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viernes, 26 de marzo de 2010

Auditoría en Marina Mercante revela la irregular habilitación de barcazas

Fuente: ABC
Coincidentemente con el vencimiento de la habilitación de navegación de la flota paraguaya de la hidrovía (el próximo 31 de este mes), y basada en la auditoría realizada en la Dirección de la Marina Mercante, la Unidad Anticorrupción del MOPC, a cargo del ex fiscal Alejandro Nissen, prepara un informe que servirá de base para futuras acciones administrativas y penales.

La auditoría en la Dirección de la Marina Mercante reveló innumerables irregularidades, con sospechas de negociado. Las mismas fueron perpetradas para habilitar irregularmente centenares de barcazas usadas importadas y que hoy navegan en la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), bajo bandera nacional.

Pudo saberse que ante las evidencias encontradas, la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara un informe que detalla nombres de personas (tanto funcionarios públicos como empresarios) involucrados en los hechos, los que serían denunciados para futuras acciones, tanto penales como administrativas.

Las irregularidades detectadas incluyen habilitaciones hechas sin que los empresarios armadores presenten títulos de propiedad, certificados de cese de banderas, documentos sobre navegabilidad de las barcazas importadas usadas.

Se comprobó que, pese a claras deficiencias en la documentación que obligatoriamente debían arrimar los interesados en contar tanto con la bandera paraguaya como con la habilitación de navegación, la Marina Mercante expidió irregularmente matriculaciones.

El informe de auditoría, que abarca el corte de administraciones anteriores, hasta el 30 de setiembre de 2009, revela violaciones expresas a disposiciones contempladas en los artículos 10, 11, 12, 13 y 14 del Decreto Nº 5.399/05, que hacen referencia al tiempo límite (máximo) de 12 años de uso para importar barcazas usadas, arrendamiento (leasing) irregular de embarcaciones matriculadas en el extranjero, y cuyos contratos de arrendamiento ni siquiera (en algunos casos) son originales. Tampoco están inscriptos en nuestro país o protocolizados como corresponde,

El informe menciona como infractores de diversas normas a empresas tales como Compañía Paraguaya de Navegación de Ultramar SA, Naviera Conosur SA, Vessel Atlántica SA. Bowlfluvial, Oceanpar SA, Mercopar SACI, Fluvialis Paraguay SA, Unitran SA, UABL Paraguay SA, Lógico Paraguay SA; Naviera Chaco, Navemar SA y Naviera Guaraní SA.

En lo que respecta a transgresiones legales por no presentar certificados de cese de banderas originales para incorporarse al pabellón nacional, el informe cita a empresas tales como CMSP SRL/Mercosur Shuttle, Compañía Paraguaya de Transporte Fluvial SA, Naviera Chaco SA, Navemar SA y UABL Paraguay SA.

La auditoría no abarcó períodos recientes, en los cuales pretendieron continuar con la práctica referida de importar barcazas usadas, con vida útil vencida, y que no fueron aprobadas por la actual administración de la Marina Mercante, como el caso de la empresa Cargill Agropecuaria SA, que trató de introducir 39 barcazas usadas importadas de los EE. UU. y que a la fecha están pendientes de resolución desde el año pasado.

Renovarían autorizaciones

Sin embargo, y pese a la existencia de las irregularidades ya detectadas, el actual director de la Marina Mercante, el abogado Sergio Brítez Espínola, reconoció a ABC Color que es casi un hecho que se prorroguen las habilitaciones provisorias de barcazas, que vencen el próximo 31 de marzo, sin que lleguen a concretarse fiscalizaciones físicas de las embarcaciones para comprobar su estado de navegabilidad.

Argumentó que “no quería ser responsable de parar a toda la flota paraguaya por una simple inspección física imposible de realizar por la Prefectura Naval”.

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