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martes, 2 de febrero de 2010

Marinos de Bolonia

Fuente: Dario de Cadiz
ESTA semana el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha dado luz verde a las memorias presentadas por la Facultad de Ciencias Náuticas para los nuevos proyectos educativos de los futuros marinos mercantes o civiles, como se les quiera llamar. Evidentemente, lo que no cambia ni cambiará serán las titulaciones profesionales de Capitán, Piloto, Jefe de Máquinas, u Oficial en cualquiera de las tres especialidades. Se ha dado un paso importante al poner en valor las competencias profesionales sobre los meros conocimientos adquiridos, a partir de ahora, los nuevos planes de estudio de lo que se ha venido a llamar Convergencia Europea de Estudios Superiores o Proceso de Bolonia, especialmente por haberse firmado en esa ciudad italiana el acuerdo de los países europeos. Los futuros graduados en Ingeniería Náutica, Marina o Radioelectrónica tendrán además, convalidados directamente sus títulos profesionales, con validez en todo el Mundo, para poder navegar, de acuerdo con el Convenio Internacional firmado en 1978 y revisado en 1995 (STCW), ya que en su currícula se incluirán las correspondientes prácticas de embarque.

A este panorama hay que añadir el de los marinos de guerra, después de que el Consejo de Ministros hubiese aprobado el nuevo Reglamento de Ingreso, Promoción y Ordenación de las enseñanzas de formación en las Fuerzas Armadas. Desaparecen las tradicionales oposiciones a la escala de Oficiales de los Cuerpos Generales e Infantería de Marina, que estaban en vigor desde tiempos decimonónicos. Los futuros marinos de guerra tendrán que obtener dos titulaciones, la propia de la formación militar general, específica, y una segunda, de grado, dentro del sistema educativo general. Así la enseñanza de un futuro Oficial de la Armada se ordenará en cinco cursos académicos. La titulación de grado en la Escuela Naval Militar será la de Ingeniero Industrial rama Mecánica.

En definitiva ya están aquí los nuevos marinos, esperemos que más preparados, y con un título de Ingeniero que le permita acreditar no solo sus competencias específicas de la Navegación Marítima, sino también las propias de la rama tecnológica en la que siempre han estado adscrito estos estudios.

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