Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 15 de enero de 2010

El Dragado y el Medioambiente

Fuente: Nuestromar
La CEDA (Asociación Central de Dragado, por sus siglas en inglés) publica un documento informativo: “El dragado y el medioambiente: movimiento de sedimentos en sistemas naturales”.

A través de este corto y oportuno documento la Comisión Ambiental de CEDA presenta su visión consolidada sobre lo que verdaderamente significa el dragado ambientalmente responsable en los albores del siglo XXI.

El documento concluye que “los proyectos de dragado actuales deberían ser conscientes del ambiente natural y trabajar en consonancia con la naturaleza para así optimizar los métodos tanto de diseño como de trabajo”.

El documento de dos páginas consiste en cinco breves secciones bajo los siguientes encabezamientos que por sí solas se constituyen en fuertes declaraciones:

• El dragado es necesario
• El dragado cambia el medioambiente
• El dragado es manejo de sedimentos
• El dragado está legislado
• El dragado se construye con la naturaleza

La Comisión Ambiental de CEDA es compuesta por expertos en dragado y medioambiente que actúan reguladores, consultores, investigadores, constructores de dragado, autoridades portuarias así como contratistas de dragado.

Las publicaciones del CEDA son a la vez revisadas por expertos reconocidos internacio-nalmente por lo que representan estándares de alta calidad. Estas publicaciones proveen de información imparcial respecto de la técnica a académicos, profesionales de la industria, reguladores, ejecutivos y accionistas.

“El dragado y el medioambiente: movimiento de sedimentos en sistemas naturales” puede leerse, adaptado al español por NUESTROMAR.

“El dragado y el medioambiente: movimiento de sedimentos en sistemas naturales”

Documento informativo de la Asociación Central de Dragado (CEDA, por sus siglas en inglés) – Diciembre de 2009

El dragado es necesario
El dragado es una actividad necesaria para el desarrollo de la civilización. En su forma más simple el dragado consiste en la excavación de material del fondo del mar, río o lago y la reubicación del material extraído en otro lugar. Se utiliza comúnmente para mejorar los pasos navegables de puertos y canales, así como también como herramienta para el manejo de agua y lodo y para la creación de nuevos terrenos y hábitats naturales o bien para extraer minerales de los depósitos subacuáticos. De allí que el dragado sea de vital importancia para el desarrollo sostenible de los recursos naturales, valores económicos y calidad de vida humana.

El dragado cambia el medioambiente
Por su propia naturaleza el dragado producirá un impacto en el ambiente. Los proyectos de dragado se llevan a cabo para alterar el sistema acuático de acuerdo a lo deseado, lo que inevitablemente tiene un efecto sobre ese ecosistema. De allí que sea una actividad común el determinar los efectos positivos y negativos sobre el ambiente acuático así como la duración de tales efectos cuando se planifican tareas de dragado.

El ambiente de agua marina y fresca es una compleja combinación de características naturales y fenómenos que sostienen un ecosistema acuático diverso pero en gran medida oculto.

Debido a esta complejidad, la predicción de efectos producidos por la intervención humana y las operaciones de corto plazo puede ser extremadamente difícil.

Investigaciones comprensivas y minuciosas de las características ambientales son comúnmente un prerrequisito para cualquier actividad de dragado planificada.

Debido a la complejidad del sistema en la que el dragado se lleva a cabo, cada proyecto es único. Deben tomarse en cuenta las condiciones locales y naturales y los efectos deberían evaluarse con relación a la dinámica y las fluctuaciones naturales. Esto incluye la hidro-dinámica (inclusive tormentas), ecología y calidad sedimentaria. Además, las funciones legislativas y socio-económicas tales como el transporte marítimo y las pesqueras deberían ser consideradas.

La evaluación de los impactos ambientales debería examinar tanto los efectos de corto como de largo plazo, así como la sustentabilidad del ambiente alterado. De ser necesario, deberían tomarse medidas de control apropiadas para evitar o reducir los impactos no deseados y también para lograr objetivos ambientales específicos. La industria del dragado tiene una gran matriz de herramientas y técnicas disponibles para tomar las medidas necesarias.

El dragado es manejo de sedimentos
Cuando se comienza a delinear un proyecto de dragado, es de suma importancia investigar y entender el balance sedimental. Existen requisitos ambientales que conciernan a la devolución del sedimento a su sistema natural? Existen proyectos concurrentes en la región que puedan llegar a beneficiarse económica y ambientalmente de los trabajos de dragado previstos?. Este enfoque asegura al proyecto volúmenes mínimos de dragado así como el uso óptimo de los recursos dragados.

Diversas experiencias han probado que existen múltiples opciones para la reubicación sustentable del material dragado. Los usos típicos incluyen fortalecimiento de playas para defensa costera, creación de humedales para recreación y reservas naturales, uso de la tierra para desarrollos industriales y comerciales y también su uso como material de construcción. En su mayoría, el material dragado no está contaminado y puede utilizarse directamente bajo el agua o bien en tierra luego de la deshidratación.

El material dragado puede ser un recurso valioso pero lamentablemente en general se dispone de manera inútil. Para cambiar esta práctica, las autoridades de control así como el marco legislativo están alentando activamente para que se utilice el material dragado. Un punto de cambio es que el Parlamento Europeo decidió recientemente que los sedimentos reubicados dentro de aguas superficiales serán ahora excluidos del Directorio de Basura de la UE si se prueba que esos sedimentos son inofensivos.

En algunos casos los sedimentos contaminados (in situ) podrían presentar un riesgo potencial al medioambiente para lo que debería considerarse una solución. La opción más común es remover los sedimentos contaminados y reubicarlos en un lugar más seguro como por ejemplo una Instalación Confinada de Eliminación (CDF, por sus siglas en inglés). En ese sentido, el dragado es una herramienta útil para mejorar la calidad del sistema acuático. Se deben tomar los cuidados necesarios para asegurar que la disposición de sedimentos contaminados en la columna de agua sea minimizada. Otra opción podría ser el aislamiento de los sedimentos contaminados a través de la cobertura de los mismos con material dragado limpio. Por último, los contaminantes pueden estabilizados o removidos a través de técnicas de tratamiento que hacen que el material sea apto para su uso, pero debe tenerse en cuenta que cualquier tratamiento o manipulación incrementará los costos. Las mejoras a largo plazo, por supuesto, dependen en última instancia de prevenir la polución en su origen.

El dragado está reglamentado
La Convención de Londres de 1972 puede ser considerada un punto de partida para el desarrollo del marco legal que concierne al dragado. El mismo forma parte del marco internacional de legislación ambiental relacionada al manejo de material dragado. El marco legislativo contiene regulaciones internacionales, que deben ser implementadas por las autoridades internacionales, por ejemplo en Europa por la Dirección Marco del Agua, la Dirección de Residuos y la Dirección de Aves y Hábitats. Esta legislación de la UE se está trasladando a la legislación nacional de diferentes maneras. Las operaciones de dragado deben cumplir con un cronograma de regulaciones tanto nacionales como internacionales, y es fundamental el buen entendimiento de estas demandas legislativas para obtener un proyecto de dragado exitoso.

El dragado se construye con la naturaleza
El dragado sustentable implica la absoluta consideración del medioambiente desde la primera fase de planeamiento del proyecto. Los principios “Construyendo con la naturaleza” y “Trabajando con la Naturaleza” significan que el diseño del proyecto tiene en cuenta el medioambiente natural así como sus procesos dinámicos como un punto de partida. Los diseños de los proyectos exploran el potencial para el desarrollo natural, haciendo uso de los procesos naturales para la ubicación y redistribución del material dragado. Otro ejemplo es el uso de material dragado con el objetivo de mejorar el medioambiente.

Conclusiones
El dragado es un prerrequisito para el desarrollo sustentable y la mejora de los recursos naturales, estándares económicos y calidad de vida humana. Hoy en día, las estrategias de manejo involucran la implementación de medidas de control para evitar – mitigar – o compensar el impacto de los proyectos basadas en una sólida evaluación previa de los efectos ambientales. Las operaciones de dragado se llevan a cabo de conformidad absoluta con el marco legislativo. Es muy importante que durante el posterior desarrollo del marco legislativo se reconozca la necesidad del dragado así como la utilidad del material dragado. La UE adoptó esta visión y excluyó al material dragado del directorio de residuos de la UE si se prueba que no es peligroso. La reubicación del material dragado en el sistema acuático ayudará a mantener el balance natural de los sedimentos. Se trata de un recurso de importancia tanto ambiental como económica, y su uso debería ser alentado a través de la legislación. Los proyectos de dragado actuales deberían tomar consciencia del ambiente natural y trabajar en concordancia con la naturaleza para optimizar los diseños así como los métodos de trabajo.

Este documento es presentado por la Asociación Central de Dragado (CEDA, por sus siglas en inglés). La CEDA es una plataforma independiente, internacional y de fácil acceso para el intercambio de conocimientos y experiencia sobre todos los aspectos relacionados con el dragado y la construcción marítima. Las publicaciones de CEDA son revisadas en conjunto por expertos de reconocimiento internacional y representan altos estándares cualitativos. Las contribuciones para la elaboración de los documentos se obtienen a través de todos los grupos profesionales que actúan al interior de CEDA, lo que representa un amplio rango de experiencia, disciplinas y naciones. Las publicaciones de CEDA proveen de información imparcial para profesionales, reguladores, ejecutivos y accionistas.

Central Dredging Association
www.dredging.org

No hay comentarios.: