Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 22 de abril de 2010

INICIA DIPLOMADO DE GESTION AMBIENTAL EN LA ZONA COSTERA EN LA UMIP


Panamá, 21 de abril de 2010. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició el Diplomado de Perfeccionamiento con énfasis en Capacitación de Gestión Ambiental en la Zona Costera, que busca capacitar a los participantes en investigación científica y actividades turísticas que resulten en beneficios económicos tanto para las personas como para las zonas en donde se realicen estas actividades.

El diplomado, que fue avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) a través de sus convocatorias de estímulo a las actividades de Ciencia y Tecnología, tiene como área temática la Biodiversidad y la Ecología.

Los expositores son expertos en el Manejo Integrado de Zonas Costeras y forman parte del equipo de trabajo del Centro de Estudios Ambientales (CEAC-CITMA) de la Universidad de Cienfuegos de Cuba. Cuentan con amplia experiencia en el desarrollo del tema tanto en Cuba como el resto de Latinoamérica, ellos son Clara E. Miranda V. y Ángel R. León P.

El programa persigue lograr la utilización de la zona costera enmarcada en un proceso de cambio progresivo de la calidad de vida mediante el crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo implicando la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza.

Los objetivos generales del diplomado son: comprender la esencia interdisciplinaria, holística y multisectorial del enfoque de Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC), como base esencial de la gestión ambiental de estas áreas, en función del desarrollo sostenible de las mismas.

Este Diplomado forma parte del programa de capacitación en Manejo Costero Integrado (MCI) que desarrolla la UMIP desde el año 2007 es asistida por el Dr. Humberto Garcés, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, actuando como punto focal de la Red Manejo Costero Integrado Iberoamericana.

En el diplomado participan estudiantes y profesionales de las diversas carreras de las ciencias biológicas y ambientales, derecho e ingenierías; al igual que a funcionarios de entidades públicas y privadas.

La metodología a utilizar en este programa de diplomado ha sido ampliamente probada, tanto por los expositores como por las diferentes actividades de capacitación que se realizan en la UMIP.

Información adicional

Clara E. Miranda V. Tiene un Doctorado en Ciencias Filosóficas de la Universidad de la Habana (200) y una Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado en el Instituto Politécnico Nacional de México (1997) y tiene entrenamiento en “La Convención de Naciones Unidas sobre las Leyes del Mar: su implementación y la Agenda 21” (Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá, 1998). Es Directora de Investigación y Docencia del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Cuba) además es Profesora e Investigadora. (CEAC – CITMA).

Ángel R. León P. Tiene Maestrías en Manejo Marino en la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá (1996) y en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de La Habana (2002), además tiene un curso de entrenamiento en Alemania sobre “Gestión Empresarial del Medio Ambiente”. Carl Druisberg Gesellschaft e. V. y la Academia de Economía y Administración Soc. Ldta. Noviembre a Diciembre de 1999. En la actualidad es investigador auxiliar y profesor en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC – CITMA).

Organizador: Lic. José Julio Casas M. Coordinador de Planes y Programas de la Facultad de Ciencias del Mar de la UMIP, encargado de la organización y logística completa del programa de diplomado. Tiene una Licenciatura en Biología con Énfasis en Biología Ambiental de la Universidad de Panamá y está culminando la Maestría en Manejo de Recursos Marinos y Costeros de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

No hay comentarios.: