Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

Se incorpora Manzanillo al programa de megapuertos

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- El puerto de Manzanillo se incorporó al programa de megapuertos, con la instalación y prueba de sistemas de detección de radiación y materiales nucleares. El programa de equipamiento de la aduana es impulsado por el National Nuclear Security Administration (NNSA, Departamento de Energía de Estados Unidos), según publicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El equipo, cuya inversión requirió 8.5 millones de pesos, se utilizará para ayudar a disuadir, detectar y prohibir los envíos ilícitos de materiales nucleares y radiactivos que pudieran moverse por el sistema mundial de navegación marítima, por ello, además de Manzanillo, Colon Container Terminal (CCT) y el Puerto de Cristóbal en Panamá, completaron su equipamiento.

La Iniciativa de Megapuertos tiene presencia en América Latina y el Caribe, subrayada por las sólidas alianzas con Panamá y México. El puerto de Manzanillo es el tercer megapuerto operativo en México, aunque se prevé que exista un cuarto para 2011.

El trabajo en Manzanillo se llevó a cabo en virtud de un acuerdo para compartir los costos, mediante el cual la Aduana de México financió el diseño, construcción e instalación del equipo, mientras que NNSA proporcionó equipos y comunicaciones relacionadas con el sistema, la capacitación y asistencia en mantenimiento.

La SCT en septiembre pasado, a través de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, informó que el programa beneficiaría con la donación de dos equipos de rayos gamma y equipos de detección de radiación que estarían distribuidos en los accesos y salidas del ferrocarril y del autotransporte de carga para la mercancía de importación y exportación, además de la ampliación de tres a cuatro carriles en una longitud de 280 metros de la Ruta Fiscal.

No hay comentarios.: