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lunes, 21 de diciembre de 2009

Grupo alijadores obtiene prorroga de la operación del puerto de tampico hasta 2029

Fuente: Globemedia

Al reconocer la Administración Portuaria Integral, que dirige el Ing. Manuel Flores Guerra el esfuerzo histórico en el Puerto de Tampico y en especial la capacidad operativa, la experiencia y conocimiento de los negocios portuarios del Grupo Alijadores, desde el 16 de Diciembre de 2009 otorgo una prorroga del Contrato Cesión Parcial de Derechos por veinte años en donde faculta y obliga al GUA para otorgar maniobras y custodia de mercancías de Comercio Exterior , y la operación de los tramos 1 al 7 de las terminales públicas.

Esta Nueva prorroga, es el resultado de la confianza de la API-Tampico y la Coordinación General de Puertos de la SCT al Grupo Alijadores, operador portuario que nació con el Puerto hace casi cien años, y que tiene una visión conjunta con la competitividad, productividad y en especial en la promoción integral y reimpulso de Tampico en su vocación portuaria.

Este importante logro, se da en el marco previo al vencimiento del anterior contrato, gracias a la integración oportuna y negociaciones para prorrogar el contrato entre API y Alijadores, hasta el año 2029, con la modalidad de apertura a la Competencia en los tramos 8 al 11 de las terminales públicas, acorde al Programa Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal, lineamientos de la Comisión Federal de Competencia Económica y Programa Sectorial de Puertos Mexicanos.

Destaco el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Alijadores Sr. Ramón Martínez del Ángel, “que la confianza y respaldo obtenido de la Coordinación General de Puertos que encabeza el Lic. Alejandro Chacon Domínguez, gracias a la capacidad, experiencia y resultados entorno al Puerto de Tampico a lo largo de más de nueve décadas que ha demostrado el Operador Alijadores fue fundamental, y es muy significativo para los sectores activos que intervienen en el entorno portuario.

Preciso, el señor Martínez del Ángel, que los compromisos con la modernidad y reglas de operación son claros , como el medio ambiente, la seguridad portuaria, el programa de inversión en maquinaria y equipo a mediano y largo plazo , así como la capacitación permanente de la plantilla laboral operativa, es por ello que son los objetivos prioritarios del nuevo Consejo de Administración 2009-2014 del Grupo Alijadores para otorgar un servicio de Alto rendimiento y Eficiencia en cada una de los fases operativas.

Reitero que el año 2010, se busca a pesar de la crisis económica recuperar y atraer el nivel de carga y obtener una mayor cartera de clientes y demostrar las ventajas del Puerto de Tampico.

Ejerce Apicam 171 millones de pesos

Fuente: Tabasco Hoy

Al finalizar el presente ejercicio fiscal, la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) superó las expectativas al ejercer 171 millones de pesos; seis millones más de lo programado en estudios, proyectos, obras de construcción, mantenimiento y conservación de los puertos concesionados, informó su titular Fernando Sadek Abad.

En conferencia de prensa, explicó que de los 165 millones de pesos programados, se ejercieron poco más de 171 millones, lo que además permitió otorgar mantenimiento a más de 46 señalamientos marítimos distribuidas en la costa de Campeche, mientras que en materia de seguridad portuaria se fortaleció la vigilancia y los controles de acceso en los puertos de altura y pesca ribereña.

Explicó que con recursos del Fideicomiso para el Desarrollo del Sureste (Fidesur), se realizaron los proyectos ejecutivos y constructivos para la ampliación del puerto de Seybaplaya en Champotón, y para la ampliación del Puerto de Carmen, así como también el proyecto ejecutivo de construcción de la línea eléctrica en media tensión, para reforzar la energía eléctrica al puerto de Seyba.

Informó que en reciente visita que realizó el gobernador Fernando Ortega Bernés, constató el avance del 35 por ciento en los trabajos de dragado de Boca Chica, en los que se invirtieron un total de nueve millones 620 mil pesos, que permitirá facilitar la comunicación con este municipio.

Sadek Abad comentó que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se obtuvieron recursos por ocho millones 580 mil pesos para la obra, a lo que se suma al millón 40 mil pesos del gobierno del estado a través del Apicam, para la realización del proyecto presentado ante la misma dependencia, los estudios batimétricos, así como los de impacto ambiental.

Puntualizó que dentro del Plan Estatal de Desarrollo, la actual administración contempla como uno de sus ejes principales el desarrollo portuario, con el firme propósito de buscar un Campeche justo y solidario, precisamente para generar empleos y derrama económica, a través de la inversión de las empresas a beneficio de los campechanos.

Derogaron impuesto cruceros,

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Pese a la derogación del impuesto a pasajeros de cruceros turísticos, publicado ya en el Diario Oficial de la Federación, el panorama para Ensenada en el 2010 será difícil en cuanto a arribos, por la salida del Elation y un promedio de 160 embarcaciones que se tienen programadas para el año.

El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui y Titular del Consejo de Cruceros Turísticos de Ensenada, explicó que desde el 27 de noviembre con la nueva Ley de Ingresos, se registró esta derogación en el artículo 14.


El impuesto que se pretendía aplicar de cinco dólares aunque está derogado, es factible que dentro de algún tiempo los legisladores lo retomen, solo que esto significaría un “lujo” dado que destinos emergentes en el mundo, alrededor de 50 alrededor del mundo pagan entre 1.50 y 5 dólares por pasajero a la naviera como incentivo para que sus barcos atraquen en sus puertos,.


Sin embargo son destinos que de eso viven exclusivamente como son algunas islas del caribe, países Centroaméricanos que son considerados destinos emergentes.


La cancelación del cobro precisó es un tema que las navieras recibirán con beneplácito pero difícilmente hará la diferencia para que mas cruceros busquen puertos mexicanos como destino.


Jáuregui reconoció que en el caso de Ensenada como destino, hubo a lo largo de estos dos años, una serie de elementos acumulados que afectaron al competitividad como son costos, entorno, combustibles, seguridad, tranquilidad y finalmente el impuesto que se convirtió en la gota que derramó el vaso.


Sin embargo es una buena noticia que las navieras podrían considerar en los programas de 2010 para saber que no hay esta amenaza latente para el 2011.


Jáuregui indicó que al cerrar el año, el arribo de cruceros sufrió una caída del 20%, uno de los factores mas fuertes, el virus de la Influenza AH1N1, que evitó que decenas de barcos atracaran en el Puerto, generando con ello pérdidas económicas enormes y que se cierre el año con 200 cruceros.


Asimismo precisó que para el 2010 esta ya confirmada la salida del Elation en abril, que significará una caída del 35% con respecto al 2009.


El Elation se va a un Puerto denominado Mobile Alabama, y tiene como destino Cozumel.

Puerto de LC opera al 30% de su capacidad: Apilac

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aún cuando el Puerto Lázaro Cárdenas ha tenido un crecimiento en el manejo de carga en lo que se refiere al 2009, contrario a lo que ha venido sucediendo en el resto de los puertos mexicanos, no es todo el potencial que éste tiene ya que se está a un 30 por ciento de su capacidad de infraestructura desarrollada.

Es decir, falta aún se desarrolle más infraestructura ferroviaria, falta la megaduana, se necesitan más grúas, más muelles, más patios, esto para poder alcanzar la capacidad madura de este puerto michoacano, reconoció Rubén Medina González, director general de la Administración Portuaria Integral (Apilac) de la localidad.

La actual terminal de contenedores con la que se cuenta, que maneja Hutchinson Port Holdings (HPH), apenas tiene desarrollada una tercera parte de su proyecto de desarrollo en este puerto, “cuando tenga sus doce grúas y sus 100 hectáreas podemos entrar a esa métrica de instalación madura”.

El directivo del puerto michoacano apuntó que para el siguiente año se seguirá con la tendencia de crecimiento que se ha tenido en el transcurso de este año que está por concluir, este crecimiento que se prevé para el 2010 será también de dos dígitos, se presentará principalmente en lo que se refiere a la carga contenerizada, aseguró.

En este sentido dijo que el manejo de carga contenerizada a través de Lázaro Cárdenas es uno de los puntos que más está resultando atractivo para el mercado; para este año se está cerrando en un incremento de un 18 por ciento en el manejo de este volumen a través de este puerto, se estará llegando a un manejo aproximado a los 600 mil Teus.

Indicó que la oportunidad para el siguiente año es que se consolide las dinámicas de las terminales que ya están operando en este puerto, así como también se espera que arranque la construcción de la nueva terminal de granel mineral, del cual el contrato ya está firmado para su construcción, siendo el Grupo Mexicano de Desarrollo quien llevará la obra de su construcción.

De esta manera dijo también que por el fallo que acaba de dar la Comisión Federal de Electricidad para la adquisición de carbón, para la termoeléctrica, dará un incremento o aportación de un millón y medio de toneladas más a través de este puerto, lo que en manejo de carga se verá reflejado en las cifras del siguiente año.

Asimismo informó que será para el inicio del siguiente año, en el mes de enero, en que se saldrá, luego de un año de retraso por el panorama financiero global, la licitación para la construcción de la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, la cual significará para la Apilac gran parte de la agenda durante varios meses.

En 2009: Invirtió API de Tampico 114.1 MDP

La baja en la operación portuaria fue de un 6 % con relación a 2008, al manejarse al cierre de este 2009 una operación de 8 millones de toneladas de carga

Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Baldemar Mijangos/Tampico

Tampico, Tamaulipas.- El Puerto de Tampico sorteó la crisis económica de 2009 con inversiones estratégicas del orden de los 114 millones de pesos, que se canalizaron al reforzamiento de las escolleras norte y sur y en el dragado del río Pánuco.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico, Manuel Flores Guerra, señaló que parte de esos recursos se obtuvieron de la asegurada que entregó 57 millones de pesos por los daños registrados en el puerto como efecto del paso del huracán Dean en el Golfo de México.

“De inmediato iniciamos en septiembre de 2007, los procedimientos para reclamarle al seguro, una empresa que nos asegura toda la infraestructura del puerto, que habíamos tenido ese daño, y que estábamos reclamando el pago de los daños, que se cuantificaron, y que incluían daño a escolleras y también dragado”, citó el director de la API de Tampico.

Refirió que esta es la primera vez que una aseguradora que paga por daños por azolvamiento en el canal de navegación, recibiendo los 57 millones de pesos en junio de 2009.

A partir de ahí se iniciaron los trámites de licitación de las obras, que junto con la construcción de un espigón a dos kilómetros de la escollera sur, representaron una inversión superior a los 114 millones de pesos, una cifra histórica en inversión comparada con otros años.

Adquiriéndose además equipo de seguridad, elaboración de estudios y proyectos para 2010, rehabilitación de pisos y patios que estaban fracturados e inundados, incluyendo los trabajos de rehabilitación de los edificios de la API, Aduana y de la antigua Aduana, además de la construcción de bardas delimitadoras para resguardar las mercancías del puerto.

Es por ello que esta crisis económica fue enfrentada pese a resentir la baja en la operación portuaria de un 6 por ciento con relación a 2008, al manejarse al cierre de este 2009 una operación de 8 millones de toneladas de carga, aunque la baja era de 16 por ciento a principios del año.

“Este porcentaje de 6 % representa algo así como 3 ó 4 millones de pesos menos en ingresos”, dijo el director del puerto.

Esta baja es tomada como algo moderado si se toma en cuenta que se tuvo una notable inversión, estimándose que para el 2010 exista un mejor panorama.

Flores Guerra dijo que en la recuperación de cargas aportó su cuota el manejo del petróleo por parte de PEMEX, el dinamismo de algunas terminales privadas y la recuperación de cargas que tuvo el Gremio Unido de Alijadores.

También contribuyó al dinamismo del puerto la construcción de plataformas petroleras, siendo Tampico el principal bastión de edificación de esas estructuras con el 80 por ciento de ellas a nivel nacional.

No quiso anticipar una proyección de cómo se comportará el manejo de cargas en 2010, pues advirtió que será una etapa incierta, aunque lo ven con “esperanza”.

Citó que 2010 tiene que ser mejor que 2008, cuando se tuvieron volúmenes de carga extraordinarios.

Señaló que gran parte del dinamismo dependerá de cómo se comporte la industria del acero, y en específico la industria automotriz.

El MV Explorer en reparación en Ensenada.

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

El barco escuela Explorer, atracó en el muelle entremuros de la API ya que estará en reparación a flote durante varios días antes de salir de nuevo informó el Capitán de Puerto José Luir Ríos Hernández.

El Capitán precisó que el MV Explorer es un prestigiado buque escuela, que cada invierno atraca durante varias semanas en espera de que se reúnan sus pasajeros, estudiantes que viajarán a bordo en este crucero de investigación.


Pero este año a diferencia de otros el Explorer adelantó su arribo a Ensenada para efectuar reparaciones a flote, por una falla que será atendida por mecánicos marinos de la localidad.


El Explorer es un barco con bandera de Bahamas, propiedad de la compañía VSHIPS que tiene 180.4 metros de eslora y 25.5 de manga, además de 24 mil 308 toneladas de peso neto.


Este barco lleva a bordo 100 tripulantes y mientras se realizan las reparaciones además efectuarán el avituallamiento de la embarcación en la localidad.


La nave procedente de San Diego estará atracada en Ensenada por espacio de varias semanas en espera de reanudar su viaje, donde cada invierno llega para esperar el embarque de sus alumnos.

Certifica la OMI al Puerto de Frontera

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Neftalí Ortiz

Frontera, Centla, Tabasco.- La Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), logró este año la Certificación del Puerto de Frontera ante la Organización Marítima Internacional (OMI). Durante el breve informe ante los medios de comunicación, el director de la Apitab, Jorge Berdón Ramos, dijo que antes que llegara a dirigir los destinos de esta dependencia, el puerto de Frontera prácticamente no existía, pero de inmediato se dio inicio a la gestiones ante la OMI y en unos días más recibirá el Certificado de Seguridad, que es uno de los requisitos que exigen las autoridades nacionales e internacionales.

Ante los representantes de los medios de comunicación locales y estatales, Berdón Ramos dijo también se solicitó al gobierno federal la ampliación del recinto portuario para tener espacio suficiente como frentes de agua, para atender la demanda de empresas que arriban al puerto y que están por arribar, ya que muchas compañías están muy interesadas en operar desde Frontera, esto debido al auge petrolero que se está desarrollando frente a las costas de este municipio.

Asimismo dijo que se solicitó a la Secretaría de Marina las tarifas portuarias para estar acorde con todos los puertos del Golfo de México, pero lógico que con esto se tienen contemplado mejorar estos cobros y darles mejores facilidades a los interesados en operar desde aquí, llamando la atención con esto a los empresarios que aún no se deciden.

De igual manera anunció que para el próximo año se llevará la construcción de un helipuerto, para el cual ya se cuenta los terrenos frente a donde antes se encontraba la antigua planta pesquera, ya que este espacio es uno de los requisitos que pide Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder operar desde Frontera, principalmente para el traslado de personal a las plataformas que se ubican frente a esta terminal marítima portuaria.

El responsable de esta terminal marítima, dijo que Frontera tiene todo para formar parte del detonador económico del estado de Tabasco, pero el problema que enfrenta es el azolve de su canal de navegación, porque de nada sirve que se está dragando constantemente si no se lleva a cabo la construcción de las escolleras, trabajos que de realizarse se mantendría una profundidad en el canal por mucho mayor tiempo y que garantizaría la navegación de embarcaciones petroleras.

Detalló que en la construcción de las escolleras se ha generado una polémica, ya que el gobierno federal está aferrado a construir las escolleras en la desembocadura al mar del canal lateral, pero conocedores navegantes de este puerto aseguran que las escolleras deberían construirse en el canal natural en la desembocadura al mar del río Grijalva, lo que daría mejores facilidades a las embarcaciones para su navegación por ser una salida natural, concluyó.

Cesión de tramos de API a otras empresas que no sea el GUA no afecta

Afirma el ex Secretario del Consejo de vigilancia de, Rubén Alvarado Torres

Fuente: Liliana Rivera Grimaldo7EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Después de que la Administración Portuaria Integral de Tampico renovó el contrato con el Gremio Unido de Alijadores, que establece que por un periodo de 20 años mantendrá la operación del puerto, pero a la vez les sanciona con la reducción de los tramos 8,9,10 y 11 del recinto portuario, para asignarlos mediante licitación pública a otras empresas, el ex Ssecretario del Consejo de Vigilancia del GUA, Rubén Alvarado Torres aplaudió que la federación haya celebrado la firma de este documento y negó que el abrir espacios para otras compañías, les afecte.

“No es un retroceso, si ven ustedes con la recesión que hubo y va haber una inversión muy fuerte, siempre vamos a estar al pendiente de todos y si el gobierno federal nos hubiera dejado todos los tramos, lo hubiéramos hecho lo mismo, el tonelaje como siempre han de saber que seguimos siendo el primer puerto de México con terminal nada más”.

Expuso que durante 100 años el GUA ha demostrado con hechos que hay avances en el puerto, además dijo que con la apertura a que nuevas empresas operen el puerto, ponen fin al exclusivo monopolio que mantenían en el servicio de maniobras, almacenaje, y custodia de las mercancías de comercio exterior, dentro del recinto portuario.

Afirmó que desde hace varios años, han estado compitiendo con otras empresas para la operación de cargas de puertos, tal y como sucede en Altamira, pero han ganado concursos, gracias a la experiencia que poseen.

Comienza en enero de construcción de marina de Veracruz

Fuente: El Golfo Info

El director general del Sistema Portuario Veracruz de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Iglesias Rodríguez, confirmó que a partir de enero iniciarán las obras de construcción de la Marina Veracruz que estará ubicada entre el acuario de Veracruz y la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres.

Puntualizó que se invertirán 160 millones de pesos y contará entre otras cosas con 180 embarcaderos.

Destacó que las obras previas a las más importantes, comenzaron por parte de la Apiver desde el último trimestre de este año, particularmente la de los trabajos de limpieza del fondo marino en una extensión de 10 hectáreas que es lo que se requerirá para el proyecto.

Sergio Iglesias Jiménez adelantó que en enero de 2010 comenzarán los trabajos de los muelles con todos los servicios turísticos una vez que el gobierno federal liberó los permisos para la operación de la marina turística.

Explicó que en las primeras dos fases, el gobierno del estado invertirá 160 millones de pesos en dos partes de 80 millones de pesos, y se estima un periodo de construcción de unos 10 meses para después entregarla a concesión para su operación por parte de la iniciativa privada.

“La primera fase de los trabajos que iniciamos en esta misma semana es la de limpiar el fondo marino de la superficie que se utilizará para la edificación de los muelles turísticos, tenemos que determinar el área y cuidar que no existan áreas coralinas para evitar su daño, así mismo hay que definir las zonas para los canales de navegación”, dijo el funcionario estatal.

Indicó que la Marina Veracruz y será la primera de la escalera náutica que se proyecta para el litoral del golfo de México en el territorio nacional.

Expuso que las tres obras clave en materia portuaria en la administración de Fidel Herrera Beltrán como el puerto profundo de Tuxpan, la transformación del puerto pesquero de Alvarado, la terminal petrolera y la construcción de la marina del puerto de Veracruz.

Destacó que con la infraestructura que promueve el gobierno del estado y el respaldo de la iniciativa privada se impulsa el desarrollo del sector turístico y productivo de las regiones potenciales del estado de Veracruz.

Congreso de la República promulgó Ley que Reactiva Marina Mercante

Fuente: Los Andes

Después de 15 años y ante la perseverancia de muchos sectores de la población, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 29475 que reactiva nuevamente la Marina Mercante Nacional (MMN), cuyo proyecto de insistencia fue sancionado por unanimidad en la sesión plenaria de la semana pasada, tras la sustentación de la congresista nacionalista Susana Vilca, quien fue una de las principales artífices de esta buena nueva. La normatividad del dispositivo se publicó en el diario oficial El Peruano.

La promoción de la MMN no solamente beneficiará al país con el manejo de más de tres mil millones de dólares en fletes, sino también dará oportuna atención a las exportaciones e importaciones con líneas nacionales de barcos, además creará alrededor de cinco mil puestos de trabajo y otros beneficios colaterales como la reactivación de los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), de la Escuela de la Marina Mercante y otros.

Cabe precisar que la Ley de la Marina Mercante, Ley Nª 28583, del 19 de julio del 2005, no prosperó porque los precios reales de los buques en el mercado mundial se incrementaron entre 200 y 300 por ciento, y ahora han disminuido hasta menos de la mitad, lo que hace recomendable y oportuna la Ley que reactiva la MMN sobre la base del principio de oportunidad, ya que los buques han regresado a sus valores normales.

“Su engranaje legal, de la promulgada norma, amplía los términos para la importación de buques y resuelve el término de tres años que daban como resultado costos irreales. Se exonera del Impuesto General a la Venta (IGV) del 80 por ciento de utilidades que produzcan las embarcaciones y se reinvertirá para la adquisición de buques de bandera nacional y no para beneficio propio”, manifestó la congresista Susana Vilca.

Durante 20 años (1965 y 1985) la MMN llegó a tener más de 70 buques de alto bordo, con una capacidad de carga más de un millón de toneladas, con lo cual llegó a transportar un tercio de las exportaciones e importaciones del país, pero a partir de 1991 la flota de bandera peruana fue abruptamente desprotegida por la legislación al anular la reserva del 50 por ciento de carga de exportación e importación a los buques peruanos.

Entre las principales causas de la desaparición de la MMN está la aplicación de una política neoliberal que dio apertura al exterior y desprotegió nuestra industria naviera, la competencia de buques de "bandera de conveniencia", donde se encuentran registrados países y territorios de baja o nula tributación, es decir no pagan impuesto a la venta.

La flota desapareció en 1993, durante el Gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori, motivando un cambio en el cabotaje entre los puertos peruanos, actividad reservada en un 100 por ciento para los buques nacionales en todos los países del mundo. Ahora, después de más de 15 años, se hará nuevamente realidad la operatividad de la Marina Mercante Nacional para el progreso y el desarrollo de la economía del país.

China Classification Society se instala en Panamá

Fuente: Webpicking

“Consideramos oportuna la instalación de nuestras oficinas en Panamá porque confiamos en su futuro marítimo, su liderazgo en el abanderamiento, sus proyecciones futuras con la ampliación del Canal, y otros proyectos valiosos en este campo”, manifestó Li Kejun, Presidente de la empresa “China Classification Society”, durante su visita, al Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

Para Kejun, su tercera llegada a Panamá tiene como objetivo inaugurar las nuevas oficinas de “China Classification Society” que brindará sus servicios no solo a Panamá sino a toda la región, como una empresa líder en la industria marítima mundial.

Por su parte, el Administrador Roberto Linares manifestó su confianza en el éxito que tendrá esta empresa clasificadora China y le dio la bienvenida por su instalación en Panamá.

“Que esta empresa clasificadora considere a Panamá para instalarse en la región es una muestra de la confianza que tiene en la administración de gobierno y en el futuro de la industria marítima, y esperamos seguir trabajando en armonía para fortalecer aún más la bandera de excelencia que representa nuestro país”, indicó Linares.

Acompañaron al señor Kejun, Gao Zhaojie, Vicepresidente de CCS; Zhang Fucun, Gerente General de Cosco Panamá; Genevieve Gerli, Gerente Administrativo de Cosco; entre otros altos directivos de CCS. En tanto, acompañaron al Administrador Linares, la Secretaria General de la Institución, María Isabel Spiegel de Miró; el Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero y otros ejecutivos de la AMP.

China Classification Society (CCS), fundada en 1956, es la única organización especializada de China para promocionar los servicios de clasificación, envío, construcción naval, explotación offshore e industrias manufactureras, que para los próximos días estará dedicando parte de su trabajo al servicio de los buques que circulan por el Canal, para beneficio de ambas naciones.


Fuente: AMP

La Secretaría General del Mar finaliza la prospección anual de los fondos de la plataforma continental española

Fuente: Webmurcia

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Emma Bardán", propiedad de Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha concluido la última campaña del año del Estudio de la Plataforma Continental Española (ESPACE).

El estudio de cartografiado de la Plataforma Continental Española que tiene como objetivo principal obtener información sobre la calidad y tipo de los fondos, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre la batimetría, materiales que constituyen el fondo, comunidad bentónica, así como la presencia de obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental ofrece una valiosa información que permite llevar a cabo una mejor gestión del fondo marino.

El buque Emma Bardán ha finalizado en 2009 la prospección de los fondos marinos en la provincia de Barcelona, así como ha realizado exploraciones en el Canal de Menorca y en la costa de Pontevedra. Como resultado de ello, se ha prospectado un área total de 2.212 kilómetros cuadrados, de los que 1.110 Km2 correspondieron a la plataforma continental de Barcelona, 770 Km2 a la plataforma continental de Pontevedra, y 332 Km2 a la plataforma continental del Canal de Menorca. El Proyecto ESPACE ha previsto en 2010 el desarrollo de los estudios las provincias de Pontevedra y Alicante

Como consecuencia del procesado, análisis e interpretación de los datos obtenidos en campañas anteriores, el MARM publicará en el primer trimestre de 2010 siete cartas de pesca del Mediterráneo; tres cartas de la plataforma continental de Granada, así como otras cinco de la provincia de Málaga.

Durante 2009, el buque Emma Bardán ha desarrollado un total de diez estudios entre los que destaca el desarrollo de las series históricas de Bioman y Juvena, dirigidas a seguir la evolución de la biomasa de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya; el estudio del Cantábrico-Noroeste para seguir la evolución de la biomasa de la cigala en la zona de veda y de otras especies de interés comercial; así como dos estudios en aguas de Marruecos, uno en materia de geología marina y otro sobre biología marina.

Houston ve comercio con Asia tras expansión Canal Panamá

Fuente: Reuters
Por Chris Baltimore

HOUSTON, EEUU (Reuters) - Depósitos que lo almacenan todo, desde barriles de cerveza a pollos congelados, se aglomeran a la vera de la autopista 146 al sur de Houston, y un feroz auge de la construcción está agregando más hectáreas, gracias a un proyecto aún mayor a 2.900 kilómetros de Panamá.

Un plan de 5.250 millones de dólares para triplicar la capacidad del Canal de Panamá termina en el 2014, abriendo camino hasta Houston para embarcaciones de carga de enormes proporciones que no pueden pasar por las actuales esclusas del canal y no quieren dar la vuelta a Sudamérica.

El prospecto de más y mayores barcos podría ser de gran ayuda para el muelle de Houston, que ya recibe más toneladas extranjeras que cualquier otro puerto estadounidense.

Con la mira puesta en alimentar la insaciable demanda de los consumidores estadounidenses por productos hechos en Asia, minoristas como Wal-Mart Stores Inc y Home Depot han construido cientos de miles de metros cuadrados de espacio de depósito en torno a los puertos de Houston.

"Están apareciendo en cada lugar", dijo Jimmy Jamison, director de operaciones de la Autoridad Portuaria de Houston, refiriéndose a los depósitos. "Si esperan hasta la expansión del Canal de Panamá, esa propiedad no estará allí", agregó.

Muchos de estos depósitos fueron construidos de forma especulativa, o sin un inquilino definido, y muchos están vacantes.

Los funcionarios portuarios esperan que la capacidad vacante desaparezca una vez que el Canal de Panamá abra dos nuevas series de esclusas, la primera gran expansión desde que el canal fuera inaugurado en 1914.

Las esclusas darán a enormes barcos de carga de gigantes exportadores como China una ruta marítima a puertos de la costa estadounidense del Golfo de México, como Houston.

Actualmente los mayores grandes barcos de carga de Asia deben descargar su mercadería en camiones o vagones de ferrocarril sobre la costa oeste de Estados Unidos, o viajar vía el Canal de Suez hasta la costa Este.

Después de la expansión, los contenedores de transporte descargados en los muelles de Houston -que ahora van a otras ciudades de Texas como Dallas y San Antonio- podrían terminar en ciudades del centro de Estados Unidos, como Chicago. Houston es el puerto estadounidense más cercano al Canal de Panamá.

En ensanchamiento del canal podría provocar un cambio en los patrones de transporte globales y disminuir la dependencia de puertos de la costa oeste como Los Angeles y Long Beach, que hace mucho vienen dominando el mercado estadounidense para la descarga de contenedores.

"CAMBIO EN EL JUEGO"

Otros puertos en la costa del Golfo y en la costa Este - incluyendo a Nueva Orleans, Nueva York, Nueva Jersey, Georgia y Carolina del Sur - están considerando planes de expansión para atraer los enormes barcos de carga.

"Realmente es un cambio en el juego", dijo Chris Bonura, portavoz del Puerto de Nueva Orleans, refiriéndose a la expansión del canal.

En Estados Unidos, las importaciones de naciones asiáticas como China y Japón ascienden a unos 410.000 millones de dólares al año, y aproximadamente la mitad de eso es manejado por puertos en California, Oregon y Washington, según el grupo comercial Greater Houston Partnership.

Pero aproximadamente un 70 por ciento de la mercadería descargada en la costa Oeste es enviada por camión y ferrocarril a mercados del este de las Montañas Rocallosas. Eso genera una brecha para que puertos como Houston extiendan su alcance hasta el centro del país.

"La expansión en curso en Panamá está estrechamente relacionada con el Puerto de Houston", dijo Jeff Moseley, presidente del grupo.

REY DE LA LOGISTICA

Al este de Houston se encuentra Cedar Crossing Business Park en Baytown, el mayor parque industria en Texas, que alberga depósitos propiedad de Walmart, Home Depot y otros.

Las instalaciones de Walmart de 370.000 metros cuadrados en Cedar Crossing, inauguradas en el 2005, son de las más grandes en su tipo en el mundo. Un portavoz de Walmart se negó a realizar declaraciones.

"Todos podemos estar de acuerdo en que son el rey de la logística", dijo Moseley de Walmart, refiriéndose a su decisión de ubicarse en Houston como "una fuerte y rotunda validación de esta ubicación estratégica".

Home Depot opera un centro de distribución de 70.000 metros cuadrados en Cedar Crossing, pero la mayor parte de la mercadería actualmente llega allá por ferrocarril desde la costa Oeste, dijo Jeff Siewert, director de logística internacional de la firma.

Home Depot, que importa productos de unos 30 países asiáticos incluyendo a China, Vietnam y Tailandia, consideraría una ruta marítima hasta Houston si sus consignadores le ofrecieran una, dijo Siewart.

"Cuando pensamos en nuestras oportunidades para realizar todas nuestras rutas por agua a Houston, eso siempre estuvo en nuestro radar", indicó.

Algunos analistas de Estados Unidos han pronosticado que aproximadamente un 20 por ciento de sus barcos de carga que ahora están trabajando con puertos de la costa oeste podrían desviarse a Houston una vez que se ensanche el canal, a fin de atender una amplia gama de embarcaciones de carga de nueva generación conocidos como barcos post-Panamax.

"Se incrementará la cuota de mercado", dijo Paul Bingham, director general de IHS Global Insight, un analista económico, quien dijo que el índice de desviación será del 5 al 10 por ciento.

Aproximadamente un 14 por ciento del tráfico de carga recibido por el Puerto de Houston proviene del Canal de Panamá, un porcentaje que las autoridades portuarias dicen podrían crecer a un 25 por ciento para el 2020.

El puerto gastará unos 1.200 millones de dólares para expandir su terminal Bayport Container, a fin de permitirse recibir unos 1,4 millones de contenedores al año.

Además, se apresta a comprar gigantescas grúas capaces de descargar barcos post-Panamax, que pueden transportar hasta 12.600 contenedores, casi tres veces el número actual.

(Editado en español por Marion Giraldo)

La futura Ley de Puertos encarecerá pasajes y transporte de mercancías

El gobierno apuesta por la autofinanciación de cada uno de ellos, lo que afectará a los de Vila y la Savina

Fuente: Ultima Hora
A. MATEOS/ S. PARRA

La futura Ley de Puertos que está elaborando el Gobierno puede tener unas consecuencias drásticas para las Islas puesto contempla la eliminación de las bonificaciones para buques, pasajeros y mercancías que permiten abaratar los costes del billete.


El presidente de la Federación de Empresas Náuticas de Balears, Bartolomé Bestard, apuntó al respecto que el 90% de las mercancías llegan al archipiélago por vía marítima, por lo que el hecho de perder las bonificaciones para mercancías supone una pérdida de competitividad respecto a otras regiones. «Nuestras autopistas son los puertos», resalta.


Bestard pone como ejemplo que es más caro transportar mercancías de Palma a la Península que de Barcelona a América.


Los pasajeros también se verán perjudicados por la futura Ley de Puertos, ya que se elimina la bonificación. Así, viajar a la Península en barco será más caro con la entrada en vigor de esta Ley si no se realizan modificaciones al texto inicial.


Igualmente, el nuevo texto, pretende que las instalaciones que son competencia del Estado (Palma, Alcúdia, Mahón, Eivissa y la Savina) se autofinancien, por lo que dejarían de recibir inversiones del Estado. Hasta ahora, las actuaciones en los puertos que son competencia del Gobierno se financian con fondos del Estado. «Balears ha contribuido en las inversiones que se han realizado en otras comunidades, como la ampliación de puertos, AVES, carreteras, etcétera y en Balears tendremos que ser autosuficientes», critica Bestard.


El presidente de la patronal náutica de Balears sostiene que los puertos de Balears que son competencia del Estado están a la cola en inversiones. Sin embargo, se trata de infraestructuras estratégicas para las Islas puesto que permiten la llegada de grandes volúmenes de turistas y concentran la entrada y la salida de mercancías.


Autosuficiencia


El proyecto de nueva normativa presentado por el Ministerio de Fomento para su aprobación refleja que las diferentes Autoridades Portuarias deberán ser autosuficientes económicamente, para lo cual podrán fijar de forma autónoma las tasas que deberán abonar los agentes de la actividad económica en los puertos por su uso.


El riesgo, por tanto, estriba en que la Autoritat Portuària de Balears (APB) pudiera decidir incrementar los cánones que pagan estibadoras, navieras y demás empresas relacionadas con el transporte de pasajeros y mercancías para poder sufragar intervenciones como, por ejemplo, la construcción de la explanada prevista en es Botafoc, cuyo presupuesto es de 77 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 43 millones en actuaciones complementarias como la construcción de la terminal de pasajeros o la nueva estación de Formentera.


Eso sí, la normativa incluye la creación de un fondo de compensación por el que Puertos del Estado podría realizar aportaciones para cubrir las necesidades de financiación de las entidades autonómicas.


Según el borrador, el reparto de estas ayudas podría incluir «inversiones en infraestructuras portuarias y en señalización marítima que, por sus características, presenten un marcado interés social, así como sus gastos de reparación y mantenimiento».

Gigante atunero invierte USD 45 millones

Fuente: FIS
El principal exportador de atún de Filipinas invertirá un total de USD 45 millones en 2010 para expandir sus operaciones en la ciudad de General Santos (Mindanao), en Papua Nueva Guinea y en Indonesia.

El presidente del grupo de compañías RD Group, Rodrigo Rivera, anunció que invertirán USD 15 millones para modernizar la planta de producción de atún semi procesado y en conserva instalada en General Santos. El objetivo es incrementar la producción diaria de 140 toneladas a 200 toneladas.

El Grupo ya opera seis conserveras en General Santos, y sus plantas en Indonesia y Papua Nueva Guinea producen 80 toneladas y 200 toneladas, respectivamente, según informó Philippine Star.

El proyecto de expansión comenzará en el primer trimestre de 2010 y requerirá la contratación de otros 1.500 empleados, precisó el empresario.

RD provee atún en conserva sin marca para los grandes mercados como Japón, Estados Unidos y Europa. En la actualidad emplea 11.000 trabajadores en Filipinas, con un 90% de su plantilla integrado por mujeres.

El Grupo también invertirá USD 13 millones para ampliar su fábrica en Papua Nueva Guinea y otros USD 17 millones instalar una nueva planta de producción de atún en Indonesia.

RD es responsable de cerca de un tercio del total de las exportaciones atuneras del país. En promedio, despacha unos 14 contenedores por día, cada uno con un valor cercano a los USD 42.000. Exporta en un año 380 toneladas de atún en conserva y pescado trozado.

El Grupo está formado por las compañías pesqueras RD Fishing Industry Inc, RD Tuna Ventures Inc, South Sea Fishing Ventures Philippines Inc y Asia Pacific Allied Fishing Ventures Corp.

La flota pesquera de RD está integrada por 102 barcos: 18 embarcaciones de pesca, ocho barcos congeladores, 17 para transporte de pescado, 49 barcos livianos, un buque cisterna, además de una grúa y ocho barcos de apoyo. La capacidad de sus súper cerqueros oscila entre 450 y 1.200 toneladas y los congeladores pueden transportar hasta 2.400 toneladas de pescado.

Las fábricas de conservas del Grupo procesan langostino, caballa, atún listado, cobia y atún de aleta amarilla para exportar.

Ministro chileno defiende a buque escuela Esmeralda

Fuente: Prensa latina
Santiago de Chile, 21 dic (PL) Los delitos los cometen las personas, no los cometen ni las instituciones, ni las instalaciones, dijo hoy el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, refiriéndose al buque escuela "Esmeralda".

La emblemática nave, que en enero comienza su viaje de instrucción número 55, fue empleada en 1973 por represores como centro ilegal de detención y tortura, caso por el cual 12 oficiales fueron procesados este mes, después de 36 años.

La polémica desatada con ese procesamiento judicial, que incluye a varios ex oficiales de la Armada, provocó que una ceremonia de lanzamiento de la Regata Bicentenario, con la participación de veleros de 12 países, a bordo del Esmeralda, fuera postergada varios días hasta hoy.

Vidal reiteró que "los buques no cometen delitos, los estadios no cometen delitos, un determinado edificio no comete delitos, son las personas".

Y, si se cometieron o no delitos en este buque, lo va a determinar la Justicia. Nadie más que ella. Pero el buque escuela Esmeralda es un símbolo de la Armada de Chile, insistió en la ceremonia de la regata.

La regata, que comienza el 7 de febrero, comenzará en Río de Janeiro (Brasil), cruzará Cabo de Hornos y visitará Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso y Antofagasta (Chile).

Por su parte, el Esmeralda -actualmente en el vecino puerto de Valparaíso- tocará Punta Arenas (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Mar del Plata (Argentina), Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Talcahuano y Valparaíso (Chile).

Luego, continuará su travesía hacia El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Veracruz (México), Corpus Christi (Estados Unidos) y Balboa (Panamá).

Buques abarrotan muelles porteños

Fuente: El País
Puerto COrtes Entre el viernes y ayer domingo atracaron en los muelles de este puerto 17 buques, que dejaron un ingreso de 11 millones de lempiras por concepto de servicios, lo que fortalece la liquidez de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
De acuerdo al gerente Iván Matute Gómez, el incremento de la actividad marítima portuaria por estas instalaciones se debe al repunte que está teniendo el mercado de Estados Unidos, luego de la recesión, cuyo efecto multiplicador ya está comenzando a beneficiar a todos los países del mundo.

“A esto se suma también la eliminación del arancel bananero por parte de Europa, que nos coloca en una ventaja competitiva en precios y también en calidad, además que ha comenzado la temporada de exportación de melones y sandías, que este año subirá en un 10 por ciento”, aseguró.

Hace un mes la empresa Evergreen de Taiwan comenzó a utilizar a este puerto como parte de su ruta comercial en el área centroamericana. Envía un barco cada diez días con contenedores.

Matute Gómez dijo que también se espera un repunte de las exportaciones de la industria de la maquila.

“Todo lo que está ocurriendo con Puerto Cortés es muy positivo para su plan de expansión y modernización, puesto que también en la primera semana de enero arranca la exportación de óxido de hierro por San Lorenzo, lo mismo que las exportaciones con carga contenedorizada que gozará de una preferencia tarifaria”, dijo el gerente.

Tripulación de un buque panameño pasa penurias en un puerto de Argentina

Fuente: EFE

La tripulación de un carguero panameño pasa penurias en un puerto de Argentina, atrapada en un conflicto laboral que arrastra más de un año y que replica a un incidente similar que esta misma nave protagonizó hace cuatro años en Chile, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El "Tor Atlantic" está desde hace más de un año atracado en el puerto de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires), con nueve hombres a bordo, entre ellos, tres peruanos, dos cubanos, dos argentinos, un panameño y un uruguayo.

El buque llegó a Argentina hace tres años, hizo unos pocos viajes y desde 2008 está en el puerto de La Plata, inmóvil, ya que se quedó sin combustible, por lo que la tripulación no tiene siquiera capacidad para generar su propia energía.

"Éste es un conflicto laboral entre el armador y los tripulantes. El buque no consigue fletes para hacer y eso hace que esté parado en puerto. Los tripulantes dicen que el armador no les abona el sueldo hace varios meses", dijo hoy a Efe el jefe de Operaciones de la Prefectura Naval (guardacostas) de La Plata, Horacio Amarita.

El armador del "Tor Atlantic" es la firma panameña Yucatán Sea Cargo.

El concesionario del puerto canceló la prestación de energía y otros servicios al barco por falta de pago, pero por solidaridad hoy restableció las prestaciones.

"No es posible vivir comiendo galletas y ketchup, como en los últimos días desde que se nos acabó todo y nos quedamos sin combustible", expresó el capitán de la nave, Rafael Cabrera Esteris, cubano, de 52 años, en declaraciones que reproduce hoy el diario La Nación, de Buenos Aires.

Por una cuestión humanitaria, la Prefectura argentina provee de agua potable a los marinos y les ha asegurado que, en caso de enfermedad, los trasladarán a un hospital para ser atendidos.

"Los armadores prácticamente no están tomando cargo de la tripulación, por eso estamos tratando de conseguirles alimentos, agua y algo de medicamentos básicos para que puedan pasar la emergencia", señaló hoy a Efe el sacerdote Juan José Cervantes, capellán director del Apostolado del Mar, una organización católica.

Cervantes recordó que éste es el segundo caso de este tipo en La Plata, donde el año pasado la tripulación del buque de bandera liberiana "Simphony", doce filipinos, un indonesio y un letón, pasó varias semanas sin alimentos ni agua, varada a cinco kilómetros del puerto.

El "Simphony" permanece aún abandonado en La Plata, pero todos sus tripulantes fueron ya repatriados.

Éste tampoco es el primer incidente para el "Tor Atlantic": en 2005 el carguero quedó varado en la bahía de Puerto Montt (sur de Chile), con una tripulación que permaneció allí cuatro meses en estado de abandono.

El caso derivó en millonarias multas y una demanda judicial contra el dueño del barco, el colombiano Roberto Garrido, que llegó hasta la Corte Suprema de Chile, además de la intervención de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que aportó los fondos necesarios para repatriar a los tripulantes, once ucranianos y un uruguayo.

El buque, con nueva tripulación, finalmente abandonó Chile en abril de 2006 y se trasladó a primero a Puerto Deseado, en el sur de Argentina, y luego estuvo en reparaciones en Buenos Aires, hasta que recaló en La Plata.

"Desgraciadamente este tipo de situaciones se repiten mucho. En diferentes partes del mundo esto de las tripulaciones abandonadas es realmente un dolor de cabeza. No es algo nuevo, es algo que pasa frecuentemente por desgracia", se lamentó Cervantes, experto en intervenir en este tipo de situaciones humanitarias.

En el aspecto legal, el caso del "Tor Atlantic" ya está en manos de la ITF, cuyo inspector representante en Argentina, Rodolfo Vidal, dijo hoy a Efe que el dueño del buque "dejó de pagar salarios hace seis meses, dejó de mantener al barco y desde inicios de noviembre no compró más víveres".

Vidal anticipó que en los próximos días radicará una demanda en un juzgado laboral argentino, con pedido de embargo de la nave, y que los tripulantes comenzarán a ser repatriados.