Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 27 de enero de 2010

Naufraga barco recolector de basura de cruceros en Cozumel

Fuente: por Esto

Se volteó la embarcación "Don Martín" la cual transporta la basura que se genera en los cruceros que atracan en este puerto. De acuerdo a los datos preliminares, el barco tuvo desperfectos en su bomba de achique y la embarcación tipo plataforma se volteó por la cantidad de agua que le entró, informó el comandante del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto en Cozumel, Genaro Escalante Medina.

Al respecto, el funcionario dio a conocer que a muy temprana hora, en el recorrido que se realiza usualmente por el resguardo marítimo, observaron que la línea de flotación de la embarcación "Don Martín" estaba muy por debajo de lo normal, lo cual indicaba que estaba metiendo agua al barco. Por lo que se le dio aviso a los propietarios, quienes subieron a la embarcación y se dieron cuenta que su bomba de achique se había dañado, por lo tanto se estaba metiendo agua.

Mencionó que el personal no pudo controlar la gran cantidad de agua que se metía a la barcaza y el peso que llevaba de la basura que transportaba generada de los cruceros, y que es transportada a Puerto Morelos, hizo que se voltease el barco.

La basura que se encontraba sobre la cubierta, al momento de voltearse la embarcación cayó al agua y las pacas fueron rescatadas por embarcaciones de la localidad y fueron acercadas hasta la rampa de la playa Casitas, para posteriormente en camiones de la Dirección de Ecología ser transportadas hasta la zona de transferencia.

Genaro Escalante dio a conocer que en cuestiones de basura no había ningún contaminante que pusiera en riesgo la zona, y de inmediato se le informó al Promam, para que ellos sean la instancia adecuada para supervisar y analizar si existe algún derrame de combustibles o aceites, porque la embarcación iba cargada para realizar su recorrido hasta Puerto Morelos, donde suele dejar la basura reciclable compuesta de vidrio, cartón y Pet.

Asimismo el funcionario federal indicó que la embarcación "Don Martín", es de una empresa que se llama Ecomar, procedente de la ciudad de Tampico, Tamaulipas, la cual realiza los trabajos de recolección de basura reciclable de los cruceros. Sin embargo, dijo que como autoridad marítima, la Capitanía de Puerto tiene la obligación de sacar la embarcación, ponerla en seco y a su vez se organiza el proyecto de rescate con el apoyo de diferentes compañías de embarcaciones que tienen grúas y sacar la embarcación del agua.

1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando realicé uno de los cruceros desde Buenos Aires me comentaron que son muy cuidadosos con respecto al reciclaje de basura ya que están a favor de la protección del medio ambiente.