Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de enero de 2010

Ataques piratas llegaron a máximo de seis años en 2009

Fuente: Reuters
Por Jonathan Saul y Royce Cheah

LONDRES/KUALA LUMPUR (Reuters) - Los ataques de piratas en el mundo llegaron el año pasado a su máximo nivel desde el 2003, con bandas somalíes responsables de más de la mitad de los casos, dijo el jueves un organismo supervisor de operaciones marítimas.

Los piratas somalíes aumentaron sus ataques en los últimos meses y se han aventurado mar adentro, amasando millones de dólares en rescates de embarcaciones secuestradas en el Océano Indico en el Golfo de Adén, que une a Europa con Asia.

La Oficina Marítima Internacional (IMB, por su sigla en inglés) dijo que su centro de reportes de piratería en Kuala Lumpur registró 406 incidentes el año pasado, 217 de ellos atribuidos a piratas somalíes.

En el 2008 fueron registrados 293 secuestros.

"Los piratas están ahora más desesperados por secuestrar embarcaciones. Ataques recientes, a distancias de más de 1.000 millas náuticas de Mogadiscio, indican una mayor capacidad de los piratas somalíes", dijo un reporte anual del organismo con sede en Londres.

Armadas extranjeras han desplegado navíos en el Golfo de Adén desde el inicio del 2009 y han creado un corredor para el tránsito de las embarcaciones en zonas vulnerables.

Sin embargo, sus esfuerzos se han perdido en las vastas extensiones de mar donde operan los piratas, que incluyen el Océano Indico, dejando a los buques vulnerables.

"Las armadas internacionales juegan un rol crucial en la prevención de la piratería frente a Somalia y es vital que permanezcan en la región", dijo el director de IMB, Pottengal Mukundan.

El almirante en jefe de la Armada Real de Gran Bretaña, Mark Stanhope, dijo a Reuters la semana pasada que las armadas extranjeras han ayudado a combatir la piratería somalí, aunque serán incapaces de erradicar los ataques.

Las autoridades somalíes no han podido lidiar con los piratas debido a la situación anárquica en el país.

No hay comentarios.: