Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de abril de 2010

Impulsa gobierno de Baja California el proyecto del puerto El Sauzal II en Ensenada

Fuente: El Observador Diario

El proyecto del puerto de El Sauzal II que promueve la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), consolidará la vocación pesquera e industrial de esa terminal marítima, donde existen actualmente unas 25 empresas que generan más de mil empleos. Al recorrer el parque industrial Fondeport, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Carlos Fernández Ruiz, destacó el interés del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán para contribuir con el desarrollo del sector junto con la API, pescadores e industriales. El titular de la Sepesca-BC observó vialidades, la zona de muelles, la planta de tratamiento de la Operadora Integral Portuaria (OIP), así como naves industriales donde se procesan y empacan productos marinos para la exportación.
Fernández Ruiz estuvo acompañado por el Presidente y Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpes) delegación Baja California, Martín Gutiérrez García y Jorge Martínez Ortiz, así como de Víctor Bastos, Presidente del Consejo de Urbanización Municipal de Ensenada (CUME).
Destacó que el Gobierno del Estado busca la integración de los procesos productivos, y ese es justamente el objetivo del proyecto integral de El Sauzal planteado por Carlos Jáuregui González, Director de la API de Ensenada. Comentó que con esa importante inversión se buscará respaldar la actividad pesquera en todos sus giros, con gran tradición en El Sauzal.
Puntualizó su interés de que los productores organizados, de la mano con las autoridades estatales y de la misma administración portuaria, den seguimiento en forma activa y en armonía a todos los planteamientos. Durante el trayecto, se acordó formar un grupo de trabajo en el que todos los usuarios del puerto participen directamente en la ejecución de cada acción, con metas a corto, mediano y largo plazo. “Es muy difícil dar el siguiente paso si no hay una matriz de seguimiento donde se señalen tareas específicas, avances y personas responsables”, comentó el secretario.
Asimismo, insistió en que el proyecto de El Sauzal II es una oportunidad para reforzar la infraestructura pesquera y armonizarla con otras actividades económicas. Fernández Ruiz felicitó a los industriales que han logrado sostener producción, empleos y exportaciones, aprovechando las ventajas de la zona para desenvolverse con buena actitud. La comitiva acudió a la planta del grupo Vini Vidi Vici S.A de C.V, donde se clasifican, procesan y congelan pelágicos menores, calamar y escama para el consumo nacional y de exportación. Luego se trasladaron a la Planta Exportadora Miramar, donde se conserva y empaca almeja generosa viva para la exportación.

No hay comentarios.: