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domingo, 29 de noviembre de 2009

Se recluta personal para empresa Dragamex

Se recluta personal para empresa Dragamex de la sig. Manera:

Oficial de maquinas primero y segundo
Jefe de maquinas
Patrón de costa
Motorista primero y segundo
Oficial de cubierta
Marineros


Para estar en Surinam, Tampico y Guaymas

Para enviar información al correo


a.gomez@cabaserv.com

con la Srita. Angeles gomez-reclutamiento

Por su atención muchas gracias

Tels (921) 2112770

Mar de Fondo - La Constitución y la dictadura

LA CONSTITUCION Y LA DICTADURA
Mar de Fondo

El Estado moderno es una estructura social que alberga dentro de si otras agrupaciones humanas sociales con un grado inferior de responsabilidad pública, como la familia, las sociedades civiles y mercantiles, las universidades, los sindicatos, etc., pero que no debe colocarse sobre ellas como una superestructura, sino como un complemento coherente y armonizador, sin destruirlas ni absorberlas. Esta función del estado es de respeto y de complemento, no de destrucción ni de remplazo.

La esencia de un verdadera republica democrática radica en una organización que garantice la distribución equilibrada del vasto poder público que le ha sido conferido al Estado, por lo que sanamente han prosperado los Estado contemporáneos que distribuyen su capacidad de acción en los denominados poderes legislativos, judiciales y ejecutivos.

Cada uno de estos tres órganos supremos de gobierno reproduce a su vez en su interior una distribución de responsabilidades bajo un principio antitotalitario que evita la acumulación de poder en pocas manos con el fin especifico que distingue al Estado en virtud de su actividad. Este fin es el bien público de las personas que forman su población.

La marina mercante y su gente de mar, hemos sido testigos en demasiadas ocasiones de los efectos de la humana tendencia a la autocracia y al totalitarismo, generando paradigmas y hasta verdaderas doctrinas que tienen como plataforma la profunda convicción de que la marina mercante es una actividad civil y mercantil que debe ser regulada por una entidad del Gobierno distinta a la militar.

Pero en congruencia con lo anteriormente expuesto, tampoco es tolerable entonces para los marinos mercantes en lo individual y en lo colectivo guardar un silencio cómplice cuando esa otra noble vocación por el mar se ve amenazada por grupos que proponen la modificación de la organización del Estado Mexicano para favorecer la concentración del poder militar y naval en un solo individuo distinto al titular del poder ejecutivo.

Tomando en cuenta que nuestro territorio marítimo es un patrimonio nacional que requiere de personas, buques y organizaciones civiles extraordinariamente especializadas en su uso, aprovechamiento y explotación, es evidente que ha sido un acierto por parte del Estado Mexicano consolidar una Secretaria de Estado igualmente especializada pero en el ejercicio del poder naval militar y en la defensa de nuestro territorio en contra de amenazas externas e internas.

No hace falta demasiado sentido común para darse cuenta el futuro que le aguarda a quienes estando encerrados con un león le apuestan a ser los ultimo en ser devorados, como nación somos demasiado viejos para ignorarlo y lo suficientemente joven para evitarlo.

Nuestro congreso en su tardía adolescencia, necesita sin saberlo, de la opinión calificada de cada uno de sus representados, les invito en forma atenta y respetuosa ha producirla de modo tal que garanticemos lo libertad de poder seguir haciéndolo para las futuras generaciones de Gente de Mar.

francisco riveros

Fusión de Ejercito y Armada…!Booom!

Barloventeando
Fusión de Ejercito y Armada…!Booom!

El Secretario de la Defensa nacional Gral. Guillermo Galván Galván se presentó ante la Cámara de Senadores para responder sobre asuntos varios relacionadlas con la seguridad Nacional y el pasado informe del Ejecutivo, abordó diferentes asuntos que realmente no debieran ser competencia de la Sec. de Defensa, como lo es la seguridad nacional, vulnerada por los carteles de la droga y delincuencia organizada, es asunto que debieron haberle reclamado los Senadores, en lugar de atenerse solo a escuchar las trascendentes palabras del Secretario General, ni modo, estamos ya acostumbrados a ver el no respeto a la Constitución sin chistar.
El General Galván hablo de lo suyo, aun que no sea de su incumbencia, manifestó que el Ejercito no abandonaría las calles en tanto no tuviera la seguridad de que los cárteles se hubiesen retirado, ni modo, los incautos o ignorantes senadores debieron recordarle los artículo constitucionales, como el 11 ese que trata sobre la libre circulación en territorio nacional, tal vez el 21 que establece sobre la jurisdicción de la seguridad Nacional, ni hablar que revisen el 16, pero mejor el 29 que establece el comportamiento del ejercito, ignorado por ellos, pues actúa como si estuviéramos invadidos o en tiempo de guerra; ni modo, tanto pecan los Senadores que agarran la pata de la vaca, como los que le entierran la faca militar a los civiles en tiempos de paz.
Como siempre, por metiche ya me aparté del asunto importante que pretendía comentar, resulta que el Gral. Galván manifestó su beneplácito por la fusión del Ejercito y la Armada, seguramente le andarán zumbando los oídos por las lindas palabras que con seguridad habrán proferido los miembros de la Armada de México. La argumentación del General se sustenta en la urgente necesidad de coordinar las funciones policíacas a que han conducido nuestros políticos a los militares en su lucha contra el narcotráfico. El Gral. piensa que coordinando bajo un solo mando ejercito, aviación y Armada de México, tierra, aire y agua, se podrá vencer a los Carteles de la droga y Cia.
Para que no se encabriten los Almirantes, el Gral. propone que el mando superior se de a un civil, puede ser un político experto en asuntos relacionados con la defensa nacional, tal vez un diplomático, experto en hacer o aplacar guerras, cualquiera sirve, podrán nuestros políticos jugar con barquitos y soldaditos de a deveris, pero…¿y si son infiltrados por el Chapo? con eso de que es tan infiltroso que ya hasta sale en Fortune. ¡AGUAS!

Nov. 26 del 2009
Luis Martínez Wolf

Planean fusionar Sedena y Marina

Ricardo Gómez y Sergio Jiménez
Fuente: El Universal

El general Galván revela a legisladores la propuesta

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
sergio.jimenez@eluniversal.com.mx

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, reveló a senadores la existencia de un proyecto para fusionar a esa dependencia con la Secretaría de Marina, con el fin de reforzar el combate al crimen organizado.
Les adelantó que el Ejército no saldrá de las calles en el combate al narcotráfico, en tanto los gobiernos estatales y municipales no depuren y profesionalicen sus cuerpos policiacos, y se hagan cargo de la seguridad pública.
Así lo confirmó a EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González (PAN), presente en la reunión que sostuvieron senadores de la República con el general Galván Galván.
“No depende de los militares la salida (de las calles), sino de que las policías se hagan cargo de la seguridad. Ninguno de ellos lo puede hacer hasta el momento”, dijo el legislador.
El general Galván dijo a los senadores que la institucipon armada está dispuesta a apoyar reformas a la ley orgánica para que un civil pueda encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional.
Encuentro plural
El titular de la dependencia desayunó ayer en las instalaciones de la Sedena con senadores encabezados por los presidentes de las comisiones de la Defensa Nacional, Jorge Mendoza, del PRI, y de Marina, Sebastián Calderón Centeno, del PAN, como parte del análisis del tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
De acuerdo con otros legisladores consultados, el secretario explicó que hay estudios que apuntan a la fusión entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para tener más funcionalidad y fortalecimiento en el combate al crimen organizado.
Dijo, según los testimonios, que será la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la que dé seguimiento a los proyectos. Uno de los senadores consultados explicó que no es una propuesta para acumular poder, y que incluso la bancada PRD apoya esa vía.
El encuentro se inició a las nueve de la mañana y duró tres horas y media.
Al desayuno acudieron senadores de cuatro partidos políticos, incluidos del PRD, como Josefina Cota Cota, Miguel Bautista, René Arce; del PRI como Mario López Valdez y Renán Cleominio Zoreda; además de Francisco Agundis, del PVEM.
Iniciativa Mérida
Un senador consultado comentó que en el encuentro se les informó sobre los avances de la Iniciativa Mérida, y que se abordó el desglose del presupuesto de la Defensa Nacional para 2010 y la agenda legislativa, que involucra reformas a diversos instrumentos jurídicos del propio Ejército y la Fuerza Aérea.
El general Galván propuso reformas a la ley de ascensos y recompensas, para su mejora, y regular los ascensos post mortem en tiempos de paz; además de otros ordenamientos.
Sobre las unidades aéreas para la vigilancia y combate a narcotráfico, tanto con recursos propios como los obtenidos por la Iniciativa Mérida, dijo que esperan ocho helicópteros, de los cuales, tres llegarían en 2010. También hizo una reseña del esfuerzo que tendrán que hacer con el presupuesto aprobado para 2010.

Agilizarán arribos de cruceros

Fuente: Roberto Martínez Peña / El Economista

Versión para impresión La próxima semana será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria que permitirá hacer más eficiente el arribo de cruceros al país, adelantó Michael Ronan, vicepresidente de Royal Caribbean Cruisses, una de las navieras más grande, del mundo.

De acuerdo con el representante de la compañía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entendió que la tramitología y burocracia en los puertos mexicanos le restan competitividad al país, por lo que eliminará seis trámites que beneficiarán al sector.

Con lo que se publique en el Diario Oficial de la Federación, la capitanía de puertos ya no exigirá la lista de pasajeros, la lista de embarco y desembarco de pasajeros, la lista de provisiones, la declaratoria de efectos y mercancías de tripulantes, la carta mandato de agenciamiento y el diario de navegación.

“Ahora será más ágil el arribo de las embarcaciones, ya que la tramitología se reduce. Todos estos documentos son entregados a diferentes autoridades, tal es el caso de la Administración Portuaria Integral (API), al Instituto Nacional de Migración, a Sanidad Internacional (SS), Aduana o la Sagarpa” dijo.

Miguel Casanueva, director de Puertos y Agencias del grupo TMM, detalló que: “Cada barco de éstos trae consigo casi 6,000 pasajeros. Si en cada hoja caben 30 nombres, tenían que entregarse 200 hojas”, sostuvo.

rmartinez@eleconomista.com.mx

Filipinos en Manzanillo

Fuente: Reforma

CAPITANES

Filipinos en Manzanillo

A lo mejor hasta cambia de peinado. Alejandro Chacón, titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, podrá presumir algo el lunes.

Después de meses de retraso, por fin adjudicará el proyecto de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC).

No es así que usted diga el parteaguas de la historia nacional, pero es uno de los más importantes proyectos en materia portuaria para esta administración.

El lunes, la API de Manzanillo que comanda Julián Dip, entregará el proyecto a la filipina International Container Terminal Services (ICTS) que capitanea Enrique K. Razon Jr.

Recordará que esta firma presentó la oferta económica más atractiva al Gobierno, que recibirá por contraprestación la bicoca de 2 mil 500 millones de pesos.

Con este proyecto, la empresa filipina regresará a México luego de una ausencia de 10 años.

Solo 160 cruceros en el 2010

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Solo 160 arribos de cruceros son los que se tienen programados para el 2010 en el Puerto de Ensenada, cuando en el 2009 la cifra superará los 230 informó el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González.

Esta cifra sería la mas baja para el Puerto de Ensenada incluyendo el 2009, donde se cancelaron 25 arribos entre abril y junio debido a la epidemia de la influenza AH1NI.


De acuerdo a Jáuregui las estimaciones son por ahora de un 30% menos cruceros con respecto al 2009, que cerrará con alrededor de 230 arribos debido a la Influenza AHIN1.


Cabe destacar que en el 2008, en esta fecha los pronósticos de la API eran para el 2009, obtener alrededor de 259 arribos, casi 20 mas que en el 2008, el que ha sido el mejor año en visitas de cruceros con 277.


Los 160 barcos de pasajeros estimados para el año entrante contemplan ya la intensión de la naviera Carnival de eliminar la ruta del Elation del Pacífico en el mes de abril del 2010.


Jáuregui indicó que con la salida del Elation a partir de abril, se espera una reconsideración de esta decisión de Carnival que aun no ha confirmado.


Asimismo a principios de año habrá una reunión en la ciudad de México donde se revisará el tema.


Agregó que se trabaja junto con la Secretaría de Turismo en promoción para atraer nuevos Cruceros adicionales a Royal Caribean y Carnival como son las navieras Princess y Disney pero por ahora solo son acercamientos iniciales.


CONFIRMA CARNIVAL ELATION SE VA.


Por otra parte la compañía naviera Carnival Cruise Line anunció que cancelará de manera definitiva los arribos programados para 2010 y 2011 de su crucero “M/S Carnival Elation”, que tiene capacidad de 2 mil 300 pasajeros y 800 tripulantes, debido a la baja rentabilidad en las rutas, poca demanda y altos costos.


La Asociación Mexicana de Empresas de para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact) explicó, mediante un breve comunicado, que este crucero dejará la ruta del Pacífico y con ello de visitar los puertos de Ensenada y Cabo San Lucas a partir del 30 de abril del 2010

Crece infraestructura portuaria tamaulipeca para manejo de gas

Fuente: SDP

México, 29 Nov. (Notimex).- Las particularidades de la terminal de gas natural del puerto de Altamira, Tamaulipas, hicieron posible el arribo del buque Onaiza, que tiene una capacidad de carga de 217 mil 330 metros cúbicos, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La terminal tamaulipeca recibió de este navío, que llegó por primera vez al país procedente de la terminal Ras Laffan de Qatar, Emiratos Arabes, una descarga de 90 mil 478.3 toneladas de gas natural, que representan 30 mil toneladas más de lo que se depositaba con anterioridad.

Los cinco tanques del Onaiza suman un largo de 315 metros, característica que lo hace significativamente más grande que la mayoría de las unidades de la flota actual de buques-tanque transportadores de gas natural, cuya longitud en promedio son de 300 metros con un volumen de carga de 122 mil metros cúbicos.

Las condiciones de calado y capacidad del puerto de Altamira reflejan las ventajas competitivas que ofrece, además de que está clasificado como uno de los más importantes del país, destaca la dependencia en un comunicado.

Por otra parte, la SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, abanderó a cuatro remolcadores en el puerto de Ensenada, Baja California.

Los nuevos barcos, nombrados Monterrey, Mexicali, Tijuana y Rosarito, proporcionarán servicio a los navíos cargados con gas natural que arriban a Ensenada.

Las embarcaciones, construidas en astilleros de Valencia, España, por los grupos Boluda y Moran, implicaron una inversión cercana a los 80 millones de dólares.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante destaca que con el abanderamiento de los cuatro remolcadores se impulsa el desarrollo de la flota marítima nacional y se generan empleos, ya que su tripulación será mexicana.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Boluda México, Raúl Téllez, dijo que la inversión para la adquisición de los remolcadores es la más grande en la historia de México, y que los navíos cuentan con tecnología de primer nivel, lo que les permite hacer maniobras con total seguridad.

JUNTA DIRECTIVA DE LA UMIP CALIFICA COMO POSITIVA GESTIÓN DEL RECTOR FÁBREGA




Cumpliendo el Estatuto Orgánico, la Junta Directiva de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que preside la ministra de Educación, Lucy Molinar, se reunió para analizar los logros alcanzados por la administración del Doctor Luis Ramón Fábrega -rector de la UMIP- en sus primeros cuatro meses de gestión.

La reunión fue propicia para presentar a los miembros de la directiva el informe de ejecución presupuestaria de la UMIP y el de las adecuaciones estructurales que hasta la fecha se han realizado, como los son, solo por mencionar algunos, la construcción de los laboratorios y talleres de construcción naval y la nueva biblioteca. Ambos informes dejaron muy satisfechos a los directivos, quienes felicitaron al Doctor Fábrega por todo lo logrado en tan corto tiempo.

La ministra Molinar, quien se mostró muy complacida por el trabajo realizado, pidió al Dr. Fábrega la implementación en la UMIP de nuevas estrategias tendientes al desarrollo de más proyectos de autogestión.

La UMIP es la única universidad en el engranaje estatal que tiene la responsabilidad de generar un tercio de su presupuesto, el resto de sus recursos provienen del Ministerio de Educación y la Autoridad Marítima de Panamá.

A la reunión, que se realizó en el nuevo Salón de Videoconferencias de la UMIP, asistieron la Ministra de Educación, Lucy Molinar; por la Autoridad Marítima de Panamá, se presentó el subadministrador Jorge Barakat; por la Contraloría General de la República, Iván Martínez y por la Autoridad del Canal de Panamá, el capitán Peter Putsztai.

Igualmente estuvieron presentes, Marvin Castillo, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá; Ernesto Ayarza; Presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina; Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Ciudad del Saber y el Rector de la UMIP, Luis Ramón Fábrega.

Venezuela confirma que el contrato de cinco buques a Vulcano sigue adelante

Fuente: La Voz de Galicia

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, confirmó ayer a Factorías Vulcano que la Armada Bolivariana sigue adelante con el proyecto de construcción de tres buques sísmicos y dos oceanográficos en el astillero vigués, que compartiría el pedido (los dos barcos científicos) con Construcciones Navales Freire, también de Vigo.
El diplomático venezolano y el director general de Vulcano, José Luis Méndez, mantuvieron ayer una comida de trabajo que sirvió para insuflar optimismo a una industria que necesita amarrar pedidos con cierta premura, ya que la carga de trabajo existente es la que a día de hoy está en las gradas de montaje, y su fecha de entrega finaliza en dos años.
«Tenemos una impresión favorable. Nos ha dicho que el proyecto está en marcha, que va a buen ritmo, y que es cuestión de tiempo», afirmó Méndez al término del almuerzo.
La aceleración de los trámites para firmar el contrato dependen, en buena medida, del alza del precio del barril de crudo, ya que el pedido tiene como principal misión la búsqueda de yacimientos petrolíferos.
El diplomático, por su parte, ya avanzó el pasado jueves que las negociaciones para la conclusión del acuerdo se encuentran en el ámbito técnico y recordó que Venezuela ya ha encargado la construcción de varias patrulleras para el control del narcotráfico en sus fronteras a un astillero de Cádiz. «La fabricación de los dos buques en Galicia podría tener precios asequibles», dijo.
La publicación especializada en construcción naval Fairplay informa en un número reciente de que el astillero español Factorías Vulcano ha firmado ya un preacuerdo para la construcción de buques offshore y de investigación para el Gobierno de Venezuela.
Según la misma fuente, el contrato, firmado en Caracas por importe de 995 millones de dólares (686,9 millones de euros) incluye la construcción de dos buques sísmicos, dos oceanográficos y un rompehielos oceanográfico. Otros dos medios especializados del sector, Yard News y Maritime News se hacen eco del contrato, y explican que Factorías Vulcano construirá tres de los buques en su planta principal de Vigo, mientras que los dos barcos oceanográficos se construirán mediante un subcontrato suscrito con el astillero vigués Freire. Según ambas publicaciones, las fecha de entrega sería a partir del año 2012. Consultado al respecto, Vulcano ha aclarado que por el momento no ha firmado ningún contrato.

Reeligen a México en Consejo de la Organización Marítima Internacional

Fuente: Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- México fue reelecto para formar parte del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), para el período 2009-2011. En el marco de la XXVI Reunión de la Asamblea General de la Organización, el Gobierno mexicano refrendó su compromiso por lograr mares limpios y transportación marítima confiable, protegida y segura, para beneficio de la comunidad internacional.

La reelección de México en este órgano permitirá, apoyar la seguridad en las operaciones marítimas, con base en las Convenciones Internacionales sobre la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, las Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/78/95) y su Código de Gestión Internacional de la Seguridad, y de Búsqueda y Rescate Marítimo. Asimismo, coadyuvar la protección del medio marino a través, del Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación Provocada por los Buques y sus Anexos; el Convenio Internacional para el Establecimiento del Fondo Internacional de Compensaciones por Daños debidos a la Contaminación por el Derrame de Hidrocarburos; el Convenio de Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de Hidrocarburos y la Convención de Londres sobre Vertimiento de Desechos.

También le permitirá participar en las actividades de cooperación técnica entre los miembros, y los recursos e instituciones necesarias para fomentar la cooperación internacional en la instrumentación de los instrumentos primordiales de la OMI.

Así como impulsar actividades de facilitación y auto evaluación para alcanzar la homogeneización en el cumplimiento de los Convenios de la OMI, a nivel nacional y mundial.

La OMI es un organismo especializado del Sistema de las Naciones Unidas, integrado por 166 Estados Miembros, cuyo propósito es alentar y facilitar la adopción de normas internacionales relacionadas con la seguridad del transporte marítimo internacional, a fin de que la navegación sea más eficiente, así como prevenir la contaminación del mar ocasionada por los buques.

México forma parte de la OMI desde 1954 y ha sido miembro del Consejo ininterrumpidamente desde 1986. El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI, responsable de supervisar la labor de la Organización.

La Unión Europea es la segunda potencia pesquera mundial

Fuente: Veintepies

La UE es la mayor superficie marítima del mundo, tiene más mar que tierra. Existen más de 1.200 puertos mercantes, a lo largo de unos 100.000 km de costas europeas y muchos de ellos son beneficiarios de fondos de la UE, por los que transita cerca del 90% del comercio exterior y del 40% del interior. La flota mercante de la Unión es la mayor del mundo, el 25% de la flota mundial y ha de garantizar que todos los Estados miembros verifiquen que efectivamente se respeten las normas internacionales por parte de los buques que navegan bajo su pabellón.


El Parlamento Europeo, el pasado 11 de marzo de 2009 aprobó el tercer paquete sobre seguridad marítima denominado “Paquete Erika III”. Además, los Estados miembros declararon su firme compromiso de suscribir los principales convenios internacionales sobre seguridad marítima y la aplicación del Código del Estado de abanderamiento de la OMI.

Las regiones costeras representan más del 40 % del producto interior bruto (PIB) de la UE y acogen al 50% de su población. La economía marítima emplea a 5 millones de personas.

Aproximadamente el 5% del PIB procede directamente de las industrias y servicios marítimos.

Esta cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta las contribuciones indirectas de otros sectores, como el turístico y el inmobiliario.

Con una producción de casi 7 millones de toneladas de pescado en 2005, procedentes tanto de la pesca como de la acuicultura, la Unión Europea es la segunda potencia pesquera mundial después de China. Aun así, en 2006, pese a haber exportado 2 millones de toneladas de productos de la pesca, tuvo que importar 6 millones para satisfacer sus necesidades. Este desequilibrio entre importación y exportación provocó ese año un déficit de más de 13 000 millones de euros.

La acuicultura puede contrarrestar la disminución de las reservas de pesca. Actualmente, ya el 19% del pescado de la UE procede de piscifactorías. Los moluscos, la trucha arco iris y el salmón son sus productos más extendidos, si bien en algunos países la carpa y el pargo son igualmente importantes.

El sector pesquero representa sólo un pequeño porcentaje del empleo total en los Estados miembros. No obstante, la pesca es una importante fuente de empleo en determinadas regiones como Galicia en España, el Algarve y las Azores en Portugal, el Nordeste de Escocia en el Reino Unido y, en Grecia, Grecia Continental y el Egeo septentrional y meridional. Incluso en las zonas en que las cifras de empleo en el sector son bajas, ese empleo reviste una gran importancia. Factores geográficos y económicos como la distancia a los principales centros de actividad, la escasa densidad de población, la aridez de las tierras agrarias o la crisis industrial, que afectan a muchas zonas costeras, contribuyen a reducir en ellas las posibilidades de empleo. La pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 360. 000 personas. El número de pescadores de la UE está disminuyendo.

Actualmente, hay cerca de 190 000 dedicados directamente a la captura, a tiempo completo o parcial. Pero sus actividades generan empleo tanto en el sector de la producción (industria transformadora y de envasado, transporte y comercialización) como en el de servicios (astilleros y fabricación, suministro y mantenimiento de artes de pesca). Cuenta con más de 80.000 buques.

La flota española, se compone actualmente de unos 13.500 buques. Aún así, es la mayor de la Unión Europea en arqueo, con un volumen global de 480.000 GT (arqueo bruto), más del doble que la segunda mayor flota. La mitad, tanto en buques como en arqueo, está matriculada en puertos gallegos. Hay 1.100 buques matriculados en las Islas Canarias, que representan un arqueo total de cerca de 35.000 GT. Casi el 80% de los buques son de bajura (no son arrastreros y tienen menos de 12 metros de eslora) y utilizan redes de enmalle y anzuelos, mientras que cerca del 4% de los buques de altura (arrastreros demersales, cerqueros y palangreros) faena exclusivamente en aguas internacionales y de terceros países.

En el periodo 2007-2013, el Fondo Europeo de Pesca dispone de 3 850 millones de euros, y son los Estados miembros quienes deciden su distribución entre las diferentes prioridades. Los fondos pueden destinarse a la pesca marítima e interior, las empresas acuícolas, las organizaciones de productores, la industria de transformación, el sector de distribución y la diversificación económica de las comunidades de pescadores.

La prioridad de la política pesquera de la UE es lograr el correcto equilibrio entre la competitividad del sector y la sostenibilidad de las poblaciones y los ecosistemas marinos.

Para garantizar el cumplimiento de las restricciones de la pesca en interés de la supervivencia de las poblaciones a largo plazo, en 2005 la UE fundó la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca con sede en Vigo (España), principal puerto pesquero de Europa. La Agencia coordina el cumplimiento de la normativa con objeto de impedir la sobrepesca y proteger otras formas de vida marina. También forma a los inspectores y organiza un despliegue conjunto de inspectores de varios Estados miembros.

Andreu Romero i Martínez
Analista - Consultor de Comercio Internacional
Valencia-Spaiñ

Escuela de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional

Fuente:El Chubut

EGRESARON ESTUDIANTES Tuvo lugar ayer por la mañana la ceremonia de finalización del curso del ciclo lectivo 200; Promoción Nº XXIX, de la Escuela de Formación y Capacitación del Personal de la Marina Mercante Nacional (EFOCAPEMMN), dependiente de la Prefectura, en las categorías de Marinero (26 personas egresaron), Auxiliar de Máquinas Navales (9 egreso) y Auxiliar de Factoría (11 egresos).

El evento estuvo presidido por el intendente Carlos Eliceche, junto al titular de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Alejandro Alvarellos.
Se contó con la presencia del Regente Prefecto Principal (R.E.) Lucio Eduardo Bazterrica, contando con la presencia del titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Daniel Román; el concejal Raúl Villahoz, empresas del sector pesquero, familiares, amigos, Oficiales y Suboficiales de ésta Prefectura.
En el transcurso de la Ceremonia se dio lectura a la Orden Interna de Egreso, Entrega de Diplomas y Certificado Internacionales correspondientes.


Quedará en el país 80% de la pesca atunera

Fuente: El Universal

El Ministerio de Agricultura y Tierras estableció como cuota mínima obligatoria la descarga de 80% de la captura que registren cada uno de los buques pertenecientes a la flota atunera venezolana en puertos nacionales.

Mediante resolución publicada en Gaceta Oficial 39.314, se establece que quedaron sin efecto las cuotas de descarga de atún fijadas por el Ejecutivo en resoluciones previas.

Señala ABN que la medida responde al deber que tiene el Gobierno de proteger la producción interna de alimentos, así como la pesca y sus actividades, tanto nacionales como internacionales, por ser de gran importancia para el desarrollo económico y social de la Nación.

"Cabe destacar que la actividad pesquera mundial de atún ha presentado declive como consecuencia de la sobreexplotación del recurso, por lo que se hizo necesario el establecimiento de medidas que garanticen el abastecimiento del rubro a nivel nacional", añade.

LA Port Reports 2005-2008 Air Emissions Down

Source: Pmmonline
The Port of Los Angeles said that total air pollution emissions from port operations were down 16 percent in 2008 compared to 2007, and down 23 percent compared to 2005.

The data was part of the port's latest annual air inventory report– covering the year 2008– that was released last week.

The report, available on the port's website, said that diesel particulate matter– often seen as tailpipe or smokestack soot– dropped 12 percent in 2008 compared to the previous year. Diesel particulate matter, according to the port, also fell 31 percent between 2005 and 2008.

The port, along with the neighboring Port of Long Beach, which issues its own air inventory reports, first began issuing annual reports in 2005. Subsequent studies use the 2005 report as a baseline of comparison.

The LA report also said that oxides of nitrogen, or NOx, a smog-forming emission, also fell in 2008 by 18 percent compared to 2007. NOx declined in 2008 by 20 percent compared to the 2005 numbers.

Emissions of oxides of sulfur, or SOx, another smog-forming component, increased in 2008 by 5 percent compared to 2007 but was down 32 percent compared to the baseline year of 2005.

All told, the Port of Los Angeles-generated emissions accounted for about 7 percent of the total Southern California air basin pollution in 2008, a 2 percent drop from 2007 according to the port figures.

It is worth noting that from 2007 to 2008, cargo volume through the port fell by 7 percent while increasing 5 percent from 2005 to 2008.

Lobbying hard for IMO seat

Source: The Star

LONDON: Malaysia is heading to the International Maritime Organisation (IMO) Council polls today with a burst of last-minute effort to woo the fence-sitters.

Transport Minister Datuk Seri Ong Tee Keat said that just like in any election, they were still trying very hard to secure support from those which had yet to take a stand.

“As you can imagine, normally the last-minute swing of votes may count,” he said after a reception for more than 500 delegates at the Malaysian High Commission on Wednes-day. Among those present were Malaysian High Commissioner to Britain Datuk Abdul Aziz Mohamad, IMO’s newly-elected president Georg Boomgaarden, its secretary-general Efthimios E. Mitropoulos as well as the heads and representatives of IMO’s 169 member states.

Twenty-six countries, including Malaysia, are vying for 20 seats in the council’s category C, which is for nations with maritime and navigational interests.

Malaysia was first elected in 2005 and re-elected in 2007, receiving 103 votes on both occasions.

Ong, who is leading a 16-member delegation in campaigning for the post, said they hoped to garner at least 110 votes this time around.

“Perhaps I need to raise the bar slightly. Getting 100 votes seems okay but is far from being comfortable,” he said when asked about Malaysia seeking 100 votes to be in the top 20.

He said he was looking at 110 votes or more as this year’s competition was getting stiffer compared with 2005 and 2007.

Ong said they were still working relentlessly to secure more support over the last 24 hours despite the rise in the number of countries endorsing Malaysia’s candidacy.

He said one of their campaign targets was to seek outright support from some 120 member states that were not contesting in the elections.

“We’ve been able to secure quite a number of them to give us their support whereas for some other contestants, we work on a quid pro quo basis,” he added.

Ong said he was still “cautiously optimistic” of Malaysia’s chances as it treasured the council seat as well as its role in the international maritime fraternity.

He said Malaysia’s contributions to the industry had been widely acknowledged by key players in the global maritime sector.

He also described the sizeable turnout at the reception as an indication of the support for Malaysia as most of the participants were the delegates and leaders of the member states.

Shippers, Columbia River pilots debate pay

Source: Seattlepi

ASTORIA, Ore. -- With commercial traffic along the Columbia River in a slump, pilots and the shipping industry are debating pay raise proposals.

Pilots say it's been too long since they've gotten a raise, and their incomes have fallen behind those of pilots at other West Coast ports as the economy has reduced the number of ships calling at Columbia River ports.

But shippers, whose tariffs pay the pilots' salaries, say the request for pay raises is coming at a bad time for the industry and should be postponed.

They say the cost of doing business on the Columbia is already higher than at other ports because shippers have to pay for two pilots - one to steer ships across the river bar and one to take them upriver.

The pilots earn six-figure incomes, although the bar pilots say more than half of their income goes to support boats and helicopters to get them to and from the ships they guide through the treacherous mouth of the Columbia.

Ship traffic on the Columbia has fallen around 30 percent in the past year. Two lines, K-Line and Yang Ming, have stopped calling at the Port of Portland in the past year.

Spokesman Josh Thomas said port officials hope both sides can reach an agreement that won't raise costs in the near future. The port's total number of oceangoing vessel calls is down 37.8 percent from last year as of the end of October, he said.

"Cost increases of any kind are a concern to shipping interests, which is why generally speaking they're not happening elsewhere," he said. "In fact, incentives and rate cuts have been more the norm these days."

Two pilot groups have submitted petitions triggering a legal process that could be decided by an administrative law judge, said Oregon Board of Maritime Pilots Administrator Susan Johnson.

Destacan relección de Panamá en categoría de "potencias marítimas"

Fuente: Chian Org
El gobierno de panameño celebró la decisión hoy en la Asamblea en Londres de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reelegir a Panamá en la categoría "A", que integran 10 naciones consideradas "potencias marítimas".

La estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP) resaltó en la capital panameña declaraciones desde Londres del administrador de la AMP, Roberto Linares, quien precisó que la confirmación se produjo por 124 votos a favor entre alrededor de 170 países.

El funcionario opinó que la reelección es fruto del esfuerzo del equipo de trabajo panameño a través de las Direcciones de Marina Mercante, de Gente de Mar y de Puertos e Industrias Marítimas.

El director de Marina Mercante de Panamá, Alfonso Castillero, explicó que la relección es el reconocimiento a Panamá como un país serio y responsable en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales aplicables a sus buques.

Junto a Panamá fueron reelegidos en la categoría "A": Japón, Corea del Sur, China, Italia, Grecia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Noruega.

Preocupan posibles maniobras ilícitas en el transporte fluvial

Source: ABC Digital

Durante el desarrollo de la reciente XXXIV reunión de la comisión del acuerdo de la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), celebrada en Asunción, salieron a la luz diversas situaciones irregulares que provocaron una gran inquietud entre los delegados de los Estados parte, dado que las mismas podrían considerarse como indicios de probables maniobras ilícitas, perpetrables en el contexto del transporte de contenedores.

Una de las conclusiones de la XXXIV reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) de la Hidrovía Paraguay- Paraná (HPP), celebrada en el primer semestre del presente año en Asunción, giró en torno a la adopción de diversas medidas que permitan evitar y/o minimizar eventuales acciones ilícitas, apuntándose como una prioridad la colocación de precintos a los contenedores vacíos.

Apuntaron que medidas de esta naturaleza contribuirán a que se cumplan las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), por ejemplo; “la referida a las directrices para la prevención del contrabando de drogas, sustancias sicotrópicas y productos químicos precursores en buques dedicados al transporte marítimo internacional”.

También coincidieron que, oportunamente, circularán las medidas que se estimen pertinentes ejecutar, con ese propósito solicitaron a las autoridades correspondientes de los Estados parte la adopción de medidas que consideren adecuadas para generar un apropiado y efectivo control de las embarcaciones y sus cargas.

Capacitación de tripulantes

Con relación a la formación y capacitación de tripulantes, matriculación de embarcaciones y control de la navegación en la HPP, coincidieron en que el tema seguirá en la agenda de la CA, para lo cual la presidencia pro témpore solicitó a la secretaría que se facilite a la CPTCP (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) una copia del acta de la reunión con sus anexos. El Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques-Protocolo de Londres del 17 de febrero de 1978 y enmiendas posteriores.

Respecto al MARPOL, la CPTCP propuso que se analicen los proyectos presentados en la CA en el marco de un subcomité o subsección, en el que los profesionales intercambian conocimientos con más tiempo que el enmarcado en dichas reuniones, y que el sector armatorial pueda estar representado por más de un profesional.

Al respecto, aclaró la presidencia que la designación de un representante se debía a cuestiones de espacio, y que no implicaba que la CPTCP cuente con un boceto para que pueda estar acompañado por otro profesional.

Luego pusieron a consideración de las demás delegaciones, para que la CPTCP envíe una dirección de correo electrónico, y la secretaría envíe las direcciones de los integrantes del subgrupo de trabajo, moción a la que expresaron su conformidad todas las delegaciones.

Sistema AIS (Autmatic Identification System)

Ya que el “Sistema de Identificación Automática” resultó ser muy positiva en su implementación, la CPTCP (Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata) solicitó que se implemente en todo el tramo hasta el Puerto Pilcomayo, y que incluso podría reemplazar al protocolo de comunicación.

Al respecto, la delegación argentina informó que se irá avanzando en la implementación del sistema AIS, en la medida en que las disponibilidades presupuestadas lo permitan.

Temas aduaneros

En este punto la CPTCP indicó que tomará el camino de enviar las inquietudes del sector de las autoridades aduaneras de cada país de los puntos pendientes, y tratar de allanar los caminos para encontrar la solución a lo planteado en el temario.

Al finalizar la reunión con los armadores, la delegación de Brasil informó que intercambió notas con la CPTCP y que atendió su pedido de reunión en la Capitanía Fluvial del Pantanal.

El nuevo capitán de los puertos recibió a los armadores el pasado 19 de marzo, y también consideró que es importante mantener este tipo de encuentros en las reuniones de la CA.

Varios

(Transporte de contenedores vacíos en la HPP). La delegación de Argentina manifestó que en el desarrollo de actividades operativas se han notado diversas situaciones irregulares que han generado gran preocupación, dado que las mismas podrían considerarse como indicios de probables maniobras ilícitas factibles de ser realizadas en oportunidad de transportarse contenedores, entre las cuales se pueden citar:

1. Inexistencia a bordo del MIC-DTA (manifiesto internacional de carga y declaración de tránsito aduanero).

2. MIC-DTA sin constancias de intervención aduanera.

3. Contenedores cargados/vacíos, que no figuran en el MIC-DTA.

4. Mercadería distinta a la consignada.

La existencia de alguno de los puntos consignados podría dar o ser origen de maniobras ilícitas como: mercaderías descargadas en parajes, en navegación, o en puertos distintos de los de destino sin la correspondiente intervención de la autoridad competente.

Para hallar soluciones a este tipo de problemática se están estudiando la adopción de diversas medidas que permitan evitar y/o minimizar eventuales acciones ilícitas, estimándose como prioritaria la colocación de precintos a los contenedores vacíos.

Estas medidas contribuirán, además, al cumplimiento de recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) como por ejemplo, la referida a “directrices para la prevención del contrabando de drogas, sustancias sicotrópicas y productos químicos precursores en buques dedicados al transporte marítimo internacional”.

Apenas lo consideren oportuno, harán circular las medidas que se estimen pertinentes ejecutar, y solicitaron a las autoridades correspondientes de los Estados parte, la adopción de las medidas que consideren adecuadas para generar un apropiado y efectivo control de las embarcaciones.

Al respecto, la delegación paraguaya manifestó su acuerdo con las medidas propuestas por la delegación de Argentina, y que todas las medidas que contribuyan a prevenir los ilícitos mencionados estarán acompañadas por las autoridades nacionales (¿?).

Además, la delegación argentina informó, que... “en un análisis realizado al listado de inspecciones extraordinarias, aprobado en la XXXII reunión de la Comisión del Acuerdo (CA) celebrada en Brasilia, detectaron la omisión de la exigencia del certificado de prevención de la contaminación a las barcazas tanque que transportan hidrocarburos, circunstancia por la cual consideraron que debería reverse el apartado correspondiente, y sugirió se adopte su exigencia”.

Las delegaciones de Bolivia, de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay coincidieron con lo que los delegados de Argentina sugieren, que adopte la exigencia planteada y señalada más arriba; en tanto la delegación de la República Federativa del Brasil solicitó que el tema permanezca pendiente para su consideración en la próxima reunión de la CA.