Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 19 de enero de 2010

2010 anuncian inversiones millonarias Puerto

Fuente: Ensenada net
por Elizabeth Vargas

Con un ambicioso programa de cuatro licitaciones para el 2010, que incluyen el relanzamiento de un proyecto de marina en la ventana al mar, un nuevo astillero junto al Rompeolas, además de un centro comercial y delfinario en donde esta la Terminal de Cruceros, arranca este año la actividad en el Puerto de Ensenada.

En conferencia de prensa el Director de la Administración Portuaria Integral, Carlos Jáuregui González informó que se esperan además, inversiones públicas por mas de 90 millones de pesos de las cuales, una parte corresponden a la API y otra al Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Sin embargo, aunque hay inversiones en puerta, durante el año se estima una caída del 32% en el número de pasajeros y arribos al Puerto, por el retiro oficial del buque Elation en abril del 2010 lo que significa en todo el año solo 315 mil pasajeros.

Esto sería compensado con un aumento en otros arribos y el manejo de otras cargas y operaciones, especialmente en contenedores donde se estima una recuperación del 13%. Proyectándose un movimiento de 131 mil 650 teus en 2010.

Además en Febrero inician arribos quincenales a Energía Costa Azul de buques gaseros.

Por otro lado una firma internacional, la empresa Caribinvest realiza gestiones con el cesionario de la Terminal de cruceros (ECV) para invertir en la construcción de un desarrollo turístico-comercial de la Terminal de cruceros.

El proyecto consiste en dos etapas para desarrollar 48,000 m², que incluirá áreas peatonales de acceso público, tiendas, delfinario, restaurantes y club de yates, entre otros atractivos, tanto para cruceristas como para público en general.

Otro proyecto ya en marcha es continuar la construcción del edificio de la API que tendrá una inversión total de 34.5 millones de Pesos de los cuales se aplicarán 22 millones en el 2010.

Además en el mes de marzo se publicará la primer licitación pública del año, para reparación, operación y explotación de un embarcadero para pesca deportiva con 25 peines, en una superficie de agua de 2 mil 476 m2.

En abril se dará la licitación pública para construcción, operación y explotación de un astillero con dique flotante de 3,400 ton, en una superficie de 18,000 m2 junto al rompeolas.

En junio se hará el relanzamiento de la licitación pública para construcción, operación y explotación de una marina turística con un mínimo de 150 peines, en una superficie de 91 mil 367 m2 frente a la Ventana al Mar.

Finalmente también en junio se hará otra licitación pública para operación y explotación de un estacionamiento público con un mínimo de 120 cajones, en una superficie de 3 mil 710 m2 en el terreno de API en el

Bulevar Costero.

El funcionario explicó que a lo largo del 2009, la situación que se vivió en el plano económico internacional impacto al puerto con una reducción de 16 % en el manejo de carga importación, exportación y cabotaje con respecto al 2008, al pasar de casi 3 millones de toneladas de carga en el 2008 a menos de 2 millones y medio.

Hubo también una reducción en el movimiento de contenedores del 4% y el impacto mayor en cruceros donde la reducción es de 26% en pasajeros y 24% en cruceros.

No hay comentarios.: