Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de marzo de 2010

Presentan denuncia por destrucción de los manglares en Manzanillo

Fuente: La Jornada
Organizaciones ambientalistas presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de diversos funcionarios del puerto de Manzanillo, por permitir la destrucción de alrededor de 41.5 hectáreas de manglar, 16 más de las que fueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la laguna de San Pedrito, como parte del proyecto Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010.

La denuncia fue presentada por Esperanza Salazar Zenil, de la organización Bios Iguana, y en ella señala a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, la consultoría técnica, y al biólogo Eduardo Saucedo Dueñas, encargado de la elaboración del estudio de impacto ambiental, como presuntos responsables de falsear la información que entregaron a la Semarnat, ya que en la solicitud de cambio de uso de suelo manifestaron que se derribarían 25 hectáreas de manglar, cuando la zona contaba con 66.50 hectáreas.

La denuncia por delitos ambientales fue en contra de Jorge Alberto Montes Arellano, representante legal de la API; Eduardo González Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat; Alberto Eloy García, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Colima, además de otros funcionarios.

Salazar señaló que Colima ha sido de los estados con mayor impacto sobre los manglares en los últimos años por proyectos de infraestructura energética y portuaria como el de la planta de suministro de gas LP que se hizo en violación al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

No hay comentarios.: