Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de febrero de 2010

Suspenden licitación de muelle en Tuxpan

Fuente: Excelsior
Paul Lara

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió la licitación de un muelle de contenedores en Tuxpan, Veracruz, debido a problemas de impacto ambiental y acusaciones de los interesados en participar en el concurso, que la autoridad deberá resolver antes de continuar el proceso.

La decisión fue tomada tanto por la dependencia como por parte de la Coordinación de Puertos, que encabeza Alejandro Chacón, a fin de demostrar que no existen favoritismos en dicha subasta, de la que ayer se iban a presentar las propuestas económicas a sobre cerrado y cuya cesión finalmente quedó frenada o en espera.

Según documentos en poder de este diario, las compañías IPM, ATP, TMM y Tracsa, interpusieron recursos de transparencia ante la Función Pública y demandas civiles contra el Coordinador de Puertos, Alejandro Chacón; y el director de Fomento y Administración Portuaria de SCT, Otón Pérez Martínez, porque presumen la licitación favorece al consorcio Riveras del Pantepec, formado por Stevedoring Services Of America (SSA México) y Grupo Baraniff.

No obstante, la licitación no fue cancelada. El puerto de Tuxpan, que dirige Alfredo Sánchez Hevía, sólo frenó la licitación y una vez que se demuestre que la SCT ha actuado conforme a derecho se partirá del punto en que se quedó el concurso, es decir, en la entrega de las propuestas técnicas y una semana después la apertura.

En los documentos se señala que TMM, de José Serrano, no quiere que se desarrolle el nuevo puerto porque desde hace diez años posee una concesión en Tuxpan para desarrollar y explotar una terminal en la que se comprometió a invertir 350 millones de dólares, pero que hasta hoy no ha iniciado la construcción y ya consumió 50% de los 20 años que tiene el permiso.

Según una circular de la Administración Portuaria de Tuxpan, donde se da aviso de la suspensión del concurso público API/TUX/INST/01/09, se informa que derivado de quejas y denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control, se seguirá el proceso hasta nuevo aviso.

La Secretaría de la Función Pública realizará una investigación en del concurso público, que contempla el uso, aprovechamiento y explotación de una superficie federal marítima y terrestre de 51 mil 520 metros cuadrados y está compuesta de cinco mil 600 metros cuadrados de zona federal terrestre y 45 mil 920 metros cuadrados de zona federal marítima.

Las secretarías de Marina, Medio Ambiente y Desarrollo Social deberán aprobar el proyecto, según se establece.

No hay comentarios.: