Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de abril de 2010

Fatídico panorama pesquero

Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO.—Con los tres pescadores del puerto de El Cuyo que se extraviaron con su lancha hace una semana, ya son 10 los hombres de mar perdidos en el mar y se les podría considerar muertos, dice el titular de la Capitanía Regional de Puertos, Cristóbal González Flores.

Este año se puede considerar como fatídico para la actividad pesquera, agrega el capitán González, pues apenas se va al cuarto mes de 2010 y ya se registra una decena de pescadores víctimas en alta mar.

El Capitán de Puerto explica que el año pasado fallecieron seis pescadores en el mar, y en 2008 fueron 16 los fallecidos.

Hasta el mes pasado ya se habían registrado siete fallecimientos de pescadores a causa de naufragios de las embarcaciones en las que salieron a pescar. Los sucesos involucran a ribereños de los puertos de Celestún, Sisal, Progreso y Dzilam Bravo. En este último puerto un menor de edad cayó de una embarcación que salió a la pesca. No fue hallado su cuerpo y se le considera muerto.

En este mes, el martes 6 se extraviaron tres pescadores de El Cuyo a bordo de la lancha “Aguimar VII”. Aunque la búsqueda continúa por parte del dueño de la embarcación, el Capitán de Puerto señala que ha transcurrido más de una semana del extravío y a esos ribereños se les podría considerar como ya fallecidos.

Medidas de seguridad El capitán González expone que ante esa situación es importante adoptar medidas para evitar más accidentes en los que pierdan la vida los pescadores, de modo que considera que la responsabilidad debe ser compartida entre los mismos hombres de mar y las autoridades.

La autoridad marítima supervisa que las embarcaciones cuenten con equipos de seguridad, pero los armadores y pescadores deben de llevarlos y usarlos cuando se presente alguna emergencia para su pronta localización y rescate.

El pescador, agrega, debe de tomar en cuenta con su experiencia que no debe alejarse de la costa o salir a pescar cuando hay mal tiempo.—Gabino Tzec Valle

No hay comentarios.: