Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de febrero de 2010

Listo, el dictamen sobre La Palma: Arquímides Oseguera

Fuente: Quadratín
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de febrero de 2010.-Los diputados locales tienen ya listo el dictamen para la desincorporación de la isla de La Palma en la que la trasnacional Kansas City proyecta la construcción de una mega terminal ferroviaria, entre otras empresas interesadas en desarrollar inversiones en el corto plazo.
Tal lo dio a conocer el diputado local por este Distrito Electoral, Arquímides Oseguera Solorio. El legislador perredista aseguró que el dictamen ya cuenta con el consenso de la mayoría de los diputados de todos los partidos y el mismo será sometido a votación en los próximos días luego del segundo Informe del Gobernador Leonel Godoy rendido el domingo pasado.
En primer término el diputado local aseguró que el dictamen ya consensuado contempla la desincorporación de un total de 444 hectáreas las cuales podrán ser entregadas en “comodato” a las empresas interesadas para realizar proyectos de inversión.
Incluso, el legislador local fue más allá al señalar que “también se contempla la posible venta del predio pero en esta opción el Congreso y el Gobierno del Estado crearán un órgano fiscalizador que supervise el uso de los predios estrictamente para lo que se determine como compra-venta”.
Explicó de esta forma se garantiza plenamente a la sociedad que nadie podrá especular con esos terrenos una vez que se lleve a cabo la desincorporación de los mismos.
“La primera opción que tiene la autoridad estatal es comprometer el uso de las 444 hectáreas en un comodato con inversionistas, pero en caso de que las empresas tengan interés en la compra del terreno pues no habrá más trabas para el desarrollo de inversiones y entonces se creará una instancia que conozca los proyectos de inversión fijando límites de tiempos y si en estos no se cumplen los proyectos los terrenos regresarán a manos del estado sin con todo y las inversiones que se hayan realizado”, sostuvo Arquimides Oseguera en entrevista en el marco de la inauguración de la Expo Feria en Movimiento.
Aceptó que el Congreso local lleva más de un año deteniendo la solitud del gobierno del estado para que autorizara la desincorporación de la llamada isla de La Palma.
“Nos hemos retrasado en este propósito pero creo que ha valido la pena porque a estas alturas todos los legisladores de todos los partidos hemos estudiado el caso a conciencia y ya estamos en pleno conocimiento de todo lo que implica y ahora solo falta esperar unos días después de que el gobernador rinda su segundo Informe de gobierno para nosotros proceder a la votación del dictamen.
Reiteró que ya esta listo el dictamen para someterlo a consideración del pleno del Congreso. “El dictamen ya esta preparado y revisado por los diputados de las comisiones involucradas, no veo riesgo o problema alguno para que esta vez no se apruebe porque cada diputado ha llevado la información del caso a su respectiva fracción y vemos que ya la mayoría estamos en la intensión de darle salida a este asunto”.
Incluso, Oseguera Solorio señaló que en todo este proceso de estudio y revisiones de la desincorporación “hemos tenido el apoyo y comprensión del titular de la Administración Portuaria Integral, Rubén Medina González.
Esa dependencia, responsable de operar el Recinto Portuario, “ha hecho una importante labor en la promoción de las bondades que ofrece el puerto a los inversionistas y seguramente una vez que aprobemos la desincorporación de los terrenos en cuestión se abren muchas opciones para aterrizar proyectos de desarrollo”, resaltó el diputado por este distrito.
Por último agregó el legislador que hará los días 18, 19 y 20 de este mes llevará a cabo un recorrido por las principales comunidades de este su distrito electoral para presentar a los ciudadanos el informe de sus actividades como representante popular.

No hay comentarios.: