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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Se solicitan Oficiales de Marina

SE SOLICITAN OFICIALES DE MAQUINAS Y CUBIERTA INCLUYENDO OFICIALES EN PRACTICAS

PARA BARCOS FRIGORIFICOS, Y , BARCOS TANQUE

COMUNICARSE CON ;

ING JAVIER RAMIREZ ALVAREZ
TEL 00-507-6611-4670 CEL
00-507-7232-5566 EXT-150

PANAMÁ, REP DE PANAMÁ

Impulsarán puertos y litorales como desarrollo económico: Gertz

Fuente: SDP

México, 3 Nov. (Notimex).- Las actividades turísticas, económicas, comerciales e industriales de los litorales y puertos en México deben verse como una unidad de desarrollo, dijo el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara baja, Alejandro Gertz Manero.

En entrevista con Notimex, anunció que en esta legislatura, una vez que se dé trámite a cuatro leyes para la consolidación de las normas en materia de puertos y cuidado de los mares, se dará paso a los trabajos para definir una nueva visión de este sector.

Indicó que en cuanto a materia militar y de seguridad, lo importante es que la Comisión de Marina defienda y haga prevalecer el presupuesto para que se garantice el funcionamiento y el mantenimiento de la flota naval.

Recordó que la Armada de México, como todas las instituciones de seguridad, tienen un carácter prioritario, debido a que el clima de violencia y el crecimiento del crimen organizado hace necesaria su participación con mayor ímpetu.

El legislador del partido Convergencia señaló que "en esa tarea estamos en contacto permanente con la Secretaría de Marina para conocer cuáles son las tareas que realizan, cómo podemos apoyar en el Congreso la defensa de mares y la defensa contra el crimen organizado".

Con relación al aspecto de la marina mercante, los puertos y los litorales, aseguró que impulsará una iniciativa conjunta con la participación de varias comisiones para que se emita una norma o acciones que garanticen una visión global del sector marítimo.

En ese sentido, refirió que tendrían que participar en ese proyecto las comisiones de Turismo, Marina, Economía, Comunicaciones y Transportes.

Expuso que desde "la marcha al mar, encabezada por Adolfo Ruiz Cortines, se pensó en el desarrollo nacional, en el crecimiento económico basado en la actividad portuaria y de los litorales, pero no se ha logrado generar esa visión de una sola unidad de desarrollo".

Gertz Manero dijo que la agenda legislativa tiene cuatro puntos que pueden considerarse inmediatos y esenciales para atender las necesidades a corto plazo de la marina mercante en materia de navegación, pero se pondrá a consideración de los secretarios de la comisión de Marina este martes. El primero de los retos, comentó, es resolver una ley de mar que quedó prácticamente rechazada en comisiones y que se debe dar el dictamen final, pues repite los convenios bilaterales y multilaterales en defensa de los mares y litorales. Mencionó que se requieren reformas a la Ley de Puertos, promulgada en 1993, en dos puntos: Una nomenclatura técnica mucho más avanzada y una serie de ampliaciones a los permisos, concesiones y actividades de las empresas que operan en los puertos.

Alejandro Gertz destacó que en México los puertos están bajo una norma en la que hay una persona moral integrada por el gobierno federal, el gobierno estatal y municipal.

Esa entidad, detalló, es la que concede los permisos a todos los operadores de puerto, que son las empresas de carga y descarga, remolques, bodegas y otras clases de servicios que se requieren en estos puntos.

"El objetivo final de esta reforma es hacer más eficientes a los puertos y para hacer más justa la operación para todos, esa es la parte en donde nos vamos a concentrar de inmediato", estableció.

El tercero de los proyectos, consiste en corregir la Ley de Comercio y Navegación Marítima vigente, que ha sido muy criticada, finalizó.

Exhorta IFAI a PEMEX que dé a conocer contratos

Fuente: W Radio
Por Lilia Saúl

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hizo un “exhorto enérgico” a Pemex Exploración y Producción para que atienda con diligencia cada una de las solicitudes que le fueron requeridas sobre un centenar de contratos adjudicados de manera directa a la empresa estadounidense Solar Turbines Incorporated, cuyo monto asciende a 13 mil millones de pesos.

W Radio dio a conocer que PEMEX celebró más de 500 contratos con la empresa Solar Turbine Incorporate al margen de la ley.

Los contratos se dieron de 2003 a la fecha y a la transnacional se le pagaron más de 13 mil millones de pesos, con lo cual la paraestatal violó, entre otras, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En su sesión pública, el IFAI afirmó que PEMEX Exploración y Producción había condicionado la entrega de la información a un ciudadano que pidió información de estos contratos, requiriéndole las razones de su solicitud, “situación a todas luces innecesaria”, de acuerdo con el pronunciamiento presentado por el IFAI.

El IFAI señaló que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, “en ningún caso la entrega de información estará condicionada a que se motive o justifique su utilización”.

De acuerdo con la información que diera a conocer W Radio, PEMEX le compró a la empresa transnacional turbocompresores, productor de gases y turbogeneradores que sirven para extraer el petróleo. Solar Turbine también fue contratada para darle mantenimiento a estos aparatos y vendió la herramienta para arreglar las mismas turbomáquinas.

Solar Turbines Incorporated, es una empresa subsidiaria de la transnacional Caterpillar, cuya sede se encuentra en San Diego, California. Esta empresa tuvo como representante en su momento al ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo y ha sido un proveedor frecuente de la actual paraestatal.

Información que se encuentra disponible en los sitios de Internet de PEMEX dan cuenta de que las subsidiarias Exploración y Producción, PEMEX Refinería y Petroquímica Básica violaron diversas reglamentaciones al entregarle contratos de manera directa a la empresa Solar Turbine por montos millonarios para la compra en su mayoría de turbinas y herramienta especializada.

Algunos de los funcionarios encargados de firmar estos contratos con la empresa internacional fueron Juan Javier Hinojosa Puebla y Joaquín Rosete Téllez, bajo el cargo de subdirectores la de la región marina noreste de PEMEX.

PEMEX Exploración y Producción es de las subsidiarias de la paraestatal que firmó de los contratos más caros con Solar Turbine, pues tiene uno por casi 300 millones de pesos con fecha del 2 de septiembre de 2008 mientras que el contrato más reciente lo firmó PEMEX Refinería al pagarle casi un millón de pesos a la misma empresa por concepto de “refacción de compresores”.

Caerán peces gordos

Por fraude a Pemex

Caerán peces gordos
Concluye investigación por el millonario desfalco en la Terminal Marítima de Pajaritos

Fuente: Diario del Istmo

La investigación por el millonario desfalco detectada en la Terminal Marítima de Pajaritos ha concluido y ya se tiene la lista de empleados sindicalizados y de confianza a los que Petróleos Mexicanos les tiene lista su rescisión laboral por el ilícito que fue puesto al descubierto por DIARIO DEL ISTMO.

En la lista del personal que aparece en la investigación, están al parecer desde el ex Jefe de Recursos Humanos, Fredy Dolores, el encargado de la Sección de Nómina, tres capturistas y dos cajeros, a quienes curiosamente están dejando afuera, pese a que ellos pagaban en efectivo a los trabajadores petroleros que cobraron doble sueldo o prestaciones sin documentos.

La investigación sobre el millonario fraude que realizaron un grupo de trabajadores sindicalizados de la Sección 10 y de confianza que laboraban en la Terminal Marítima de Pajaritos y que fue puesta al descubierto por DIARIO DEL ISTMO, fue realizada por el licenciado Carlos Cravioto Cornejo quien llegó exprofeso de Cadereyta, Nuevo León, a realizar la investigación que acaba de concluir la semana pasada y a partir del próximo miércoles iniciará con la rescisión laboral de todos los involucrados.

Inauguran Terminal de Fertilizantes

Raúl Rodríguez Angulo
Fuente: La Voz del Puerto

Con una inversión cercana a los 3 millones de dólares se inauguró aquí la Terminal de Fertilizantes en el recinto portuario local, única en su tipo a nivel nacional.

Ante la presencia del director de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, se inició la operación de esta terminal con el desembarque de 30 mil toneladas del fluido mediante operaciones de la empresa Cortez Transfer en Guaymas.

Presentes en el corte del simbólico corte de listón los alcaldes de Guaymas y Empalme, César Lizárraga Hernández y Javier Caraveo Rincón, además de los directivos de la empresa operadora de la moderna terminal, el presidente del grupo Cortez Transfer, John Robert Jessen y su director Mark Christopher Jessen.

El alcalde porteño destacó la importancia de inversiones como la de la empresa Cortez Transfer, que genera ya 130 empleos directos y será un ejemplo a seguir para otras firmas que pudieran hacer de la nuestra una tierra de inversión y desarrollo.

En representación del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el director del programa Impulsor, Mario Cuen Aranda, quien ponderó las ventajas del recinto portuario guaymense como opción para las actividades de producción de California, Arizona, Texas y Nuevo México, Estados Unidos.

La terminal que supera un costo de inversión de 3 millones de dólares cuenta con una capacidad de abastecimiento de 30 mil toneladas métricas de fertilizante líquido y será el puente de enlace para el traslado de 200 toneladas del material a los estados de California, Texas y Arizona.

La terminal fue construida en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIGUAY), vendrá a contribuir en el avance para los productores del noroeste de Sonora y suroeste de Estado Unidos; además de ser una alternativa de fertilización en precios competitivos favoreciendo en gran medida al cuidado del medio ambiente.
La nueva terminal permitirá además la utilización por primera vez del corredor multimodal Guaymas-Mexicali, lo que permitirá incentivar el tránsito internacional de mercancías del noroeste de México hacia el sur del los Estados Unidos.

Limpian en Veracruz para construir su propia marina

Se trabaja en 10 hectáreas donde se edificará la Marina de Veracruz, la cual tendrá 180 embarcaderos y se invertirán aproximadamente 160 millones de pesOS

Fuente:El Universal

El director general del Sistema Portuario Veracruz, Sergio Iglesias Rodríguez, informó que iniciaron los trabajos de limpieza del fondo del mar, en las 10 hectáreas donde se construirá la Marina de Veracruz.

Indicó que se trabaja en 10 hectáreas donde se edificará la Marina de Veracruz, la cual tendrá 180 embarcaderos y se invertirán aproximadamente 160 millones de pesos.

Agregó que para el próximo año empezarán los trabajos de edificación de los muelles con todos los servicios requeridos, una vez que el gobierno federal ya otorgó todos los permisos correspondientes.

Iglesias Rodríguez destacó que la Marina estará ubicada entre el acuario de Veracruz y la Escuela Náutica Mercante "Fernando Siliceo y Torres".

Destacó otros proyectos a realizarse en el estado, como son el puerto profundo de Tuxpan, la transformación del puerto pesquero de Alvarado a terminal petrolera y la construcción de la Marina de Veracruz.

Los marinos rechazan el plan de grado que reduce la formación a tres cursos

Fuente: LNE
C. JIMÉNEZ

La transición hacia Bolonia de los marinos se presenta más larga de lo previsto. La Agencia Nacional para la Evaluación y la Acreditación (ANECA) ha paralizado las fichas de los futuros grados de Ingeniería Marítima y de Ingeniería Náutica. El problema radica en que, tal y como están diseñados esos títulos, las siete escuelas de Marina Civil de España se verían obligadas a agrupar la etapa de formación a tres cursos, al contabilizarse en el cuarto curso los doce meses de embarque previstos para la obtención del título profesional.

«Nos vemos muy pillados para cumplir esos objetivos», subraya el director de la Escuela de Marina Civil de Gijón, Rafael García Méndez, quien, no obstante, señala que se trata de un problema que escapa a la institución académica y a las comunidades autónomas porque dependen de los requerimientos de la IMO (International Maritime Organization) y en España, del Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Marina Mercante.

La Escuela de Marina de Gijón celebra esta tarde, a partir de las 17.00 horas, el acto de despedida a su última promoción, integrada por unos noventa titulados. Entre ellos, los cuatro alumnos distinguidos con los premios fin de carrera: Juan Lobo Carbajal, Juan Prieto González, Alberto Álvarez Tejero y Laudelino Córdoba Montes. En el transcurso del acto será homenajeado el profesor de Inglés Técnico Marítimo Rafael Sánchez García. También recibirá un caluroso reconocimiento el equipo de cafetería y personal de limpieza del centro, en señal de agradecimiento al cuarto de siglo que lleva al servicio de alumnos y profesores de la Escuela.

Aval positivo en gestión de autoridad marítima panameña

Fuente: Prensa Latina

Panamá, 3 nov (PL) La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) recibió un aval positivo a la gestión de su dirección de Marina Mercante por parte de la firma Lloydâ�Ös Register, tras concluir una auditoria externa a cargo de esa entidad.

Los expertos de la empresa evaluadora verificaron de primera mano la calificación del personal que presta servicios en la institución.

El proceso, indicaron directivos de la AMP, buscaba además verificar el cumplimiento de los parámetros internos de calidad bajo la norma ISO 9001 del 2000.

Una nueva inspección se programó para mayo del venidero año, con vistas a determinar si el organismo está en condiciones de mantener su calificación.

Por su parte, Roberto Linares, titular de la AMP, indicó que entre los objetivos de su gestión esta el ofrecer a los clientes un servicio de calidad y fortalecer el liderazgo del país en la materia.

Bajo bandera panameña operan en la actualidad ocho mil 900 buques y se prevé cerrar el ejercicio del 2009 con una cifra de nueve mil naves registradas.

Navegad como sea para cobrar el seguro

Esta es la situación de 16 marineros cubanos y seis de las islas Maldivas. Sólo disponen de 1.000 dólares y comida para cinco días y no pueden salir de un pueblo selvático del sur de Gabón

Fuente: NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER

Es lo que el armador del buque Medea les exigió a unos marineros cubanos tras sufrir una grave avería que hace que el barco esté a punto de hundirse. La madera que cargaron a bordo procede de una zona de protección medioambiental por lo que un representante del armador permanece retenido por las autoridades de la república de Gabón. Familiares de los marineros residentes en España han dado parte a Greenpeace.

Después de 11 meses sin cobrar ni un solo euro de salario, el mismo tiempo sin poder volver a Cuba para poder ver a sus familias, la situación de 16 marineros cubanos y seis de las islas Maldivas ha empeorado aun más porque han sido abandonados en un pequeño pueblo selvático al sur de la república de Gabón llamado Mayumba.

Estos 21 marineros pretendían transportar un cargamento de madera dese Gabón a China pero el viejo carguero construido hace 33 años no ha resistido y está a punto de hundirse.

Sólo disponen de 1.000 dólares y comida para cinco días y no tienen ninguna forma de salir de esa zona porque el armador griego de la empresa 'Medea Shiping Company' los ha dejado abandonados. Marino Madán, el primero oficial del barco, ha hablado para la Cadena SER y nos ha contado que están desesperados.

Cuba cuenta con muchos marinos mercantes profesionales pero con pocos barcos, por ello el Gobierno de la isla creó una agencia de empleo que los enrola en buques de diversos países. De momemtno esa agencia cubana, que tramitó el contrato con este armador, y la embajada cubana en el Congo no han resuelto esta odisea.

Venezuela contará con Astillero Nororiental en el 2013

Fuente: Minci

OBRAS En el 2012 se culminarán trabajos del tercer puente sobre río Orinoco

Venezuela contará con Astillero Nororiental en el 2013

Presidente Chávez dijo que el equipo técnico debe comenzar a elaborar el proyecto del gasoducto, y no engavetarlo. Adelantan proyecto para el suministro de agua potable para la región central
Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui. Con una inversión de mil 600 millones de dólares, el Gobierno Bolivariano en convenio con la empresa Andrade Gutierrez S.A. construirá el Astillero Nororiental, en el estado Sucre de Venezuela.

Informó el presidente Chávez que será “un gran astillero, de mil 600 millones de dólares, el cual entrará en operación en el 2013. Producirá barcos de 400 mil toneladas de peso muerto, y plataformas para la exploración costa afuera”.

El proyecto Cuira para el suministro de agua potable en la región central de la nación venezolana, es otro de los planes que se adelanta con empresas brasileñas, comentó el Presidente desde el Centro de Formación Socialista “José Inácio Abreu e Lima” del estado Anzoátegui.

Aseguró que la relación entre Brasil y Venezuela “se está construyendo de manera muy sólida sobre una gran plataforma geopolítica”, al tiempo de mencionar el acuerdo que contempla la construcción de la refinería en Pernambuco, documento que forma parte de los 15 instrumentos jurídicos rubricados el día de hoy por Brasil y Venezuela.

Los puentes están tendidos para “apurar el paso y hacer un cronograma específico de eventos. Consolidar lo que hemos hecho y abrir nuevos horizontes”, acotó el jefe de Estado al proponer la revisión del proyecto del gasoducto con la nación carioca. “Propongo que el equipo técnico comience a elaborarlo, posiblemente en una escala menor”.

Otro de los proyectos estructurantes y de integración que se deben dejar instalados, antes que culmine el periodo de gobierno del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es la zona binacional Brasil y Venezuela y el Ferrocarril del Sur, dijo.

También informó que para el año 2012 se estarán concluyendo los trabajos del tercer puente sobre el río Orinoco, y que los equipos de trabajo ya se encuentran estudiando la posibilidad de construir el cuarto puente hacia el Amazonas.

Prensa Presidencial/Maryuri Varela

Marinos cubanos esperan repatriación en Gabón tras dejar barco armador griego

Fuente: Terra

Johannesburgo, 4 nov (EFE)- Los tripulantes del carguero "Medea K", 16 ciudadanos cubanos y seis maldivos, esperan en la localidad de Mayumba, en el sur de Gabón, ser repatriados a sus países por el armador griego propietario del buque, que abandonaron el pasado 19 de octubre al escorar después de ser cargado de madera.

Según explicó a Efe por teléfono el capitán del barco, Luis Arozarena, el problema comenzó cuando cargaron madera en el pueblo de Mayumba, en el sur de Gabón.

El peso provocó la "inundación de las bodegas y una escora de 20 a 25 grados", lo que les obligó a abandonar el barco.

"Estuvimos dos días y medio a bordo en esa situación y, finalmente, tuvimos que abandonar el barco", dijo Arozarena, quien agregó que el buque "no puede navegar, sigue escorado, tiene casi tres metros de agua en las máquinas, éstas no funcionan, y es imposible bombear el agua".

El barco, con bandera panameña y propiedad de la naviera griega "Hecate Shipping", según indicó el capitán, "tiene 31 ó 32 años, es muy viejo" y debía hacer un flete de madera desde Mayumba a China por cuenta de un consignatario de ese país asiático.

Ahora, el barco se encuentra a una milla de Mayumba, donde según Arozarena no hay un puerto seguro, "sólo un cargadero de madera", con dos remolcadores enviados por el armador.

Con la ayuda del consignatario chino, los tripulantes se alojaron en un motel de Mayumba, donde, agregó el capitán, "las condiciones no son malas y nos alimentamos con la comida que pudimos sacar del barco", a la espera de cobrar y viajar a Cuba y las islas Maldivas.

El armador, Elefterios Kabadia, no se ha puesto en contacto con los tripulantes, que esperan sus pagas y ser repatriarlos: "Estamos sin asistencia del armador, nos adeuda los sueldos de muchos meses", insistió Arozarena, quien explicó que, según las fechas de embarque, les deben entre ocho y once meses.

Los tripulantes cubanos, dijo el capitán, fueron contratados por medio de una agencia del Gobierno de su país, "Selecmar", y los maldivos por otra compañía estatal, con las que han entrado en contacto y de las que esperan ayuda.

"Nosotros ya no tenemos que ver con el barco, no es navegable", apostilló Arozarena, quien espera que "nos manden aquí, a Mayumba, los salarios y que nos repatríen", pues, insistió, "el barco no es navegable".

Los trabajadores de MCíes deciden comprar el astillero vigués como alternativa al cierre

Fuente: Faro de Vigo

J. CARNEIRO - VIGO La plantilla de MCíes saldrá al rescate del astillero vigués. La mayoría de los trabajadores –85 personas– ha aceptado la propuesta de los administradores concursales de constituir una sociedad anónima laboral (SAL) para comprar las instalaciones y los barcos en cartera, como única alternativa al cierre. Fuentes sindicales confirman que la SAL se constituirá en las próximas semanas y confían en que alcance un capital social de 3 millones de euros, para lo que han pedido la colaboración de la Consellería de Economía e Industria.

MCíes presentó el pasado 26 de agosto la solicitud de concurso voluntario de acreedores forzado por la falta de liquidez para hacer frente a la deuda que le reclamaban tres auxiliares que trabajaban subcontratadas en sus instalaciones de Teis (Vigo), entre dos y cinco millones de euros, según fuentes sindicales.

Ante la gravedad de la situación, la autoridad concursal trasladó a la gerencia de la empresa, a los sindicatos y al comité que la única solución para salvar la compañía sería que los trabajadores constituyesen una SAL y se hiciesen cargo de la gestión del astillero, forzando la salida de sus actuales propietarios. Esta alternativa ya se utilizó en su día en empresas como Censa y la extinguida Santo Domingo (actual Armón). En este caso, se trataría de una medida provisional para sanear la empresa, a la espera de que en el futuro un posible comprador se haga cargo del astillero.

La mayoría de los trabajadores aceptó en una asamblea celebrada el viernes constituir una SAL, para lo que aportarán 30.000 euros cada uno que se obtendrán por la vía de la capitalización del desempleo, según fuentes sindicales. Capitalizar el paro consiste en percibir el importe total de la prestación por desempleo correspondiente en un pago único. Esta opción sólo es posible si lo solicitantes pretenden montar una sociedad mercantil o cooperativa, como ocurre en este caso.

Fuentes sindicales confían en que la SAL logre un capital social de 3 millones de euros, lo que permitirá terminar y entregar los barcos que se están construyendo en el astillero, ayudando a sanear la empresa y evitando posibles penalizaciones por retrasos. Uno de estos buques es un oceanográfico para el Gobierno danés, que tiene que entregarse en el plazo de un mes, y en el que todavía se tienen que invertir 1,5 millones de euros.

En este sentido, sindicatos y comité pretenden que la Xunta entre en el capital de la SAL a través de sus sociedades de capital riesgo, y ya han pedido una reunión con la Consellería de Economía e Industria. Este tipo de sociedades, por su naturaleza, suelen recibir ayudas públicas para su puesta en marcha.

Pese a todo, los trabajadores que no quieran adherirse a la iniciativa –hasta ahora sólo ocho han dicho que no a la SAL– podrán salir de la empresa a través de un expediente de regulación de empleo, según fuentes sindicales.

Además del oceanográfico para el Gobierno danés, MCíes tiene en cartera otros dos buques de investigación para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), departamento que ya ha garantizado a los trabajadores que mantendrá los contratos tras el cambio de titularidad en el astillero, e incluso está dispuesto a negociar mejoras en la construcción. Cada uno de estos buques tiene un valor de unos 16 millones de euros.

A estos barcos se suma un ferry para un armador sueco cuya construcción es todavía muy incipiente –apenas se han colocado los primeros bloques–, y el megayate cuyo contrato fue cancelado el año pasado. El casco del buque está en las instalaciones de MCíes en Teis, y el puente, en las de San Pedro de Sárdoma.

PDVSA lanza al mar su primer petrolero construido en Brasil

Fuente: Xinhua

La petrolera venezolana PDVSA lanzó el día 3 al mar el navío Abreu e Lima, el primero de diez petroleros que encomendó en astilleros brasileños para la renovación de su flota.

La embarcación fue bautizada en una ceremonia en Río de Janeiro que contócon la presencia del director ejecutivo de PDVSA para Brasil, Marco Malave; el presidente de la refinería binacional (Brasil-Venezuela) Abreu e Lima, Marcelinho Guedes, y el cónsul general de Venezuela en Río de Janeiro, Edgar González Marín.

El navío, construido en las plantas del astillero Estaleiro Ilha (EISA) en la Ilha do Governador, en la zona norte de Río de Janeiro, tiene 182 metros de eslora y capacidad para transportar 340.000 barriles de derivados de petróleo.

El petrolero fue bautizado con el mismo nombre de la refinería Abreu e Lima, la planta que PDVSA está construyendo en asociación con la petrolera brasileña Petrobras en el estado brasileño de Pernambuco y que tendrácapacidad para procesar 230.000 barriles de crudo por día.

Según la estatal Agencia Brasil, el navío lanzado hoy al mar será usado en las operaciones de la refinería binacional.

La agencia agrega que el plan de renovación de la flota de PDVSA prevé la construcción de diez embarcaciones en Brasil que serán entregadas hasta el 2014, ocho de las cuales del tipo Panamax (para transportar crudo a través del canal de Panamá) y dos para el transporte de derivados.

Las encomiendas forman parte del plan de inversiones de la compañía venezolana para los próximos cinco años por 130.000 millones de dólares, según Agencia Brasil.

De acuerdo con los cálculos de PDVSA, las encomiendas venezolanas garantizaron cerca de 16.000 empleos en la industria naval de Río de Janeiro.(Xinhua)

Estrenan documental "El marino mercante chileno" en la Universidad Andrés Bello

Fuente: Universia

La producción audiovisual de Fundación "Mar de Chile", que muestra la vida y profesión de estos hombres de mar, realizada con el auspicio de la Casa de Estudios, la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante, y la Naviera "Ultragas", será presentada el jueves 5 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Campus Casona de Las Condes.

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

A través de historias y testimonios vivenciales, el documental “El marino mercante chileno” narra el proceso de formación profesional y las actividades que día a día realizan aquellos compatriotas que han elegido esta profesión como su forma de vida, mostrando al espectador la importancia que reviste esta carrera para el desarrollo del país y la oportunidad personal y profesional que ofrece a las nuevas generaciones.

En este marco, la Universidad Andrés Bello ha preparado el estreno oficial de esta producción audiovisual, como auspiciadora y considerando que entre sus carreras se encuentra Ingeniería en Marina Mercante, como una apuesta segura a una actividad pilar del desarrollo económico del país.

El estreno, al que asistirán autoridades del ámbito marítimo, político, educacional y económico, se llevará a cabo el jueves 5 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Auditórium José María Aznar del Campus Casona Las Condes UNAB, ubicado en Fernández Concha 700 (Av. Las Condes alt. 13500).

El documental “El marino mercante chileno” es una producción de Fundación “Mar de Chile”, entidad sin fines de lucro cuya misión es contribuir al fomento de la conciencia marítima nacional, y fue realizado por Mario Lübbert y Sebastián Domínguez, constituyendo la continuación de los exitosos trabajos “Hombres de Mar” (2007) y “Gente de Mar” (2008).

El propósito de este trabajo audiovisual, al igual que la de sus predecesores, es mostrar las opciones laborales y de vida que ofrece el mar, en este caso en particular, la carrera del marino mercante y la sólida formación profesional que los prepara para viajar por el mundo, dentro de una industria que maneja tecnología de punta y de alto impacto en la economía mundial.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad Andrés Bello

the country's maritime industry headed for major streamlining

Source: Coastweek

Coastweek -- Transport Minister Chirau Ali Mwakwere has called on stakeholders in the maritime industry to support the recently enacted Merchant Shipping Act 2009, to boost trade in the region.

The minister said the operationalisation of the Act will spur economic growth given that 95 per cent of international trade is maritime based.

Speaking during the official opening of a regional stake holders meeting on the establishment of consultation machinery on maritime transport services in Mombasa , the minister moved to allay fears among a section of shipping lines that the new Act would lock out foreigners.

"It is regrettable that some of the stakeholders misinterpreted this new Act as one that has been enacted to restrict foreign direct investment in the maritime transport sector.

"This is not so.

"On the contrary, the Government through my Ministry encourages collaboration between local and foreign firms.

"The Act does not prohibit direct foreign investment in any segment of the logistics chain.

"It addresses the issue of vertical integration of the logistics chain where a few dominate the sector by applying pricing practices that limit the entry of new participants," he added.

The minister said the government had mandated the Kenya Maritime Authority (KMA) to monitor efficiencies and competitiveness of a whole transport logistics supply chain are required in Kenya 's maritime industry.

The regional stakeholders will among other things deliberate on ways of improving the transport infrastructure situation to boost trade.

In her address to the stakeholders, KMA Director General Nancy Karigithu said the country's maritime industry is headed for major streamlining with the implementation of the Merchant Shipping Act, 2009.

The new law will, among other things reduce the cost of maritime transport and ease business in Kenya's shipping industry and the region in general, making the country's exports more competitive in foreign markets and imports more affordable to the common people.

She said the new law is poised to create massive job opportunities by opening a whole new field of opportunities through the separation of various auxiliary duties at the port.

"The main purpose of the Act is to create a comprehensive and modern legal regime for merchant shipping in Kenya .

"It will open the potential in the industry, drastically bringing down the cost of doing business and creating a lot of jobs for Kenyans," said Karigithu.

With over 95 per cent of Kenya 's international trade conducted through the maritime and shipping industry, the government is keen on streamlining the sector to ensure not only that it meets international industry standards, but also that it helps deliver Vision 2030 to Kenyans.

By opening up maritime education Kenyans at both skilled and semi-skilled levels will now have a chance to get jobs in the international shipping, and thus the ability to plough back foreign exchange reserves into the economy in form of salaries.

The new legislation is also expected to address maritime safety, security and marine pollution prevention as well as the preservation of the marine environment.

"It is of cognizable significance that provisions have been made in the Act to address competitiveness and efficiency of service delivery in the maritime sector, an area that has been a major problem to both local traders and consumers as well as the economies of the region that rely on the port of Mombasa," she said.

The law will see the separation of auxiliary shipping services such as ship ownership and clearing and forwarding, ship registration among others in order to encourage competition and create more employment opportunities among Kenyans.

Karigithu said with the enactment of the Shipping Merchant Act ( MSA ) KMA is currently working on modalities to modernise operations within the industry to create a level playing field among stakeholders and empower more local players in the industry.

She assured industry stake holders that the Act will create more business opportunities for local and foreign players with an estimated creation of 50,000 new local jobs in the lucrative auxiliary maritime services sector.

"There is fear among a section of stakeholders that the Act is discriminatory to foreign investors in the shipping industry.

"This is due to misinformation.

"The truth is that the Act will create a level playing ground for all players, whether foreign or local," she said.


Karigithu said the new law will bring down the cost of maritime transport and subsequently reduce the cost of goods by addressing market distortion through discouraging monopolies and opening up the logistics chain to different players, thus making services more competitive.