Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 15 de febrero de 2010

Servicio sería con dos embarcaciones

Fuente: Tribuna Campeche

Reactivarían ruta fluvial de Palizada a Carmen La reactivación de la ruta fluvial a Palizada es un proyecto de suma importancia para la gran comunidad paliceña que comparte los municipios de Carmen y Palizada, por lo que tiene el apoyo decidido del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, afirmaron funcionarios y particulares entrevistados al respecto.

El presidente municipal de Palizada, Vicente Guerrero, fue el primero en dar a conocer que está en proyecto la reactivación de la ruta fluvial entre Palizada y Ciudad del Carmen.Dijo que el barco “San Cristóbal”, con el que se cubría dicha ruta, ha quedado completamente fuera de servicio y que su reparación es muy costosa, además de que el Ayuntamiento de Palizada, propietario de esta embarcación, carece de los recursos para ello.

Por esta razón, dijo, se busca de alguna empresa naviera o particular a quien le interese la concesión del servicio de transporte de carga y pasaje por el río Palizada con terminales en Ciudad del Carmen y Palizada.

Abundó el munícipe paliceño en comentar que se pretende que sean dos embarcaciones con las que se preste este servicio, para que diario salga una embarcación de las dos terminales, a diferencia de que con “El San Cristóbal” en días alternos es que zarpaba el barco pues pernoctaba en la terminal a la que llegara.

Agregó que gestionó con la presidenta municipal de Carmen, Aracely Escalante Jasso, que se les otorgue al Ayuntamiento de Palizada un local en la plaza de artesanía de Ciudad del Carmen, para que los productores paliceños tengan un lugar donde vender sus productos.

Vicente Guerrero recordó que se estima que en El Carmen existe una población con raíces paliceñas que oscila entre los 30 a 40 mil personas, tres o cuatro veces mayor que la misma población de Palizada, por lo que es se tiene garantizado el interés entre las dos comunidades con este acercamiento a sus costumbres.

DRAGADO DE “BOCACHICA”

Por su parte, la Administración Portuaria Integral (API) Campeche, confirmó que se realiza el desazolve de la entrada al río Palizada por la Laguna de Términos, mejor conocida como “Bocachica”.

Este trabajo, según se informó, se realiza con la intención de apoyar el proyecto de reactivación de la ruta fluvial entre Palizada y Ciudad del Carmen, porque son las instrucciones precisas del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.

Afirmó que estos trabajos tienen un avance del 90 por ciento y que es muy probable que a fines del presente mes o principios de marzo quede concluido del desazolve de “Bocachica”.

Así también se dio a conocer que la API-Campeche tiene el encargo de integrar el proyecto para determinar la demanda y el punto de equilibrio para que se preste este servicio.

Confirmó también que es probable que se dé participación a la iniciativa privada porque el barco propiedad del Gobierno Municipal de Palizada con que se daba el servicio, ha quedado completamente inservible para estos fines.

PARTICIPACION PRIVADA

El conocido empresario naviero, Juan Pablo Vega Arriaga, dijo que ha tenido la oportunidad de estar en la ciudad de Palizada en reunión con el presidente Vicente Guerrero, donde el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés le dio instrucciones precisas para reactivar esta ruta fluvial.

En este sentido, dijo, es un proyecto que se tiene que llevar a cabo y en donde tengo el interés de participar para apoyar las acciones del Gobierno del Estado que tiene la intención de cumplir el anhelo de las comunidades de Carmen y Palizada de contar con esta forma de comunicación, asentó el empresario Vega Arriaga.

No hay comentarios.: