Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los retos en seguridad marítima centran el debate de los ministros europeos en A Coruña

Fuente: La Cerca

El análisis de las acciones a llevar a cabo en materia de Seguridad Marítima inaugura este viernes, en A Coruña, un encuentro internacional al que le sigue la Reunión Informal de ministros de Transporte de la UE, bajo la presidencia del ministro español de Fomento, José Blanco.

Los avances en los aspectos normativos en el ámbito europeo y los retos en seguridad marítima centran los debates de los responsables de la UE en esta materia, teniendo en cuenta que España está a la vanguardia de Europa en emergencias marinas, auxilio de buques y detección de vertidos contaminantes, según afirmó en la presentación de esta jornada el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento español, Fernando Puig de la Bellacasa.

En paralelo a esta jornada se muestran en el Palacio de Exposiciones de A Coruña (Palexco) los avances tecnológicos logrados en los últimos años en este ámbito, con una réplica de la Torre de Control de Finisterre, seguimiento del tráfico de buques, unidades aéreas de salvamento marítimo y el buque “Don Inda”, barco polivalente de avanzada tecnología para el remolque de altura perteneciente a Salvamento Marítimo.

El “Don Inda” está considerado como “único en Europa” por su sofisticación tecnológica, según destacó en la presentación de las sesiones de trabajo Fernando Puig de la Bellacasa.

La segunda parte de la jornada está centrada en la Reunión Informal de ministros de Transporte de la UE, que aborda “por primera vez en una reunión europea” la Movilidad Urbana, ya que “las ciudades se han convertido en el núcleo esencial del territorio”, indicó Puig de la Bellacasa.

Por ello adquiere una gran relevancia el desplazamiento cotidiano de los ciudadanos, lo que obliga a potenciar modos de transporte “útiles y eficientes”, por medio del transporte público, la aceleración de los tiempos de viaje, la lucha contra la contaminación y las medidas que garanticen la seguridad vial.

Se pretende que el debate en A Coruña sobre Movilidad Urbana genere un documento consensuado con objetivos a medio y largo plazo que pueda ser llevado al Consejo de Ministros de Transportes de la UE del próximo junio.

La Seguridad Aeroportuaria es el otro gran capítulo de discusión en esta jornada, con el objetivo de “impulsar una reflexión común para acordar medidas consensuadas para hacer frente a este problema”, destacó Puig de la Bellacasa.

“La seguridad aeroportuaria es de todos y sería absurdo tomar decisiones distintas”, agregó.

La Presidencia Española de la UE intenta concitar el consenso en esta materia, incorporando avances tecnológicos que sea también escrupulosos con los derechos de las personas.

No hay comentarios.: