Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de febrero de 2010

Suspenden construcción de planta gasera

Fuente: La Cronica de Hoy
Ante el reclamo y denuncia de importantes grupos ecologistas contra Grupo Tomza, de Tomás y Enrique Zaragoza, en relación a la construcción de una planta de gas en la reserva natural Punta de Manabique, ubicado en una zona protegida en Guatemala, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales ordenó el pasado 20 de febrero la suspensión de los trabajos respectivos.

Tomza se ha caracterizado por instalar sus plantas en sitios protegidos y ecológicamente privilegiados como el caso de Omoa en Honduras, donde se ha tenido que enfrentar a la oposición de la sociedad civil y diversos grupos no gubernamentales que han pedido su reubicación.

En el caso de Guatemala, Tomza una vez más atenta contra un área protegida que afectaría un importante refugio de vida silvestre, ya que con su proyecto llamado Terminal Marítima Tropigas S.A, pretende construir cinco esferas con 7.5 millones de galones de gas, hacia las que se bombearía el hidrocarburo desde los barcos con mangueras hasta la planta en tierra, lo cual representa un grave riesgo en caso de fuga o explosión.

En los medios informativos de Guatemala se comenta que este tipo de proyectos en principio se aprueban a empresarios que, como Tomás y Enrique Zaragoza, le han hecho importantes favores al presidente Álvaro Colom, al que en repetidas ocasiones le han proporcionado un avión para sus viajes al extranjero.

Lo importante es que la sociedad guatemalteca, a través del Consejo de Áreas Protegidas (Conap), actuó con gran oportunidad al denunciar el inicio de los trabajos de parte de Tomza, lo que ha obligado al gobierno de Álvaro Colom, por medio de su ministro de Ambiente y Recursos Naturales, a suspender la obra.

El Conap demostró que el proyecto Terminal Marítima Tropigas, por su ubicación en un área protegida, contraviene la norma vigente y no es viable jurídicamente. Se demostró además que el proyecto no es compatible con el plan maestro del área protegida, que es refugio de vida silvestre en Punta de Manabique y que Guatemala como gobierno mantiene compromisos y obligaciones con convenios internacionales que no pueden pasarse por alto. Por ello, el pasado fin de semana Tomás y Enrique Zaragoza fueron notificados de la suspensión.

DESCRUBREN HILO NEGRO… A pesar de la difícil situación económica y de las crisis recurrentes, el 74 por ciento de las personas en México carece de educación financiera, aseguró ayer un estudio de la empresa de consultoría TNS Research International. "La mayoría de las personas no sabe cómo evaluar o no puede deducir correctamente riesgos financieros, ni menores (lotería), ni mayores (inversiones). Esto es un problema a nivel mundial acentuado en algunos países.", detalla el informe de la consultora.

Ante un imprevisto monetario, 53% de los mexicanos acude a la ayuda de préstamos con su familia o amigos; por el contrario, en Portugal sólo un 25% pediría dinero a sus familiares, ya que el 45% de ellos usaría un fondo de ahorros previsto para esos casos, según datos de TNS Finance.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

No hay comentarios.: