Canarias" causó ayer cierta intranquilidad entre los marineros españoles que se encuentran en Puerto Victoria, la capital de Seychelles, pues temían que irritara a los piratas y empeorara la situación de los rehenes.
No obstante, por otro lado, expertos consultados en Kenia por el diario vasco señalaban que es una señal de fuerza para los piratas, un aviso de que es posible un ataque, y aumenta la presión sobre ellos para llegar a un desenlace.
En el campo diplomático, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene contactos con el Gobierno de Somalia, que le ha asegurado su plena colaboración. Pero éste es un país destrozado por la guerra civil desde 1991, fragmentado en zonas de poder de distintos bandos y las autoridades son endebles, a duras penas controlan el territorio.

Seguridad
Defensa repite una y otra vez que la prioridad es la seguridad de la tripulación y es aquí donde entra la incógnita de una intervención militar rápida. Es lo que ha hecho, por ejemplo, el Gobierno francés en todos los casos. "En 2008 lanzó dos acciones contra piratas que liberaron ilesos a los rehenes. Pero en la tercera ocasión, el pasado mes de abril, murió un tripulante. No obstante fue un caso especial. Se trataba del yate "Tanit" que, en una incomprensible imprudencia y desoyendo todas las advertencias se adentró en la zona, incluso con un niño a bordo. En cualquier caso, la línea de Francia es clara y efectiva a largo plazo: no pagan rescates y atacan. España ha dado una primera señal de este tipo con el arresto del sábado. El resultado es que los piratas evitan los pesqueros franceses. Pero la otra razón, indudablemente, es que desde julio llevan cuatro militares a bordo, y los piratas también lo saben", indica este diario.

El sindicato de Marina Mercante cataloga la decisión de la naviera de “desastrosa”

Fuente: Información
Representantes de la naviera Balearia y del comité de empresa de los trabajadores de Buquebús, se reúnen a las 11.00 horas de hoy miércoles para abordar la propuesta de negociación presentada por la compañía en la que se establece el traslado a Denia de la plantilla integrada por poco más de 60 empleados.

El objetivo de este encuentro es llegar a un acuerdo con la naviera, aunque a tenor de las palabras del secretario del Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante (STMM) en Algeciras, Jesús Vieites, la negociación “no será fácil”. La situación es “desastrosa” y la propuesta de Balearia “una barbaridad”, señaló.

Recordar que la naviera propone a los empleados de Buquebús, compañía que adquirió hace dos años con su barco, personal y convenio, el traslado inmediato a Denia con sus familias y realizar allí la línea Denia-Ibiza-Palma con el buque Federico García Lorca, de características similares al Avemar Dos, buque con el que realizaban la línea Algeciras-Ceuta y que en la actualidad realiza el Passió per Formentera.

“Lo más cínico”, añadió ayer Vieites, “es que Buquebús, propiedad de Balearia, sigue operando en el Estrecho de Gibraltar y han traído un barco cargado de rumanos y marroquíes que les sale más barato”. El secretario del STMM concluyó afirmando que en la reunión de hoy “intentarán convencerles para que no los trasladen” aunque añadió que desde la naviera “ya están totalmente decididos”.

Informó que se le habían propuesto a la compañía negociar unas nuevas condiciones de trabajo en Algeciras, pero se había negado. “La previsión para mañana no es buena, la empresa sigue en sus trece”, concluyó Vieites.

Por su parte el objetivo de la naviera es “llegar al mejor acuerdo posible” con la plantilla que realiza las rotaciones de la línea entre Algeciras y Ceuta y “garantizar el empleo”. Con relación a la sustitución del buque Avemar Dos, actualmente en parada obligatoria anual en dique seco, ha sido provocada según informó ayer la compañía, por la no sostenibilidad económica de la línea.

CC OO convoca movilizaciones a partir del viernes en defensa de los empleos
Por su parte el sindicato CC OO informaba ayer que iniciará movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo en Buquebús, alegando que “Balearia pretende el despido de la plantilla del ‘Avemar Dos’”. Dichas movilizaciones comenzarán a partir del próximo viernes día 9 bajo en lema “Por la defensa de los puestos de trabajo”.

A juicio de CC OO la intención de Balearia provocará una escalada de la conflictividad en toda la flota al producir un efecto dominó sobre las plantillas de sus buques. “La opinión pública debe saber que la naviera ha esperado los plazos establecidos por el Tribunal de la Competencia para deshacerse de la plantilla y ahora lo que buscan es mano de obra barata. Todo esto estaba pensado con anterioridad”, señaló ayer el sindicato.

El buque ‘Avemar Dos’ con tripulación española “ha sido sustituido” por el ‘Passió per Formentera’ “con tripulación extranjera, mano de obra más barata a la que pretenderán imponer turnos excesivos y condiciones más precarias, lo que a su vez afectará sobre la seguridad y la calidad del servicio en los buques”.

El ex director de la Marina Mercante, imputado por el naufragio del Prestige

Fuente: AFP

MADRID — La Justicia decidió el martes volver a imputar al ex director general de la Marina Mercante por el hundimiento del petrolero 'Prestige', que a finales de 2002 causó la peor marea negra de la historia de España, informaron este miércoles fuentes judiciales.

El tribunal de La Coruña, encargado del caso, decidió, tras resolver unos recursos, imputar a José Luis López-Sors, en el que ve "responsabilidad criminal por imprudencia grave", mientras que la juez de instrucción no había encontrado indicios de responsabilidad en su actuación. La decisión de alejar el barco de las costas en medio de una tempestad cuando el petrolero dañado perdía millones de toneladas de hidrocarburo fue "un error clamoroso", consideró el tribunal.

El petrolero liberiano 'Prestige', con pabellón de Bahamas y cargado con 70.000 toneladas de fueloil, se hundió el 19 de noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, tras haber derivado durante seis días en el Atlántico a causa de una avería. El buque vertió unas 50.000 toneladas de hidrocarburos que contaminaron miles de kilómetros de costas españolas, portuguesas y francesas.

El tribunal coruñés contradijo de esta manera la instrucción llevada a cabo por una magistrada que había considerado a finales de marzo pasado que la decisión de alejar el 'Prestige' de la costa había sido "prudente y razonable".

Además, los magistrados critican duramente "la gestión de la crisis" realizada por el ministerio de Fomento, dirigido entonces por Francisco Álvarez Cascos, del Partido Popular, cuya "eficacia brilló por su ausencia".

Esta "re-imputación" deja abierta la puerta a futuras querellas contra el Estado, según los medios.

El proceso de la catástrofe del 'Prestige', que debería iniciarse a principios de 2010, juzgará a cuatro personas: el ex director de la Marina Mercante, el ex capitán del barco, el griego Apostolas Mangouras, "acusado de delitos contra el medio ambiente", al igual que el jefe de máquinas, Argyropoulos Nilolaos, y el primer oficial, Irineo Maloto. Estos dos últimos se encuentran en paradero desconocido.

En la senda de la seguridad marítima

Fuente: Semana

El evento, que contó con la presencia de países como Estados Unidos, Venezuela, México, Argentina, Ecuador, España, Panamá, entre otras naciones centroamericanas, fue realizado por la autoridad marítima nacional DIMAR con el objetivo de avanzar en la aplicación de estándares mundiales para la protección del comercio internacional. El eje principal de las ponencias y discusiones fueron los progresos en la implementación del llamado código PBIP, una nueva normatividad liderada por la Organización Marítima Internacional OMI, que busca blindar las naves e instalaciones portuarias de las diversas amenazas que las acechan, entre ellas, el terrorismo.

Para Colombia fue un buen marco para exponer los resultados de la implementación de este código, que se aplica en el país desde el año 2004 y que surge a partir de los atentados del 11 de septiembre del año 2001 en la ciudad de Nueva York. No es extraño entonces que hoy por hoy constituya la punta de lanza en las regulaciones del comercio marítimo mundial. Según explica el marino Víctor Hurtado, capitán de puerto de Cartagena, “el código lo que hace es una matriz de riesgos de la instalación portuaria, define un nivel de amenaza y bosqueja un plan de protección para minimizar esos riesgos”.

En plata blanca quiere decir que cada instalación portuaria establece sus propios riesgos y cada país define su cuadro de amenazas, lo que hace el PBIP es proporcionar un esquema técnico y detallado para manejar sistemáticamente las medidas de seguridad, ya sea para evitar actos terroristas, actividades de narcotráfico, polizonaje, asaltos, contrabando, o cualquier irregularidad que pueda amenazar la rigurosa organización de un sector que mueve la mayor parte del comercio mundial.

Entre este abanico de amenazas no sorprende que Colombia haya definido el narcotráfico como su principal problema, dada la política de seguridad que ha seguido en los últimos decenios y la dimensión del problema a nivel internacional. Sin embargo para la DIMAR es claro que el tema de la seguridad en buques y puertos no se reduce únicamente al tráfico de estupefacientes. El país también considera como amenazas el tráfico ilegal de armas, la inmigración ilegal y el secuestro de buques. Según el Contra Almirante Jairo Javier Peña, director marítimo nacional, “Colombia es pionera en el desarrollo de medidas de protección. Hemos recibido los mejores comentarios de nuestros esquemas y de la forma como manejamos la implementación del código en nuestro país”.

No en vano antes de entrar el código en vigor en el Caribe colombiano se tenían 74 casos de polizonaje trimestralmente, frente a dos eventos mensuales detectados hoy en día. “Ya prácticamente el polizonaje está totalmente desestimado en nuestro puerto” asegura Hurtado, para quien este tema sigue siendo una amenaza latente en el pacífico colombiano. De igual manera se ha montado todo un esquema para prevenir los asaltos a buques, que aunque no es una modalidad muy frecuente, si son claras las intenciones de algunos delincuentes armados por atacar los buques y despojarlos de sus costosos equipos de náutica.

Pero aunque la piratería y los asaltos no son un tema que amenace la seguridad marítima nacional, si es una problemática compleja a nivel mundial. En el 2008 en el golfo de Adén, en el este de África, se presentaron alrededor de 100 ataques a buques frente a 140 ocurridos en el transcurso de este año. Según Milton Barón, oficial técnico de la OMI, “es el pan caliente que tenemos ahora”. Para Derek Reveron, del Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos una posible solución podrían ser los barcos mercantes armados con el objetivo de disuadir a estas bandas de piratas modernos.

La persistencia del narcotráfico

Si bien el polizonaje, los asaltos, el contrabando, y el mismo terrorismo, son amenazas que las autoridades marítimas han considerado y combatido con la aplicación del PBIP, a través de medidas como el cierre de un buque 360 grados, la seguridad electrónica, las revistas submarinas y un estricto control de ingresos a las instalaciones portuarias, el narcotráfico sigue siendo un fenómeno de altas proporciones en buques de comercio internacional. “La modalidad de tráfico en buques de línea es una modalidad bastante grande” asegura el Almirante Armando Wills, comandante guardacostas de Colombia.

Para las autoridades no es un secreto que el narcotráfico es un fenómeno muy extendido y que sus promotores actúan como empresarios que diversifican el portafolio de servicios. “El negocio es tan rentable que ellos se adaptan a las circunstancias. Si la autoridad empieza a ubicarles algún tipo de táctica ellos van migrando hacia otra y pueda que vuelva a alguna a anterior” asegura el Almirante Wills.

A parte de la modalidades de tráfico cómo lanchas rápidas, los semi sumergibles, los tradicionales buques pesqueros, las naves cargadas con droga desde su fabricación y la cocaína diluida en gasolina que después requiere un complejo proceso de extracción, el portafolio del narcotráfico siempre ha incluido los buques de comercio internacional, y en este punto es muy importante el código PBIP.

“Para un puerto que recibe 200, 300, 400 contenedores al día, es físicamente imposible revisarlos todos” asegura Wills, para quien en estos casos de tráfico hay normalmente alguna persona comprada o infiltrada. En cuanto al buque, “la inspección del casco se hace con buzos porque muchas veces ponen la droga allí, pero inspeccionar un buque mercante grande en detalle es un trabajo demasiado complejo. Por eso se ha establecido el código PBIP, que son unos estándares a nivel mundial que le permiten a las empresas tener ciertos niveles de confianzas. De eso se trata todo esto, porque revisar todo se paralizaría el comercio mundial” sentencia el Almirante Wills.

Al final del foro, que también contó con una muestra comercial de software especializados, lanchas, turbinas propulsoras, artefactos dirigidos a la lucha contra el narcotráfico, alquiler de tanques de almacenamiento, entre otros, se destacó el valor de reunir tantas delegaciones internacionales con el fin de socializar experiencias en la aplicación del código PBIP. Para Colombia, que desde el año 2004 lo acogió activamente, la profundización de esta normatividad es un propósito vital de cara al siglo XXI.