Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de febrero de 2010

El Centro Jovellanos creció en 200 alumnos durante 2009

Fuente: El Comercio Digital
2009, ejercicio destacado por el recorte de actividad y la merma de resultados de muchas empresas, fue «el mejor de los últimos cuatro años» en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes. Así lo indica su director, Enrique Fernández Pérez, a EL COMERCIO. La valoración no se limita sólo al número de alumnos que recibieron formación, 4.700 frente a 4.500 de los tres años anteriores, sino también a los resultados económicos. Hay que tener en cuenta que el Centro Jovellanos no es una empresa con aspiraciones de lograr beneficios, sino que, para él, equilibrar gastos e ingresos es ya un objetivo importante.

Conseguir ese equilibrio no es, según Fernández Pérez, tarea sencilla. De hecho, el déficit anual se sitúa todavía en torno al medio millón de euros, pero cabe recordar que una parte de los cursos organizados tiene como principales destinatarios al cerca de un millar de trabajadores que la sociedad de salvamento marítimo tiene en toda España. Eso hace que, en las cuentas del Centro Jovellanos, no figuren como ingresos las cantidades que se obtendrían por la formación de la propia plantilla, ni en la contabilidad de Sasemar se refleje como gasto lo que costaría proporcionar la misma formación fuera de las instalaciones de Veranes.

La pesca vuelve a ser un sector de atención preferente para el Centro Jovellanos, que impartió en 2009 abundantes cursos en distintos puertos españoles. Con vistas a este año, prevé continuar con esa actividad, ya que las nuevas exigencias normativas para embarcar en la flota pesquera auguran un incremento de la demanda.

Buena parte de los citados tienen financiación del Fondo Social Europeo a través del Plan Operativo Plurirregional 2008-2013. Las instalaciones de Veranes tienen garantizados cerca de ocho millones de euros, a un ritmo de aproximadamente un millón al año. Los beneficiados por dicho programa tienen que vivir en lo que Europa ha dado en llamar 'regiones de convergencia', entre las que ya no se encuentra Asturias. Pero que el Centro Jovellanos se encuentre en Asturias no impide que forme, con financiación europea, a trabajadores de otras comunidades autónomas.

Especialización

Los cursos destinados al sector pesquero -la mayoría de ellos financiados por el Instituto Social de la Marina- son cuantitativamente muy importantes a la hora de alcanzar esos 4.700 alumnos anuales, pero pueden ser y de hecho son impartidos en bastantes provincias españolas porque se caracterizan por su carácter divulgativo y elemental. Contribuyen, también, a que el Centro Jovellanos mantenga su vocación marinera con cerca de un 60% de cursos directamente relacionados con la mar, según estima Enrique Fernández Pérez. Sin embargo, es formación mucho más especializada y exclusiva la que proporciona mayor prestigio al 'buque insignia' de Sasemar.

El nuevo simulador de maniobra y navegación, por ejemplo, proporciona un número limitado de alumnos, pero no tiene par en toda España e incluso navieras extranjeras con agencias de embarque en Bilbao o La Coruña lo tienen en cuenta a la hora de dar respuesta a sus necesidades de formación.

La calidad sigue siendo la máxima consigna del medio centenar de trabajadores del Centro Jovellanos y de sus cerca de cien colaboradores en las tareas docentes. En ese contexto, Fernández Pérez no duda en destacar que «la calidad de los cursos depende en parte de los equipos, pero fundamentalmente, de los instructores».

No hay comentarios.: