Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 18 de febrero de 2010

Sería Frontera centro logístico del yacimiento

Fuente: Tabasco Hoy
A raíz del descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero denominado Tsimin-1 en las costas de la entidad, la Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB) con sede en esta localidad, prepara ya la infraestructura que se necesitará para albergar a personal y equipo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laborarían inicialmente en actividades de exploración, con lo que se buscaría que este puerto, se transformara en el centro logístico y administrativo, de la región marítima de la paraestatal.

De su lado, el edil Aquiles Reyes Quiróz manifestó que él ya ha tenido pláticas con directivos de la empresa, para buscar que la mayor parte de los beneficios que se generen con la explotación de los yacimientos, queden en la localidad.

En contraste, pescadores que realizan captura de diversas especies en la zona, afirman que el hecho de que hayan nuevas instalaciones petroleras en los alrededores, les es sumamente perjudicial, debido a que a ellos los obligarían a realizar sus actividades millas mar adentro, lo que les merma su economía.

El director de la APITAB-Frontera Jorge Berdón Ramos, informó que por parte de esa instancia gubernamental, tienen proyectos para la edificación de infraestructura que servirá para que embarcaciones y personal de la paraestatal puedan realizar las actividades de la primera parte de ese programa.

“Las instrucciones que tenemos del gobierno del estado, es hacer de Frontera un puerto competitivo, en cuanto a servicios y seguridad, con la finalidad de facilitar los trabajos que Pemex va a realizar en el área”, expuso.

Berdón Ramos afirmó que los principales servicios que la dependencia a su cargo, ofrecería a Pemex y su personal sería el de avituallamiento para los buques, abastecimiento de combustible para los mismos, además de transporte para los trabajadores.

Adelantó además la edificación de lo que será una gran sala de espera, con capacidad para mil 500 personas, en la cual el personal que labore en las plataformas marinas de la zona, aguardaran mientras son trasladados a las mismas.

De la misma forma, abundó, se tiene proyectado la ampliación del muelle principal, que en la actualidad tiene capacidad para albergar por lo menos a 10 embarcaciones de “gran calado” y lo que se busca es que el tamaño del mismo, se incremente por lo menos al doble.

Para ello -agregó- nosotros tenemos proyectadas varias acciones que se van a realizar en un lapso no muy largo, que serían entre otras la señalización del canal de navegación, el desasolve de la salida al mar, la detección y remoción de obstáculos (barcos hundidos y semihundidos), además de que ya se adquirió un equipo contra incendios.

Escolleras en puerta

El ex subsecretario de Transporte apuntó que otra de las acciones principales que se tienen proyectadas “es la edificación de las escolleras, para lo cual se va a necesitar una inversión de 2 mil millones de pesos, en la cual van a participar los gobiernos estatal y federal, mismo que se culminaría en por lo menos tres años”.

Jorge Berdón Ramos destacó que “también estamos buscando es que la iniciativa privada, también colabore con nosotros, para lo cual ya se ha tenido acercamientos con algunos grupos de empresarios a los cuales se les ha planteado el proyecto”.

Que los beneficios se queden en el municipio

El alcalde de Centla Aquiles Reyes Quiroz afirmó que son bienvenidas las instalaciones petroleras “pero vamos a buscar que la mayoría de los empleos que se generen, sean otorgados para los centlecos”.

Sería perjudicial para nosotros

Pescadores que realizan actividades de captura de diversas especies en la zona, afirmaron que la existencia de nuevas instalaciones petroleras en los litorales tabasqueños “sería perjudicial, para nuestra economía, en particular porque a nosotros nos obligarían a ir a pescar aguas adentro, lo que nos significa un mayor gasto en combustible”

Afirmaron que van a buscar acercamientos con las autoridades de la paraestatal, con la finalidad de llegar a acuerdos, que resulten en beneficio para las partes.

No hay comentarios.: