Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 27 de abril de 2010

Desincorporarán la Isla de la Palma si cumplen con la transparencia

Fuente: Mi Moreilia

El día de ayer, en la reunión de Comisiones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Administración Portuario Integral (API), entablaron los últimos lineamientos con los diputados para firmar la futura desincorporación de la Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas.

El Diputado Eduardo Sánchez Martínez, miembro de la Comisión del Desarrollo Económico, informó que en la Reunión de Comisiones Unidas, la SEDECO y la API expusieron el estatus de la Isla de la Palma. Por otra parte, retomaron los lineamientos y las condicionantes que debería cumplir la Isla de la Palma para firmar su desincorporación.

Entre estos, el diputado señaló que para lograr la desincorporación debería respetarse la transparecia y el acceso a la información pública.

Respecto a las acciones sobre el primer fideicomiso, donde se vendieron terrenos a empresarios privados y a Kansas City Southem de México (KSCM), el diputado señaló que aún no se ha clarificado dicha situación. Sin embargo, en cooperación con el Ejecutivo del Estado, desde hace dos años iniciaron la recopilación de información para buscar la transparencia.

Por tal motivo, el diputado afirmó que es importante subrayar una Ley Paraestatal para poder revisar cada acción sin restricciones.

Actualmente, en conjunto con la SEDECO, decidirán cuáles serán los parámetros para vender o dar concesión federal a Kansas City. Hasta el momento, la concesión concedida a KSCM fue de 50 años, mismos de los cuales le restan 38 años. Sin embargo, el diputado señaló la concesión la podrían perder en el momento en que no cumplan con los requisitos estipulados en el proyecto.

Hasta ahora, los requisitos que deberá cumplir Kansas City Sothem es el desarrollo de una terminal multimodal para que trailers y barcos puedan descargar rápidamente, sin generar mayores obstrucciones.

Por otra parte, para poder vender o rentar más espacios a KSCM, la comisión debería orientarse con el Instituto de Avalúo de Bienes, para determinar un valor general y a partir de ahí determinar cuánto se le cobraría a Kansas City. Hasta el momento, se le han concesionado 181 hectáreas en base al desarrollo de 12 años.

Eduardo Sánchez Martínez advirtió que no debería preocupar la venta de terrenos, sino que la institución u otras organizaciones comiencen a crear pequeñas bodegas y se pierda el sentido del proyecto.

El diputado afirmó que con este proyecto, Michoacán ganará mucho empleo, ya que hasta el momento no existe ninguna propuesta industrial con estas magnitudes. Señaló que si se lleva a cabo en la zona de Lázaro Cárdenas, se buscará un corredor para establecer lazos entre los diferentes municipios de Michoacán y Lázaro Cárdenas, con la finalidad de crear empleos ferroviarios.

Para el jueves próximo, se volverá a realizar una Reunión con las Comisiones para lograr pactar un acuerdo, ya que hasta el momento se le autorizará al Gobierno Estatal la desincorporación de 444 hectáreas para desarrollar un Parque Industrial.


Con noticiero de Jaime López, 570 AM

Cadena Rasa

No hay comentarios.: