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jueves, 7 de enero de 2010

Petropar amaña licitación para favorecer a PDVSA

Fuente: ABC
En las últimas horas del 2009, Petropar lanzó su pliego de bases y condiciones para la licitación de flete, cuyo plazo de formulación de consultas y quejas, sugestivamente, vence hoy, a las 15:00. Para el sector naviero, este nuevo proceso apunta directamente a beneficiar a PDVSA, a través de la cual Hugo Chávez pretende copar la hidrovía.

La nueva licitación de flete convocada por Petropar, a través de la subasta a la baja electrónica Nº 09/09, está prevista para el 13 de enero próximo, a través del portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Lo sospechoso en todo este proceso es que las bases y condiciones elaboradas en Petropar, a través de la asesoría jurídica dirigida por Adolfo Ferreiro, y por la Unidad Operativa de Contratación (UOC), a cargo de Mesmina Jiménez de Ferreira, conducen a inflar artificialmente los precios, en vez de reducirlos, que sería lo lógico, para favorecer abiertamente a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y “aceptar” su oferta DES (Delivered ex Ship, siglas en inglés, combustible puesto en destino), que incluye la contratación directa del combustible venezolano con el flete incluido.


Venezuela se prepara para copar el flete en la hidrovía, y cabe recordar al respecto que recientemente, específicamente el 9 de diciembre último, el presidente venezolano Hugo Chávez verificó personalmente en el astillero argentino Tandanor, en Dock Sud, la construcción de barcazas comprometidas por PDSVA.


Dicho astillero administra la construcción de 50 barcazas, 10 remolcadores y 5 buques de alije para transporte de hidrocarburos a través de “Fluvioalba”, una compañía naviera que surgió de la filial de transporte de cargas “Albanave” de PDVSA, y la naviera argentina “Fluviomar” de Andrés René Guzmán, allegado al presidente Fernando Lugo, un personaje que surgió coincidentemente con la llegada de Lugo al poder.


El anuncio de la constitución de la naviera “Fluvioalba” trascendió el 15 de agosto de 2009, por la propia PDVSA.

El presidente venezolano Hugo Chávez pagará US$ 500 millones por los buques petroleros de 300.000 barriles, barcazas y remolcadores que se están construyendo en la Argentina. A ello se suma el interés venezolano de realizar operaciones conjuntas, en el inmueble que posee Petropar en el territorio argentino de Zárate, como consta en los acuerdos firmados entre Chávez y Lugo.



Sobre la licitación


Los armadores paraguayos no descartan que lo acontecido en el pliego de bases y condiciones sea una táctica de Petropar para crear un caos y “aprovechar” esta excusa para forzar el contrato directo con PDVSA.


La estrategia final de PDVSA es utilizar a Petropar, con la complicidad de los directivos de la petrolera paraguaya, tal como hicieron hasta ahora, para ganar el predominio en la Hidrovía Paraguay-Paraná para el comercio de combustible y de granos, que incluirá el transporte fluvial, con lo que se destruirá la industria del transporte naval con bandera paraguaya, que hoy domina el 90% del movimiento en la Hidrovía.


El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos remitió el jueves último una carta al titular de Petropar, Juan Alberto González Meyer, objetando varios de los puntos establecidos en el pliego de bases y condiciones que favorecen directamente a PDVSA.


El alto funcionario de Petropar siempre simpatizó con la idea de entregar todo el flete a PDVSA, y no precisamente buscando mejores precios, ya que hasta ahora no se evidenció ninguna de las supuestas ventajas que dicen obtienen de las operaciones con Venezuela.

Para los navieros existe una infinita cantidad de limitantes que generan, en conjunto, una rigidez que causaría que no solo el flete pase a costar dos o tres veces más alto, en forma innecesaria, sino que Petropar pasará a comprar CIF/DES, pagando tarifas de flete indeterminados y perdiendo totalmente el control sobre su logística, que es lo más grave de todo. Añade que el pliego tiene unas 80 páginas de exigencias para los potenciales oferentes (armadores) y ninguna de dichas exigencias se aplican a la compra CIF/DES, beneficiando directamente a un sector, que en este caso sería PDVSA.



Estatal induce a que precio “se infle innecesariamente”

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