Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 12 de marzo de 2010

SCT lanza nueva licitación para terminal Guaymas

Fuente: El Semanario
MÉXICO, marzo 12, 2010.- El gobierno federal lanzó hoy la nueva convocatoria para concesionar 20 hectáreas de terreno federal en el puerto de Guaymas, Sonora (a 400 kilómetros de la frontera con EU) para construir una terminal para el manejo de contenedores (TEUs por sus siglas en inglés) por un periodo de 20 años, prorrogables 10 años más. Las bases se venderán sólo a interesados y que aseguren en carta firmada que "no sirven intereses de terceros".

La convocatoria fue lanzada hoy por la Administración Portuario Integral (API) de Guaymas (de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT). En ella se establece que el ganador del concurso tendrá a préstamo un muelle de 200 metros de largo (y 13 metros de profundidad) para que inicie en forma inmediata las operaciones de carga y descarta, ya que como parte del contrato deberá comprar el equipo que ya tiene la API en el puerto.

La empresa ganadora tendrá un plazo de 24 meses para construir su propio muelle, el cual según algunos expertos podría requerir de una inversión ligeramente superior a los 500 millones de pesos (unos 40 millones de dólares).

Especialistas del sector también comentan que solo esperan que la transparencia del concurso no se vea opacada como sucedió en la API de Manzanillo, Colima, donde todos los trámites fueron clasificados como confidenciales a pesar de que son bienes propiedad del Estado. Incluso, actualmente algunos participantes llevaron el caso a los tribunales por la poca transparencia del caso. En particular el quejoso fue el segundo mayor Forbes mexicano, Germán Larrea, que se inconformó en ese contrato adjudicado a empresarios filipinos.

Aunque para la licitación que lanza hoy la API de Guaymas, las cosas parecen que van en el mismo camino, ya que la dependencia señala que las bases para la licitación solo se venderán: 1) en las oficinas del puerto (aunque no lo dice se entiende que no utilizará el portal de compras del gobierno federal CompraNet) y, 2) solo se venderá a los interesados que actúen "por cuenta propia y no sirven intereses de terceros", esto último explicado en una carta rubrica en original y copia.

Las bases de la licitación tendrán un costo de 50,000 pesos (unos 4,000 dólares) y deberán ser compradas antes del 31 de marzo. La presentación de propuestas será el 27 de julio de este año, ese mismo día se abrirá la técnica y el 3 de agosto del año en curso se abrirá la económica.

Los interesados deberán solicitar una opinión favorable a la Comisión Federal de Competencia (CFC). (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios.: