Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de marzo de 2010

Los trabajadores de La Naval reclaman carga trabajo ante situación crítica

Fuente: ABC
Los trabajadores han partido sobre las diez de la mañana desde el astillero, tras una pancarta con el lema ""La Naval solución. Carga de trabajo ya", para dirigirse hacia la Plaza del Kasko donde se han reunido con el alcalde, José Luis Marcos Merino, y han leído un comunicado.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Miguel Macías, ha señalado que "la situación se empieza a poner muy crítica" porque "tenemos un barco que se entrega en el mes de mayo y quedaría un proyecto que se entregaría en marzo del año que viene".

Macías ha indicado que de las 1.900 personas de la industria auxiliar que trabajaban en el astillero "quedan en plantilla unos 1.100, por lo tanto hay 800 personas que han desaparecido del astillero", a los que se sumarán 180 trabajadores afectados por el ERE.

Ha explicado que el comité se ha reunido con el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento, encuentros en los que que el Gobierno vasco se comprometió a hablar con el Ejecutivo central y a ayudar a buscar "vías de financiación" para que el astillero pueda contratar la construcción de buques.

Macías ha anunciado que el comité de empresa se reunirá con los partidos políticos "para que todos sean conscientes de la situación que empezamos a vivir y ver de qué forma entre todos podemos hacer que esto vaya adelante porque de aquí vivimos mucha gente".

Preguntado sobre el posible interés de los propietarios del astillero por especular con los terrenos, Macías ha dicho que "esto es una empresa privada, las ayudas sabemos que son más difíciles y necesitamos, por parte de todos, que nos echen una mano porque nos podemos esperar cualquier cosa".

Ha apuntado que la empresa no ha podido hacer "ninguna modificación en la estructura del astillero" durante los tres primeros años desde su privatización y que del tercero al sexto debe consultar a la Sepi, pero que a partir de noviembre de 2012, "la dirección tendría las manos libres para poder hacer lo que quisiera".

Además, ha señalado que el comité se ha reunido hoy para negociar con la dirección de la empresa el ERE planteado y ha recordado que el plazo para llegar a un acuerdo concluye mañana viernes.

Macías ha manifestado que en la reunión de hoy se ha hablado de "posibles modificaciones de personal que podrían cambiar de un departamento a otro para intentar que las listas del paro en vez de ser de 90 para el mes de abril fueran lo menos posible".

Por otra parte, EB ha solicitado la comparecencia en las Juntas de Generales de Vizcaya del diputado foral de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, para tratar de la situación del astillero sestaotarra. EFE

No hay comentarios.: