Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 23 de febrero de 2010

Trabajadores portuarios de todo el país, en la indefensión

Fuente: Diario de Xalapa
Reyna León/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- Trabajadores portuarios de todo el país están en completa indefensión y sojuzgados por empresas con la complacencia de sindicatos blancos y autoridades federales, informó Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte.

Manifestó que exigirán al gobierno federal una revisión de todo las leyes y lineamientos que tienen que ver con la industria marítima y la defensa de los derechos de los trabajadores portuarios.

Añadió que más del 80 por ciento de los trabajadores portuarios labora en completa indefensión legal, sin seguro social y sin derecho a una jubilación.

"Hay personas que se quieren jubilarse tras 18 ó 20 años en el puerto y resulta que ni siquiera les pagaron el Seguro Social, en complicidad con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social".

Incluso las empresas crean sindicatos charros, de protección, para mantener a los trabajadores sojuzgados; cuando algunos hablan los despiden las empresas con la complacencia de los sindicatos blancos.

Los sindicatos reales son pocos; éstos intentan luchar, pero el enemigo es un monstruo porque no solamente son empresas sino incluso la misma autoridad. Nadie tiene la estadística completa ni sabe exactamente cuántos trabajadores trabajan en los puertos, aseveró Rodríguez Fritz.

Comentó que exigirán la aprobación de una Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante, misma que se creó, fue letra muerta y luego derogada para favorecer a los buques de bandera extranjera.

Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, se pronunció a favor de una revisión de todo, ya que existen violaciones y salarios bajos, así como un sinnúmero de accidentes y muertes no declaradas dentro de los puertos del país.

No hay comentarios.: